Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Inmersión en la Locura: La Fundación de Buero Vallejo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,39 KB

Introducción

La Fundación de Antonio Buero Vallejo es una obra que explora la condición humana y la alienación en la sociedad moderna. El autor utiliza técnicas de inmersión para sumergir al lector o espectador en la locura del protagonista, Tomás.

Técnicas de Inmersión

Buero Vallejo adopta el punto de vista de Tomás, limitando nuestra percepción de la realidad a la suya. Esto crea una doble consecuencia:

  • Supresión de la distancia: Une la escena y la sala, creando un espacio único.
  • Extrañamiento: Nos distanciamos de nosotros mismos, experimentando la locura de Tomás desde dentro.

Efectos de la Inmersión

La inmersión revela:

  • El mundo como engañoso: La realidad es cuestionable y las apariencias pueden ser falsas.
  • La vida desde múltiples
... Continuar leyendo "Inmersión en la Locura: La Fundación de Buero Vallejo" »

El Lenguaje Audiovisual en la Realización Televisiva: Técnicas y Recursos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 11,67 KB

T5 – LA REALIZACIÓN AUDIOVISUAL: CRITERIOS DE REALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN TELEVISIÓN

La realización es el proceso instrumental a través del cual tratamos fragmentos de realidad en el espacio y el tiempo para dar forma visual al mensaje informativo. Debe hacer comprensible el mensaje, favorecer el impacto, el interés del público y el atractivo estético. Para ello se sirve de encuadres, movimientos de cámara, transiciones entre planos, montaje o sintaxis audiovisual, ritmo y estructura del relato.

Base sintácticas del lenguaje audiovisual

  • La toma (grabación de imagen y sonido comprendida entre un arranque y una parada del recording).
  • El plano (unidad básica del lenguaje televisivo. El plano es una toma que ha sufrido el proceso
... Continuar leyendo "El Lenguaje Audiovisual en la Realización Televisiva: Técnicas y Recursos" »

El Ritmo Narrativo en la Edición Audiovisual y la Producción Radiofónica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB

El Ritmo del Relato en el Montaje Audiovisual

El ritmo del relato se establece principalmente a través del corte de los planos. Para lograr un ritmo de montaje dinámico que capte la atención del espectador, es recomendable que la edición de los planos siga los ritmos de puntuación del texto narrado. Idealmente, cada punto, coma o conjunción debería corresponderse con un cambio de imagen.

Factores que Influyen en el Ritmo Narrativo

  • Duración del plano y el ritmo narrativo: El tiempo de lectura de la imagen en televisión es considerablemente más rápido que en el cine. El tamaño reducido de la pantalla influye en la elección más adecuada de planos para facilitar su comprensión por parte de los espectadores.
  • Frecuencia de cortes en
... Continuar leyendo "El Ritmo Narrativo en la Edición Audiovisual y la Producción Radiofónica" »

Técnicas Radiográficas Intraorales: Oclusal, Retroalveolar y Específicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,24 KB

Técnicas Radiográficas Intraorales

Técnicas Oclusales

Técnica Oclusal Panorámica Inferior

Esta técnica proporciona una vista hemimandibular del arco dentario. Se utiliza principalmente para localizar cuerpos extraños en sentido vestíbulo-lingual o para observar compromiso de tablas óseas, como expansión o perforación por alguna lesión. El paciente debe colocarse con hiperextensión de cuello, la placa unilateral se ubica en la zona premolar o molar, y el haz de rayos entra a -40°.

Técnica Oclusal Oblicua Posterior

Se puede realizar con una placa oclusal o retroalveolar, posicionándola idealmente tocando con la película el borde anterior de la rama. Esta técnica sirve para evaluar el tercio posterior del conducto.

Técnica de Donovan

Es... Continuar leyendo "Técnicas Radiográficas Intraorales: Oclusal, Retroalveolar y Específicas" »

Las Vanguardias Artísticas: Movimientos Revolucionarios del Siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,11 KB

**Las Vanguardias**

Las vanguardias fueron movimientos artísticos sorprendentes y provocadores que se extendieron por Europa en sucesivas oleadas durante el primer tercio del siglo XX. También se las conoce como “ismos” (futurismo, cubismo, etc.).

**Características de las Vanguardias**

A pesar de sus diferencias, las vanguardias comparten algunos rasgos:

  1. Voluntad de experimentación: Los vanguardistas buscaban romper con el arte del pasado, mostrando hostilidad hacia la tradición y esforzándose por ser revolucionarios, provocativos e insolentes.
  2. Deshumanización: Como escribió Ortega, las vanguardias rechazaron el sentimentalismo romántico, el realismo y el concepto del arte útil. Debido al concepto de autonomía artística y su elitismo,
... Continuar leyendo "Las Vanguardias Artísticas: Movimientos Revolucionarios del Siglo XX" »

Redacción y Estructura del Guion en Radio y Televisión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 10,76 KB

El Guion y la Redacción de Textos Informativos en Radio y Televisión

Condiciones Básicas de los Textos Radiofónicos

El guion radiofónico es la transcripción verbal y esquemática del texto radiofónico. Las condiciones básicas de los textos radiofónicos son:

  • Componer imágenes del sonido: La radio es sonido que el oyente convierte en imágenes. Escribir para la radio es escribir para que la sucesión de sonidos producidos por el emisor genere ideas y realidades no sólo inteligibles, sino capaces de recrear imágenes con sentido en el oyente.
  • Fluidez conversacional: La naturalidad de los textos de la radio supone que deben ser dichos como si no fueran escritos, sino contados.
  • Presente continuo: Transcurre en un permanente presente y responde
... Continuar leyendo "Redacción y Estructura del Guion en Radio y Televisión" »

Técnicas Cinematográficas: Soportes de Cámara, Movimientos y Efectos Visuales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,03 KB

Soportes de Cámara

Pedestales de Cámara

Los pedestales son el soporte más utilizado. Consisten en una columna central de altura regulable, fijada a una base de tres ruedas que se dirige mediante un volante o palanca.

Las ruedas de goma son intercambiables para permitir diferentes movimientos:

  • Movimiento "cangrejo": Las ruedas están sincronizadas para moverse juntas.
  • Movimiento "dolly": Se dirige una sola rueda, mientras que las otras dos quedan inactivas.

Grúas de Cámara

Estos dispositivos consisten en un largo brazo extensible, con un contrapeso, montado sobre una columna central que se apoya en un trípode, base de pedestal o plataforma con ruedas. La cámara suele estar sujeta en el extremo superior y se controla a distancia por un operador... Continuar leyendo "Técnicas Cinematográficas: Soportes de Cámara, Movimientos y Efectos Visuales" »

Medición de la reflexión de la luz

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,69 KB

Tema 41:


1.- Fotometría---2.- Unidades de medida de la luz----3.- Fotómetros y exposímetros: carácterísticas y tipos---4.- Sistemas de medición--- 5.- Modos de medir

1.- Fotometría:

· La fotometría es la ciencia que se encarga de la medida de la luz, como el brillo percibido por el ojo humano. Es decir, estudia la capacidad que tiene la radiación electromagnética de estimular el sistema visual.

· la fotometría ó "medida de la luz" es un método óptico de analasis dentro del cual se encuentran:

1.- La Colorimetría, 2.- La Espectrofotometría

1.- La Colorimetría: · Se encarga de medir la cantidad de luz absorvida por sustancias coloreadas


2.- La Espectrofotometría: · Se encarga de medir la cantidad de luz absorvida por sustancias

... Continuar leyendo "Medición de la reflexión de la luz" »

Fonaments de la Imatge: Tipus, Composició, Il·luminació i Enquadrament

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,24 KB

Fonaments de la Imatge

Imatge: És una representació que manifesta l’aparença d’una cosa. Normalment, el concepte d’imatge correspon a l’aparença visual, però també pot correspondre a imatges auditives, olfactives o tàctils.

Tipus d'Imatges

Imatge (arts visuals): Producte que estableix un vincle de semblança amb la realitat.

Imatges mentals: Idea mental de qualsevol objecte o cosa.

Fonts històriques: Qualsevol objecte o document gràfic, sonor, visual que pugui donar-nos informació sobre un determinat temps o època.

Imatges Tecnològiques

Imatges tecnològiques: Obtingudes a través d’algun aparell, la majoria de les quals funcionen electrònicament emprant la tecnologia digital.

Tipus d’imatges tecnològiques:

  1. Imatges fixes:
    • Capturades
... Continuar leyendo "Fonaments de la Imatge: Tipus, Composició, Il·luminació i Enquadrament" »

Historia del cine: Unidades 1-3

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 10,33 KB

“El cine antes del cine”

Formas que tuvieron las personas de contar historias a través de imágenes antes del cine:

Sombras chinescas:

Vienen después de los dibujos en las cavernas. Usaban palitos y un reflector, reflejaban sombras en la pared mostrando dibujos. Se reflejan imágenes al revés. La primera forma que usa el hombre captando luz para producir imágenes.

La cámara oscura:

Una caja cerrada con un agujero. Deja pasar luz y reflejan la imagen invertida.

Linterna mágica:

Es el antecedente al proyector. Pasan imágenes pequeñas a grandes. Recibe imágenes del exterior, cuando entran al aparato las invierte y proyecta al exterior. Walgenstein en 1667, algunos dicen que es de Kirchner en 1946.

Zootropio y fenaquitoscopio:

Tienen la misma... Continuar leyendo "Historia del cine: Unidades 1-3" »