Chuletas y apuntes de Otras materias de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Tema2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 1,04 KB

La paraula primitiva es la paraula simple de la cual deriven les altres
Les paraules derivades son aquelles que consten de l'arrel i un o mes morfemes derivatius
Els morfemes derivatius son aquells que units a una arrel formen paraules derivades
Els morfemes flexius serveixen per les seguents formes que pot presentar una paraula
La paraula neutrelitzacio signifiquen que dos sons o dues lletres diferents es pronuncien iguals
S'escriuen amb a:
afaitar-se ambaixada arracada assasì avaluar avantatge avaria
davall davant encomanar peixateria racò ramat rancor sanefa
S'escriuen amb e:
afegir assemblea enyorar espárrec malenconia maravella monestir oreneta òrfena polseguera punxegut ràfega resplendor sergent treball

Reli

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 912 bytes

persona religiosa:La persona creient es la que ha viscut, la que ha experimentat una vivencia religiosa
mediacions religioses:Es la formacio de comunicarse que tenen les persones amb deu
el sagrat:Sagrat vol dir separat el que es sagrat ja no pot ser tractat de qualsevol forma
el misteri:No es pot definir no es pot mesurar no es pot comprovar pero qui l'ha esperimentat afirma amb seguretat i absolutesa que existeix
tipus de pregaria:La pregaria s'utilitza per demanar alguna cosa i per donar gracies
ex: pare nostre

Gizarte

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,26 KB

asturiasekoak:san julian de lo prados, san miguel de lillo eta salvador de vasdedios elizak

arte mozarabiarra: eliza txikiak. San Miguel de Escalada San Baudelio de Berelanga eta San Cebrian de Mazote.

arte erromanikoa:kataluniakoa: san clemente eta santa mariade tahull eta monasterioa san pedro de roda

donejakue:znaozakoa andere mariaren monasterioa, jacako katedrala, san martin de fromista

Os dous de sempre

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en gallego con un tamaño de 4,93 KB

1934:


Os dous de sempre 

É unha novela realista urbana.Expón, a biografía paralela de dous personaxes contrapostoa(Pedriño e Rañolas), dúas maneiras de concibir a vida ou de coportarse nela.

Pedriño é vago,materialista,acomodado,de familia humilde, un perdedor. Ten como preocupaciones na vida comer e folgar. Rañolas é activo, inconformable, idealista, intelixente, emprendedor, a pesar das súas condicións adversas (está eiviado de corpo)e de condición humilde.

As condicións sociais e a familia determinan o futuro dos dous protagonistas.

A técnica narrativa consiste na sucesión de pequenas unidades narrativas  a través das clases se mesturaron Realismo, lirismo e humor.

Os temas da novela xiran arredor dos dous personaxes protagonistas:

... Continuar leyendo "Os dous de sempre" »

Aprendizaje de la Suma y la Resta: Una Guía Completa para Niños

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 8,68 KB

SUMA

Un primer contacto con la suma

De la misma forma que los niños aprenden los números y a contar, muchos han utilizado la suma sin que nadie se la haya contado antes. La suma consiste en obtener un nuevo número a partir de dos dados. Para ello, lo mejor es:

  • Crear dos grupos de objetos.
  • Contar los objetos de cada uno de los grupos.
  • Juntarlos y contar los objetos del grupo resultante.

Es necesario realizar varios ejercicios variando los objetos, para que no asocie la suma a un tipo en particular. Se puede, incluso, plantear la misma suma con distintos objetos.

Pasando a papel

Una vez que el niño ha comprendido el proceso podemos reproducirlo en papel.

Formalizando

Llega el momento de formalizar todo lo que hemos hecho con anterioridad. Ha llegado... Continuar leyendo "Aprendizaje de la Suma y la Resta: Una Guía Completa para Niños" »

Hitz homonimoak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en vasco con un tamaño de 12,06 KB

-Desberdintasuna: Koldo Ane baino gazteagoa da.

Koldok Anek baino urte gehiago ditu.

-Berdintasuna: Idoia Ane bezain gaztea da.

Koldo ez da hain heldua

Idoiak Anekbeste/adina urte ditu

Koldok ez ditu hainbeste urte

- Gehientasuna:Koldo klaseko umerik gazteena da

(=Klasean inor ez da Koldo baino gazteago/ beste urte)

Ane da urte gehien daukana

(=Inork ez dauka Anek baino urte gehiago/ beste urte)

Koldo da urte gutxien daukana

(=Inork ez dauka Koldo baino urte gehiago)

HAIN da azpergarria, NON denok lo geratu BAIKara/ garEN

HAINBESTE kafe edaten du, NON beti urduri BAITago/ dagoEN


Bazkaldu baino lehen/aurretik eskuak garbitu ditugu.

Bazkaldu eta gero/ondoren/ostean/-takoan hortzak garbitu ditugu.

Ordaintzerakoan dirurik ez neukala konturatu naiz. (al ir a pagar)

... Continuar leyendo "Hitz homonimoak" »

Funciones y Responsabilidades del Conserje en Centros Municipales y Educativos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 6,85 KB

Se denomina conserje a la persona que tiene por profesión la vigilancia, mantenimiento y conservación del centro al que se destine.

Los conserjes de centros municipales dependen orgánicamente de los ayuntamientos, a cuya jefatura se le atribuye la dirección técnica y administrativa, de la que recibirá las órdenes oportunas para el desempeño de las funciones en relación con el ejercicio de sus funciones.

Funciones Generales

De forma específica, podemos señalar como funciones propias:

  • Custodiar las llaves del centro.
  • Controlar la entrada de personas ajenas al centro, recibir las peticiones relacionadas con el mismo, e indicarles la persona o dependencia a la que deben dirigirse.
  • Revisar al final de cada periodo laboral las instalaciones
... Continuar leyendo "Funciones y Responsabilidades del Conserje en Centros Municipales y Educativos" »

Erreforma protestantea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,52 KB

EGOERA BERRIA EUROPAN:

  • XV. Mendean aldaketa handi bat egon zen, horri Errenazimendua deitzen zaio. Ekonomian trukearen ordez dirua egoten hasi zen, politikan (lehen jauntxoak zeuden gero bertan behera geratu eta agintari bakarra egon zen) eliza babesetik aldendu egin zuen monarkiaren indarketa. Bizitza ulertzeko moduan indibidualismoa gorakada handia izan zuen eta agintearen aurrean joera kritikoagoa izaten zuten.  

ALDATU BEHARREKO ELIZA:

  • Bizitza ikusteko modu berriak, sinisteko modu berriak ekarri behar zituen.Garai hartan elizak botere handia eta artea zuen eta horrek fededunen espiritualtasuna alboratu zuen.Behe kleroen (monjak eta fraileak)prestakuntzaz konturatu ziren. (Bizimodu ez eredugarria). Gizartearen prestakuntza eskasa zegoen.Zeruan

... Continuar leyendo "Erreforma protestantea" »

Sistemas de Referencia Vertical y Alturas en Colombia: Conceptos y Evolución

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 12,76 KB

Sistemas de Referencia Vertical y Modelo Geoidal para Colombia

  • Altura: Distancia vertical de un cuerpo respecto a la tierra o a cualquier otra superficie tomada como referencia (altitud, si la superficie de referencia es el nivel del mar).
  • h = H + N
  • H = nivel del mar → altura física - h = Elipsoide → altura elipsoidal. h relación entre H y h: GEOIDE N (-100 m < N < 100 m)

Alturas en Colombia

  • Datum Vertical: 4 mareógrafos.
  • El de Buenaventura es 25 cm más alto que el de Cartagena.
  • Redes de Nivelación
    • Primer orden: error 4 mm/k
    • Segundo orden: error 8 mm/k
    • Tercer orden: error 12 mm/k
  • Sistemas de Referencia Clásicos

Geoide

  • Cuerpo de forma casi esférica, aunque con un ligero achatamiento en los polos (esferoide), definido por la superficie equipotencial
... Continuar leyendo "Sistemas de Referencia Vertical y Alturas en Colombia: Conceptos y Evolución" »

Inperialismoaren faktoreak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,15 KB

INPERIALISMOAREN ZERGATIAK Faktore demografikoak eta ekonomikoak:-
Biztanleriaren hazkundea: Europan hazkundearen ondorioz, soberakin demografikoa sortu zen, eta koloniek honeri irtenbidea ematen saiatu ziren, pertsonak bertara emigratuz. -Industrializazioa
: Industrializatutako herrialdeen garapen ekonomiko handiak nozioak merkatu berriak bilatzera bultzatu zituen, lehengaiak merke lortzeko eta ekoiztutako produktuak saltzeko, monopolioen bitartez. -Talde finantzarioak: Metropolietako talde finantzarioak kolonietan kapitala inbertitzeko eta etekinak lortzeko aukera ikusi zuten, azpiegituretan inbertituz, baina irabaziak politikoki kontrolatu behar ziren.

Faktore politikoak, estrategikoak eta teknikoak:

Nazionalismoa: Nazioen prestigioa lortzeko
... Continuar leyendo "Inperialismoaren faktoreak" »