Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Formación Profesional

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Técnicas de Siembra en Medios Sólidos y Líquidos para Microorganismos

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Técnicas de Siembra en Medios Sólidos

3.1. Técnicas de Siembra en Medios Sólidos

3.1.1. En Placa

a) Siembra en Profundidad o Homogeneización en Masa

La finalidad principal es el recuento de microorganismos.

Se coloca 1 ml de la muestra en una placa estéril vacía, en el centro de la misma. Sobre ella se agregan 20-25 ml de medio de cultivo fundido y termostatizado a 45ºC; luego se agita la placa, moviéndola 5 veces en sentido horario, 5 en sentido antihorario, 5 veces de arriba hacia abajo y 5 veces de derecha a izquierda.

La técnica de Barry indica que se debe inocular el medio de cultivo fundido, homogeneizar y después verter en la placa de Petri.

b) Siembra en Superficie o Extensión en Superficie

La finalidad principal es el recuento... Continuar leyendo "Técnicas de Siembra en Medios Sólidos y Líquidos para Microorganismos" »

Promoción de la Salud: Prevención y Cuidado de Afecciones Frecuentes

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Actuación sobre las personas sanas

Son aquellos que están libres de síntomas y signos de enfermedad y que pueden realizar con normalidad su vida diaria. En las actuaciones sobre las personas sanas debemos distinguir varios campos de acción: centros de trabajo, centros deportivos, centros sanitarios, etc.

Actuaciones en el ámbito comunitario

  • Identificar los grupos de riesgo mediante estudios epidemiológicos en la población.
  • Personalizar la intervención en la comunidad para que adquiera hábitos saludables y abandone otros que no lo son.
  • Fomentar en la población la realización de controles rutinarios.
  • Enseñar la sintomatología de determinadas enfermedades y cuándo y dónde han de acudir en caso de tenerlas.

Normas para transmitir mensajes

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Plaza de España: Historia, Arquitectura y Descripción

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Situada en la plaza de España, construido entre 1912 y 1924.
El concurso ganó el proyecto presentado por Modesto López (Valladolid 1885, Madrid 1962)

y Aniceto García  (Segovia 1866, Madrid 1953)
Materiales piedra caliza blanca, piedra arenisca gris.

AUTORES

- Modesto López (Valladolid, 1885, Madrid 1962) estudió en la Escuela de

Arquitectura de Madrid fue nombrado catedráticos de proyectos arquitectónicos

 fue director de la escuela en la que estudió.
- Aniceto Marinas García (Segovia 1866, Madrid 1953) estudió en la academia de

Bellas Artes de San Fernando de Madrid ingresa en la academia de San Fernando y

 obtiene la cátedra en la escuela de Artes y Oficios de Madrid.

DESCRIPCION

Planta en forma de hemiciclo, composición simétrica... Continuar leyendo "Plaza de España: Historia, Arquitectura y Descripción" »

Fundamentos Esenciales de Normalización en Dibujo Técnico

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Plegado de Planos

Con el objeto de facilitar el manejo de los planos, es necesario que, sea cual sea el formato, se pueda encarpetar, archivar, etc. El plegado no debe realizarse de forma caprichosa y sigue las siguientes reglas:

  1. Todos los formatos después de ser doblados deben tener las dimensiones de un A4.
  2. El cajetín de rotulación quedará siempre visible en el anverso del plano plegado.
  3. El plegado ha de facilitar las maniobras de extendido y recogida del plano, por eso se pliega en zigzag.

Márgenes y Cajetines de Rotulación

El cuadro de rotulación recoge los datos más relevantes del plano para su localización e interpretación. Puede ser solo de datos o ir acompañado por listas de despiece. Se ha de colocar en la parte inferior derecha,... Continuar leyendo "Fundamentos Esenciales de Normalización en Dibujo Técnico" »

Evolución de la Escritura y la Impresión: Desde la Edad Media hasta la Era Digital

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Elementos de la Escritura

En la historia de la escritura se precisan tres elementos:

  • Soporte: material donde se va a escribir (arcilla, piedra, papiro, pergamino, papel).
  • Tinta: pigmento de animal o insecto muy bien triturados. El pigmento puede ser orgánico (animal, plantas) o inorgánico (mineral). Pero este proceso precisa de un vehículo para grabar en el soporte.
  • Instrumento: objeto para incidir en el soporte.

Producción de Libros en la Edad Media

Existían diferentes especialidades para el proceso de un libro manuscrito:

  1. Preparadores de pergaminos: transformaban la piel animal según el tamaño de la obra, dándoles el tejido necesario para que pudieran recibir tintas.
  2. Copistas: escribían el texto de la obra dejando los blancos suficientes
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Música en la Educación Infantil: Desarrollo Emocional, Vocal y Auditivo

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Audición Musical: Un Recurso Educativo Integral

La audición musical es un excelente recurso para trabajar tanto las cualidades del sonido como los diferentes instrumentos. Además, se puede trabajar de forma autónoma, aportando aspectos emocionales y cognitivos.

Relajación a Través de la Música

La relajación a través de la música es un aprendizaje que se debe enseñar desde la infancia. Este tipo de técnicas se pueden utilizar a partir de los 6 meses de edad. Junto con la audición, se puede ayudar al pequeño imaginando escenas o imágenes, o incorporando palabras. Es una técnica útil que ayudará a tranquilizar al niño y a desarrollar mecanismos que posteriormente podrá aplicar en otros ámbitos de su vida.

Música y Desarrollo

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Fundamentos del Microscopio Óptico: Principios y Componentes Esenciales

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El Microscopio: Conceptos Fundamentales

El microscopio se utiliza para crear una imagen visible y detallada de algo tan pequeño que no se puede ver a simple vista. Una imagen microscópica nítida depende de tres factores clave:

Factores Clave para una Imagen Microscópica Nítida

  1. Aumento

    Es la función más importante del microscopio. Permite hacer visibles los microorganismos. Esto se consigue con una lente convexa que desvía los rayos de luz paralelos hasta hacer que se encuentren en un mismo punto, a partir del cual los rayos divergen, creando una imagen aumentada e invertida del objeto.

  2. Contraste

    Parte de la luz que llega a un objeto es absorbida por el mismo y parte es transmitida. La imagen que se ve en el microscopio es creada por la luz

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Explorando la Teledetección: Satélites, GPS y sus Aplicaciones Ambientales

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Satélites y Teledetección: Una Mirada al Mundo desde el Espacio

Satélites meteorológicos. Envían información sobre las condiciones atmosféricas y son una herramienta fundamental para la predicción del tiempo.

Satélites de información medioambiental. Se emplean para conocer las características de la superficie terrestre. Cuentan con sensores multiespectrales, por lo general, con tres canales para el espectro visible (rojo, verde y azul) y uno o más para el infrarrojo.

GPS: El Sistema de Posicionamiento Global

Ideado con fines militares en EE.UU., actualmente, se usa con fines civiles, sobre todo para navegación. Es un sistema constituido por 28 satélites situados a 20.200 Km. de altitud, que van provistos de relojes atómicos muy precisos.... Continuar leyendo "Explorando la Teledetección: Satélites, GPS y sus Aplicaciones Ambientales" »

Cubismo y Constructivismo: Vanguardias Artísticas del Siglo XX

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Etapas del Cubismo

Cubismo Analítico

Esta etapa se caracteriza por la importancia de la forma frente al color. Los objetos se descomponen en múltiples puntos de vista (descomposición cristalina). La gama de colores utilizada se basará en grises y ocres, y los temas más dominantes serán los bodegones.

En 1912, aparece una nueva técnica llamada collage. En un principio, se caracteriza por incorporar letras y números a los cuadros. A partir de aquí, evolucionó de la siguiente manera:

El Collage

  • Se utiliza para imitar texturas y reemplazar así los planos de color pintado.
  • Traslada la realidad al cuadro, de esta forma se pondrán recortes de periódico, etiquetas, un paquete de tabaco, etc.

El collage se convirtió en una técnica ampliamente... Continuar leyendo "Cubismo y Constructivismo: Vanguardias Artísticas del Siglo XX" »

Xilografía y Calcografía: Técnicas de Grabado Detalladas

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Xilografía: Grabado en Madera a la Testa

La xilografía a la testa utiliza madera de **fibra muy lisa**, generalmente de **acebo** y, sobre todo, **boj de Turquía**. Esta madera es más dura que la empleada en la técnica «al hilo» y, por ello, se talla con **buril** (herramienta normalmente usada para metales). Al usar buriles, las líneas son finas y aparecen en la estampa resultante como un dibujo de líneas blancas. Esto es opuesto al dibujo de líneas negras de la xilografía al hilo, permitiendo conseguir grabados pictóricos. Otra ventaja es que no hay límite de tamaño: en la técnica «al hilo» el límite es el ancho del tronco, mientras que en la técnica «a la testa» se pueden unir varias tablas.

Otro rasgo importante es que... Continuar leyendo "Xilografía y Calcografía: Técnicas de Grabado Detalladas" »