Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Blancaneus i els Set Nans: La Revolució de l'Animació Disney

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,97 KB

La Gènesi de Blancaneus: Un Somni Animació

El motiu principal pel qual Disney es va plantejar fer un llargmetratge va ser l'extensió de l'hàbit de les sessions dobles als cinemes, fet que va provocar una gran disminució en el nombre d'encàrrecs de curts animats, ja que aquests es projectaven davant de sessions úniques. El 1933, la idea de fer un llargmetratge va despertar una gran sorpresa i escepticisme. Molts deien que ningú aguantaria una hora sencera de "tonteries", i els més radicals afirmaven que una pel·lícula de dibuixos animats acabaria fent malbé la vista dels espectadors pels seus colors vius i plans. El 1934, Disney va fer públic que realitzaria la pel·lícula Blancaneus i els set nans, dedicant-hi tres anys i invertint-... Continuar leyendo "Blancaneus i els Set Nans: La Revolució de l'Animació Disney" »

Principios Fundamentales del Diseño y la Comunicación Visual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

Fuentes de Información

Fuentes Online

Las fuentes online más utilizadas incluyen: blogs, Twitter, YouTube, LinkedIn, publicidad en buscadores (SEM), banners y newsletters.

Fuentes Offline

Las fuentes offline más utilizadas son: radio, televisión, libros y prensa.

La Percepción Visual

Color Tonal

El color tonal se refiere a la variación del color local al ser influido por la zona tonal.

La Línea

La línea es el trazo que deja un punto al moverse o la unión de dos o más puntos. Aplica dinamismo y dirige direccionalmente la composición. Representa la posibilidad de expresión más sencilla y pura, a la vez que la más dinámica y variada. Todas las líneas pueden tener bordes lisos o dentados, extremos rectos, redondeados o en punta, cuerpo sólido... Continuar leyendo "Principios Fundamentales del Diseño y la Comunicación Visual" »

Evolución del Diseño Gráfico: De Stijl, Bauhaus y la Nueva Tipografía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,03 KB

De Stijl

Mujer y texto en espiral con edificios. Geogry y Vladimir Stenberg, cartel cinematográfico, sin fecha. La dislocación espacial se logra mediante una perspectiva extrema, un tipo circular y la figura fragmentada.

Cuatro cuadrados divididos por una cruz de texto. Theo Van Doesburg y Moholy-Nagy, portada de libro, 1925. Se transmite la esencia de De Stijl.

NB 8. Theo Van Doesburg, portada de De Stijl, 1992. El tipo se balancea asimétricamente en las cuatro esquinas de un rectángulo implícito.

Texto con líneas gruesas. Arriba a la izquierda pone GISPEN ROTTERDAM. Theo Van Doesburg, publicidad y anuncios de De Stijl, 1921. Cinco mensajes se unifican por un sistema de barras abiertas y por la tipografía sans-serif.

Todo texto, en el centro

... Continuar leyendo "Evolución del Diseño Gráfico: De Stijl, Bauhaus y la Nueva Tipografía" »

Patrones de Distribución de Datos y Diagramas de Dispersión: Identificación y Análisis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,57 KB

Patrones de Distribución de Datos

Distribución Plana

Una gran parte plana, sin ningún pico y con dos ligeras colas a los lados. Esta forma puede ser el resultado de varias distribuciones en campana con sus centros distribuidos uniformemente a lo largo del recorrido de los datos. Se deberán identificar los diferentes procesos que intervienen dentro del proceso básico. Esta distribución es un caso típico de departamentos u organizaciones que no tienen el trabajo bien definido y cada cual lo hace "a su manera".

Distribución en Peine

Valores altos y bajos se alternan de forma regular. Esta pauta de variación es típica de errores de medición, errores en la forma de agrupar los datos para la construcción del histograma o sesgos sistemáticos... Continuar leyendo "Patrones de Distribución de Datos y Diagramas de Dispersión: Identificación y Análisis" »

Claves de Composición Visual y Diseño para Campañas Exitosas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,04 KB

Composición Visual: Imagen y Texto

Determinar la relación visual entre la imagen y el texto es fundamental en el diseño. Existen tres posibilidades principales:

  1. Dominio del texto: Se enfatiza la redacción mediante la tipografía y se resta importancia a la imagen.
  2. Dominio de la imagen: La imagen es la protagonista; el titular contextualiza y sirve de apoyo.
  3. Equilibrio: El texto y la imagen están unidos de forma inseparable, complementándose mutuamente.

Principios Fundamentales del Diseño

Los pilares sobre los que se construye una composición efectiva incluyen: formato, unidad, jerarquía visual, ritmo, equilibrio, armonía, proporción y la relación figura-fondo.

Formato

El formato se define por:

  1. El tipo de canal de comunicación (impreso,
... Continuar leyendo "Claves de Composición Visual y Diseño para Campañas Exitosas" »

Guía práctica sobre cortes y secciones en diseño técnico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,64 KB

Cortes y Secciones en Dibujo Técnico

Cortes: Se define como la separación imaginaria del material de una pieza mediante uno o varios planos.

Diferencia entre Corte y Sección

Una sección representa la parte cortada del objeto, mientras que un corte representa la sección y la parte situada detrás del plano.

Rayado

Se raya la parte del material que imaginariamente contendría el plano de corte.

  • Se hace con línea continua fina.
  • Formarán 45º en cualquiera de las direcciones.
  • Se procurará que la separación entre líneas sea uniforme.
  • Se mantendrá el mismo rayado en toda la superficie.
  • Según la superficie a rayar, las líneas serán más gruesas o menos.

Clases de Cortes

A) Cortes Totales

  • Corte Total por un Solo Plano: Hay dos casos:
    1. El plano de corte
... Continuar leyendo "Guía práctica sobre cortes y secciones en diseño técnico" »

Historia de la edición: desde la prehistoria hasta el siglo 21

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 17,47 KB

La edición de la historia:

Prehistoria:El hombre primitivo realizaba ilustraciones como medio elemental de comunicación. Destacan las cuevas de altamira y Lascaux.

Cultura Mesopotámica(Tierra entre rios):Pueblo sumerio, primera muestra de un producto editorial con las tablas de arcilla de mesopotamia. Eran tablillas con inscripciones realizadas con un estilete o punzón (Al cabo de unos años se sustituye por una aguja afilada de punta triangular, realizando una serie de trazos en forma de cuña).Tenían la necesidad de identificar los recipientes por ello les ponían etiquetas de arcilla, mediante un sistema numérico decimal. Escribían sobre una cuadrícula de divisiones horizontales y verticales .Las trablillas sueltas conel tiempo se... Continuar leyendo "Historia de la edición: desde la prehistoria hasta el siglo 21" »

Lentes Convergentes y Divergentes: Características y Funcionamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,17 KB

Tipos de Lentes: Convergentes y Divergentes

Lentes Convergentes

Son aquellas lentes que, cuando un haz de rayos las atraviesa, convergen en un punto, tomando direcciones hacia el eje principal.

Lentes Divergentes

Son aquellas lentes que, cuando un haz de rayos las atraviesa, divergen, lo que significa que toman direcciones que se alejan del eje principal.

Conceptos Clave en la Óptica de Lentes

Eje Principal

Es la recta horizontal imaginaria perpendicular al plano principal de una lente, que contiene el centro óptico y los dos focos principales (objeto e imagen).

Plano Principal

Es el plano que representa a la lente y que es perpendicular al eje principal en el centro óptico.

Centro Óptico (O)

Es un punto de la lente donde se intersectan el plano principal... Continuar leyendo "Lentes Convergentes y Divergentes: Características y Funcionamiento" »

Principios de composición visual y técnicas artísticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

Estructura:

Organización y disposición de elementos visuales dentro una imagen.

Composición:

Estructura intencionada y pretende lograr un propósito específico.

Jerarquización:

Ordenar asignando un orden de importancia que establece un recorrido visual. Siempre hay un elemento líder al que destacar.

Importante:

Asegurarse de que todos los elementos presentes son necesarios para la idea.

TEXTURAS

Táctiles:

Entra en juego el tacto y la vista.

  • Suave / rugosa
  • Opaca / brillante
  • Pulida / rugosa
  • Dura / blanda

Visuales:

Representación gráfica por medio de representación gráfica con fines estéticos o decorativos. Son 2D, sin relieve.

Naturales:

Se encuentran en la naturaleza.

Artificiales:

Son el resultado de la mano del hombre.

Geométricas:

Se generan a consecuencia... Continuar leyendo "Principios de composición visual y técnicas artísticas" »

Producción de Series de Ficción en TV

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 10,58 KB

UF 4 (SERIES DE FICCIÓN)

Ficción Televisiva

  • La ficción televisiva vive un momento de especial ebullición. La irrupción de nuevas plataformas como Netflix, HBO, Amazon, Atresmedia Estudios o Movistar ha aumentado notablemente la demanda de contenidos.

  • El proceso de producción de un contenido de ficción es muy parecido a la de la producción en cine, pero habitualmente con unos tiempos de rodaje más extensos.

  • Los costes por hora de producción de la ficción son de los más altos de la producción televisiva.

    • Coste de algunas series de ficción

    • “House of cards” 5 millones de dólares por capítulo.

    • “Stranger Things” 8 millones de dólares por capítulo

    • “The Crown”, 13 millones por capítulo.

    • “Juego de tronos”. 15 millones por capítulo.

... Continuar leyendo "Producción de Series de Ficción en TV" »