Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Fomentando la Igualdad: Perspectiva de Género y Coeducación en el Sistema Educativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,76 KB

De hecho, sabemos que muchas niñas han dejado de aprender y efectuar estas tareas durante los últimos años, copiando el modelo masculino en cierto modo. Educar es prevenir.

La Persistencia de la Educación Sexista

La Educación para la desigualdad o Educación sexista se cuela por todas las rendijas. En la Educación reglada y en la no reglada, en todos los niveles.

Mecanismos de Reproducción de la Desigualdad

En los centros educativos se reproduce a través del currículo formal y del currículo oculto.

Por medio de la organización escolar, el lenguaje, los contenidos de las materias, los métodos de enseñanza y aprendizaje, los juegos, las relaciones, la representatividad, etc., niñas y niños van aprendiendo que ser hombre o mujer en el

... Continuar leyendo "Fomentando la Igualdad: Perspectiva de Género y Coeducación en el Sistema Educativo" »

Esquizofrenia: Tipos, Fases y Abordaje Terapéutico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB

Tipos de Esquizofrenia

Esquizofrenia Paranoide

Se caracteriza por el predominio de ideas delirantes y alucinaciones, sobre todo auditivas. Los delirios y las alucinaciones a veces constituyen una unidad.

Esquizofrenia Catatónica

Predomina el trastorno del movimiento o movimientos motores. Los expertos hablan de "estupor catatónico". A pesar de tener la conciencia despierta, el individuo no reacciona a los intentos de entrar en contacto con él. Su rostro permanece inmóvil e inexpresivo, no se percibe ningún movimiento interior e incluso fuertes estímulos de dolor pueden no provocar reacción alguna.

Esquizofrenia Desorganizada o Hebefrénica

Predomina un afecto absurdo, no apropiado (se suelen reír cuando se les da una mala noticia, las conductas... Continuar leyendo "Esquizofrenia: Tipos, Fases y Abordaje Terapéutico" »

Comportamientos Biológicos: Desde lo Innato hasta lo Social y Vegetal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,31 KB

Este documento explora las diversas manifestaciones del comportamiento en el reino animal y vegetal, diferenciando entre respuestas innatas y aprendidas, así como las interacciones sociales y las reacciones específicas de las plantas a su entorno.

Comportamientos Innatos

Los comportamientos innatos son respuestas biológicas preprogramadas, no adquiridas a través de la experiencia.

  • Movimiento y Patrones de Acción Fija: ¿Existe un patrón de acción fija? No.
  • Movimiento y Gran Recorrido: Si hay movimiento, ¿implica un gran recorrido? Sí, como las migraciones.
  • Movimiento Dirigido por Estímulo: Si no hay gran recorrido, ¿el movimiento es hacia o en contra del estímulo (dirección)? Sí, taxia; no, cinesis.

Comportamientos Aprendidos

Los comportamientos... Continuar leyendo "Comportamientos Biológicos: Desde lo Innato hasta lo Social y Vegetal" »

Comportamiento Animal: Comunicación, Aprendizaje y Pautas de Acción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,35 KB

La técnica más utilizada en etología es el etograma, un catálogo de las conductas de un organismo. Los etólogos analizan las pautas innatas de comportamiento comunes a todos los miembros de una especie. La psicología animal, por otro lado, realizó experimentos de laboratorio con animales en los que resaltó que la conducta se adquiere con el aprendizaje y se modifica mediante los factores ambientales.

Pautas Fijas de Acción y Aprendizaje Animal

El estudio del comportamiento tiene sus raíces en el programa genético aportado por el ADN del individuo y el ambiente particular al que se ha adaptado. Existen comportamientos innatos —estereotipados, rígidos y repetitivos— denominados pautas fijas de acción. Un comportamiento es innato... Continuar leyendo "Comportamiento Animal: Comunicación, Aprendizaje y Pautas de Acción" »

Explorando la Psicología: Terapias, Desarrollo y Resiliencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

Enfoques Terapéuticos en Psicología

Terapias Cognitivas

  • Modificar ideas erróneas de los pacientes sobre sí mismos y su entorno.
  • Romper círculos viciosos para alcanzar situaciones positivas.
  • Terapias de grupo:
    • Estudian los vínculos interpersonales, comparten inhibiciones y refuerzan conductas positivas.
    • Terapias de familia, pareja, psicodrama, etc.

Ramas de la Psicología

Psicofisiología

  • Investigación del funcionamiento del cerebro, sistema nervioso y su relación con el cuerpo.

Psicología Experimental

  • Observación precisa de conductas humanas o animales en laboratorios.
  • Experimentos de Stanley Milgram (1963) - cuestionado:
    • Descargas eléctricas en relación a autoridad y obediencia.
    • Código de Ética Psicológica.

Psicoanálisis

  • Herramientas:
    • Tests
... Continuar leyendo "Explorando la Psicología: Terapias, Desarrollo y Resiliencia" »

Percepció i sentits

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,84 KB

Sentit: detecta estímuls físics i els transmet al cervell. Aquest els atorga un sentit.

Sensació: consisteix a detectar algun estímul a través dels sentits i dels receptors interns sense que estigui dotat de significat.

Estímuls: tota energia física, tèrmica, mecànica i química que activa un receptor sensorial.

Percepció

Procés perceptiu pel qual organitzem les sensacions i captem conjunts o formes dotades de significat. És la transformació d'una impressió sensitiva en cognitiva.

Característiques

a) Procés constructiu que depèn de:

  1. Característiques de l'estímul.
  2. Experiència sociocultural i afectiva.
  3. Esquemes perceptius (experiència i aprenentatge).

b) Procés d'informació i adaptació al medi: tots els animals tenen receptors per... Continuar leyendo "Percepció i sentits" »

Intel·ligència, Aprenentatge i Desenvolupament Humà

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,33 KB

Intel·ligència

Capacitat que té una persona per memoritzar, comprendre, raonar, resoldre problemes, desenvolupar un llenguatge i/o crear (adaptar-se al medi).

Intel·ligències Múltiples

(Howard Gardner) Les persones disposem de 8 intel·ligències diferents. Segons aquesta teoria, tots els nens i nenes neixen amb unes certes potencialitats de les diverses intel·ligències, que es desenvoluparan mitjançant l'educació, la socialització, el medi, l'experiència, etc. (lingüísticoverbal, logicomatemàtica, espacial, musical, corporal cinestèsica, intrapersonal, interpersonal i naturalista).

Conducte

Principi segons el qual l'ésser humà té una conducta determinada perquè prèviament algú o alguna cosa externs li hi ha provocat. Es concreta... Continuar leyendo "Intel·ligència, Aprenentatge i Desenvolupament Humà" »

Empresa mercantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,38 KB

  1. Teorías DE PROCESO

Describen, explican y analizan como al comportamiento se le da energía, dirige, sostiene y frena. Destacan tres teorías:

Teoría DE LAS EXPECTATIVAS DE VROOM


Vroom afirma que un individuo se encuentra motivado para desarrollar una serie de actividades que le permitan alcanzar una meta si valora sufrientemente y si percibe que tales actividades le facilitan alcanzarla.

La teoría se enfoca en 3 relaciones:

  1. Relación de esfuerzo y rendimiento


    Probabilidad percibida de que ejercer cierto esfuerzo llevará al rendimiento.

  2. Relación de rendimiento y recompensa

    Grado en el que el individuo cree que desenvolverse a cierto nivel le traerá el resultado deseado
  3. Relación de recompensa y metas personales.
    Grado en el que las recompensas de
... Continuar leyendo "Empresa mercantil" »

Diversitat Cultural, Gènere i Mercat Laboral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,6 KB

Diversitat Cultural

Propostes davant la Diversitat

1. Explica de forma argumentada les diferents propostes que es donen davant la diversitat cultural: etnocentrisme, relativisme cultural i interculturalitat.

Desigualtat de Gènere

Socialització Diferencial

  • Família: Diferents actituds envers els nens i les nenes, identitats diferencials en la família.
  • Escola: Dèficit de la coeducació (selecció)
  • Mercat laboral:
  • Àmbit cultural:

Perspectiva de Gènere

  • Quines són les principals desigualtats de gènere a la nostra societat?
  • Què entenem per socialització diferencial?
  • Quines són les principals teories explicatives de la desigualtat de gènere?

Sistema Educatiu i Mercat Laboral

Mercat Laboral

És competitiu, molt canviant, mode de producció flexible. Passem... Continuar leyendo "Diversitat Cultural, Gènere i Mercat Laboral" »

Desarrollo Infantil y Capacidades Motrices: Claves para el Aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,4 KB

El desarrollo infantil como parte del sistema inteligente:

  • Dimensión introyectiva del ser: conocerse.
  • Dimensión extensiva del ser: interactuar.
  • Dimensión proyectiva del ser: comunicar.

La capacidad introyectiva no actúa antes que las demás, pero es la que opera mayoritariamente en las primeras edades del niño, aspecto por el cual no la abordamos como capacidad apriorística, sino como albergue de las demás capacidades.

Diferencia entre Capacidad y Cualidad Motriz

Toda cualidad, sea perceptiva, física o sociomotriz, está siempre presente en cualquier etapa evolutiva, pero es justamente en las etapas infantiles donde se desarrollan en mayor medida, puesto que nos referimos a organismos en crecimiento y por esa razón preferimos hablar de capacidad... Continuar leyendo "Desarrollo Infantil y Capacidades Motrices: Claves para el Aprendizaje" »