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Fundamentos de mecánica de fluidos: densidad, viscosidad y principios

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Densidad

Es una propiedad de todos los materiales que se define matemáticamente como el cociente entre la masa y el volumen que ella ocupa, es decir, la masa por unidad de volumen, todo ello suponiendo el material homogéneo, con lo que d = m/v

Viscosidad

Frotamiento interior entre las moléculas de un fluido. El equivalente al rozamiento entre sólidos, y representa una medida de la resistencia del fluido a su movimiento.

Índice de viscosidad

Señala la variación de la viscosidad de un líquido con los cambios de temperatura. Alto índice de viscosidad: alquitrán y bajo índice de viscosidad: agua.

Flujo laminar y turbulento

Si observamos las aguas de un canal y de un barranco vemos que en el primero las aguas discurren lentamente sin romperse... Continuar leyendo "Fundamentos de mecánica de fluidos: densidad, viscosidad y principios" »

Sistema de encendido en motores de combustión interna

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Funcionamiento

Arrollamiento 1: 200-300 espiras de cable grueso, solenoide que al circular corriente crea campo magnético. Arrollamiento2: 20.000+10 espiras finas conductor con f.e.m de AT. Bobinas doble salida en AT: utilizada en DIS. Partes distribuidor: AT, muelle, escobilla, dedo, rotor, salida AT, tapa, ruptor. Ruptor: controla cierre y apertura del cto, mediante masa. Condensador: absorbe arco eléctrico cuando los contactos se abren (corriente ruptura). Impide que rompa el ruptor. Varcentrifugo: placa giratoria en la parte superior del árbol de mando donde van los contrapesos, que se separan por la fuerza centrífuga. Var depresión: depende de la mezcla, llenado efectivo – encendido, cargas bajas + encendido. Cables AT: 6000 a 10.... Continuar leyendo "Sistema de encendido en motores de combustión interna" »

Microestructura y Propiedades de los Aceros

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Modelo de fractura frágil de Griffith

FORMULA TENSIÓNc. Durante la propagación de una grieta se produce lo que se denomina liberación de energía de deformación elástica, ósea, parte de la energía que es almacenada en el material cuando es deformado elásticamente. También se forman nuevas superficies en las caras de la grieta cuando ésta se extiende, lo cual origina un incremento en la energía superficial del sistema. Giffith desarrolló un criterio para propagación de una grieta elíptica.

Microestructura bainítica

se compone de ferrita y cementita, y en su formación intervienen procesos de difusión. La bainita forma agujas o placas dependiendo de la temperatura de la transformación. Está compuesta de una matriz ferrítica y... Continuar leyendo "Microestructura y Propiedades de los Aceros" »

Indicaciones y contraindicaciones de sellantes de fosas y fisuras wiki

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  1. Test de Ureasa: Se utiliza para identificar o diferenciar bacterias que hidrolizan o no la urea. Si es positivo indica color rosado. Si es negativo indica color amarillo. Se usa agar líquido
    1. Fx Ortodoncista: se especializan en la alineación de los dientes y la mandíbula, mediante alambres, frenos, retenedores y otros dispositivos.
    1. Fx Periodoncista: tratan y curan enfermedades y problemas de las encías.

     Endodoncista: tratan específicamente a los problemas que afectan los nervios de los dientes.

    Fx Prostodoncistas: reparan los dientes y los huesos de las mandíbulas.

    Materiales de prevención:
    - Geles y enjuagues de flúor.
    - Sellantes de fosas y fisuras.
    - Protectores bucales.

    Materiales de restauración:

    - Amalgama dental tipo 1 (compuesta por

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Acústica en grandes áreas interiores: estudio electroacústico

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Unidad de absorción

La unidad es el Sabine

Factores más desfavorables, desde el punto de vista acústico, que puede poseer un espacio cerrado.

Grandes superficies reflectantes (paredes, cristales, suelos, etc.)

  • Paredes reflectantes paralelas. Produce una variante de eco especialmente molesta (flutter-echo o eco pulsatorio)
  • Superficies cóncavas que pueden focalizar el sonido sobre un área pequeña.
  • Albergar máquinas u aparatos (aire acondicionado, extractores, etc.) que ocasionan un alto nivel de ruido ambiente.

Acústica en grandes áreas interiores:

1.- Ver gráficos de cómo se colocan bafles en grandes espacios interiores.

2.- Cálculo del número de altavoces que se deben colocar en salas con falso techo dándonos la superficie y el ángulo... Continuar leyendo "Acústica en grandes áreas interiores: estudio electroacústico" »

Componentes Clave del Motor: Estructura, Tipos y Funcionamiento de la Culata

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EVALUACIÓN TÉCNICA DE COMPONENTES DEL MOTOR

Elementos y Función de la Culata

Nombra y explica los elementos que aloja la culata.

La culata es la pieza que cierra el bloque por su parte superior. En su interior debe alojar los siguientes elementos:

  • Las cámaras donde se realiza la combustión.
  • Conductos para el paso del líquido refrigerante y lubricante.
  • Bujías de precalentamiento e inyectores.
  • Orificios para los tornillos de culata y diferentes espárragos.
  • Varias zonas planas para el acoplamiento a otros elementos.

Tipos de Culatas

  • Motores Diésel: La culata suele ser plana, quedando la cámara practicada en el pistón.
  • Motores de Gasolina (MEP): La cámara suele estar practicada en la culata, existiendo distintas formas, como la de bañera, cuña,
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Optimización de la Refrigeración y Durabilidad en Motores Automotrices

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Componentes Clave del Motor: Funcionamiento y Mantenimiento

Optimización de la Refrigeración en la Junta de Culata

¿Qué solución adopta la junta de culata para mejorar la refrigeración en puntos críticos de la culata o en cilindros desfavorecidos?

La junta de culata incorpora orificios estratégicamente diseñados para el paso del líquido refrigerante. Estos orificios son taladros calculados para regular el caudal de paso. Por ejemplo, los orificios ubicados en los cilindros más alejados de la bomba de agua son de mayor diámetro que los más próximos a esta. De esta manera, se logra mejorar la refrigeración en puntos críticos de la culata o en cilindros que, por su ubicación, tienden a estar desfavorecidos. Un caso típico es el

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Fundamentos de Cargas y Esfuerzos en Ingeniería de Materiales

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Clases de Carga

Carga Estática

Se aplica gradualmente, desde cero hasta el valor máximo F, previa existencia de contacto. En la práctica, no es frecuente observar este tipo de carga, a no ser la carga permanente. A veces, por aproximación, se asimila a carga estática alguna que no lo sea.

Carga Dinámica

Es aquella que se aplica con velocidad sobre la pieza que la debe soportar. En este caso, la tensión producida es mayor que la de la carga estática, pues la energía cinética de la carga es absorbida elásticamente por la pieza, lo que origina un aumento de tensión en la misma. A veces, este aumento es mucho mayor que la propia tensión estática.

Tipos de Esfuerzo

Se denomina esfuerzo a los diversos tipos de acciones externas a que puede... Continuar leyendo "Fundamentos de Cargas y Esfuerzos en Ingeniería de Materiales" »

Perforación de pozos petroleros y parámetros clave

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Perforación de pozos petroleros y parámetros clave

Perforación: parámetros: Profundidad del pozo: entre 300 y 8,000 m (1000 a 26500 ft), Temperatura de superficie: entre -30 y 50°C (-22 a 122 °F) • Desviación de la vertical: entre 0 y 90° • Temperatura de fondo: entre 100 y 400°F (38 a 204 °C) • Salinidad del lodo: entre 1,000 y 200,000 ppm • Diámetro del pozo: entre 5 y 17” (pulgadas ó in) = 127 – 432 mm • Presión del fondo: entre 500 y 20,000 psi • Densidad del lodo: entre 9 y 17 lb/ga (1,08 – 2,04 g/cm3) • Profundidad de invasión: entre 1 y 100” (2,54 a 254 cm) • Espesor del revoque: entre 0.1 y 1” (0 a 2,54 cm).

Tipos de lodos: Lodo a base de agua: es el más comúnmente utilizado. Agua dulce: La densidad... Continuar leyendo "Perforación de pozos petroleros y parámetros clave" »

Tecnología de Frenado Automotriz: Componentes y Sistemas Avanzados

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Sistemas de Transmisión y Frenado en Vehículos

Sistemas de Transmisión

  • Transmisión: Mecánica, Neumática, Eléctrica, Combinada, Hidráulica.

Tipos de Freno

  • Frenos de Fricción: Basados en el rozamiento entre superficies.
  • Frenos Eléctricos: Utilizan principios electromagnéticos para la frenada.
  • Frenos de Fluido: Emplean un fluido para generar resistencia.
  • Frenos Aerodinámicos: Aprovechan la resistencia del aire para decelerar.

Tipos de Frenado

  • Frenado de Servicio: El freno principal para reducir la velocidad o detener el vehículo.
  • Frenado de Estacionamiento: Mantiene el vehículo inmovilizado cuando está parado.
  • Frenado de Socorro (o Emergencia): Un sistema secundario para detener el vehículo en caso de fallo del freno de servicio.

Configuraciones

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