Chuletas y apuntes de Religión de Bachillerato y Selectividad

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Fundamentos de la Dignidad Humana: Perspectiva Social y Cristiana

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La Dignidad de la Persona

La dignidad de la persona se basa en el hecho de que ha sido creada a imagen y semejanza de Dios y elevada a un fin que transciende esta vida. La persona, ser inteligente y libre, sujeto de derechos y deberes, es el corazón y el alma de la doctrina social de la Iglesia. La Iglesia no cesará nunca de denunciar todas las esclavitudes, explotaciones y manipulaciones a las que se pueda ver sometida.

La Persona: Ser Social y Centro de la Sociedad

La persona es un ser social por naturaleza. El fundamento de toda sociedad y de sus exigencias éticas es la persona en cuanto tiende a comunicarse y relacionarse con los demás. La persona es el centro de la sociedad; todas las estructuras sociales tienen que marcarse como un fin... Continuar leyendo "Fundamentos de la Dignidad Humana: Perspectiva Social y Cristiana" »

El Legado de Jesús: Muerte, Resurrección y Vida Cristiana

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1. La Muerte de Jesús

Jesús sufrió dos juicios: uno religioso ante el Sanedrín y otro civil ante Poncio Pilato. En el primero, fue acusado de blasfemia por declararse Hijo de Dios. Ante Poncio Pilato, fue acusado de proclamarse rey.

Jesús fue rechazado como el antiguo profeta, el siervo doliente anunciado por el profeta Isaías. Murió por nosotros, pagando las consecuencias del mal con su sacrificio, redimiéndonos con su sangre y reconciliándonos con Dios.

2. La Resurrección de Jesús

A los pocos días de la ejecución de Jesús, fue resucitado por Dios. La resurrección de Cristo es un acontecimiento real con manifestaciones históricamente comprobadas: los doce apóstoles y más de 500 personas a las que Jesús se apareció de una sola

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San Agustín: Fe, Razón y la Naturaleza Divina en La Ciudad de Dios

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San Agustín: La Ciudad de Dios

El texto a comentar pertenece al capítulo XXVI del libro XI de "La Ciudad de Dios", escrito por San Agustín. En él se destaca una relación entre el conocimiento racional (adquirido por la razón) y la fe, dedicados ambos a la búsqueda de la verdad.

La Relación entre Fe y Razón

San Agustín distingue entre fe y razón como fuentes de conocimiento distintas. No establece límites entre ellas, ya que el fin de ambas es la verdad cristiana.

No podemos prescindir de ninguna de las dos, pero tampoco puede haber dos verdades. Por ello, San Agustín establece una relación de reciprocidad: la fe, complementada por la razón, conducen al hombre al conocimiento de Dios y a la felicidad. Para ello, articula tres posiciones:... Continuar leyendo "San Agustín: Fe, Razón y la Naturaleza Divina en La Ciudad de Dios" »

Renaixement i Racionalisme: Contextos, Filosofia i Transició

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Renaixement (ss. XV i XVI)

Context Polític: El Renaixement es construeix a les ciutats, primer, i en els estats, després, bastits amb el suport dels burgesos comerciants.

Context cultural: Intent de recuperació de les formes de cultura grecoromana que generaran un nou estil de vida més paganitzant i lliure, lligat a la crisi dels valors morals i de la teologia. Tot plegat produirà una rebel·lió contra l'autoritat establerta i una major valoració de l'individu, que es convertirà en la mesura de totes les coses i el punt de referència de tot. El personatge que encarnarà aquest esperit serà l'humanista o l'estudiós de les humanitats, és a dir, el trivium (gramàtica, dialèctica i retòrica) més història i filosofia moral. La invenció... Continuar leyendo "Renaixement i Racionalisme: Contextos, Filosofia i Transició" »

Anselm Turmeda: Conversió a l'Islam i Aspectes Biogràfics

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Anselm Turmeda
1. Explica el procés de conversió a la religió musulmana: causes, obres relacionades amb el canvi de religió, nom que adopta i hipòtesis que s'han generat al voltant de la seva fe al final de la vida de Turmeda.

Entre 1384 i 1389, es converteix a l'islamisme, segons ell, per mitjà de Nicolau Martel, professor seu a Bolonya. Aquest li confessa, en privat, que la veritable religió, l'única a través de la qual es pot assolir la salvació, és la religió musulmana. Colpit per aquesta revelació, el mallorquí abandona la vida de frare franciscà i es trasllada a Tunis, on, a través d'un metge musulmà d'origen europeu, es converteix a l'islamisme.

L'obra relacionada amb aquest fet és La Tufha i adopta el nom Abdal·là el

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Història i Desenvolupament del Cristianisme Primitiu: Orígens, Educació i Doctrina

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Origen del Cristianisme

Jesús era d'una família jueva, un grup de jueus reformadors que denunciaven la invasió dels romans. Considerat un messies i un profeta, serà seguit per un grup anomenat Crist (del grec Kristhos). D'aquí prové el nom de cristianisme. Va néixer i va morir en terres d'Israel i fou condemnat a mort per conspirar revoltes contra l'Imperi Romà. Jesús va deixar com a testimonis els apòstols, la predicació dels quals parlava de la reforma i la puresa de costums.

Una d'aquestes sectes importants va néixer a Síria i fou la de Pau de Tars o Bernabé de Xipre, que predicaren a l'Imperi, inclús a Roma. Crearan els seus propis evangelis. Entrarà l'hel·lenització del món cristià, ja que persones com Sant Jeroni, nascudes... Continuar leyendo "Història i Desenvolupament del Cristianisme Primitiu: Orígens, Educació i Doctrina" »

Los Fundamentos y Principios Cardinales de la Doctrina Social de la Iglesia

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Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia (DSI)

Naturaleza y Finalidad de la Doctrina Social de la Iglesia

La Doctrina Social de la Iglesia (DSI) nace del encuentro del mensaje evangélico con los problemas de la sociedad contemporánea.

Componentes esenciales de la DSI:

  • Fuentes: La Sagrada Escritura y las enseñanzas de los Padres y de los grandes teólogos.
  • Fundamento: La dignidad de la persona humana.
  • Sujeto: Toda comunidad cristiana.
  • Contenido: Refleja al hombre completo en todas sus dimensiones.
  • Finalidad: Servir a la persona y a la sociedad mediante la libertad cristiana.

Raíces Bíblicas de la Doctrina Social de la Iglesia

La preocupación por la justicia y la dimensión social del ser humano se encuentra profundamente arraigada en la... Continuar leyendo "Los Fundamentos y Principios Cardinales de la Doctrina Social de la Iglesia" »

Nietzsche: La Transvaloració dels Valors i la Dualitat Apol·lini/Dionisíac

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Nietzsche: La Transvaloració dels Valors

1. Vida i Obres de Nietzsche

Friedrich Nietzsche va ser educat en un ambient religiós. Va tenir una sòlida formació humanística, en llengües clàssiques i musical (amb una notable influència de Wagner). Va estudiar teologia i filologia, i va continuar els seus estudis en filologia grega.

En aquesta època va descobrir Arthur Schopenhauer i va assumir la idea que la voluntat de viure, com a realitat fonamental, es manifesta tant en l'home com en els éssers. Nietzsche va dir "sí" a la vida. La voluntat de viure, que per Nietzsche esdevé la Voluntat de Poder, va esdevenir el nucli del seu pensament.

El seu primer llibre, El naixement de la tragèdia, mostra la influència de Schopenhauer i defensa... Continuar leyendo "Nietzsche: La Transvaloració dels Valors i la Dualitat Apol·lini/Dionisíac" »

Teoría DEL iluminismo de San Agustín

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4.1 El texto a comentar pertenece al Libro XI, capítulos XXVI y XXVII, de La ciudad de Dios. Es una apología del cristianismo, en la que se enfrenta la Ciudad Celestial a la Ciudad Pagana. El objetivo de esta obra es, por tanto, justificarla supremacía absoluta de la Iglesia con respecto al EstadoAgustín nace en Tagasteen el 354 d.C. A los 19 años lee el Hortensio de Cicerón, y se despierta en él el interés por la sabiduría. La pasión por el conocimiento le lleva al Maniqueísmo, una doctrina de moda en su época que mezclaba religión y razón. De nuevo la lectura de Cicerónle acercará al escepticismo de la Academiahasta que escucha los sermones del obispo de Milán, Ambrosio, que le impresionarán hondamente y le acercarán al
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Fundamentos de la Fe: La Misión de Jesús, Valores Centrales y el Compromiso Social Cristiano

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La Expectativa Mesiánica y la Profundidad de la Misión de Jesús

1. La Diversidad de la Expectación del Mesías

Había una auténtica expectación ante la posible llegada del Mesías, pero no todos entendían del mismo modo dicha misión:

  • Para algunos, iba a restaurar la observancia estricta de la Ley.
  • Para otros, sería el caudillo militar que liberaría de los romanos.
  • Otros lo esperaban como una gran manifestación del poder divino.

2. Jesús y el Sentido de la Ley: La Curación en Betesda

Jesús ha curado a un enfermo en la piscina de Betesda. Pero era sábado y los fariseos recriminan al curado que lleve su camilla. Jesús aprovecha la ocasión para explicar la profundidad y el sentido de su misión, pues, según él, actúa junto con su Padre... Continuar leyendo "Fundamentos de la Fe: La Misión de Jesús, Valores Centrales y el Compromiso Social Cristiano" »