Chuletas y apuntes de Otras materias de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

José Ortega y Gasset: Filosofiaren Eboluzioa eta Gakoak

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,03 KB

José Ortega y Gasset filosofo espainiarraren pentsamenduak hiru epe nagusi izan zituen, bere bilakaera intelektuala eta gizartearekiko konpromisoa islatuz.

Ortega y Gasset: Pentsamenduaren Epeak

1. Objetibismoa (1902-1914)

Lehen epe hau giza arduran, masa eta elitearen arteko harremanean oinarritu zen. 1902an hasi zen, Ortega filosofian lizentziatu berria zenean eta Glosas izeneko artikulua argitaratu zuenean. 1914an amaitu zen, Meditaciones del Quijote liburuarekin.

Ortegaren ustez, bi joerek urruntzen zuten Espainia Europatik: benetako pentsamendua landu beharrean, soilik "literatura" ematen zen, eta garrantzirik gabeko "galletak" argudiatzen zirela uste zuen. Hauek konpontzeko proposatu zuen objetibismoa, hau da, Espainia europeizatu honen... Continuar leyendo "José Ortega y Gasset: Filosofiaren Eboluzioa eta Gakoak" »

Los presentadores del telediario leen las noticias?

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 9,22 KB

EL PRESENTADOR DE INFORMATIVOS: CREDIBILIDAD

Entendemos por presentador de informativos al profesional (lo normal es que sea profesional del periodismo) encargado de presentar y conducir las diferentes noticias en un espacio informativo.
Con su presencia y comentarios va dando paso a cada noticia, dotando de un nexo narrativo al conjunto y poniendo cara visible a todo un equipo de redacción que está detrás de la elaboración del informativo. Es lo que en el ámbito anglosajón se conoce como anchorman (anchorwoman) Es, además, imagen institucional de la cadena. Responsabilidad de ser el que dé credibilidad y buen tono comunicativo a todo el trabajo previo de la redacción. Dos estilos básicos: informativos que apuestan por presentadores

... Continuar leyendo "Los presentadores del telediario leen las noticias?" »

Optimización Empresarial: Principios JIT, Cero Defectos y Estructura Organizacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

Justo a Tiempo (JIT)

Creado por Toyota, es un método que se basa en producir solo lo justo y necesario, evitando el desperdicio de materias primas y reduciendo los costos de producción al mínimo.

Los Cinco Ceros Olímpicos

Estos principios buscan la máxima eficiencia y calidad en la producción:

  • Cero defectos: Se trata de hacer las cosas bien a la primera. Con ello, conseguiremos la calidad deseada, ahorro de materias primas y reducción de costos.
  • Cero averías: Las averías provocan retrasos y parones en la producción, siendo causas para mantener stocks. El establecimiento de programas de mantenimiento productivo y la implicación de los operarios en las tareas de mantenimiento y conservación de las máquinas que manejan reducen las averías
... Continuar leyendo "Optimización Empresarial: Principios JIT, Cero Defectos y Estructura Organizacional" »

Ezin diogu pentsatzeari utzi

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en vasco con un tamaño de 8 KB

  1. Ikasle guzti-guztiek gainditu dute proba. Horregatik pentsatu dugu errazegia izan dela.
    Ikasle guzti-guztiek gainditu izanak pentsarazi digu proba errazegia izan dela.

  1. Goi tentsioko harietatik hurbil bizi diren haurrek arrisku handia dute leuzemiaz gaixotzeko. Urruti bizi direnek baino bi aldiz handiagoa.
    Goi tentsioko harietatik urruti bizi diren haurrek ez dute hurbil bizi direnek adinako arriskurik leuzemiaz gaixotzeko.

  1. Oso gutxi dakit nik;
    Apur horrekin ezin naiz urrutira joan.

    Dakidan apurtxoarekin ez dut urrutira joaterik.

  1. Umeak zaintzailerik gabe daude; izan ere, begiraleak greban daude.
    Begiraleak greban daudenez gero, umeek ez dute nork zaindu.

  1. Zintzoa da pentsatzen duena dioena. Are zintzoagoa esana betetzen duena.
    Esana betetzen duena zintzoagoa

... Continuar leyendo "Ezin diogu pentsatzeari utzi" »

Aditzaren aspektua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,61 KB


AHALA ETA EZINA: Ahaltasuna eta bere aurkako ideia, ezintasuna, adierazteko bideak. ·
Ahalera adierazteko ahalerako adizkiak eta ahal partikula erabil daitezke. Edozer gerta daiteke. Heldu ahal izan naiz. ·Ezintasuna adierazteko ezin partikula erabiltzen da gehienetan. Ezin naiz heldu. Ezin dugu egin. AHALERA: Ahaltasuna adierazteko ahalera edo modu potentziala ere erabiltzen da. Naiteke, zaitezke, dezaket… ·Orainaldi burutugabea joan naiteke.
·
Alegiazkoa joan ninteke ·Iragan burutugabea joan nintekeen. EGITURA: ·Aditz nagusia, aspektu markarik gabe etor naiteke, sar naiteke, ekar dezaket. ·Aditz laguntzailea: -Ke morfema duten ahalrako adizkiak Eman diezazuket, idatz dezakezu, joan daitezke. ERABILERA: ·Gaitasuna eta posibilitatea

... Continuar leyendo "Aditzaren aspektua" »

Sistemas de proyeccion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,28 KB

Proyeccion:es pasar una figura de 3D a 2D.Elementos de una proyeccion:-foco de proyeccion-rayos proyectantes-el plano de proyeccion-la figura en el espacio.Clases de proyecciones:-Conica:en esta proyeccion el foco esta en un lugar determinado.los rayos proyectantes con convergentes al foco de proyeccion y la silueta es de diferente tamaño a la figura en el espacio.Cilindrica:en esta proyeccion el foco esta en el infiniito y x ello las rayas proyectantes son paralelas entre si.En esta proyeccion la figura en el espacio es =nk la silueta proyectada.Si los rayos proyecctantes inciden perpendicularmente con el plano de proyeccion se llama proyeccion cilindrica ortogonal.(si los rayos proyectantes inciden oblicuamente con el plano de proyeccion

... Continuar leyendo "Sistemas de proyeccion" »

1ºExamen 2ªAvalicacion de Gallego

Enviado por oscar y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,88 KB

                                                                                                                          FEITOS HISTORICOS

1939: Hitler invade polonia e comeza a 2ª guerra mundial. 1945: Fin da 2ª guerra mundial, coa victoria das forzas aliadas. 1946: Castelao, ministro do goberno republicano no exilio. 1950: Morte de castelao, nace a editorial Galaxia. 1955: España entra na ONU. 1957: Creacion da Union Europea. 1958: Crease o grupo brais Pinto en madrid. 1963: Os xornais xa poden publicar en galego, catalan e euscaro.

                                                                                                                 ... Continuar leyendo "1ºExamen 2ªAvalicacion de Gallego" »

Rodamientos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 11,11 KB

Rodamientos  Todas las maquinas y mecanimos traen en su interior organos de transmision ... algunos de las mas importantes  son los que poseen moviemiento de rotacions         -Arbol=  es elemento que gira, de seccion circular qe esta apoyado sobre uns soportes            -eje= es elemente estatico de seccion circular que sirve de apoyo para que otros elementos giratorios giren sobre el          * Los soportes que sostiene al arbol se colocan en ambos extremos, debiendo estar debidamente dimensionads para las condiciones  en que se encuentra el arbo ( velocidad, cargas, etc )        *El arbol no gira directamenteb sobre el soporte , ai un elemnete intermedio llamado cojinete .. para disminuros el rozamiento

... Continuar leyendo "Rodamientos" »

Adolescencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 14,87 KB

La OMS define la violencia como: el uso deliberado d la fuerza física o el podr, ya sea en %d amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, q cause o tenga probabilidads d causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.
Raíces de la violencia:*El nivel individual: factores biologicos.se encuentran las caract demográficas (edad, educ, ingresos),los trastornos psíquicos,los antecedentes de comportamientos agresivos,etc.*El nivel relacional:como las relaciones cn la familia,los amigos,la pareja y los compañeros q influyen en el comportamiento violento.Teniendo en cuenta factores como el hecho d  haber sufrido.*El nivel comunitario:Se ve el dsarrollo d las relaciones sociales,como las escuelas,... Continuar leyendo "Adolescencia" »

Preguntas y respuestas sobre tejidos musculares y conectivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,38 KB

3. ¿Cuál es el momento en el que el músculo debe realizar su acción?

R: 1/4 del peso de la persona

4. ¿Cuál de las siguientes características de un tejido calificaría como una propiedad intensiva?

R: Color

5. ¿Cuál de las siguientes letras o signos corresponde a la deformación normalizada de un tejido?

R: Épsilon... E

6. Si usted observa la curva de estrés-deformación de dos tejidos, ¿qué observa en el gráfico para determinar cuál de ellos es más rígido?

R: La pendiente de la fase elástica

7. En la figura de estrés-deformación se aprecian las propiedades intensivas de dos tejidos distintos (negro y rojo). Marque la alternativa correcta de acuerdo a la interpretación del gráfico:

R: El módulo de Young es mayor en negro. Ambos

... Continuar leyendo "Preguntas y respuestas sobre tejidos musculares y conectivos" »