Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Radiología Digital: Sistemas, Ventajas y Limitaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,13 KB

Radiología Digital: Una Visión General

Bajo el término radiología digital se incluyen:

  • Radiología digital indirecta o computerizada
  • Radiología digital directa

Sistemas basados en:

  • Sensores de Dispositivos de Carga Acoplada (CCD)
  • Detectores de panel plano (FPD), que se dividen en:
    • Detector de Selenio
    • Detector de Silicio

Radiología Computerizada o Indirecta

Los fósforos fotoestimulables son la base de la radiología computerizada o indirecta. Se deposita una capa de fósforo fotoestimulable (fluorohaluros de bario activados con impurezas de europio) sobre un soporte similar a la placa convencional. Al realizar un disparo de Rx sobre estas placas, el haz interacciona con el fósforo liberando electrones (pasan electrones de la banda de valencia... Continuar leyendo "Radiología Digital: Sistemas, Ventajas y Limitaciones" »

Guía Completa para la Creación y Gestión de la Identidad Corporativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

REALIZAR PROGRAMA IDENT CORP. FASE A: ORGANIZAR Y PLANIFICAR

  1. A1) Recoger información (conclusiones y costes) del cliente
  2. A2) Designar equipo de trabajo
  3. A3) Esquema proceso de trabajo (para ver cómo lo hacemos)

FASE B: INVESTIGAR Y CONFIGURAR

  1. B1) Analizar identidad visual de la imagen corporativa (ver qué imagen de la empresa).
    • Establecer objetivos corporativos de forma selectiva, jerárquicos, compatibles y armónicos. Determinar estado corporativo si la empresa es nueva.
    • Análisis diacrónico de la identidad visual (Analizar detalles del símbolo como colores, etc.)
    • Análisis de la competencia
  2. B2) Cálculo de tiempo y costes
  3. B3) Redactar informe al cliente
  4. B4) Pliego de condiciones técnicas (Documento donde constan los datos útiles y objetivos)
  5. B5)
... Continuar leyendo "Guía Completa para la Creación y Gestión de la Identidad Corporativa" »

Explorando la Percepción Humana: Sistemas Sensoriales y Principios Gestalt

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

Tipos de Sensaciones

  • Interoceptivas: Provienen de los órganos internos del organismo (corazón, estómago, etc.). Nos informan de un estado físico y requieren una respuesta de evitación o satisfacción por parte del individuo. Provocan reacciones de malestar o placer y pueden afectar al plano de las emociones (hambre, calor, miedo, etc.).
  • Propioceptivas: Nos informan de la posición de nuestro cuerpo en el espacio, movimientos, tono muscular, postura, etc. Sus receptores sensoriales están situados en los músculos, tendones, articulaciones y aparato vestibular.
  • Exteroceptivas: Reciben estímulos que provienen del mundo exterior. Receptores sensoriales: oído, vista, olfato, gusto y tacto.

Principios de la Percepción Visual (Leyes de la Gestalt)

... Continuar leyendo "Explorando la Percepción Humana: Sistemas Sensoriales y Principios Gestalt" »

Identidad Corporativa: Principios Esenciales y Creación de Logotipos Impactantes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

Fundamentos de la Identidad Corporativa Visual

Definiciones Clave

Desarrollo Simple de la Identidad Corporativa:
Breve manual de aplicaciones sencillas que abarca indicaciones sobre la identidad gráfica y la papelería.
Manual de Identidad Corporativa:
Desarrollo complejo de aplicaciones de la identidad visual con indicaciones para su correcta utilización.

Elementos Esenciales de la Identidad Visual

Uso del Color en la Identidad de Marca

  • Componente esencial para construir una identidad.
  • Fomenta el reconocimiento e identificación.
  • Es difícil usar colores exclusivos para que se identifique a nuestra empresa mediante ellos.
  • Cualquier color adicional es un incremento de los costes de impresión.
  • En cuatricromía, al reproducir Pantones, no siempre se obtendrá
... Continuar leyendo "Identidad Corporativa: Principios Esenciales y Creación de Logotipos Impactantes" »

Conceptos básicos de fotografía y videografía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,15 KB

-La agudeza visual va a estar relacionada con....

- la persistencia retiniana va a estar relacionada con: los fotogramas/s

-Cuál es el tamaño del sensor llamado full frame de foto: 24/36 mm

-Cuanto mas pequeño sea el sensor la imagen tomada por objetivo será: más teleobjetivo

-Según el factor kell de una imagen de 100 líneas verticales entrelazadas el espectador verá 70

-Según el factor kell de una imagen de 100 líneas horizontales entrelazadas el espectador verá 90

-Definición de full HD: 1920 x 1080

-Definición de HD readly: 1280 x 720

-Definición de Estándar Pal: 720 x 576

-Definición de Ultra HD: 3840 x 2160

-La relación del aspecto 4/3 también se puede expresar como 1:36 A1

-La relación del aspecto 16/9 también se puede expresar... Continuar leyendo "Conceptos básicos de fotografía y videografía" »

Principios de Diseño de Interacción y Leyes de UX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

Leyes Fundamentales de UX

Ley de Fitts

El tiempo necesario para alcanzar un objetivo con un movimiento rápido es una función del tamaño de dicho objetivo y de la distancia que hay que recorrer hasta él. Es un modelo relacionado con el movimiento humano, aplicado en ergonomía, diseño de interacción y psicomotricidad que ha tenido un éxito extraordinario desde su formulación en los años 50. Se parece al principio de proximidad, relacionado con la usabilidad de un producto interactivo. Determina que el tiempo que lleva llegar a un objetivo tiene que ver con el tamaño y la distancia del mismo.

Ley de Hick

El tiempo que se tarda en adoptar una decisión aumenta a medida que se incrementa el número de opciones. La ley de Hick se refiere a... Continuar leyendo "Principios de Diseño de Interacción y Leyes de UX" »

Gèneres Fotogràfics: Classificació i Característiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,94 KB

Els Gèneres Fotogràfics

Concepte de Gènere

El concepte "gènere" serveix per classificar la diversitat de temes tractats per les fotografies. Això facilita l'organització dels arxius fotogràfics i el contingut de les fotografies en convocatòries de concursos.

Fotografia Artística

  • Es refereix a aquelles fotografies que han estat creades a partir de la voluntat expressiva i creativa de l'artista.
  • No estan editades per a altres funcions (com el suport visual d'una notícia).
  • Destaquen per la seva originalitat, per les seves qualitats formals i l'experimentació de noves tècniques.
  • Sovint es cerquen visions poc habituals de la realitat.
  • A vegades, els autors construeixen noves realitats, utilitzant el fotomuntatge analògic fent reflexionar al
... Continuar leyendo "Gèneres Fotogràfics: Classificació i Característiques" »

Pioneros y Modelos del Cine Primitivo: De Lumiere a Griffith

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB

Pioneros y Modelos del Cine Primitivo

Hermanos Lumière

En 1895 patentaron el cinematógrafo. La diferencia con el kinetoscopio es que era de proyección grupal. Sus cortos mostraban:

  • La realidad y el movimiento.
  • Sin darse cuenta, usaron técnicas de grabación que fueron revolucionarias para el cine.
  • Mostraban la cotidianeidad de la vida burguesa.

Reprodujeron su primera película en un subsuelo para no humillarse, no pensaban que iba a tener éxito. Grababan a la gente en su vida cotidiana, eran escenas de la vida real, sin historias como conocemos hoy. Creció muy rápido. Tenían un interés científico, no lo empezaron como un arte, sino para ayudar a la ciencia en sus avances. Usaban 14 fotogramas por segundo; hoy en día son 25, por eso parece... Continuar leyendo "Pioneros y Modelos del Cine Primitivo: De Lumiere a Griffith" »

Gèneres Fotogràfics

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,3 KB

Fotografia Conceptual

Té com a finalitat aconseguir comunicar un “concepte” o idea a la ment de l’espectador únicament amb el contingut d’una fotografia.

  • No es tracta del tipus de fotografia instantània.
  • Sovint utilitza el muntatge digital.
  • Al ser una fotografia connotativa, sovint utilitza els símbols per a representar idees, moviments, estats d’ànim, etc. Ja sigui d’una manera directa o més ambigua.
  • La fotografia publicitària, sovint aplica les potencialitats comunicatives de la fotografia conceptual, per tal d’impactar al públic.
  • Utilitza figures retòriques de la comunicació visual: comparacions, metàfores, hipèrboles, etc.

Fotografia Documental

Dins de la fotografia documental hi ha dues categories bàsiques:

  • Documentalisme
... Continuar leyendo "Gèneres Fotogràfics" »

Explorando la Teoría del Color: De Newton a la Percepción Visual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,54 KB

Fundamentos de la Teoría del Color y la Luz

1. El Experimento Crucial de Newton y el Espectro Cromático

Isaac Newton fue el primero en descomponer la luz blanca en sus componentes visibles y en demostrar que estos ya no podían dividirse en elementos que pudieran percibirse como colores individuales. Este hito marcó el inicio del estudio científico del color, un campo profundamente interconectado que abarca aspectos físicos, biológicos y psicológicos.

El espectro cromático es la descomposición de la luz blanca en sus componentes según sus diferentes longitudes de onda electromagnéticas. Definir cada color como una curva espectral, aunque pueda parecer poco intuitivo, ofrece numerosas ventajas. Una curva espectral indica los contenidos... Continuar leyendo "Explorando la Teoría del Color: De Newton a la Percepción Visual" »