Chuletas y apuntes de Otras materias de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Perpaus

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,71 KB

PERPAUS KONPLETIBOA:(e)la,(e)nik, t(z)ea,t(z)eari, t(z)eko... ZEHAR-GALDERAK:(e)n, ea, n , (e)n ala (e)z ERLATIBOSZKO PERPAUSA: (e)n, tako (dako), (r)iko MODUZKO PERPAUSA:(e)nn bezala, (e)nmoduan, (e)n legez, e)n antzera, (e)n gisa, (e)n arabera, (e)n hainean, ba....bezala,.... KONPARAZIO PERPAUSA berdintasuna:(en)bezain, desberdintasuna:baino...ago HELBURUZKO PERPAUSA: t(z)eko, t(z)ekotan, t(z)agatik, t(Z)earren, t(z)era KAUSAZKO PERPAUSA: (e)lako, ....eta, bait,(e)la eta, zeren....bait, (e)nez gero, (e)la kausa, (e)la medio, t(z)eagatik, t(z)earren BALDINTZAKO PERPAUSA: (baldin)ba, (e)z gero t(z)ekotan PERPAUS KONTSEKUTIBOA: hain/hainbeste/hainbat...non/ezen...bait/en PERPAUS KONTZESUBIOAK:(e)n arren, nahiz eta....(e)n, ba....ere, arren,... Continuar leyendo "Perpaus" »

Nor nor nori

Enviado por Laura y clasificado en Otras materias

Escrito el en vasco con un tamaño de 12,59 KB

NOR
 

nihihuraguzuzuekhaiek
nadinhadindadingaitezenzaitezenzaiteztendaitezen

NOR-NORI
 

 nihihuraguzuzuekhaiek
niri hakidandakidan zakizkidanzakizkidatendakizkidan
hirinakian
nakinan
 dakian
dakinan
gakizkian
gakizkinan
  dakizkian
dakizkinan
harinakionhakiondakiongakizkionzakizkionzakizkiotendakizkion
guri hakigundakigun zakizkigunzakizkigutendakizkigun
zurinakizun dakizungakizkizun  dakizkizun
zueinakizuen dakizuengakizkizuen  dakizkizuen
haieinakienhakiendakiengakizkienzakizkienzakizkietendakizkien

NOR
 

nihihuraguzuzuekhaiek
nendinhendinzedingintezenzintezenzinteztenzitezen

NOR-NORI
 

 nihihuraguzuzuekhaiek
niri henkidanzekidan zenkizkidanzenkizkidatenzekizkidan
hirinenkian
nenkinan
 zekian
zekinan
genkizkian
genkizkinan
  zekizkian
zekizkinan
harinenkionhenkionzekiongenkizkionzenkizkionzenkizkiotenzekizkion
guri henkigunzekigun zenkizkigunzenkizkigutenzekizkigun
zurinenkizun zekizungenkizkizun  zekizkizun
zueinenkizuen zekizuengenkizkizuen  zekizkizuen
haieinenkienhenkienzekiengenkizkienzenkizkienzenkizkietenzekizkien

Natur ciencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,12 KB

Materia: hiru puntu izango dira:materia-sistemak,agregazio egoera eta materiaren egitura
Materia sistemak:inguruan ditugun objektu eta izaki bizidun guztiak materiaz osatuak daude, eta materiaren zati mugatu orori materia sistema esaten zaio.
Materia sistema horiek materia mota bakar batez edo mota askotako materiez osatuak daude. Mota bakoitzari subztatzia purua deritzoMateriaren agregazio egoera:
Solidoa forma eta bolumen propioak ditu. Objektuaren forma eta neurria es da aldatzen.
Likidoek ez dute forma propiorik, eta dauden ontziaren forma hartzen dute.bahina bolumen zehatza dute.Gases, aldiz, dauden ontziaren forma artzen dute ez dute volumen zehatzik,ontziaren bolumena osoa betetzen baitute.Teoria atomiko molekularra: finkatu arte. Teoria

... Continuar leyendo "Natur ciencia" »

Izena

Enviado por Alba y clasificado en Otras materias

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,05 KB

IS izenaren inguruan osatzen den eta batasuna duen elementu multzoa da. Izena; izen sintagmaren ardatza da.Hitz garrantzitsuena,pertsonak,gauzak,sentimenduak, materialak,l andareak,animaliak.. Motak; bizidun /bizigabea arrunta/ berezia zenbakarria/ zenbakaitza. neurgarriak /neurgaitzak Izenlaguna: ez da derrigorrez azaltzen. Agertzen denean izenaren eskerretara. noren/nongo atzizkiak gehituz. Izenondoa: ez da derrigorrez azaltzen. agertzen denean izenaren eskubitara. nolakoa den izena esaten du. Determinatzailea: IS osatzeko erabiltzen dira. Esanahi gramatikala osatzen du. Mugatzaileak: adierazten digute laguntzen duten izena ezagutzen dugula edo ez. artikuluak: a(sing) ak(plur) ok(plur) erakusleak: hau hori hura hauek horiek haiek. Zenbatzaileak:... Continuar leyendo "Izena" »

Comprobaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,22 KB

Comprobaciones eléctricas.

Prueba de cortocircuito: Mediante un transformador en V(roncador) y una lámina metálica,comprobamos que no hay cortocircuito en la bobinas. Una vez dispuesto el inducido sobre el roncador, haremos girar el mismo colocando la lámina metálica sobre la superficie de las láminas del núcleo.Si en algún punto se nota que la lámina es atraída por el núcleo es que existe un cortocircuito en el bobinado.

Prueba de continuidad:Por medio de un polímetro,efectuamos el control tantas veces como delgas posee el colector.Procedemos a seleccionar la escala de resistencia en el polímetro, disponiendo las puntas de pruebas sobre dos delgas continuas.Relaizaremos mediaciones avanzando las puntas de prueba una delga sobre

... Continuar leyendo "Comprobaciones" »

Escuadra y cartabon

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB

Escuadra y cartabón: son las herramientas que utilizaremos para trazar rectas paralelas o perpendiculares entre sí. Ambos tienen forma de triangulo rectángulo, es decir uno de sus ángulos es recto, de 90º por tener forma de triángulos rectángulos tienen dos catetos y una hipotenusa. LA ESCUADRA: s un triangulo rectángulo isósceles ya que sus catetos son iguales, sus ángulos valen (90º,45ºy 45º). El cartabón es un triángulos rectángulo escaleno es de decir todos sus ángulos  son desiguales. Sus ángulos valen (90º,30º y 60º). Con la escuadra y el cartabón se pueden formar ángulos de 15 en 15 grados. Hasta llegar a los 360º.
-LINEA: es la figura geométrica que se origina cuando una se desplaza.
-RECTA: se origina cuando

... Continuar leyendo "Escuadra y cartabon" »

Hume uiiii

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 9,97 KB

HUME: La obra es un resumen (compendio) del Tratado de la naturaleza humana, publicado por Hume en tres
volúmenes entre 1738 y 1740. Como su nombre indica, el tratado es un estudio acerca de la naturaleza
humana, dentro del cual el tema del conocimiento es fundamental. Este estudio responde a una doble
orientación:
− Por un lado, Hume pretende establecer un sistema de todas las ciencias mediante el estudio de la naturaleza
humana, ya que el conocimiento de ésta constituye el fundamento y el centro de las demás ciencias: hay
ciencias que se ocupan de actividades humanas (lógica, moral, política) y ciencias que no se ocupan
directamente del hombre, pero que son conocimientos elaborados por él.
− Para constituir esta ciencia fundamental... Continuar leyendo "Hume uiiii" »

Motor 4 TEMPS

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,82 KB

Motor 4 TEMPS

Combustible: gasolina sense plom 95 o 98, producte químic que prové del petroli i és altament imflamable.

Vehicles: cotxes i motos grans.

Elements: motor de combustió interna compost per les seguüents parts:culata: bugia i vàlvules d'entrada i escapament. Bloc: clindre, pistó, biela i cigonyal. Càrter: element de protecció que contó oli.

Fases treball:

 Admissió: Entra una barreja de gasolina i aire

Admissió: Entra una barreja de gasolina i aire

Compressió: Es comprimeix la barreja

Explosió: La bugia provoca una guspira que fa explotar la barreja

Escapament: Els fums de la combustió surten a l’exterior

Avantatges: permet una gran acceleració.

Inconvenients: més manteniment, consumeix més.


Motor 2 TEMPS

Combustible:

... Continuar leyendo "Motor 4 TEMPS" »

Resum del llibre el violí d'auschwitz

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,55 KB

Argument Extens: El llibre
El violí d'Auschwitz de María Àngels Anglada, ens explica la vida d'un violer jueu al camp de concentració nazi d'Auschwitz, i ens parla de les seves condicions precàries de vida, fins que un dia en un dels concerts que celebraven els caps dels diferents camps, i en el que el Daniel, el violer, va assistir, un dels violins sonava malament, i quan els caps ja volien matar al violinista per que deien que feia sonar malament l'instrument, el Daniel digué que el problema no era el violinista, era que una petita esquerda a la part inferior del violí, fou aleshores quan el "Capo" s'adonà que el Daniel era un violer que n'entenia molt de violins i l'obligaren a construir un violí que tingui un so perfecte (com unStradivarius,... Continuar leyendo "Resum del llibre el violí d'auschwitz" »

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Impacto en la Educación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 6,34 KB

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, o IT para Information Technology) agrupan los elementos y técnicas utilizados en el tratamiento y la transmisión de información, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones. Por extensión, designan el sector de actividad económica.

Las TIC no son una panacea, pero pueden mejorar la vida de todos. Disponemos de herramientas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, instrumentos para avanzar en la libertad y la democracia, y medios para propagar conocimientos y facilitar la comprensión mutua (Kofi Annan, Secretario... Continuar leyendo "Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Impacto en la Educación" »