Chuletas y apuntes de Tecnología Industrial de Secundaria

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Frenado por inyección de corriente continua

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CO2: rica:no muy rica:no pobre:si muy pobre:no Dióxido de carbono: indica la calidad de la combustión, entre más mejor

CO: si..Si..No..No. Monóxido de carbono: indicativo directo de riqueza de mezcla,cuando más,mezcla rica

Hidrocarburos:si..Si..No..Si..Suben con mezclas ricas y también con mezcla muy pobres 

Cuando la mezcla es muy pobre el frente de llama es tan lento que parte de la gasolina sale sin quemar, termina de combustión se en el escape 

NO: no..No..Si..No..óxidos de nitrógeno temp. 2000: menos pobre. Si es rica menos oxígeno Ventana lambda: 1+-0,02 actual 

O2: no..No..Si..Si Lambda: <1..>1..><0,9..>1.. >0,10,9..>

Punto 1: cuando la bobina va a masa, cuando la bobina ya se ha cargado. Punto2: intercala... Continuar leyendo "Frenado por inyección de corriente continua" »

Motors tèrmics: tipus i funcionament

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Un motor tèrmic

és una màquina motriu que transforma l'energia tèrmica o calor en energia mecànica

Les màquines de combustió externa

, el combustible es crema a fora de la màquina per escalfar aigua fins a convertir-la en vapor

Màquines de combustió interna

, el combustible es crema a l'interior del motor i l'expansió dels gasos es transforma en energia mecànica

Motors rotatius

, la conversió de l'energia tèrmica en un moviment motriu es produeix en mecanismes rotatius, sense intermediaris

2Q==

Propiedades Ópticas y Fabricación de Lentes Oftálmicas: Policarbonato y Free-Form

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Propiedades Ópticas de Lentes de Protección Solar

Se definen la transmitancia luminosa y el coeficiente de atenuación visual de las lentes de protección solar, indicando los valores establecidos por la normativa vigente.

Transmitancia Luminosa

Es la cantidad de luz que percibe el ojo al usar una lente solar. La normativa establece las siguientes categorías de filtros y sus rangos de transmitancia (%):

  • Categoría 0: 80% - 100%
  • Categoría 1: 43% - 80%
  • Categoría 2: 18% - 43%
  • Categoría 3: 8% - 18%
  • Categoría 4: 3% - 8%

Coeficiente de Atenuación Visual

Indica cuánto distorsionan los colores las lentes oftálmicas con filtros. Los valores límite aproximados según el color son:

  • Rojo: 0.8
  • Amarillo/Ámbar: 0.8
  • Verde: 0.6
  • Azul: 0.4

Aberraciones en Lentes

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Fibra Óptica y Medios Inalámbricos: Comunicación Moderna

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Fibra Óptica

Fibra óptica: Son hilos de puro vidrio óptico tan finos que transportan información digital sobre largas distancias. Llevan mensajes en forma de haces de luz.

Núcleo: Es el centro de la fibra donde viaja la luz.

Revestimiento: Es el material óptico que rodea al núcleo.

Cubierta externa: Es la cubierta de plástico que protege la fibra de daños.



La luz en una fibra óptica viaja por el núcleo rebotando continuamente con el revestimiento, lo que se llama reflexión interna total. El revestimiento no absorbe nada de luz del núcleo, por lo tanto la luz puede viajar por distancias largas.


El sistema de fibra óptica:


El transmisor: Cerca de la fibra óptica.

Regeneradores ópticos: Son puestos a lo largo del cable para aumentar la... Continuar leyendo "Fibra Óptica y Medios Inalámbricos: Comunicación Moderna" »

Componentes y Sistemas de un Motor de Combustión Interna

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¿Qué es la Sonda Lambda y Dónde se Ubica?

El medidor de la cantidad de oxígeno o de gases de escape que sale por el tubo de escape del automóvil.

¿Dónde se Ubica la Cámara de Combustión en un Motor Diésel y en uno a Gasolina?

Motor a Diésel:

La cámara de combustión se encuentra en la cabeza del pistón.

Motor a Gasolina:

La cámara de combustión se encuentra en el cabezote o culata.

Tipos de Bombas de Alimentación en Motores a Gasolina y su Forma de Accionamiento

Bombas Mecánicas:

Su operación depende del giro de una vara de la leva, la cual manipula una palanca que jala un diafragma que opera válvulas que permiten que salga el combustible fuera del tanque y dentro del sistema de combustible. Estas bombas son de baja presión y operan... Continuar leyendo "Componentes y Sistemas de un Motor de Combustión Interna" »

Conglomerantes y Aglomerantes: Propiedades y Aplicaciones en la Construcción

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Diferencias entre Conglomerante y Aglomerante

La principal diferencia entre un conglomerante y un aglomerante radica en el tipo de transformación que produce la cohesión de los materiales:

  • Conglomerante: Une fragmentos de uno o varios materiales mediante transformaciones químicas irreversibles. Un ejemplo es el cemento. Al añadir agua al cemento y esperar el tiempo de fraguado, se produce una transformación química y física, creando un nuevo producto. No es posible volver a obtener los materiales iniciales.
  • Aglomerante: La adhesión se produce por una transformación física reversible, generalmente por cambio de temperatura (calentamiento o enfriamiento). No se crea un nuevo producto. Un ejemplo es el asfalto. Una vez amalgamado, al calentarlo
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Tipos de Tornos y Fresadoras: Características y Operaciones

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Tipos de Tornos: Características y Operaciones

El torno es una máquina herramienta que permite mecanizar piezas mediante la combinación de movimientos. Los movimientos principales son:

  • Mc: Movimiento de corte (rotación de la pieza)
  • Ma: Movimiento de avance (desplazamiento de la herramienta)
  • Mp: Movimiento de profundidad (penetración de la herramienta en la pieza)

Los ejes principales del torno son:

  • Z: Paralelo al eje de rotación de la pieza.
  • X: Profundidad de la herramienta.

Clasificación de Tornos

1. Tornos Convencionales

  • De Bancada: Totalmente manual. Utiliza el mismo sistema de sujeción para diferentes piezas.
  • Tiempos de mecanizado: Importantes.
  • Tiempos de inactividad: Importantes.
  • Puesta a punto: Baja.
  • Series: 1-10 piezas.

2. Tornos de Cara

  • Diseñados
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Componentes Esenciales del Automóvil: Funcionamiento y Mantenimiento

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¿Qué es el Inyector y Cuál es su Función?

Los inyectores son componentes esenciales en el sistema de alimentación de un motor de combustión interna. Su función principal es la de suministrar la cantidad precisa de combustible al motor para que se lleve a cabo la combustión de manera eficiente. Se trata de electroválvulas con una alta capacidad de respuesta, capaces de abrirse y cerrarse millones de veces, reaccionando con precisión a los pulsos eléctricos que las activan. De esta manera, se evita cualquier fuga o escape de carburante.

Los inyectores se encargan de pulverizar el combustible, ya sea en el conducto de admisión o en la cámara de precombustión, según el tipo de motor.

Alternador y Batería: Funcionamiento y Componentes

El... Continuar leyendo "Componentes Esenciales del Automóvil: Funcionamiento y Mantenimiento" »

Análisis del Modelo Desdentado y Confección de Plancha Base y Rodillos de Oclusión

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Análisis del Modelo Desdentado

Es la imagen positiva o copia en yeso de la boca del paciente que se obtiene mediante el vaciado de la impresión y constituye el enlace directo entre los procedimientos clínicos llevados a cabo en la consulta del dentista y la prótesis del laboratorio. Para que no se desplace tener en cuenta pliegues, protuberancias y músculos.

1. Maxilar superior:

  • Bóveda palatina: formada por el paladar duro que se localiza delante y es inmóvil y el paladar blando, se dispone detrás y es móvil.
  • Rafe medio: línea estrecha que divide desde el frenillo labial hasta el final del paladar duro en dos partes. En la parte anterior del rafe está la papila palatina.
  • Rugosidades palatinas: pliegues de tejidos que aparecen en la parte
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Procedimientos de Ensayo para Bloques y Adoquines de Construcción

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Preparación de Muestras y Ensayo de Compresión Inicial

Sobre la placa metálica del método anterior, impregnada de aceite, se colocan 4 barras de acero de sección transversal cuadrada de 25 mm de lado, para formar un molde rectangular, aproximadamente 12 mm mayor que las dimensiones de las aristas de la muestra.

Calentar el mortero en un recipiente controlado termostáticamente hasta una temperatura suficiente para mantener su fluidez por un tiempo razonable, después del contacto con la placa. Debe evitarse el sobrecalentamiento y agitar el líquido inmediatamente antes de usarlo.

Llenar el molde con la mezcla retenida, colocar rápidamente la cara del bloque que se desea cubrir y acomodarla de tal manera que sus caras exteriores formen ángulos... Continuar leyendo "Procedimientos de Ensayo para Bloques y Adoquines de Construcción" »