Chuletas y apuntes de Otras materias de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Abanguardia eta Surrealismoa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,56 KB

Abanguardia, XX. mendearen hasieran gertatu zen (1910tik, 2002 arte) eta surrealismoa, XX. mendearen hasieran gertatu zen (1920tik, 1940 arte) Europan.

Abanguardiaren esperimentazoan hasitako idazle asko surrealismoaren bidea hartu zuten. Gehien lantzen zuten gaia gizakia zen. Errealitatea ikusteko forma berriak hartzen zituen abanguardiak.

Surrealismoaren mugimendua

, estetikoa eta filosofikoa zen. Mugimendua margolaritza, zinema, literatura eta musika arloetan burutu.

Abanguardiaren mugimendua

berrikuntza aldezten dituzten arte mugimenduen eta literarioen multzoa da.

Autore ezagunenak eta haien obra famatuenak abanguardian: -J.A Artze: Zure askatasunagatik.

Autore ezagunenak eta haien obra famatuenak Surrealismoan:

  • Bernardo Atxaga: Etiopia.
  • Joseba
... Continuar leyendo "Abanguardia eta Surrealismoa" »

Reclutamiento de Personal: Estrategias, Tipos y Objetivos Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

El Proceso de Reclutamiento de Personal: Fundamentos y Estrategias

El reclutamiento es el proceso fundamental de localizar y atraer a las personas más idóneas para ocupar un puesto de trabajo dentro de una organización. Este proceso inicia con la búsqueda activa de candidatos y concluye al recibir sus solicitudes, marcando el primer paso crucial en la conformación de equipos de alto rendimiento.

Tipos de Reclutamiento

Reclutamiento Interno

El reclutamiento interno ocurre cuando, al presentarse una determinada vacante, la empresa opta por cubrirla mediante la reubicación de sus empleados actuales. Las formas de reubicación pueden ser:

  • Ascendidos: Movimiento vertical dentro de la jerarquía organizacional.
  • Transferidos: Movimiento horizontal
... Continuar leyendo "Reclutamiento de Personal: Estrategias, Tipos y Objetivos Clave" »

Estatua eta Demokrazia: Gizartearen eta Zuzenbidearen arteko Erlazioak

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,1 KB

Estatua eta Demokrazia

Demokrazia prozesu batetan emandako emaitza bezala ulertu behar da eta ez estatu liberalaren aurrekari bat bezala. Aipatu dugun bezala gizarte demokratiko batetan Gizartea, Estatua eta zuzenbidearen artean ematen diren erlazio ezberdinak, gizarte horietako esparru sozialean garrantzitsual diren arazoak Estatuak Zuzenbidera nola Estatuarn artean ematen diren erlazioak zeintzuk diren planteatzera eramaten gaitu. Nozick eta Rawls estatu bat antidemokriko edo totalitariooa izan ez dadin Gizarte eta Estatuaren erlazioak zeintzuk izan bejarko diren esango diguten bi autore izan ziren. Biak ideia honetatik abiatzen dire: indibidualismotik. Autore hauek planteatutako teorien ezberdintasunei dagokionez esan beharko genuke Nozick... Continuar leyendo "Estatua eta Demokrazia: Gizartearen eta Zuzenbidearen arteko Erlazioak" »

Historia de la robótica: Leonardo Torres Quevedo y el origen de la automatización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,99 KB

¡Escribe tu texto aquí

Robótica

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Mano robótica de Shadow Robot Company

La robótica es la rama de la ingeniería mecánica, de la ingeniería eléctrica, de la ingeniería electrónica, de la ingeniería biomédica, y de las ciencias de la computación, que se ocupa del diseño, construcción, operación, estructura, manufactura, y aplicación de los robots.12

La robótica combina diversas disciplinas como la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control y la física.3 Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables, la animatrónica y las máquinas de estados.

El término robot se popularizó con el éxito de la obra R.

... Continuar leyendo "Historia de la robótica: Leonardo Torres Quevedo y el origen de la automatización" »

Palabras galegas e os seus significados

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en gallego con un tamaño de 3,88 KB

Encabuxar

Facer que alguén colla un cabuxo

Treito

Porción dun camiño ou dunha distancia que se percorre

Verme

Invertebrado de corpo brando e alongado, formado por aneis e sen patas, que anda arrastrándose.

Envorcar

Botar fóra [o contido] virando ou inclinando o recipiente

Turrar

Facer forza para mover algo contra un mesmo.

Minguar

Facerse menor en tamaño, altura, cantidade, intensidade ou importancia.

Ínsua

Pequena illa no curso dun río.

Albiscar

Ver [unha cousa] sen distinguir ben

Envurullo

Roupa con que se envolve o neno durante os primeiros meses de vida

Ouriñar

Expulsar os ouriños.

Exiguo

Que resulta insuficiente, de escaso interese ou de pouco tamaño.

Proa

Parte de adiante do barco.

Estela

Anaco pequeno e irregular de madeira, que salta cando esta se... Continuar leyendo "Palabras galegas e os seus significados" »

Satélite SAOCOM 1B: Ingeniero Gustavo Lazarte y su impacto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 1,19 KB

PROYECTO TECNOLOGÍA

SATELITE SAOCOM 1B

1. ¿Quién es el Ingeniero Gustavo Lazarte?

2. ¿Qué actividades más destacadas realizó?

3. ¿Cuáles son objetivos y prioridades en relación a su carrera, trabajos de investigación, a la sociedad, al colegio, etc.?

4. ¿Qué es un satélite?

5. ¿Qué tipo de satélites existen?

6. ¿Qué es el SAOCOM1B?

7. ¿Qué importancia a nivel mundial, nacional tiene?

8. ¿Para qué sirve?

9. ¿Presenta alguna amenaza al medio ambiente?

10. ¿Cuáles fueron los trabajos previos y los inconvenientes que tuvieron que superar?

11. ¿Por qué se puede considerar al satélite SAOCOM1B como un sistema?

12. ¿Cómo funciona?

13. ¿Qué energías utiliza?

14. ¿Qué es lo que le permite al satélite SAOCOM tener la capacidad de... Continuar leyendo "Satélite SAOCOM 1B: Ingeniero Gustavo Lazarte y su impacto" »

Cómo se manipuló la opinión pública para la Guerra del Golfo: El caso de Hill & Knowlton

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 7,39 KB

Vender la guerra: El caso de Hill & Knowlton y la manipulación de la opinión pública

1. ¿Considera el vídeo como un ejemplo de plan de comunicación?

Sí, porque se aprecia que ha seguido las cuatro fases de un plan de comunicación.

2. ¿Cuáles fueron los principales objetivos del plan desarrollado por Hill & Knowlton?

Formar una opinión pública a favor de la intervención militar en Kuwait.

3. ¿Y los mensajes, públicos y herramientas?

El público objetivo era la población de Estados Unidos en general, que permanecía ajena al conflicto, además de los políticos. Las declaraciones de la joven Nayirah fueron una herramienta para transmitir el mensaje de que había que intervenir militarmente.

4. ¿Se trató de un plan efectivo?

... Continuar leyendo "Cómo se manipuló la opinión pública para la Guerra del Golfo: El caso de Hill & Knowlton" »

O adxectivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en gallego con un tamaño de 5,12 KB

  • Grao positivo


    O adxectivo indica a calidade do substantivo sen aumentala nin diminuíla: un home gordo colorado
    .

  • Grao comparativo

    O adxectivo expresa a calidade do substantivo comparándoa coa doutro ser ou cousa: un home tan gordo como un pipote


     Pode ser de tres tipos:
Igualdade

tan adxectivo como coma:
tan lista como dixeron.

Igual (de)


 + adxectivo que ca do que:
igual de sabia ca ti.
Superioridademáis adxectivo que ca do que:
 máis alta que unha faia.
Inferioridademenos adxectivo que ca do que:
menos falador ca ela.
  • Grao superlativo


    O adxectivo expresa a calidade no seu grao máximo:
    un home moi gordo ou un home gordísimo
    . Ademais, o superlativo pódese formar doutros xeitos: un
... Continuar leyendo "O adxectivo" »

Fracturas Dentales: Clasificación y Manejo Clínico de Lesiones Radiculares y Coronarias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

Fracturas Radiculares: Definición y Clasificación

Las fracturas radiculares son lesiones que implican la pérdida de continuidad de los tejidos radiculares, afectando la dentina, la pulpa, el cemento y el ligamento periodontal. Suelen producirse como consecuencia de un impacto horizontal a nivel de la corona, afectando generalmente a los dientes anteriores.

Clasificación según su localización:

  • Tercio coronal: Supracrestal, Infracrestal
  • Tercio medio
  • Tercio apical

Clasificación según su dirección:

  • Horizontales, Oblicuas o Intraalveolares: Se caracterizan por el rompimiento de las estructuras duras de la raíz, dividiéndola en dos segmentos: uno apical y otro coronal.
  • Verticales: Están más comúnmente relacionadas con dientes tratados endodónticamente.
... Continuar leyendo "Fracturas Dentales: Clasificación y Manejo Clínico de Lesiones Radiculares y Coronarias" »

Segmentación de Audiencias y Relación con Stakeholders: Claves para la Comunicación Empresarial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 10,99 KB

La Segmentación del Público y la Comunicación Externa

Teoría Contingente

La teoría contingente se estructura en tres etapas interconectadas: entrada, organización y salida. Cada fase se retroalimenta de las anteriores y posteriores.

  • Fase de entrada: Involucra los recursos iniciales como materiales, inversión económica, capital humano e información.
  • Fase de organización: Transformación de los recursos y generación de valor añadido.
  • Fase de salida: Se materializa en productos, servicios, satisfacción del cliente, supervivencia y crecimiento de la organización, y beneficios sociales.

La empresa, aunque se centre en la fase de organización, debe interactuar con su entorno. Obtiene recursos de fuentes externas y responde ante ellas.... Continuar leyendo "Segmentación de Audiencias y Relación con Stakeholders: Claves para la Comunicación Empresarial" »