Chuletas y apuntes de Tecnología Industrial de Otros cursos

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Motores de Combustión Interna: Principios y Funcionamiento del Ciclo Otto y Diesel

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Motor de Explosión de Cuatro Tiempos (Ciclo Otto)

Se trata de un motor de encendido provocado (MEP), de gasolina, que sigue un ciclo termodinámico Otto. El ciclo Otto es un ciclo cerrado que utiliza una mezcla de aire y gasolina, y para su ignición requiere la ayuda de una chispa eléctrica producida por el sistema de encendido (bujía). Este ciclo consta de cuatro etapas o tiempos y está formado por dos adiabáticas y dos isócoras.

Etapas del Ciclo Otto

  1. Admisión (0-1): El pistón desciende, arrastrado por el movimiento del cigüeñal, permitiendo la entrada de una mezcla aire-combustible al cilindro a través de la válvula de admisión.
  2. Compresión (1-2): El pistón asciende, impulsado por el cigüeñal, comprimiendo la mezcla de aire y
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Equipamiento Esencial en Pastelería y Panadería: Características y Funciones

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Fogón y Campana Extractora

Función: Ideal para preparar elaboraciones de pastelería que requieren cocción al fuego, como almíbares, cremas, etc.

Ubicación: Generalmente se ubica en el centro del obrador o cerca de los hornos.

Características:

  • Consta de un fogón y una campana extractora.
  • La campana extrae humos y gases al exterior mediante un motor.
  • Funcionan con gas.
  • Deben tener una válvula de seguridad.

Horno Tradicional de Leña

Características:

  • Es el más rudimentario, construido con ladrillo refractario y barro.
  • Utiliza leña como combustible.
  • La cocción es totalmente manual, requiriendo supervisión constante.
  • El control de la temperatura y otros factores es manual.
  • Los productos suelen salir con el suelo muy tostado.

Horno Modular

Uso: Especialmente... Continuar leyendo "Equipamiento Esencial en Pastelería y Panadería: Características y Funciones" »

Calor Latent i Compresors: Guia Completa d'Averies i Càrrega

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Calor Latent i Sensible

Calor latent: quantitat necessària per canviar l'estat d'un cos. Amb un termòmetre veuríem sempre la mateixa temperatura fins que canviés l'estat.

Calor sensible: quantitat de temperatura per variar la temperatura d'un cos. Amb un termòstat veuríem el canvi de temperatura constant.

Pressió absoluta: pressió atmosfèrica + afegida.

Pressió atmosfèrica: simplement l'afegida.


Tipus de Compressors

Segons la cilindrada (fixes i variables), segons el funcionament (compressor York, de paletes, de pistons, compressor dens, Harrison, Scroll).

  • Comp. York: compressor de pistons que té un visor amb una línia que indica el nivell d'oli del compressor, és l'únic que té un visor.
  • Comp. paletes: funciona mitjançant la força
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Conceptos y terminología relacionados con instalaciones de gas

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Acometida interior

Conjunto de conducciones y accesorios comprendidos entre llave de acometida (excluida esta) y llave de edificio (incluidas). UNE60670 se considera una acometida interior si el tramo comprendido entre la válvula de acometida y llave de edificio:

  • Si mide más de 4 metros enterrados
  • Más de 25 metros aéreos
  • O abastece a más de un edificio

Grados de accesibilidad

Grado 1

Cuando su manipulación pueda realizarse sin necesidad de abrir cerraduras y el acceso de manipulación tiene lugar sin necesidad de disponer escaleras o otros medios.

Grado 2

Cuando está protegido por un armario, provisto de cerradura con llave normalizada. Su manipulación sin disponer de escaleras convencionales o otros medios.

Grado 3

Cuando su manipulación se... Continuar leyendo "Conceptos y terminología relacionados con instalaciones de gas" »

Motores de Combustión Interna: Características, Diferencias y Ciclos Termodinámicos (Otto, Diésel, Dual)

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Características y Diferencias entre Motores M.ECH y M.EC

Los motores de combustión interna se clasifican principalmente según su método de encendido:

  • Motores de Encendido por Chispa (M.ECH): Utilizan combustibles de muy fácil inflamación, denominados carburantes. Requieren obligatoriamente la chispa de una bujía para iniciar el encendido. Ejemplos: motores de gasolina, etanol, GLP (Gas Licuado de Petróleo), GNV (Gas Natural Vehicular), etc.
  • Motores de Encendido por Compresión (M.EC): Usan combustible diésel. El encendido se origina por la alta temperatura causada por la compresión del aire en el cilindro y la posterior inyección del combustible. Ejemplos: motores diésel, biodiésel, etc.

Ciclos Termodinámicos de Motores: Diagramas

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Tipos de Lubricantes Industriales: Características y Propiedades Clave

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Los lubricantes se pueden clasificar según la concordancia de sus superficies:

Superficies Concordantes y No Concordantes

  • Concordantes: Se caracterizan por tener una gran área de contacto entre las superficies de deslizamiento, distribuyendo la carga en toda la zona. Ejemplos: cojinetes y guías de deslizamiento.
  • No concordantes: El movimiento se produce con una pequeña superficie de apoyo, y las superficies no concuerdan entre sí. Ejemplos: rodamientos y engranajes.

Tipos de Lubricantes

Aceites Vegetales y Animales

  • Tienden a oxidarse.
  • Generan ácidos corrosivos, especialmente a altas temperaturas.
  • Pueden ser un medio de cultivo para bacterias, lo que representa un riesgo para la salud.
  • Reaccionan con materiales alcalinos, formando jabones.

Aceites

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Sistemas y Equipos en un Submarino

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SERVICIO DE AGUA

2 SERVICIOS DE AGUA (20.500 LTS DE CAPACIDAD):
1 AGUA PARA BEBER / 3 TANQUES(2.400) 7.200 LTS DE CAPACIDAD
1 AGUA PARA LAVADO/ 2 TANQUES(6.400) 12.800 LTS DE CAPACIDAD

UBICACIÓN:

CÁMARA DE COMANDANTE, CÁMARA DE OFICIALES, REPOSTERÍA, COCINA, DUCHAS Y LAVADO

EYECTOR DE BASURAS

ELEMENTOS: CILINDRO DE 240 MM, 2 PUERTAS Y UNA BARRA DE SEGURIDAD DE PUERTA A PERTA (EX AUTOCLAVE), GRIFO DE SEGURIDAD, VÁLVULAS DE EQUILIBRIO, SOPLADO DE AIRE (45 KG), ENGRASE

SEGURIDADES:

IMPOSIBILIDAD DE ABRIR PUERTA EX CON LA PUERTA INT DESTRINCADA, IMPOSIBILIDAD DE MANIOBRAR LA VARILLA DE SEGURIDAD (PUERTA/PUERTA)CUANDO ALGUNA ESTE ABIERTA O MAL CERRADA, IMPOSIBILIDAD DE MANIOBRAR EL ANILLO DE CULATA CUANDO EL GRIFO DE

SEGURIDAD ESTE CERRADO, IMPOSIBILIDAD... Continuar leyendo "Sistemas y Equipos en un Submarino" »

Sistemas de Inyección Diesel: Componentes, Funcionamiento y Optimización

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Sistemas de Inyección Diesel

Componentes del Sistema

Figura 1

Transmisor de carrera de aguja, transmisor de régimen, medidor de masa de aire, transmisor de temperatura de líquido refrigerante, transmisor de temperatura de aire de admisión, conmutador de pedal de freno, conmutador de freno, conmutador de pedal de embrague, + DF borne del alternador, transmisor de posición del acelerador, conmutador de ralentí, transmisor de recorrido de corredera de regulación, transmisor de temperatura de combustible, señales suplementarias, testigo de precalentamiento, relé, bujías de incandescencia, electroválvula para limitación de presión de sobrealimentación, electroválvula para la recirculación de gases de escape, relé de potencia calorífica,... Continuar leyendo "Sistemas de Inyección Diesel: Componentes, Funcionamiento y Optimización" »

Verificación Dimensional de Superficies y Ejes: Métodos Esenciales

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Verificación de la Posición de Superficies

Muchas piezas van a exigir que las posiciones de las superficies respecto a otras presenten ciertas características.

Verificación de la Perpendicularidad

Ciertas superficies deberán encontrarse perpendiculares respecto a otras, haciéndose necesaria la verificación entre dos planos. Esta operación, según la precisión que requiera, la realizaremos con:

  • Una escuadra convencional.
  • Un rodillo o escuadra de verificar y bloques patrón.
  • Una escuadra de precisión y un reloj comparador.

Si, por el contrario, lo que debemos verificar es la perpendicularidad entre dos ejes, podemos encontrar dos casos:

Los Ejes son Inmóviles

Cuando tenemos dos ejes fijos, emplearemos una escuadra de precisión que esté provista... Continuar leyendo "Verificación Dimensional de Superficies y Ejes: Métodos Esenciales" »

Conceptos básicos de tracción, dureza, flexión y fatiga en ingeniería

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TRACCIÓN

Tensión→dNgvUKwR0gjmc3YARdb930a0Yt3ly1D+27VTatYV    Deformación→20azVAAAAABJRU5ErkJggg==   Módulo de Elasticidad→laxdVZ4xkvajZroK7eUtAULaVS3HFs2TM7gozEXT

Alargamiento Porcentual→x8aAYRAAAAABJRU5ErkJggg==  Estricción Porcentual→4GHQpv4c76H7QA+73EEFXAZQ27CqAUgZdBVDGoKs

Coeficiente de Seguridad→2+hAAAAAElFTkSuQmCC        2TTRMremp+kpqjmR9vMIMflqt9eq6gBHuoRv6Ls2         Ba0hGuhvubxlAAAAAElFTkSuQmCC     

Límite de Fluencia→xMtWBU2jnpx9WxvP3KKl1LC38wjBIosOpaiAAAAA     Resistencia a la Tracción→Pbq0bgKQxCFR6Fai3ZSu7SGtfR36Vbek0CROuCd0     Estricción→supero el valor de hURcIRP12UoSDWpPLGqXj24rRJLiIjQA9K5e2JvT

UAAAAASUVORK5CYII=  ; pPAAAAAElFTkSuQmCC  ;  wA1UmdaRBitYAAAAABJRU5ErkJggg==

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DUREZA

Resultado de imagen para ensayo de dureza D→diametro del penetrador                 8D2DuSWbLyRIBAAAAAElFTkSuQmCC

d→diametro de la huella                        Qff4Pr3UQ4PMjcf8SBoZ8p2N8rYMAdwrfzakVGPL

f→profundidad de la huella                   +AuxAF2P7vvqDCVce3W6Ugz7nz4sOpSaPW7nvSPq

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UEvYET0o1InI0AAAAASUVORK5CYII= →cte de Brinell                          6hybOV58KRwAAAABJRU5ErkJggg==

FLEXION

Momento Flector→AWwsdxz38ByjgVjuHg6egAAAAASUVORK5CYII=

Modulo Resistente de la Sección→JCv6JTCGsBKNihY8k1IGd19fAQXHXFGcPf8pqR+b

Momento de Inercia→aiCDZQ4hTdtRhYeHV419IY2dX4B2WMY09GrYioAA... Continuar leyendo "Conceptos básicos de tracción, dureza, flexión y fatiga en ingeniería" »