Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Percepció Visual: Gestalt, Espai i Color

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,41 KB

Fonaments de la Teoria de la Gestalt

La teoria de la Gestalt considera:

  • Que tenim la tendència a percebre els objectes en configuracions o totalitats organitzades. (No percebem elements sinó formes, objectes com una estructura global).
  • Que aquesta tendència és un fet innat a l'ésser humà.
  • Que és degut a com funciona el nostre sistema nerviós.

El procés de percepció tendeix a buscar l'equilibri, l'estabilitat i l'organització més completa dels estímuls que rebem. No es plantegen ni tenen en compte l'experiència ni la cultura.

El Moviment Aparent

El 1912, Max Wertheimer va realitzar estudis sobre la percepció del moviment aparent. Fenomen PHI (efectes visuals de moviment a partir de bombetes que s'encenen i s'apaguen).

Llei de Pregnància

És... Continuar leyendo "Percepció Visual: Gestalt, Espai i Color" »

George Albert Smith: Pioner del Cinema

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,86 KB

Robert William Paul: El Revolucionari de les Càmeres

Robert William Paul va ser un enginyer anglès que va revolucionar la història del cinema sense fer cap pel·lícula. El que va fer va ser dedicar-se a construir i vendre càmeres de cinema. Això va permetre que molts aficionats comencessin a experimentar i a fer pel·lícules, cosa que hagués estat impossible sense ell, perquè els germans Lumière tenien un control molt estricte de les càmeres que produïen i no en venien cap. És a dir, que ell feia càmeres "pirata". Aquestes càmeres es van vendre a Anglaterra i van permetre que apareguessin molts realitzadors, que actualment són coneguts com l'Escola de Brighton.

George Albert Smith: Pioner i Innovador

La figura més destacada d'... Continuar leyendo "George Albert Smith: Pioner del Cinema" »

Pioners del Cinema: Alice Guy i Georges Méliès

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,18 KB

Alice Guy-Blaché (1873-1968)

La Fada de les Cols (1896)

Alice Guy-Blaché va ser una de les primeres productores i directores de cinema. Reconeguda com la primera cineasta en escriure un guió, la seva pel·lícula La Fada de les Cols (1896) només es conserva en fragments. Pionera en l'ús d'efectes visuals, va introduir tècniques com l'stop-trick (inventat per Georges Méliès), la superposició de negatius, l'aparició de fantasmes i personatges amb dimensions canviades, i el pintat a mà de les pel·lícules per donar-los color. L'any 1907, va emigrar a Nova York amb el seu marit i van crear un dels primers estudis de filmació, Solax.

Georges Méliès (1861-1938)

Georges Méliès, fill d'un famós sabater parisenc, va dedicar-se a l'art... Continuar leyendo "Pioners del Cinema: Alice Guy i Georges Méliès" »

El Flujo de Trabajo en la Producción Audiovisual: Roles y Responsabilidades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,02 KB

El Flujo de Trabajo en la Producción Audiovisual

Generación de Señales y Equipos

Generador VITS: Inserta líneas de prueba para el control de calidad de la señal de video.

Black Burst: Señal generada por el sincronizador que proporciona los sincronismos horizontales, verticales y de color.

Sincronizadores de Cuadro: Se utilizan para equipos que no tienen entrada de sincronización externa.

RDSI: Sistema de codificación para comunicaciones externas.

Centro de Producción

El centro de producción incluye las siguientes áreas:

  • Plató
  • Control de Producción
  • Control Central
  • Control de Continuidad
  • Sala de Enlaces
  • Unidad de Postproducción

Control Central

Gestiona los enlaces y la emisión de la señal.

Control de Continuidad

Se encarga de la inserción del... Continuar leyendo "El Flujo de Trabajo en la Producción Audiovisual: Roles y Responsabilidades" »

Estética musical: Conceptos de belleza, objetividad, subjetividad y percepción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,59 KB

Estética y Conceptos de Belleza

Definición de Estética

El diccionario define la Estética como "la ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte". Jaime Balmes la definía como "Entiendo por Estética la ciencia que trata de la sensibilidad".

El filósofo alemán Baumgarten (1714-1762) utilizó el vocablo estética en su obra en latín, "AESTHETICA", para expresar y representar la teoría del conocimiento sensible.

Este término tiene una amplia aceptación y se utiliza para denominar la rama de la Filosofía que trata de todo lo relacionado con la Belleza, así como para indicar, en el campo de las bellas artes, una concepción especial, una manera de hacer, una escuela o tendencia determinada.

Estética

... Continuar leyendo "Estética musical: Conceptos de belleza, objetividad, subjetividad y percepción" »

Evolución de la Pintura: Del Arte Rupestre Paleolítico a las Innovaciones Neolíticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,12 KB

Paleolítico

La historia del arte comienza en torno al año 30.000 a.C. Estas manifestaciones artísticas son fundamentalmente representaciones de animales. Estos animales servían, en muchos casos, de alimento, aunque al encontrarnos únicamente con esta representación nos puede hacer pensar que eran más que mera alimentación. Estas figuras las encontramos en cuevas y es lo que llamamos arte rupestre o parietal. Las representaciones más importantes las encontramos hacia el 2.500 a.C. en la zona franco-cantábrica, donde vemos figuras en diferentes cuevas pero todas con características muy similares. Son muestras de su tipo de vida, de su fauna, de sus creencias. Estas cuevas que ellos habitaban constaban de varias salas y contaban con... Continuar leyendo "Evolución de la Pintura: Del Arte Rupestre Paleolítico a las Innovaciones Neolíticas" »

Guía completa de producción audiovisual: del guion a la pantalla

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,71 KB

Investigación

Pasos de la investigación

Paso 1: Emprender la búsqueda de los temas de investigación. Paso 2: Buscar los antecedentes. Paso 3: Formulación del problema. Paso 4: Indagación preliminar. Paso 5: Estructuración del proyecto. Paso 6: Planteos hipotéticos. Paso 7: Formulación de la hipótesis. Paso 8: Archivo y documentación. Paso 9: Consulta a fuentes especializadas. Paso 10: Validación del soporte documental. Paso 11: Análisis y comprobación de datos. Paso 12: Entrevista con los principales implicados. Paso 13: Evaluación final de la investigación. Paso 14: Producción del artículo investigativo


Lenguaje Audiovisual

El lenguaje audiovisual es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la... Continuar leyendo "Guía completa de producción audiovisual: del guion a la pantalla" »

Història de l'Art: Fotografia, Còmic, Graffiti i Cartellisme

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,45 KB

Gèneres Fotogràfics: Les Avantguardes Artístiques

El Surrealisme

Els moviments artístics del primer terç del segle XX, importants a França i Itàlia, van voler trencar amb l'art d'aquell moment. Volien reflectir la crisi política i econòmica. Els moviments d'avantguarda que més van treballar en el camp de la fotografia van ser el dadaisme i el surrealisme. Aquest darrer va ser creat als anys 20 per Breton. Era un moviment que defensava l'automatisme psíquic de manera que es pogués arribar a l'interior real del pensament humà. En fotografia es van inventar dues tècniques importants:
  • Objecte-trouvé (objecte trobat): tècnica que té en compte l'atzar en les vivències de cada individu. Artistes importants: Marcel Duchamp.
  • Man Ray: va
... Continuar leyendo "Història de l'Art: Fotografia, Còmic, Graffiti i Cartellisme" »

Errores Conceptuales en la Representación Social de la Historia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,52 KB

¿De qué Errores Conceptuales Hablamos?

1. Tópicos

Expresiones o ideas que se repiten con frecuencia en un sentido que simplifica la realidad. Los tópicos y estereotipos son ideas hechas, no fundadas en datos precisos, clichés y lugares comunes transmitidos reiterativamente que se mantienen en la conciencia y la cultura no sólo popular, a veces también en la académica. El concepto tópico alude a su repetición social acrítica, y el concepto estereotipo se refiere a la simplificación de un concepto con la intención de realizar una generalización. Las actitudes formadas a partir de un tópico o estereotipo son conocidas como prejuicios. En la formación de los prejuicios se mezclan sentimientos, opiniones, creencias y actitudes.

Ejemplo:... Continuar leyendo "Errores Conceptuales en la Representación Social de la Historia" »

Evolución del Cine: De los Primeros Inventos a las Superproducciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

Historia del Cine: Desde sus Inicios hasta la Actualidad

Los Precursores del Cine

A lo largo del siglo XIX, se construyeron aparatos que buscaban producir la ilusión del movimiento. Entre ellos, destacan el Taumatropo, el Fenaquistoscopio, el Zoótropo y el Praxinoscopio. Una variante de este último, el Teatro óptico, construido por Émile Reynaud, es el que más se acerca a lo que sería el cine. Para producir una acción continua, se proyectaban largas bandas de más de 500 transparencias de dibujos a partir de un aparato cilíndrico que, junto con la proyección de una imagen de fondo desde una linterna, proporcionaba la proyección de los primeros dibujos animados. Ya tenemos, pues, los tres elementos que constituyen el cine: la persistencia... Continuar leyendo "Evolución del Cine: De los Primeros Inventos a las Superproducciones" »