17 Principios Fundamentales del Ataque y la Posesión en Fútbol
Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en
español con un tamaño de 4,29 KB
Principios Tácticos Ofensivos con Posesión del Balón
Comprender y dominar las acciones ofensivas cuando un equipo tiene la posesión del balón es crucial para el éxito. A continuación, se detallan los conceptos fundamentales que definen el juego de ataque.
Desmarques (de apoyo / de ruptura)
Acción del jugador que consiste en ocupar espacios libres cuando un compañero entra en posesión del balón para convertirse en una opción de pase.
Ataques
Es el intento de llegar a la portería adversaria con el balón, una vez puesto este en juego o cuando se ha recuperado. Requiere la acción coordinada de todo el equipo.
Contraataques
Consiste en robar el balón al adversario e intentar llegar rápidamente a su portería, sorprendiéndole de forma que no pueda replegarse ni organizarse defensivamente, explotando los espacios libres que dejó al adelantarse. Requiere mucha velocidad y la participación de pocos elementos.
Desdoblamientos
Acciones que permiten no perder la ocupación racional del terreno de juego. Se producen cuando un jugador ofensivo se suma al ataque y un compañero ocupa el espacio que este ha dejado libre, cubriendo su espalda.
Espacios libres
Son aquellos lugares del campo que se encuentran desiertos por haber sido abandonados, previamente, por un compañero del poseedor del balón y el adversario que lo marca.
Apoyos
Es la acción de acercarse o alejarse del poseedor del balón para ofrecerle una línea de pase segura y facilitar la continuidad del juego.
Ayudas permanentes
Son las soluciones favorables que los compañeros ofrecen al poseedor del balón en cualquier momento y circunstancia. La movilidad de los jugadores sin balón, en forma de apoyos, desmarques, etc., es básica.
Paredes
Entrega y devolución rápida del balón entre dos o más jugadores de un equipo para superar a uno o más adversarios.
Temporizaciones
Acciones lentas y premeditadas que se realizan durante el juego (con el balón en movimiento) para obtener una ventaja táctica para el equipo que las realiza.
Carga
Acción reglamentaria de un jugador sobre un adversario, empujándole con el hombro cuando este se encuentra en posesión del balón o protegiéndolo. Es requisito tener los pies en el suelo.
Conservación del balón / Control del juego
Acciones reiteradas que se realizan sin perder la posesión del balón, permitiendo al equipo disponer de la iniciativa y el control del partido.
Ritmo de juego
Se refiere a mantener, desde el principio hasta el final del partido, los esfuerzos y las acciones con una misma intensidad. Se define como “intensidad mantenida”.
Cambios de ritmo
Son los diversos movimientos, en cuanto a lentitud y velocidad, de un equipo con posesión del balón, así como las diferentes velocidades y trayectorias de este. Pueden ser individuales y colectivos.
Cambios de orientación
Son todos aquellos envíos de balón (cortos, medios o largos) que cambian su trayectoria de un lado a otro del campo. Se utilizan para:
- Aprovechar espacios libres.
- Desorientar al adversario.
- Conseguir amplitud en el ataque.
- Buscar la espalda de la defensa adversaria.
Velocidad en el juego
Todas las acciones rápidas realizadas por los jugadores de un equipo, con golpeos de balón precisos y oportunamente orientados.
Progresión en el juego
Todas las acciones realizadas por un equipo, llevando o enviando el balón, en sentido perpendicular a la portería adversaria para avanzar en el campo.
Vigilancia
Evoluciones que realizan los defensores de un equipo sobre sus adversarios, aun cuando el balón está en poder de un compañero, para prevenir posibles contraataques.