Chuletas y apuntes de Otras materias de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Pobreza: Enfoques, Medición y Tipos en Argentina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,53 KB

Pobreza: Una Situación de Privación

La pobreza implica una situación de privación que deja a las personas fuera de los estándares sociales.

Conceptos de Pobreza

  • Conceptos Materiales: Se refiere a la falta de acceso a bienes concretos que se consideran esenciales dentro de una sociedad. La carencia de estos bienes define la condición de pobreza.
  • Concepto Social e Histórico: Los estándares de pobreza varían con el tiempo. Lo que se consideraba aceptable en el pasado, puede ser un indicador de pobreza en la actualidad. Por ejemplo, la falta de cloacas no era un indicador de pobreza en el pasado, pero sí lo es hoy en día.
  • Límite de Información Disponible: Las estadísticas de pobreza pueden variar según la información que se utilice para
... Continuar leyendo "Pobreza: Enfoques, Medición y Tipos en Argentina" »

Tipos de Trenes en España: Clasificación y Servicios de RENFE

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 8,43 KB

Clasificación de la Oferta Ferroviaria en España

A continuación, se presenta una clasificación de los diferentes tipos de trenes que operan en España, junto con una breve descripción y ejemplos de cada uno:

Trenes de Cercanías

Los trenes de cercanías ofrecen servicios locales, generalmente en un radio inferior a 75 km. Conectan las ciudades con sus áreas metropolitanas y son ideales para desplazamientos diarios.

Ejemplo: Civia

Regionales

Los trenes regionales cubren recorridos medios, uniendo centros urbanos de relieve administrativo, comercial o académico. Son una opción conveniente para viajar entre ciudades de una misma región o regiones adyacentes.

Ejemplo: Trenes de Media Distancia

Grandes Líneas

Los trenes de grandes líneas realizan... Continuar leyendo "Tipos de Trenes en España: Clasificación y Servicios de RENFE" »

Karl Marx: Gizarte Askapena eta Kapitalismoaren Kritika

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en vasco con un tamaño de 8,1 KB

Marxen Gizarte Ikuskera eta Proletarioen Diktadura

Karl Marxek, XIX. mendeko pentsalariak, mende horretako industrializazio-prozesu basati eta gogorrean sortu zuen bere filosofia, eta bere ametsa gizakia gizartean askea izatea zen. Jabego burgesa deusezteko asmoz, “Proletarioen diktadura” proposatu zuen Marxek, kapitalismoaren azken hondakinak suntsitzea ahalbidetu zuena. Marxen aburuz, jabetzak kolektibizatu ostean estatua desagertu behar zen (armada eta kate burokratikoa barne).

Indarra erabiliz eta klase-borrokaren ondorio gisa, Langileen alderdiak Estatuaren botere osoa hartu zuen. Gainera, indarrean zegoen botere bakarrak produkzio-bideak langileei pasatzeko aldarrikapena egin zuen. Haien helburua lortu ondoren (parlamentuak, kate burokratikoa... Continuar leyendo "Karl Marx: Gizarte Askapena eta Kapitalismoaren Kritika" »

Métodos de Control de Plagas y Desinfección: Guía Completa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 1,52 KB

Informe de Tratamiento DDD

Información Requerida

  • Identificación de la superficie a tratar
  • Plaga a tratar
  • Tipo y técnica de tratamiento
  • Plaguicidas utilizados: cantidad, nombre y número de registro
  • Medidas de precaución y seguridad
  • Plazo de seguridad
  • Nombre y número de inscripción de la empresa en el Registro
  • Nombre y firma del responsable técnico
  • Fecha de expedición del carné de aplicador de nivel cualificado

Métodos de Control de Insectos

  • Pincelación o brocheado
  • Espolvoreo
  • Pulverización
  • Nebulización en frío
  • Termonebulización
  • Gel insecticida
  • Trampas de feromonas
  • Aparatos de luz ultravioleta

Espolvoreo como Método de Control de Insectos

El espolvoreo es recomendable en zonas donde no es aconsejable dispersar productos líquidos, como cableado eléctrico... Continuar leyendo "Métodos de Control de Plagas y Desinfección: Guía Completa" »

Optimización de Operaciones de Rescate Marítimo: Elementos, Protocolos y Mejoras

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 6,29 KB

Sistema COSPAS-SARSAT

Los elementos que componen el sistema COSPAS-SARSAT son: estación LUT, EPIRB y MCC.

Equipamiento de Salvavidas en Aeronaves SAR

En los paquetes de equipos salvavidas lanzados por aeronaves SAR, los colores indican el tipo de contenido:

  • Azul: Agua y víveres.
  • Amarillo: Mantas e indumentaria protectora.
  • Rojo: Suministros médicos y equipo de primeros auxilios.
  • Negro: Equipo de supervivencia (hornillos, hachas, brújula, utensilios de cocina, etc.).

Diseño de Botes Salvavidas Post-Titanic

Tras la tragedia del Titanic, el diseño de los botes salvavidas ha tenido cambios significativos para cumplir con el convenio SOLAS, haciéndolos más seguros para el abandono de buques de pasajeros. Las mejoras incluyen:

  • Mayor resistencia estructural.
... Continuar leyendo "Optimización de Operaciones de Rescate Marítimo: Elementos, Protocolos y Mejoras" »

De la Audiencia Pasiva a la Participación: El Impacto de Internet en la Producción y el Consumo Mediático

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB

Scholar Yochai Benkler -> "La red está creando una nueva forma de producción transformando a los receptores pasivos de la información en sus productores. En la red los usuarios interactúan como seres humanos y sociales, más que como un producto". Alvin Toffler -> (prosumidores) productor y consumidor unidos en un ciclo de creación común. Axel Bruns -> (produsuarios), parecido al concepto anterior, pero referido a las comunidades que se unen a la creación colaborando en la expansión del conocimiento y la información.

Las Tecnologías Actuales

Para entender qué pasa con los medios hay que ser consciente de los cambios que ha introducido la digitalización en los últimos 15 años. Digitalización -> los estándares como las... Continuar leyendo "De la Audiencia Pasiva a la Participación: El Impacto de Internet en la Producción y el Consumo Mediático" »

Protocolos de Atención Telefónica y Teleasistencia: Tipos, Niveles y Actuaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

Tipos de Comunicaciones en Teleasistencia

Informativa

Tiene como objetivo transmitir información sobre contenidos temáticos. Ejemplos:

  • Hábitos de vida saludables.
  • Promoción de una vida social activa.
  • Prevención de accidentes domésticos en el hogar.

Emergencia

Originadas por situaciones que implican riesgo para la integridad física, psíquica o social, y que requieren actuación y movilización inmediata de recursos. Ejemplos:

  • Caída (emergencia sanitaria).
  • Crisis de ansiedad (emergencia social).

Sugerencias y Reclamaciones

Quejas sobre la prestación del servicio, reclamaciones o propuestas de mejora. Ejemplo: "El terminal no funciona correctamente".

De Agenda

Para realizar un seguimiento, ofrecer apoyo y confianza, y recordar citas, actividades

... Continuar leyendo "Protocolos de Atención Telefónica y Teleasistencia: Tipos, Niveles y Actuaciones" »

Organización y Espacios en la Educación Primaria: Preguntas Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,23 KB

T.6 Espacio primaria.

  1. ¿Qué características debe tener la distribución espacial de un aula? Buena iluminación y buena ventilación.
  2. Para realizar debates y conferencias entre todo el grupo, ¿cuál es la mejor manera de organizar el espacio del aula? En círculo o en U.
  3. Para realizar proyectos y trabajos cooperativos, ¿cuál es la mejor manera de organizar el espacio del aula? En grupos de 4 o por parejas.
  4. ¿Cuántos alumnos como máximo debe haber en el aula? 25.
  5. ¿Qué instalaciones debe tener por ley un centro de educación primaria? Aseos y servicios higiénico-sanitarios.
  6. ¿El despacho del director qué tipo de espacio es? Espacio de gestión.
  7. ¿La organización del espacio del aula influye en el desarrollo de la metodología aplicada en
... Continuar leyendo "Organización y Espacios en la Educación Primaria: Preguntas Clave" »

Drets Humans: Característiques, Dimensions i Generacions

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,64 KB

Característiques dels Drets Humans

Universals: Els drets humans tenen en compte que tots els éssers humans han de tenir els mateixos drets i les mateixes obligacions, sense privilegis ni excepcions, i s’han d’aplicar sense discriminació a totes les persones.

Inalienables: No es poden retirar a cap persona, tot i que poden limitar-se en determinades situacions, com ara el dret a la llibertat, que es pot restringir quan una persona és declarada culpable. Per tant, són irrenunciables i intransmissibles.

Indivisibles: Estan mútuament relacionats i són interdependents. No es pot respectar alguns i d’altres no. Tots són igualment importants i essencials per al respecte de la dignitat i vàlua de tota persona.

Interdependents: La implantació,... Continuar leyendo "Drets Humans: Característiques, Dimensions i Generacions" »

Sociolingüística: Ús, Comunitat Lingüística i Conflicte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,87 KB

Sociolingüística: Estudi de la Llengua en Context Social

L’objecte d’estudi de la sociolingüística és, doncs, primordialment l’ús de la llengua dins del context social i cultural, l’intent de comprensió i tipificació de les diferents situacions socials en què es troba una llengua. També s’interessa per les activitats lingüístiques i els comportaments explícits dels parlants cap a la seva llengua i els seus usuaris. Lingüística: estructura / Sociolingüística: ús

Comunitat Lingüística

Es fa referència a aquells grups humans que comparteixen una llengua, unes normes d’ús i una xarxa de relacions personals que fa que es mantinguin cohesionats i es diferenciïn d’altres comunitats que tenen com a pròpies altres

... Continuar leyendo "Sociolingüística: Ús, Comunitat Lingüística i Conflicte" »