Chuletas y apuntes de Oposición

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Historia del Teatro Nacional Chileno

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Fue fundado el 22 de junio de 1941, cuando Pedro de la Barra plasma la idea nacida en marzo de ese año de crear un teatro de arte. De la Barra reúne a estudiantes del Instituto Pedagógico y estrena ese día, en el Teatro Imperio, dos obras breves: La guarda cuidadosa de Miguel de Cervantes y el esperpento Ligazón, de Ramón del Valle Inclán.2 Este organismo provenía del Centro de Arte Dramático del Instituto Pedagógico (CADIP), fundado en 1934 por De la Barra junto a Agustín Siré, José Ricardo Morales, Domingo Piga, Roberto Parada, María Maluenda, Bélgica Castro, Coca Melnick, Domingo Tessier, Pedro Orthous, Rubén Sotoconil, María Cánepa, Aminta Torres.

El grupo que conformó el Teatro Experimental declaró cuatro objetivos:

  1. La
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Recepció i Jerarquia del Dret Internacional Públic a Espanya

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El Cas Espanyol: Recepció i Jerarquia del DIP General

Recepció

La Constitució Espanyola de 1978 no estableix de forma expressa la posició de l'ordenament jurídic espanyol respecte al Dret Internacional Públic (DIP) general. La doctrina ha considerat l'existència d'una norma tàcita d'adopció de les normes consuetudinàries en tot ordenament jurídic intern.

  • Aquesta recepció automàtica es produeix des del moment de la cristal·lització de la costum a la Comunitat Internacional, excepte en cas d'oposició manifesta d'Espanya en el moment de la seva formació.

Tot allò que obliga l'Estat internacionalment, l'obliga internament per exigència lògica del principi de congruència entre l'activitat interna i externa de l'Estat.

Jerarquia

Jerarquia

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El Barroco Español: Crisis y Arte en el Siglo XVII

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El Barroco fue un movimiento artístico que se desarrolló durante el siglo XVII en Europa. En este periodo, los intelectuales dejaron de creer en los ideales del Renacimiento (como el heroísmo, el amor platónico o los mitos clásicos) y cayeron en un hondo pesimismo. Esta desmoralización se debió a la penosa situación que entonces vivía Europa: guerras de religión, gobiernos absolutistas, crisis económica y empobrecimiento de la población.

Por su parte, los artistas abandonaron la idea renacentista de que solo debían reflejar en sus obras la belleza. Pensaban, por el contrario, que lo cargado, feo, extravagante y deforme, o sencillamente la angustiosa realidad que aparecía ante sus ojos, tenían también un sitio en el mundo del... Continuar leyendo "El Barroco Español: Crisis y Arte en el Siglo XVII" »

La Poesía del Siglo XV: Entre la Tradición y la Renovación

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La Poesía del Siglo XV

El siglo XV supone el inicio de la poesía lírica de autor escrita en castellano. Junto a ello toma cuerpo también la poesía popular por medio de dos subgéneros: la épica o narrativa y la lírica.

Poesía Popular: El Romancero

Con el nombre de Romancero se conoce un extraordinario filón de poemas, principalmente narrativos, que se escribieron desde mediados o finales del siglo XIV, pero sobre todo durante el siglo XV, y que reciben el nombre de romances.

El romance es una composición de arte menor, formada por versos octosílabos que riman en asonante los pares, quedando sueltos los impares, y que no tiene un número fijo de versos.

Los poetas de los siglos XVI y XVII, emplearon muy a menudo el romance para sus creaciones... Continuar leyendo "La Poesía del Siglo XV: Entre la Tradición y la Renovación" »

Explotación y Dependencia en América Latina: Un Legado Histórico de Recursos y Poder

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

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Contexto Histórico y Económico de América Latina

Es importante resaltar que Paraguay era, en ese momento, el único país de América Latina donde no había ladrones ni mendigos. Por esta razón, atraía a muchos turistas, quienes se sentían seguros y tranquilos en su territorio.

Los grandes puertos de América Latina experimentaban un alto tránsito debido a la vasta cantidad de riquezas extraídas del suelo y subsuelo del continente, las cuales se dirigían mayormente a Europa (ej. madera).

La Estructura Contemporánea del Despojo

Esta sección complementa el capítulo anterior y ofrece una perspectiva diferente sobre las vías utilizadas por el sistema opresor. Comienza abordando el imperio forjado en torno al petróleo, los recursos y minerales... Continuar leyendo "Explotación y Dependencia en América Latina: Un Legado Histórico de Recursos y Poder" »

Grans Debats de l'Art: Poussinistes, Rubenistes i la Bellesa Clàssica

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El Debat dels Colors: Poussinistes i Rubenistes

El debat sobre el color és la controvèrsia més coneguda entre l’enfrontament de la primera generació d’academicistes (liderada per Le Brun) i la segona generació (liderada per De Piles).

Les Dues Posicions Enfrontades

  • Poussinistes (Primera Generació): Consideraven que Poussin era un model per excel·lència i que complia totes les regles de l'art. Prioritzaven el dibuix i la línia.
  • Rubenistes (Segona Generació): Tenien certes reconsideracions respecte al paper del color dins la pintura (que fins al moment tenia un lloc baix dins de la jerarquia acadèmica). Necessitaven un nou model, que fou *Rubens*.

Síntesi de la Polèmica: Dibuix vs. Color

La primera generació d’acadèmics (*Poussinistes*... Continuar leyendo "Grans Debats de l'Art: Poussinistes, Rubenistes i la Bellesa Clàssica" »

Análisis completo de las Coplas a la Muerte de mi Padre de Jorge Manrique

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Coplas a la Muerte de mi Padre de Jorge Manrique

C. Jorge Manrique

Su obra es exclusivamente poética, compuesta por 49 poemas escritos como elegía por la muerte de su padre.

Aspectos métricos

El esquema métrico utilizado en las coplas es una sextilla doble, llamada copla de pie quebrado o copla manriqueña, con la siguiente distribución de rimas y versos: 8a8b4c8a8b4c; 8d8e4f8d8e4f.

Estructura

Las coplas se dividen en dos partes que van de lo general a lo particular.

Primer bloque: Lo general (Coplas I-XXIV)

Trata sobre la muerte y su significado desde el punto de vista cristiano y humano. Este apartado se divide, a su vez, en otras dos partes:

  • Generalidades: Contiene una exhortación (I-III), una invocación a Cristo (IV-VI) y una reflexión
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Zientzia, Fisika eta Kimika: Metodo Zientifikoa Aztertuz

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Zientzia, Fisika eta Kimika

ZIENTZIA: behaketaren eta logikaren bidez arazoak argitzen dituen jarduera da.

FISIKA: aztertzen ditu materiak bere barne-izaera aldatu gabe jasaten dituen aldaketak. Prozesu hau itzulgarria da.

KIMIKA: aztertzen ditu materiaren eraketari eta haren izaerari eragiten dioten aldaketak. Prozesu hau ez da itzulgarria edo zaila da itzulgarria izatea.

Metodo Zientifikoa

METODO ZIENTIFIKOA: zientzialariek arazoak ikertzeko eta egiazko ondorioetara iristeko erabiltzen duten prozesua da.

Urratsak:

  1. Behaketa
  2. Hipotesiak egitea
  3. Esperimentatzea
  4. Emaitzak analizatzea
  5. Legeak definitzea
  6. Teoriak ezartzea
  7. Emaitzak argitaratzea

Behaketa

Behaketarekin, arazoa identifikatzen da, eta arazoari buruzko galderak egiten ditugu.

Hipotesiak

Hipotesi bat gertaera

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Ekintzailetza: Enpresa Arriskua eta Berrikuntza Ekonomikoa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

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Enpresa Arriskua Ekintzailetzan

Enpresaren barnean edo ingurunean ezarritako helburuak lortzea eragotz dezaketen gertaerak gertatzeko probabilitatea da enpresa arriskua.

Arriskuaren Kudeaketarako Oinarriak

  • Enpresa arriskua probabilitateen eta ondorioen arabera neurtu behar da.
  • Hautatzean, aukera-kostua sortzen da.

Enpresa Arrisku Motak

Jatorriaren Arabera

  • Kanpo arriskuak: Lehiakideen estrategiak, bezeroen gustuen aldaketak, etab.
  • Barne arriskuak: Eragina izan dezakete alderdi fisikoetan, enpresaren irudian, etab.

Ondorioen Arabera

  • Benetako arriskuak: Gauzatu ezkero, galera ekonomikoak dakartzate. Adibidez: arrisku pertsonalak, materialak.
  • Arrisku espekulatiboak: Ziurgabetasun egoera batek sortutakoak. Adibidez: ekoizpen arriskuak, salmenta arriskuak.

Arriskuak

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Estètica Empirista, Bellesa i Història de l'Art: Hume i l'Escola de Viena

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L'Estètica Empirista: L'Eix Vertebrador

L’estètica empirista, a diferència de la clàssica, no s’interessa directament per l’obra d’art, sinó pel subjecte. Vol conèixer el seu estat i el procés psíquic en què es verifica la vivència de l’obra d’art, és a dir, els processos psicològics que fan que a un individu li agradi una determinada obra.

Dins d’aquest corrent, el gust és un dels conceptes clau, ja que és el sentiment espontani de resposta a la bellesa.

  • Aquesta experimentació de la bellesa no està relacionada amb la raó, sinó més aviat amb la sensibilitat.
  • El gust és universal, propi de la naturalesa humana.
  • L’ésser humà té la possibilitat de ser afectat per la bellesa, però no tothom la tindrà ni ho farà
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