Chuletas y apuntes de Religión

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San Pablo: El Apóstol que Universalizó el Cristianismo

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Pablo de Tarso, nacido en Cilicia alrededor del 4/15 d.C. y fallecido en Roma hacia el 64/68 d.C., fue una figura fundamental en la transformación del cristianismo en una religión universal. Hijo de judíos fariseos con cultura helenística y ciudadano romano, Pablo fue contemporáneo de Jesucristo. Aunque probablemente no se conocieron, tras la crucifixión de Jesús, Pablo se convirtió a la nueva fe, que en ese momento era considerada una secta herética del judaísmo. Según su propio testimonio, fue el propio Jesús quien se le apareció, marcando el inicio de su profunda transformación.

La Conversión y Misión de San Pablo

Desde su conversión, San Pablo se erigió como el más ferviente propagador del cristianismo. Su labor fue crucial... Continuar leyendo "San Pablo: El Apóstol que Universalizó el Cristianismo" »

Explorando la Fe Cristiana: La Naturaleza de Dios, Jesús y María

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Visiones Equivocadas sobre Jesús

Jesús como mero hombre o profeta

  • Las comunidades judeocristianas veían en Jesús solo un hombre más, un profeta como otros.

Jesús como ser puramente divino

  • Las comunidades gnósticas lo veían solo como un ser divino, no un verdadero hombre, sino que solo tenía apariencia de hombre.

La Iglesia, testimoniando el Concilio de Calcedonia, afirmó que Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre.

Concepciones Erróneas de Dios y del Hombre

  • Al afirmar solo la humanidad de Jesús, olvidamos que Él es la imagen de Dios Amor, y no meramente un héroe o un líder.
  • Al afirmar solo la divinidad de Jesús, alejamos a Dios de nosotros. Jesús se convierte en un ser sobrehumano que no podemos emular. Dios parece no compartir
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Postura de la Iglesia Católica Frente a Otras Religiones y Reformas Internas

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Postura de la Iglesia Católica ante las Diferentes Religiones

La Iglesia Católica adopta una postura de respeto sincero hacia los modos de obrar y vivir de otras religiones. Fomenta el diálogo y la colaboración con ellas, sin olvidar el anuncio constante de Jesucristo.

Definiciones Clave

  • Vida contemplativa: Estilo de vida propio de los religiosos que viven en comunidad y orientan su vida desde el lema "ora et labora" (reza y trabaja).
  • Reforma litúrgica: Reforma de las maneras de celebrar y fundamentar los sacramentos, haciéndolos más cercanos a la vivencia de las personas.
  • Conferencia Episcopal: Órgano que agrupa a los obispos de una zona y que goza de autonomía para la atención espiritual de los creyentes de ese territorio, siendo un
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Conceptes Clau: Agricultura, Aliments i Teologia Cristiana

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Conceptes Clau d'Agricultura i Alimentació

Tipus de Reg

  • Reg a manta
  • Reg per aspersió
  • Reg localitzat

Tècniques de Conreu

  • Guaret
  • Monocultiu
  • Rotació de conreus

Tipus de Ramaderia

  • Granges de cria
  • Granges productores

Models d'Explotació Agrícola

  • Explotació extensiva (camp)
  • Explotació intensiva (estable)
  • Explotació mixta

Omeigs de Pesca Artesanal

  • Nansa
  • Palangre
  • Xarxes mòbils

Mètodes de Conservació d'Aliments

Esterilització

Destrucció de microorganismes mitjançant calor (aproximadament 120 graus).

Esterilització UHT

Procés ràpid a alta temperatura (aproximadament 140 graus).

Pasteurització

Destrueix els gèrmens patògens amb calor (entre 65 i 90 graus).

Propietat Organolèptica

Trets sensorials que donen color i olor al producte.

Deshidratació

S'extreu tota... Continuar leyendo "Conceptes Clau: Agricultura, Aliments i Teologia Cristiana" »

Reencarnación, Resurrección y Salvación: Creencias sobre la Vida Eterna y Dios

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Creencias sobre la Vida después de la Muerte: Reencarnación y Resurrección

Reencarnación

Es la creencia en el retorno a la vida bajo diferentes formas corporales. Desde una perspectiva cristiana, esta creencia niega el valor del sacrificio, la libertad y la lucha en la vida, ya que la pasión, muerte y resurrección de Cristo perderían su sentido redentor único.

Resurrección

Es la transformación definitiva del ser humano y su entrada a la eternidad. Según la fe cristiana, se muere una sola vez, y a esto le sigue la resurrección y el juicio final. La esperanza cristiana no se limita a esta vida, sino que aspira a alcanzar la eternidad con Dios (cf. 1 Corintios 15,19).

Posturas ante la Existencia de Dios y la Trascendencia

  • Indiferencia: Se
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Explorando los Sacramentos: Definiciones y Significado

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1) ¿Qué es un sacramento? Es un signo sensible y eficaz de la gracia instituido por Jesús.

2) ¿Qué es la Iglesia? Es el cuerpo místico de Jesús.

3) ¿Qué es la Misa? Es el santo sacrificio de Jesús.

4) ¿Qué es la Liturgia? Es el ejercicio del sacerdocio de Jesús.

5) ¿Qué es pecado? Es la desobediencia a Dios.

6) ¿Qué es la persona? Es un ser dotado de inteligencia y voluntad.

7) ¿Qué es el ser humano? Es una persona creada a imagen y semejanza de Dios, con una unión consustancial entre cuerpo y alma.

8) ¿Qué es una virtud? Hábito operativo bueno.

9) ¿Qué es vicio? Hábito operativo malo.

Los sacramentos son el medio más eficaz de santificación.

La Gracia Santificante

1) ¿Qué es la gracia santificante? Es la ayuda, el regalo,... Continuar leyendo "Explorando los Sacramentos: Definiciones y Significado" »

San Agustín de Hipona: La Ciudad de Dios y su Legado Filosófico

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San Agustín de Hipona: Su Obra y Pensamiento

La Ciudad de Dios

La Ciudad de Dios (413-426) es la obra principal de Agustín de Hipona. Escrita tras el saqueo de Roma por el ejército godo de Alarico, aborda la cuestión de si la caída de Roma fue causada por la aceptación del cristianismo.

Agustín responde a esta opinión en los primeros cinco de los veintidós libros de la obra, argumentando que Roma cayó debido a su egoísmo e inmoralidad. En los siguientes cinco libros, analiza la insuficiencia de la filosofía antigua. Los últimos doce libros contrastan la ciudad del mundo con la ciudad de Dios, encarnada en la Iglesia de Cristo.

La Ciudad de Dios es considerada la primera obra de filosofía de la historia, escrita para comprender la... Continuar leyendo "San Agustín de Hipona: La Ciudad de Dios y su Legado Filosófico" »

La Iglesia: Orígenes, Misión y el Misterio de la Comunidad Cristiana

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La palabra iglesia proviene del griego ekklēsia, que significa asamblea de los convocados. En el Nuevo Testamento, este término se utiliza para designar a la comunidad de los seguidores de Jesús. En el pasaje de Mateo 16:15-18, vemos cómo Jesús, después de la confesión de fe de Pedro, anuncia que instituía la iglesia y que Pedro será el primer responsable, es decir, el primer Papa. Decimos que la iglesia es de Jesús porque Él la fundó y la confió a los apóstoles y a sus sucesores: el Papa y los obispos. El Espíritu Santo es el que le da vida y la guía a la iglesia; por eso la consideramos como una realidad visible: la forman hombres y mujeres que creen en Jesús y siguen sus enseñanzas. También hay una realidad invisible:... Continuar leyendo "La Iglesia: Orígenes, Misión y el Misterio de la Comunidad Cristiana" »

Francisco de Asís y la Iglesia: Espiritualidad, Renovación y Primeras Comunidades Cristianas

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El Jesús de Francisco

Francisco de Asís veía a Jesús como:

  • El servidor perfecto que manifiesta su profundo amor al Padre, quien desea la salvación de todos.
  • Aquel que acepta vivir la vida de los hombres como hombre.
  • Finalmente, aquel que muere en la cruz para salvarnos a todos.

A Francisco, esta revelación lo transforma y él también querrá vivir como servidor perfecto, volcando su vida hacia los pobres, especialmente los leprosos y mendigos.

Isaías y la Perspectiva de Francisco

Isaías dice: "Nosotros le tuvimos por un leproso". Pero Francisco cambia la perspectiva y ve a Cristo en el leproso.

Francisco no ve a Cristo en sí mismo, aisladamente, lo ve como mediador en relación con los hombres y el Padre. Su espiritualidad tiene su punto... Continuar leyendo "Francisco de Asís y la Iglesia: Espiritualidad, Renovación y Primeras Comunidades Cristianas" »

Filosofia Medieval i Renaixement: Raó, Fe i Epicureisme

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Epicureisme: La Recerca del Plaer Racional

Fundat per Epicur, igual que l'escola els Jardins, l'epicureisme postula que el plaer és l'objectiu de la vida. Tanmateix, aquest plaer no es basa en la satisfacció immediata de la voluntat, sinó en un raonament auster que busca el perquè de les coses.

Els epicureistes es guien per quatre màximes fonamentals:

  • Gaudeix el plaer present.
  • Si el plaer present t'ha de portar un dolor futur més gran, evita'l.
  • Evita el dolor present.
  • Si el dolor present t'ha de portar un plaer futur més gran, pateix-lo.

En essència, els epicureistes diuen que s'ha de viure buscant el plaer utilitzant la raó per calcular les conseqüències. El plaer, per a ells, és l'absència de dolor (ataràxia i aponia), i la filosofia... Continuar leyendo "Filosofia Medieval i Renaixement: Raó, Fe i Epicureisme" »