Chuletas y apuntes de Tecnología Industrial de Bachillerato y Selectividad

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Desgaste de Herramientas de Corte: Tipos, Causas y Soluciones

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El desgaste de las herramientas de corte es un factor crítico en los procesos de mecanizado. Comprender los diferentes tipos de desgaste y sus causas es fundamental para optimizar la vida útil de las herramientas y mejorar la eficiencia del proceso. A continuación, se describen los principales tipos de desgaste:

  • Desgaste en incidencia

    El desgaste en incidencia es el más común. Se produce en la superficie de incidencia, que forma el filo de corte, debido al proceso de abrasión de las partículas duras del material de la pieza al rozar con la herramienta. El objetivo es lograr un desgaste uniforme en la superficie de incidencia, puesto que un desgaste excesivo aumenta la fricción y reduce el ángulo de incidencia, lo que provoca un aumento

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Generadors i motors de corrent continu

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Resistència conductor: 1.jpg

Densitat corrent: 2.jpg

Secció conductor circular: 3.jpg

Superfície exterior: 4.jpg

Augment secció n vegades: 5.jpg

Cdt: 6.jpg

Secció conductors: 7.jpg         8.jpg       9.jpg

Com I = P / V : 10.jpg

Llei de Joule: 11.jpg

Moment sistema forces: 12.jpg                                         P

FEM dinamo: 13.jpg14.jpg

Generador velocitat constant: 15.jpg

Intensitat corrent excitació (I e), Flux constant: 84.jpg


Generador CC excitació independent: 

85.jpg                                                                                                  86.jpg

87.jpg                           88.jpg

Generador CC excitació sèrie:

89.jpg                                                                       

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Técnicas de Medición y Diagnóstico de Deformaciones en Vehículos

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Planos de Referencia y Principios de Medición en Vehículos

En la evaluación de daños y la reparación de vehículos, es fundamental comprender los planos de referencia y los principios de medición. Estos conceptos permiten determinar con precisión las deformaciones y guiar el proceso de reparación.

Planos de Referencia

  • Longitudinal: Divide el vehículo en dos mitades, derecha e izquierda.
  • Transversal: Divide el vehículo en dos mitades, delantera y trasera.
  • Horizontal: Divide el vehículo en dos mitades, superior e inferior.

Principios de Medición

  • Línea central: Es la línea de simetría longitudinal en los bajos del vehículo.
  • Paralelismo: Se establece entre los puntos críticos del bastidor del vehículo y mantiene paralelas entre sí estas
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Procesos de Forjado Metálico: Técnicas, Equipos y Diseño de Troqueles

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Tipos de Procesos de Forjado

Forjado Impresor

En el forjado impresor, las superficies del troquel tienen una forma específica que se imparte al material de trabajo durante la compresión. Este proceso restringe significativamente el flujo del metal.

Al cerrarse el troquel y llegar a su posición final, se forma una rebaba. Esta rebaba evita que el metal siga fluyendo debido a la fricción, forzando así al material a permanecer y llenar completamente la cavidad del troquel.

Ventajas del Forjado sobre el Maquinado

  • Mayor velocidad de producción
  • Mayor resistencia de la pieza
  • Conservación del metal (menor desperdicio)
  • Orientación de granos más favorable para la resistencia

Forjado sin Rebaba

En este método, el troquel restringe completamente el material... Continuar leyendo "Procesos de Forjado Metálico: Técnicas, Equipos y Diseño de Troqueles" »

Tipos de acero y elementos estructurales en la construcción

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ACERO producto siderúrgico de propiedades mecánicas definidas, compuesto por hierro y carbono, se clasifica según % de carbono, entre mas carbono mas duros, y menos carbono son mas dúctiles resistentes a golpes y mas soldables.

TIPOS DE A. POR % DE C: 1: A. MUY DUROS

Contiene carbono mayor a 0,8% con resist. Mec. De 75-80kg/mm2 de uso para carriles resortes, cuchillos y sierras.

2.-A. DUROS

Entre 0,5% y 0,7  de cCse usa para ejes, transmisores son poco soldables con cargas de 70 a 75kg/mm2 3.-SEMIDUROS:
Ontenido de 0,3 a 0,5 resist mec. 62-70 se templan en peuqños espesores, maquinables, sufren poco alargamiento y se usa en la industria automotriz.

4.- A. SUEVES  ESTRUCTURALES

Contenido entre 0,2 y 0,3 % fáciles de soldar con zona elástica... Continuar leyendo "Tipos de acero y elementos estructurales en la construcción" »

Funcionamiento y Tipos de Embragues Automotrices

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Tipos y Funcionamiento del Embrague

Esquema General:

  • Fricción:
    • Monodisco o Bidisco (Cajas manuales mando único, seco o Cajas automáticas, seco DSG o Cajas manuales mando doble, agrícola)
    • Multidisco en aceite (Cajas automáticas, VW DSG o Cajas manuales, motocicletas)
    • Multidisco en seco (Cajas manuales, motocicletas o Cajas automáticas, competición)
  • Centrífugos o Electromagnéticos: RAV4
  • Hidráulicos: Embrague hidráulico (cajas manuales) o convertidor de par (cajas automáticas, Mercedes Viano)

Embrague de Fricción

Características Necesarias:

  • Alto coeficiente de fricción
  • Resistencia térmica
  • Elástico y no brusco
  • Accionamiento fácil
  • Durabilidad

Constitución:

  • Volante de inercia
  • Disco de embrague
  • Maza
  • Collarín
  • Sistema de accionamiento

Volante de Inercia:

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Proceso de Fabricación de Fibra Óptica

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La fabricación de una fibra óptica comienza con un gran tubo de vidrio de alta pureza.

Preparación del Tubo Inicial

Primero, el tubo se limpia. A continuación, se sumerge en un baño corrosivo de ácido fluorhídrico que elimina cualquier residuo graso.

Creación de la Preforma

Después, los tubos se insertan en los extremos de un torno. A medida que giran, se van calentando con una llama de hidrógeno y oxígeno. Cuando el vidrio se vuelve blanco, indica que se está acercando a la temperatura máxima de 2000 °C. Ambos tubos se fusionan.

El nuevo tubo, ahora más largo, se coloca en otro torno. A medida que el tubo gira, se inyecta una mezcla de gases químicos en su interior mientras que un quemador lo calienta. La mezcla de gas contiene... Continuar leyendo "Proceso de Fabricación de Fibra Óptica" »

Estructures: força, estructura i materials

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FORÇA: tot allò capaç de deformar un objecte (efecte estàtic) o bé de modificar el seu estat (efecte dinàmic)


ESTRUCTURA: estructura és un conjunt d’elements senzills disposats de tal manera que permetin suportar, sense trencar-se, altres parts del sistema o mecanisme.

OBJECTIU: Les estructures tenen la missió de suportar l’acció d’aquestes forces i de mantenir la seva forma

+ ESTRUCTURES NATURALS:
Aquelles existents a la natura (esquelet, tronc d'arbres)

+ ESTRUCTURES ARTIFICIALS:
Són aquelles que construeix l’esser humà (edificis, les piràmides, el xassís d’un automòbil)

CONDICIONS QUE HAN DE COMPLIR LES ESTRUCTURES

(han de complir quatre condicions bàsiques)

  1. Han de ser rígides. No s’han de deformar.
  2. Han de ser estables.
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Guía Completa sobre Uniones Atornilladas: Tornillos, Tuercas y Arandelas

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Uniones Atornilladas: La Guía Definitiva

Las uniones atornilladas son el método más utilizado en la unión de piezas y conjuntos mecánicos, ya que garantizan una unión resistente entre materiales. Sujetan o unen piezas a través del roscado de tuercas y tornillos.

Tipos de Unión Atornillada

  • Unión con tornillo y tuerca
  • Unión con tornillo y orificio roscado
  • Unión con varilla roscada (espárrago) y tuerca

Tornillería: Tuercas y Arandelas

La unión desmontable más empleada es la realizada por tornillos y tuercas.

Tornillos

Son las piezas clave de las uniones atornilladas. Se fabrican en muchos materiales y tamaños dependiendo de los materiales de unión. El material más usado en la fabricación de tornillos es el acero aleado, aunque también... Continuar leyendo "Guía Completa sobre Uniones Atornilladas: Tornillos, Tuercas y Arandelas" »

Guia de Propietats Físiques: Mecàniques i Tèrmiques

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Propietats Mecàniques dels Materials

Les propietats mecàniques indiquen el comportament dels materials quan estan sotmesos a esforços (forces) que intenten estirar-los o deformar-los, així com el comportament davant impactes, fregament amb altres materials, etc.

La principal propietat mecànica és la resistència.

Resistència Mecànica

La resistència és la capacitat que té un material de suportar un esforç sense trencar-se o deformar-se.

Es consideren cinc tipus de resistències mecàniques segons l'esforç aplicat i la deformació produïda:

  • Tracció: produeix Allargament
  • Compressió: produeix Aixafament
  • Flexió: produeix Corbament
  • Torsió: produeix Retorçament
  • Cisallament: produeix Tall

Tipus de Deformació

Quan els materials es deformen,... Continuar leyendo "Guia de Propietats Físiques: Mecàniques i Tèrmiques" »