Chuletas y apuntes de Religión de Secundaria

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Jesús y sus adversarios

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JESUS Y LOS SADUCEOS

NO SE ENCUENTRAN EN LO EVANGELIOS UNA EXPLICACIÓN POLÉMICA ANTISADUCEA SU MAYOR PARTE FUERON ESCRITOS DESPUÉS DE LA DESTRUCCIÓN DE JERUSALEN Y LA CLASE DOMINANTE HABÍA SIDO PRIVADA DE TODOS SU
S PODER PERO QUEDAN MUCHOS ELEMENTOS DISPERSOS QUE EN PARTE YA HEMOS RECORDADO EL VERDADERO CAREO CON LA ARISTOCRACIA LO SOSTUVO JESUS DURANTE LA PASIÓN SUS ADVERSARIOS EN LA PASIÓN NO SON LOS FARISEOS SINO LO SACERDOTES ANCIANOS Y ESCRIBAS DEL SANEDRIN

JESUS Y LOS FARISEOS

JESUS Y LOS FARISEOS
JESUS ESTA DE ACUERDO CON ELLOS FRECUENTE HUÉSPED A SU MESA LE ADVIERTEN QUE HERODES ANTIPAS TRAMA SU MUERTE COINCIDE CON ELLOS EN ESTAR EN CONTRASTE CON LA CLASE DIRIGENTE DE JERUSALEN QUE SE HA ALEJADO DEL PUEBLOOR QUE ENTONCES
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Fundamentos de la Moral Cristiana: Preguntas y Respuestas

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Religión y Escrituras

1. Menciona 3 religiones cuya fe esté contenida en algún documento ya sea en parcial o completamente.

  1. Cristianismo - Biblia
  2. Islam - Corán
  3. Judaismo - Torah

2. ¿Cuál es la diferencia entre religión de libro y Cristianismo?

  1. El modelo para el cristiano no es el contenido de un libro sino una persona viva, así nos regimos por una fe viva, cuya aplicación se adapta a nuestras circunstancias, que en lo esencial no se modifica, sólo en lo accidental.

Cristo como Modelo

3. ¿Cómo es la persona de Cristo comparable a la Torah o al Corán?

  1. En la línea de la constitución de la persona humana como un ser libre al cristiano corresponde no la copia y calca en su vida de los distintos puntos, de los libros sagrados, sino copiar en
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El Humanismo y la Reforma Protestante

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El Humanismo

En el siglo XV se difundió por Europa una nueva corriente cultural que revolucionó la manera de pensar.

El Ser Humano: Centro de la Creación

La mentalidad medieval situaba a Dios en el centro del mundo (teocentrismo), y la doctrina de la Iglesia daba respuesta a todas las preguntas que el ser humano podía hacerse sobre sí mismo y sobre el mundo que le rodeaba. El Humanismo revolucionó el pensamiento medieval porque situaba de nuevo al ser humano en el centro de la naturaleza (antropocentrismo).

Humanistas y Academias

Los humanistas cultivaron diferentes centros de interés. El italiano Petrarca es considerado el primer gran humanista, y Erasmo de Róterdam el más prestigioso y universal. Pico della Mirandola aspiraba a una síntesis... Continuar leyendo "El Humanismo y la Reforma Protestante" »

El Llamado de Jesús: Discipulado y Misión en el Siglo XXI

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El Llamado de Jesús: Seguimiento y Misión

Pedro, Andrés, Santiago el Mayor, Juan, Felipe de Betsaida, Bartolomé, Tomás, Mateo, Santiago el Menor, Judas Tadeo, Simón el Cananeo y Judas Iscariote.

“Ven y sígueme”. Jesús llamó a los discípulos y ellos, al instante, dejando todo, “le siguieron”. Seguir a Jesús significa que Él se ha convertido en todo para ellos. Más concretamente, significa:

  • Seguir al maestro.
  • Vivir con él.
  • Aceptar sus enseñanzas.
  • Renunciar a todas las cosas.

¿Qué ha pasado en el interior, en la conciencia del discípulo ante la invitación de Jesús?

La invitación de Jesús es una opción que no permite dar marcha atrás. Es una exigencia dura, que impresionó incluso a los discípulos. El camino de Jesús es... Continuar leyendo "El Llamado de Jesús: Discipulado y Misión en el Siglo XXI" »

Respostes Examen Recuperació: Societat Religiosa i Església

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Respostes de l'examen de recuperació

1. Què entenem per societat religiosa i societat no religiosa?

Societat religiosa: on la vida en societat de les persones té molt a veure amb la presència de fets religiosos.

Societat NO religiosa: on la vida en societat de les persones no està lligada als principis i els fets religiosos.

2. Què vol dir que a la societat hi trobem presència del fet religiós?

Diem que la nostra societat, la catalana, cada vegada és més laica, en el sentit que la presència de fets religiosos viscuts de manera col·lectiva hi és cada vegada més escassa. Els fets religiosos han deixat de marcar el ritme de la vida del dia a dia de les persones de forma global.

3. Posar exemples del fet religiós que trobem a la nostra

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Glossari de l'Edat Moderna: Conceptes Clau i Esdeveniments

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Glossari de l'Edat Moderna: Conceptes Clau

Economia i Política

Lletra de Canvi

Document que permetia viatjar lluny i comerciar sense portar diners en efectiu.

Monarquia Feudal

Tipus de monarquia durant l'Edat Mitjana on els nobles tenien cada cop més poder.

Monarquia Autoritària

Tipus de monarquia nascuda a l'Edat Moderna, on el rei recuperava el poder i la noblesa el perdia progressivament.

Monarques Autoritaris (Exemples)

  • Reis Catòlics
  • Enric VIII d'Anglaterra
  • Carles I d'Espanya i V d'Alemanya

Exemples de monarques autoritaris a Europa durant els segles XV i XVI.

Ascens de la Burgesia

Gràcies als diners que invertien en activitats comercials, la burgesia obtenia grans beneficis i augmentava el seu poder.

Humanisme, Renaixement i Ciència

Antropocentrisme

El... Continuar leyendo "Glossari de l'Edat Moderna: Conceptes Clau i Esdeveniments" »

El Credo: Resumen Trinitario de la Fe Cristiana

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Introducción

La Iglesia ha elaborado documentos que recogen los principios y creencias fundamentales de su doctrina: los credos o profesiones de fe. El Credo, o Símbolo de la Fe, recoge los puntos fundamentales de la fe cristiana para proteger el mensaje de Jesús de interpretaciones erróneas o herejías. Una herejía es una afirmación o interpretación errónea de algún elemento de la fe. El Credo une a los creyentes en una misma fe, estableciendo los puntos centrales de lo que todos deben creer.

Funciones del Credo

  • Sintetiza los puntos centrales de la fe.
  • Une a los creyentes en la confesión de una misma fe.
  • Sirve de referencia para la correcta interpretación del Evangelio.
  • Defiende el mensaje de Jesús de las falsas interpretaciones.

Las

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Enseñanza Social de la Iglesia: Principios, Documentos y Vocación de los Laicos

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Explicación de la “Enseñanza Social de la Iglesia”

La Enseñanza Social de la Iglesia es el conjunto de enseñanzas, propuestas por el Magisterio de la Iglesia, acerca de las exigencias morales que debe cumplir el orden social, a la luz de la revelación. Trata sobre la moralidad de las acciones humanas, la conciencia, la libertad, tanto en lo personal como en su dimensión social.


Contenidos de la “Enseñanza Social Cristiana” o “Doctrina Social de la Iglesia”

Principios de reflexión: Señalan los principios básicos sobre los que ha de edificarse la vida social.

Criterios de juicio: Derivan de los principios de reflexión y permiten valorar las situaciones concretas.

Directrices de acción: Orientan la acción de los cristianos... Continuar leyendo "Enseñanza Social de la Iglesia: Principios, Documentos y Vocación de los Laicos" »

El Camino de la Alianza: Un Recorrido por la Creación, el Pecado y la Redención

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DIOS CREA PARA LA FELICIDAD

Querer vivir

Querer vivir para siempre

Querer vivir con los demás en un mundo en el que reine definitivamente la justicia y la paz; un mundo en el que no exista el dolor, ni la muerte y en el que, en cambio, reine el amor, la libertad, la justicia y la paz.

DIOS CREA PERSONAS LIBRES Y RESPONSABLES

Para que los seres humanos puedan alcanzar la felicidad, Dios nos creó libres, es decir, les dio el uso de la razón para conocer el bien y la voluntad para llevarlo a cabo.

Sin embargo, la libertad no es simplemente hacer lo que nos parezca más conveniente, sino que es la capacidad que Dios nos ha dado para que busquemos el bien y actuemos en consecuencia.

DIOS GUÍA POR MEDIO DE LA CONCIENCIA

En lo más profundo del ser humano... Continuar leyendo "El Camino de la Alianza: Un Recorrido por la Creación, el Pecado y la Redención" »

La Fe Cristiana Desvelada: Respuestas a Interrogantes Profundos

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La Fe Cristiana: Preguntas y Respuestas Fundamentales

Este documento aborda preguntas esenciales sobre la fe cristiana, explorando su significado, características, relación con la razón y la ciencia, y su dimensión personal y eclesial. A través de estas respuestas, se busca profundizar en la comprensión de los pilares de la creencia y la doctrina.

1. ¿Qué significa para el hombre creer en Dios?

Creer en Dios significa adherirse a Dios mismo, confiando plenamente en Él y dando pleno asentimiento a todas las verdades por Él reveladas, porque Dios es la verdad. Significa creer en un solo Dios en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

2. ¿Cuáles son las características de la fe?

La fe es un don gratuito de Dios; es la virtud sobrenatural... Continuar leyendo "La Fe Cristiana Desvelada: Respuestas a Interrogantes Profundos" »