Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Composición de la imagen y codificación de color para televisión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,41 KB

Composición de la imagen

Cada imagen se descompone en líneas horizontales y cada línea formada por puntos.

Luminosidad

Mayor o menor grado de luz que cualquier color tiene capacidad de reflejar, su claridad u oscuridad.

Matiz

El color mismo.

Saturación

Grado de pureza de cada color, la viveza del color.

Codificación de color para televisión

PAL (codificación de color para televisión analógica) 625 (líneas) / 25 (cuadros/50 campos). Frecuencia subportadora de 4,43 MHz / para extraer los colores se basa en la señal de luminancia / incorpora sincronismo de color. NTSC implantado en América. 525 (líneas) / 60 (campos/25 cuadros) / modulación de coma en cuadratura (DBL) / frecuencia subportadora de 3,58MHz / no utiliza los desfases propios... Continuar leyendo "Composición de la imagen y codificación de color para televisión" »

Conceptos Esenciales del Diseño Visual y Producción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,02 KB

Elementos Fundamentales del Diseño Visual

Líneas

Unión de dos o más puntos. Todas las líneas pueden tener:

  • Bordes lisos.
  • Bordes dentados.
  • Extremos rectos.
  • Extremos redondeados.
  • Extremos en punta.
  • Cuerpo sólido.
  • Cuerpo texturado.
  • Dirección recta.
  • Dirección curva.
  • Homogénea.
  • Modulada.

Entre los tipos de líneas más utilizadas están:

  • La línea recta como "prototipo".
  • La línea oblicua: aporta tensión e inseguridad.
  • La línea curva.

Contorno

Se forma cuando el trazo de línea se une en un mismo punto. La característica principal del contorno es que pueden ser estáticos o dinámicos, dependiendo del uso que se les dé o de las diferentes direcciones que adopten. Los contornos básicos son:

  • Círculo
  • Cuadrado
  • Triángulo

Luz, Dimensión, Perspectiva y Movimiento

  • Luz:
... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales del Diseño Visual y Producción" »

Fundamentos Esenciales de la Ecografía Diagnóstica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 13,33 KB

Principios Físicos del Ultrasonido

Impedancia Acústica (Z)

Es la resistencia que ofrece un medio a la propagación de la onda sonora a través de él. Varía según el medio:

  • Sólidos: Presentan alta impedancia.
  • Líquidos y partes blandas: Tienen impedancia baja, lo que facilita una mejor transmisión del sonido.
  • Gas o aire: Poseen una impedancia bajísima, siendo malos transmisores del sonido.

El valor de la impedancia (Z) se calcula mediante la fórmula: Z = velocidad del ultrasonido × densidad del medio.

Interfases Acústicas

Son el plano de contacto entre medios con diferentes impedancias acústicas. En estas interfases ocurren fenómenos como la reflexión y la refracción.

Atenuación

A medida que el haz ultrasónico atraviesa un tejido, va

... Continuar leyendo "Fundamentos Esenciales de la Ecografía Diagnóstica" »

Louis Kahn y la Ampliación de la Galería de Arte de Yale: Un Nuevo Paradigma Arquitectónico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,16 KB

El Origen de la Arquitectura según Louis Kahn

Louis Kahn defendía un planteamiento arquitectónico basado en el **cuestionamiento del origen de la respuesta**. Esto daba lugar a una arquitectura original, que no buscaba la diferenciación por sí misma, sino como resultado de una profunda reflexión. Para Kahn, la arquitectura era el **resultado** de un proceso, no el punto de partida. El arquitecto, en su trabajo, debía utilizar sus herramientas para llegar a la esencia de la respuesta arquitectónica.

La Ampliación de la Galería de Arte de la Universidad de Yale (1951-1954)

Este proyecto, ubicado en New Haven, Connecticut, fue un encargo crucial en la carrera de Kahn. Gracias al apoyo de su amigo, el arquitecto **George Howe**, y del... Continuar leyendo "Louis Kahn y la Ampliación de la Galería de Arte de Yale: Un Nuevo Paradigma Arquitectónico" »

Términos de arte y arquitectura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,14 KB

Almohadillado

Parte saliente de un sillar de piedra sobresaliendo una de sus caras sin labrar al exterior, la cual luego es tallada para formar molduras decorativas, capiteles, bases, modillones, escudos, etc.

Aluvión

Flujo de tierra mezclado con agua que avanza de forma rápida y violenta, esto se produce por la acumulación de agua en el suelo a raíz de lluvias intensas, lo que provoca un gran desastre

Amorcillo (o querubín)

Niño desnudo y alado, por lo común portador de algún emblema del amor, como flechas, carcaj, venda, paloma, rosas, etc. A veces se representa con forma de Cupido o querubín.

Arco escarzano

Es un tipo de arco rebajado simétrico que consiste en un sector circular que posee su centro por debajo de la línea de impostas.... Continuar leyendo "Términos de arte y arquitectura" »

Louis Kahn: Torres Medievales y la Evolución de la Arquitectura Moderna

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

La Influencia de las Torres Medievales de San Gimignano en la Arquitectura de Louis Kahn

Laboratorios Médicos Richards (Filadelfia, 1957-61)

Louis Kahn hace una referencia explícita a las masivas torres medievales de San Gimignano en su diseño para los Laboratorios Médicos Richards. Estas torres, sin huecos por motivos defensivos, representaban el poder de la familia a la que pertenecían; cuanto más alta era la torre, mayor era el poder. En San Gimignano se conservan 15 de las 72 torres originales, mientras que en Roma solo queda una. Kahn reinterpreta este concepto en los laboratorios, donde la influencia de San Gimignano se manifiesta en la diferenciación geométrica de los espacios servidores.

En este proyecto, Kahn combina volúmenes... Continuar leyendo "Louis Kahn: Torres Medievales y la Evolución de la Arquitectura Moderna" »

Diseño Ergonómico Ambiental: Optimizando el Entorno Laboral para el Bienestar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,75 KB

El diseño ergonómico ambiental verifica que el ambiente que rodea al hombre condiciona su salud, bienestar y sus actividades. La calidad del medio ambiente influye en la calidad de vida, y en él se puede influir en cuanto a sus características físicas: humedad, temperatura, iluminación, ruido…

Factores Ergonómicos que Determinan el Ambiente de Trabajo

  • Ruido:

Definimos el ruido como un sonido no deseado, entendiendo como sonido la sensación producida en el oído por el movimiento de los cuerpos, transmitido por un medio sólido, líquido o gaseoso. La acción del ruido sobre el trabajador se manifiesta de varias formas. En primer lugar, en el plano fisiológico, tiene consecuencias sobre el aparato circulatorio, el ritmo cardíaco y aumenta... Continuar leyendo "Diseño Ergonómico Ambiental: Optimizando el Entorno Laboral para el Bienestar" »

Etapas del Desarrollo Artístico Infantil según Lowenfeld: Garabateo, Preesquemática, Esquemática y Más

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,09 KB

Etapas del Desarrollo Artístico Infantil según Lowenfeld

Victor Lowenfeld fue un influyente profesor de educación artística que propuso una serie de etapas en el desarrollo del arte infantil. Estas etapas describen cómo los niños progresan en su capacidad para representar el mundo que les rodea a través del arte.

Garabateo (2-4 años)

En esta etapa, se establecen pautas de aprendizaje, actitudes y usos de la comunicación, sentando las bases de la personalidad adulta. El niño comienza a trazar sus primeros garabatos, que evolucionan desde trazos desordenados hasta dibujos más reconocibles.

  • Garabateo desordenado: Trazos sin sentido, sin coordinación, con amplios movimientos del brazo. El niño se mantiene absorto en esta actividad por
... Continuar leyendo "Etapas del Desarrollo Artístico Infantil según Lowenfeld: Garabateo, Preesquemática, Esquemática y Más" »

Tendencias musicales del siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,25 KB

Compositores del siglo XX

Al terminar el siglo, compositores siguieron escribiendo en estilo romántico, utilizando principalmente técnicas tradicionales y características nacionales. Pero muchos otros, en reacción abierta contra el Romanticismo tardío, al que consideraban caduco y excesivo, prefirieron buscar nuevas direcciones. La exploración y la experimentación condujeron a una diversidad fascinante de nuevos estilos, nuevas tendencias, nuevas técnicas y, en algunos casos, sonidos completamente nuevos.

Impresionismo

Se utilizó en el ámbito de la pintura para definir un estilo utilizado por un grupo de artistas conocidos como los impresionistas. Estos artistas procuraron alcanzar una mayor naturalidad en sus pinturas, con un interés... Continuar leyendo "Tendencias musicales del siglo XX" »

Guia Essencial de Conceptes Cinematogràfics: Pla, Muntatge i Temps

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,07 KB

Conceptes Fonamentals del Llenguatge Cinematogràfic

El Pla: Unitat Mínima Expressiva

La unitat mínima expressiva en el cinema és el pla.

L'Enquadrament

L'enquadrament és el tros de realitat que limita l'objectiu de la càmera.

Els Fotogrames

Els fotogrames són les fotografies que s'obtenen en rodar un pla.

Definició i Dimensions del Pla

El pla es defineix per:

  • Temps: Els fotogrames són les unitats de temps.
  • Espai: L'espai visual que abasta.
  • Unitat de Muntatge: És la unió dels diferents trossos de metratge.

Una major expressivitat s'aconsegueix amb la combinació de diferents plans.

L'Espai Fílmic

L'Espai en Off

L'espai en off és allò que es troba fora de l'enquadrament, però que se n'intueix la presència o el que hi passarà.

Els Angles de Càmera

  • Angle
... Continuar leyendo "Guia Essencial de Conceptes Cinematogràfics: Pla, Muntatge i Temps" »