10 oraciones con sujeto verbo y adjetivo calificatibo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,16 KB

Valores Expresivos de los pronombres personales

El mecanismo por el Cual movemos al comienzo de la oración el elemento sobre el que queremos dar Información se llama topicalización(Con esas condiciones no me apuntaré al Viaje).

El uso de recursos Para destacar alguno de los elementos de la oración recibe el nombre de focalización (Y Entonces mi primo dijo ¡que se iba solo!).

El verbo Español contiene las desinencias de persona y número necesarias para formar una Oración sin que se haga explícito el sujeto. En el caso de la tercera persona, Esta omisión del sujeto suele hacerse solamente cuando ha aparecido en el texto Anteriormente y resulta conocido. Pero en el caso de la primera y la segunda Persona (emisor y receptor en la comunicación), resulta evidente su identidad Y, por ello, la omisión del pronombre personal que los representa es bastante Frecuente (¿Vas para clase? / Sí, pero voy Tarde.).

Como lo Habitual es que no se explicite, la presencia de estos pronombres llama la Atención y cobra valor expresivo en la Comunicación:

·Por Contraste: Tú de fiesta y yo trabajando.

·Por énfasis: Yo no pienso acudir a esa fiesta.

En el caso de la primera persona del plural, es Frecuente que la presencia del pronombre sujeto implique valor excluyente:

·¿Qué hacemos?

·Vamos al cine. / Nosotros vamos al cine (tú no estás incluido en el plan).

Dentro del sintagma verbal predicado, es posible Encontrar también mecanismos expresivos relacionados con la aparición de formas Pronominales.

Reduplicacipn De los pronombres personales

Cuando se topicaliza algún complemento, las reglas gramaticales requieren Que vuelva a aparecer junto al verbo mediante un pronombre personal átono.

A Juan lo veo muy cansado. / *A Juan veo muy cansado.

La presencia reduplicada del pronombre, cuando no es exigido por la Construcción sintáctica, se carga de valor expresivo:

Me castigaron a mí. / Me castigaron.

El dativo ético

Cuando se usa la forma Propia del complemento indirecto para señalar a un tercer participante que se Ve afectado por la acción verbal, se le da el nombre de dativo ético y tiene gran valor Afectivo. Se da especialmente en el español americano y en el español hablado:

No te me vayas a caer.

Se trata de un pronombre de aparición opcional, que no sustituye al Complemento indirecto.

Valores expresivos de los demostrativos y posesivos

El determinante, como Actualizador del sustantivo que es, se sitúa en la zona anterior al núcleo del Sintagma y lo presenta. Algunos, como el artículo, solo permiten esta posición: El cartero ha llegado.

En cambio, los demostrativos pueden Aparecer antepuestos o pospuestos al sustantivo precedido por otro determinante.
Esta segunda construcción es utilizada por el hablante cuando Desea dar más énfasis a la cercanía o lejanía, más subjetiva o afectiva que Real, del elemento designado por el sustantivo:

Este niño pregunta por ti. / El Niño este pregunta por ti.

Aquel día llegamos lejos. / El Día aquel llegamos lejos.

En el caso de los posesivos, la Colocación pospuesta enfatiza la posesión y se usa en los casos de contraste: Ese examen tuyo está peor que el mío.

 Valores expresivos de los adjetivos

El adjetivo puede Situarse en posición antepuesta o pospuesta con respecto al sustantivo. Habitualmente, se sitúa en posición anterior el epíteto, que Destaca una cualidad que el sustantivo posee, pero también se anteponen en Muchas ocasiones los adjetivos valorativos, que Manifiestan una opinión del hablante, para dar mayor expresividad al mensaje: Pasamos un magnífico día.

Así, Si un adjetivo permite ambas posiciones (con la misma forma, o con apócope en La antepuesta), tendrá mayor valor expresivo si se coloca delante del Sustantivo. Esto es así porque la combinación con el adjetivo pospuesto es la Neutra, la no marcada. En algunos casos, la diferencia de matiz expresivo Conlleva incluso la aparición de significados diferentes, de los que resulta Más objetivo el asignado a la posición pospuesta:

Un amigo viejo (con mucha edad) / Un viejo amigo (desde hace mucho tiempo).

Un coche grande (en tamaño) / Un gran coche (de Calidad).

Intensificación del adjetivo dentro del sintagma Nominal

La intensificación del adjetivo se realiza mediante La formación del grado superlativo, que presenta una forma morfológica (-ísimo) y otra con adverbios (muy…, más… de). Pero, además, es posible utilizar Fórmulas expresivas como:

·La Reduplicación: Todo lo que nos pusieron estaba Rico rico.

·La Hipérbole en el segundo término del adjetivo relativo: Es el mejor estudiante del mundo.

Dentro Del sintagma nominal, aparecen como refuerzo del sentido del determinante:

·El Adjetivo mismo. Se utiliza Para afianzar la identificación: el mismo chico, su misma cara. También aparece intensificando el valor de los pronombres.

·El Adjetivo propio. Refuerza la Identidad o la posesión: el propio corredor, su propia Madre.

 Valores expresivos del verbo

El verbo permite Expresar la actitud que el hablante muestra ante la acción, el estado o el Proceso que enuncia, gracias a los modos verbales y las posibilidades de Elección entre distintos tiempos.

Los modos indicativo y subjuntivo

El modo Verbal permite manifestar distintas actitudes del Hablante: el indicativo se usa cuando el hablante cree en La realidad de lo enunciado; el subjuntivo es El modo de la irrealidad o el deseo. En ocasiones el modo viene determinado por La construcción sintáctica, que, a veces, admite solo un modo.

Entradas relacionadas: