Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Tipos de Señales de Vídeo y Audio: Formatos, Conectores y Características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,56 KB

Señales de Vídeo Analógicas

La señal de vídeo es exclusiva de imagen y puede encontrarse en tres formatos:

  • Vídeo compuesto (CVBS o FBAS): La imagen se transmite en una sola señal. Normalmente se asocia al conector RCA amarillo. El vídeo y el audio están mezclados.
  • S-Vídeo (Señal de Y/C): Utiliza el conector S-VHS o DIN de 4 pines. La calidad de esta señal es muy buena. La diferencia radica en que aquí las señales de luminancia y crominancia van por separado.
  • Señal de YUV: Básicamente son vectores U y V, que son las señales que R (Rojo) y B (Azul) procesan para obtener el G (Verde). El verde no existe como tal en esta señal.
  • RGB (Rojo, Verde y Azul): La imagen está compuesta por tres señales, las cuales dan información de estos
... Continuar leyendo "Tipos de Señales de Vídeo y Audio: Formatos, Conectores y Características" »

Dominando la Incrustación en Video: Croma Key, Luma Key y Máscara de Diferencia para Efectos Visuales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB

Técnicas de Incrustación y Composición en Video

En el ámbito de la postproducción de video, dominar las técnicas de incrustación es fundamental para crear efectos visuales impactantes y composiciones complejas. A continuación, exploraremos en detalle cómo se realizan una incrustación por crominancia (Croma Key), una incrustación por luminancia (Luma Key) y una Máscara por Diferencia, herramientas esenciales para cualquier editor o compositor.

1. Incrustación por Crominancia (Croma Key)

El Croma Key consiste en crear una máscara sobre un fondo de color uniforme (verde o azul, por lo general, ya que la pigmentación de la piel contiene menos tonos de estos colores). Este proceso permite aislar un sujeto u objeto para colocarlo sobre... Continuar leyendo "Dominando la Incrustación en Video: Croma Key, Luma Key y Máscara de Diferencia para Efectos Visuales" »

Configuración de Cámaras y Escenarios Virtuales en Producción Audiovisual

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,42 KB

Configuración de Cámaras para Producción Audiovisual

La elección y configuración adecuada de las cámaras es fundamental en cualquier producción audiovisual, ya sea en exteriores o en estudio.

Cámaras ENG: Electronic News Gathering

Las cámaras ENG (Electronic News Gathering), también conocidas como cámaras de periodismo electrónico, se utilizan principalmente para reportajes en exteriores y producciones móviles.

  • Suelen integrar un grabador o magnetoscopio (camascopio o camcorder).
  • Disponen de entrada de micrófono o, en algunos modelos, un receptor inalámbrico incorporado.
  • Se alimentan mediante batería o, si es necesario para mayor autonomía, un cinturón de baterías.
  • Las imágenes se visualizan a través del visor ocular.
  • El operador
... Continuar leyendo "Configuración de Cámaras y Escenarios Virtuales en Producción Audiovisual" »

Originales de tono modulado gris

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

1. TIPOS DE IMÁGENES FÍSICAS
1.1.
Imágenes de tonos continuos
Las imágenes obtenidas mediante fotografía tradicional son de tonos continuos,  se presentan de manera uniforme. Esto es debido a la presencia de varias capas de pigmentos en el papel fotográfico.
1.2. Imágenes tramadas
 es necesario convertir las imágenes de tono continuo en otras que sea posible imprimir de modo que den la impresión visual de continuidad de tono: las imágenes tramadas, discontinuas o de semitonos, en las que los diferentes tonos se encuentran representados por diferentes puntos, que cuanto más oscuro sea el tono son de mayor tamaño , o bien son más numerosos. Las imágenes de trama, por tanto, se basan en la ilusión óptica ,percibe una agrupación
... Continuar leyendo "Originales de tono modulado gris" »

Fundamentos del Sonido y Sistemas de Audio: Conceptos Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,66 KB

Propiedades del Sonido y Componentes de Audio

  1. ¿A través de qué medios se pueden transmitir los sonidos?

    Se pueden transmitir a través del aire, así como de medios líquidos o sólidos.

  2. ¿Qué cualidades se distinguen en un sonido?

    Se distinguen las siguientes cualidades:

    • Intensidad: Cualidad fisiológica que nos transmite la sensación sonora (fuerte o débil).
    • Tono: Distingue los sonidos graves de los agudos según sea su frecuencia (baja o alta).
    • Timbre: Es una cualidad que permite distinguir dos sonidos que tengan la misma intensidad e igual tono, pero que provienen de fuentes distintas.
  3. Un sonido determinado, ¿se puede manifestar con intensidades distintas? ¿Puede manifestarse con distinto tono? ¿Y con distinto timbre?

    Sí, un sonido puede

... Continuar leyendo "Fundamentos del Sonido y Sistemas de Audio: Conceptos Clave" »

Historia del Arte: Desde la Prehistoria hasta las Vanguardias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,65 KB

Prehistoria

Manifestaciones Artísticas

La prehistoria se estudia dentro de la historia del arte para descubrir los orígenes de la conciencia artística en el hombre. También se encuentra en el campo de la arqueología. Restos pintados y grabados, y los objetos de uso cotidiano se toman como documentos de información. El arte prehistórico obedece a dos fines: la magia y la utilidad. En el Paleolítico Superior encontramos industrias de lascas y sílex, y es en donde puede situarse el nacimiento del arte.

Escultura

  • Figuras femeninas (casi sin rostro, brazos reducidos e hipertrofia de los senos).
  • Estatuillas de animales (en marfil y hueso).
  • Bajorrelieves y tallas en hueco (representan manadas de animales y primeras representaciones humanas).

Grabado

... Continuar leyendo "Historia del Arte: Desde la Prehistoria hasta las Vanguardias" »

Fundamentos de la Imagen y Señal de Televisión en Color: Calibración y Componentes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

Fundamentos de la Imagen y Señal de Televisión en Color

Para realizar ajustes y reparaciones en equipos de televisión y vídeo, se utilizan imágenes fijas. Una de estas imágenes se denomina carta de barras. Vista en blanco y negro, se puede observar que entre la barra blanca y la negra hay seis barras con diferentes valores de gris.

Ancho de Banda de la Señal de Luminancia

Se define el ancho de banda (β) de la señal de luminancia como el conjunto de frecuencias que ocupa dicha señal. El tiempo de un ciclo se obtiene dividiendo 52 μs entre 720 píxeles y multiplicando el resultado por 2 (52 μs / 720 * 2 = 0,144 μs). La frecuencia máxima de la señal de vídeo (β) será la inversa de este tiempo (β = 1 / 0,144 μs = 6,92 MHz).

El Blanco

... Continuar leyendo "Fundamentos de la Imagen y Señal de Televisión en Color: Calibración y Componentes" »

Evolución de la Fotocomposición: De la Linotipia a la Era Digital

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

Linotipia

Alrededor de 1880, Ottmar Mergenthaler presentó una máquina para facilitar la impresión. Esta máquina de composición, la linotipia, tenía básicamente cuatro funciones: componer, justificar, fundir y distribuir. Compone con tipos separados, los justifica y funde para hacer un único tipo. Este sistema perduró años hasta la aparición de la informática, aunque los periódicos aguantaron con la linotipia unos años más. Esta máquina, en vez de utilizar tipos con relieve, utiliza matrices en bajo relieve.

El almacén es una parte de la máquina, es lo que sustituye la caja de composición. En su interior están las matrices. También estaba compuesta por un teclado que se dividía en tres colores (inspirada en la caja de composición... Continuar leyendo "Evolución de la Fotocomposición: De la Linotipia a la Era Digital" »

Dominando el Arte del Color en el Maquillaje Profesional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,41 KB

Aspectos Fundamentales del Maquillaje: Luz y Color

El maquillaje es un arte que se basa en la manipulación de la luz y el color para realzar la belleza y corregir imperfecciones. Comprender estos dos elementos es crucial para cualquier maquillador profesional.

La Luz: Factor Determinante en el Maquillaje

La luz es el estímulo del sentido de la vista que nos permite percibir las características y el color de los objetos. Es un factor determinante en la realización del trabajo de maquillaje. Dependiendo del tipo de luz, ya sea natural o artificial, se seleccionarán colores más o menos intensos, suaves, y texturas finas o densas.

  • Luz Natural: Se deben elegir gamas de colores cálidos y texturas muy ligeras.
  • Luz Artificial: Permite utilizar colores
... Continuar leyendo "Dominando el Arte del Color en el Maquillaje Profesional" »

Desarrollo Lógico-Matemático y Sensorial en la Primera Infancia: Conceptos y Estrategias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

Desarrollo Lógico-Matemático y Sensorial en la Primera Infancia

El trabajo sensorial se inicia con la observación y experimentación de las cualidades físicas de los objetos, con lo que el niño se prepara para la adquisición de los siguientes conceptos.

Desarrollo de la Cualidad en la Infancia Temprana

Las cualidades son las características que tienen los objetos. En las primeras edades, los niños manipulan los objetos y experimentarán las cualidades a través de los sentidos. A medida que crezcan, podrán identificar, definir y reconocer las cualidades físicas y sensoriales como el color, la medida, el grosor, etc.

Formas de trabajar la cualidad:

  • Cesta de los Tesoros:

    Durante el primer año, se presenta y se ofrece a la niña o al niño

... Continuar leyendo "Desarrollo Lógico-Matemático y Sensorial en la Primera Infancia: Conceptos y Estrategias" »