Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Historia del Arte: de la Prehistoria a la Actualidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 13,15 KB

PREHISTORIA

PREHISTORIA [año 2,5millón-12.000] Pintura rupestre. Grabados, Bajorrelieves, Aerografía, Pintura disuelta, Pintura en seco (Hierro, Carbón) Colores: Rojo, ocre, negro y sus mezclas. Pigmentos: minerales, animales y vegetales. Temática: animales, escenas de caza, humanos. Cuevas de Altamira. Manos de Gangas.

HIERATISMO EGIPCIO

HIERATISMO EGIPCIO [3.100-30ac] pintura mural. Temas: Mitología, Faraones, vida, labores, textos. Colores: Planos, intensos. Dibujo preciso. Tumba de Sennedjem. Tumba de Nakt.

ARTE ROMANO

ARTE ROMANO [s.II-s.V] Pintura mural: Pompeya y Herculiano, Pintura sobre tabla, Técnica Fresco. Mosaico: Teselas sobre cemento, Figuras geométricas, animales, rostros. Carácter decorativo. Escena del mito de Semele.

ARTE

... Continuar leyendo "Historia del Arte: de la Prehistoria a la Actualidad" »

Expresionismo y Surrealismo: Maestros y Conceptos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,76 KB

(Principios vanguardias pictóricas siglo XX parte 2)

...delgadas, tendencia de simplificación formal y dibujo preciso.

  • Negra: pintura rompe con la tradición.
  • Postcubista: tras la Primera Guerra Mundial manifiesta en sus pinturas las angustias propias del periodo de entreguerras.
  • Última etapa: recrea obras de pintores del pasado.

El Expresionismo

Movimiento cultural surgido en Alemania.

Nace a finales del siglo XIX y se prolonga hasta la Segunda Guerra Mundial, desarrollándose en un amplio marco geográfico.

Los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo donde predominaba la visión interior del artista.

Es un fiel reflejo de las circunstancias históricas en que se desarrolló, revelando el lado pesimista de la vida, la angustia... Continuar leyendo "Expresionismo y Surrealismo: Maestros y Conceptos Clave" »

Conceptos Clave en Comunicación Audiovisual y Pedagogía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

  1. En pintura y fotografía, la gama cromática se consigue con la mezcla de tres colores. Esos tres colores son: Rojo, amarillo y azul
  2. Normalmente, en la imagen en movimiento, existe una relación entre el tipo de plano y la duración del mismo. ¿Cuál de estos planos ha de permanecer más tiempo en pantalla? El plano general
  3. Una forma sencilla de expresar con la cámara la inferioridad, el fracaso, la fatalidad, la humillación o la ruina de un personaje es utilizando: Una angulación en picado
  4. Llamamos luz cenital a la que produce una fuente luminosa situada: Por encima del objeto (en picado)
  5. Cuando en las representaciones educativas buscamos alcanzar el mayor grado de iconicidad posible utilizamos: Una maqueta
  6. Los niños que ven la televisión
... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Comunicación Audiovisual y Pedagogía" »

Estratègies d'Animació i Disseny per a l'Èxit Comercial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,76 KB

Animació Exterior: Clau per Atraure Clients

El disseny de la imatge de l'establiment comercial, juntament amb la presentació de productes, són aspectes que determinaran el comportament de les persones i les seves motivacions de compra. Els elements que hi intervenen són: la ubicació de l'establiment comercial, la façana, la imatge corporativa, la publicitat exterior i l'aparador, que ens diferencien de la competència.

Animació del Punt de Venda: Eficàcia Comercial

El punt de venda és el lloc on es realitzen les operacions de compravenda. També és l'entorn on conflueixen els interessos del fabricant i el distribuïdor, per tant, és el lloc on es creen les impressions i percepcions dels consumidors, determinant l'eficàcia i la rendibilitat... Continuar leyendo "Estratègies d'Animació i Disseny per a l'Èxit Comercial" »

Elaboración de Cubetas Individuales con Resina Autopolimerizable: Proceso Detallado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB

Una cubeta individual es una cubeta de impresión hecha a medida. Se fabrica a partir de un modelo primario y su objetivo principal es asegurar un grosor uniforme del material de impresión en toda el área a impresionar. Esto se traduce en una impresión con menor contracción durante el endurecimiento y, por lo tanto, con menos distorsión.

Materiales y Preparación

  • Modelo primario de escayola
  • Lámina de cera base (aproximadamente 2 mm de grosor)
  • Separador escayola-resina
  • Vaselina
  • Vidrios (2)
  • Monedas o trozos de cera (2.5 - 3 mm de grosor, 4 unidades)
  • Taza de mezcla de silicona
  • Monómero (5 ml)
  • Polímero (proporción 3:1 polímero:monómero)
  • Espátula
  • Guantes
  • Lecrón o bisturí
  • Micromotor y fresas
  • Cepillo y detergente

Procedimiento Paso a Paso

  1. Diseño de
... Continuar leyendo "Elaboración de Cubetas Individuales con Resina Autopolimerizable: Proceso Detallado" »

Mercados televisivos, entidades de gestión y géneros en la televisión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,15 KB

Los principales mercados televisivos son:

• NATPE (National Association of Television Program Executives): Es uno de los mercados audiovisuales más importantes del mundo. Evento anual promovido por la Asociación Nacional de Ejecutivos de Programación para Televisión de Estados Unidos. Suele celebrarse en ciudades atractivas como Las Vegas o Miami y allí acuden todas las cadenas y productoras americanas.

• MIP TV / MIPCOM (Cannes): Es el mercado televisivo más importante que se celebra en Europa. En él participan más de 200 empresas audiovisuales españolas. Dentro hay secciones especializadas como el Mipcom Junior o Telenovela Screening.

Entidades de Gestión de Derechos Audiovisuales

SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) -... Continuar leyendo "Mercados televisivos, entidades de gestión y géneros en la televisión" »

Composición en el arte: técnicas y elementos visuales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

¿Qué es la composición?

Es la utilización de diferentes técnicas para construir imágenes según un lenguaje pictórico.

¿Qué es componer?

Distribuir los diferentes elementos visuales dentro de nuestro soporte, además valoramos los colores, las texturas, las luces y las sombras.

Componer un cuadro es estructurar las formas percibidas de acuerdo con las leyes de percepción.

Técnicas compositivas:

  • La ley de los tercios
  • La sección áurea

Tipos de composición:

Líneas de fuerza: compositiva son aquellas líneas imaginarias que organizan la relación de los elementos de nuestra imagen.

Propiedades de la composición:

  • Direcciones visuales: son el recorrido visual que realiza una persona cuando lee una imagen. Intentamos reducir estas líneas de
... Continuar leyendo "Composición en el arte: técnicas y elementos visuales" »

Rafael y su influencia en el Renacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

Rafael parte de la pintura de Leonardo, de quien toma los recursos técnicos del claroscuro y el sfumato. En su estancia florentina, Rafael desarrolla su propio estilo basado en las síntesis de las enseñanzas de los grandes pintores, y da a su obra de un acusado equilibrio, elegancia y serenidad.

Características de su obra

Sus características más importantes son una línea compositiva de las figuras basada en un esquema triangular y técnica del sfumato heredadas de Leonardo. Serenidad poética del paisaje lo que convierten sus obras en las más significativas obras del clasicismo y del humanismo religioso. E importancia del dibujo, armonía en los colores por equilibrio gamas cálidas y frías envueltos o matizados por la luz sobre todo... Continuar leyendo "Rafael y su influencia en el Renacimiento" »

Blancaneus i els Set Nans: La Revolució de l'Animació Disney

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,97 KB

La Gènesi de Blancaneus: Un Somni Animació

El motiu principal pel qual Disney es va plantejar fer un llargmetratge va ser l'extensió de l'hàbit de les sessions dobles als cinemes, fet que va provocar una gran disminució en el nombre d'encàrrecs de curts animats, ja que aquests es projectaven davant de sessions úniques. El 1933, la idea de fer un llargmetratge va despertar una gran sorpresa i escepticisme. Molts deien que ningú aguantaria una hora sencera de "tonteries", i els més radicals afirmaven que una pel·lícula de dibuixos animats acabaria fent malbé la vista dels espectadors pels seus colors vius i plans. El 1934, Disney va fer públic que realitzaria la pel·lícula Blancaneus i els set nans, dedicant-hi tres anys i invertint-... Continuar leyendo "Blancaneus i els Set Nans: La Revolució de l'Animació Disney" »

Principios Fundamentales del Diseño y la Comunicación Visual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

Fuentes de Información

Fuentes Online

Las fuentes online más utilizadas incluyen: blogs, Twitter, YouTube, LinkedIn, publicidad en buscadores (SEM), banners y newsletters.

Fuentes Offline

Las fuentes offline más utilizadas son: radio, televisión, libros y prensa.

La Percepción Visual

Color Tonal

El color tonal se refiere a la variación del color local al ser influido por la zona tonal.

La Línea

La línea es el trazo que deja un punto al moverse o la unión de dos o más puntos. Aplica dinamismo y dirige direccionalmente la composición. Representa la posibilidad de expresión más sencilla y pura, a la vez que la más dinámica y variada. Todas las líneas pueden tener bordes lisos o dentados, extremos rectos, redondeados o en punta, cuerpo sólido... Continuar leyendo "Principios Fundamentales del Diseño y la Comunicación Visual" »