Chuletas y apuntes de Música de Secundaria

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Formas de música vocal

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  1. Poesía y música:


Las estrofas más comunes en las canciones populares de Andalucía y en el flamenco son:

  • romance: es una estrofa compuesta por una serie indefinida de versos octosílabos, con rima asonante en los versos pares. 

  • Copla: está formada por cuatro versos octosílabos que riman en asonante los pares libres los impares.

  • Solea: está compuesta por tres versos octosílabos, de los que el primero y el tercero tienen rima asonante.

  • Tercer ellas: las letras de tres versos son muy usadas en el repertorio flamenco.

  • Seguidilla: tiene cuatro versos de versos impares heptasílabos y pares pentasílabos alternados.

Algunos rasgos del andaluz son la pérdida de la S final absoluta de la palabra, en ocasiones, con aspiración de la H, y la relajación... Continuar leyendo "Formas de música vocal" »

Euskal Dantzak

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AURRESKUA

Gipuzkoako folkloreko dantza herrikoi nagusia aurreskua edo Gizon Dantza da. Dantza honetan, gizonak eta emakumeak zapi bidez elkarturik joan ohi dira. Oso dantza arrunta da herriko plazetan eta erromerietan.

ARIN-ARINA

Dantza mota profanoa da, bizkor mugituz dantzatzen da. Ospakizun handietako dantza da.

EZPATA DANTZA

Euskal Herriko musika tradizioak gordetzen duen dantza zaharrenetakoa da. Dantza serioa; herri eta erlijio ospakizun handietan dantzatzen delako, izen handiko pertsonei harrera egiteko edo herriko zaindariak goresteko. Ezpata dantza ezagunenetako bat Zumarragako Antiguakoa da eta izen bereko ermitaren barruan dantzatzen da.

BIRIBILKETAK

Kalejira ere esan ohi zaion dantza da. Dantza honetan, denek, gizonek eta emakumeek, jauzi... Continuar leyendo "Euskal Dantzak" »

Historia de la danza y el ballet

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¿Primera civilización que da a la danza un papel? Grecia será la primera civilización que de a la danza un papel fundamental más allá de lo religioso. Los griegos basaban sus danzas en los movimientos del cuerpo unidos a la poesía hablada o cantada y acompañada por instrumentos. La civilización romana incluyó el canto y la danza en sus espectáculos teatrales.

El cristianismo y la danza

¿El cristianismo intentó eliminar la danza? La llegada del cristianismo intentó eliminar las danzas, asociadas a ritos paganos considerados peligrosos para sus fieles. Después de años de prohibición, la danza volvió a ser reconocida y utilizada en ceremonias sociales. A partir del siglo XII encontramos referencias de danzas (estampies).

Los géneros

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Explorando la Música: Dinámica, Textura y el Esplendor Barroco

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Términos de Dinámica Musical

La intensidad es la cualidad del sonido que nos ayuda a distinguir si un sonido es suave o fuerte. Dicha intensidad se indica en una partitura mediante los términos de dinámica, también conocidos como matices de dinámica.

Términos de Movimiento o Tempo

Llamamos tempo a la velocidad de interpretación de una obra, que depende de la velocidad de la pulsación. Los términos de movimiento o tempo son aquellos con los que el compositor indica la velocidad deseada en la partitura.

Texturas Musicales

Textura Polifónica

La textura polifónica es una textura musical en la que dos o más melodías independientes se escuchan simultáneamente.

Contrapunto

El contrapunto es una técnica de composición musical que se enmarca

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Diccionario Esencial de Términos Musicales: Desde la Edad Media hasta el Siglo XIX

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A

  • Antífona: Canto de la liturgia católica en cuya estructura intervienen dos coros que actúan alternadamente.
  • Aria Da Capo: Un tipo de aria que aparece en la música barroca y se caracteriza por su forma ternaria, es decir, en tres partes. Como la mayoría de las arias, también son interpretadas por un solista acompañado por instrumentos, normalmente en una orquesta pequeña.

B

  • Bajo Alberti: Tipo de acompañamiento pianístico consistente en los acordes arpegiados en la mano izquierda.
  • Bajo Continuo: Línea de bajo ejecutada por un instrumento melódico de arco o de viento de tesitura grave, a la que se añade un relleno armónico a cargo de un instrumento polifónico (clave, órgano o guitarra).
  • Bel Canto: Expresión italiana que significa
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Història de la Música Medieval: Notació, Cant Gregorià i Trobadors

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Notació Musical: Guido d'Arezzo i el Pentagrama

Guido d'Arezzo, un monjo que va viure al segle X, se li ocorren millores significatives en l'escriptura musical. Entre elles destaquen el tetragrama, l'adaptació de la forma de les notes i la fixació del nom de cadascuna, creant un mètode molt eficaç per a l'ensenyament de l'entonació.

Els escolars italians d'aquesta època coneixien un himne que se'l sabien de memòria, i els era fàcil recordar la nota que iniciava cada frase, posada sempre un grau més amunt de la línia. La nota si es va incorporar al segle XV. L'ut, que era massa difícil de pronunciar, es transformà en do al segle XVII.

El pentagrama es va generalitzar ràpidament en el conjunt del món musical, però els anglesos i... Continuar leyendo "Història de la Música Medieval: Notació, Cant Gregorià i Trobadors" »

El Clasicismo Musical: Características, Formas e Instrumentos (1750-1820)

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El Clasicismo Musical (1750-1820)

Características Generales

  • La música profana se impone sobre la religiosa, fruto de la filosofía del Siglo de las Luces.

Características Musicales

  • En la armonía se abandona el bajo continuo y la escritura será plenamente armónica o vertical.
  • Las melodías se articulan en frases bien diferenciadas.
  • Se emplean los contrastes dinámicos (crescendo y diminuendo).
  • En esta época surgen nuevas formas como la sonata, la sinfonía y el concierto de un único instrumento solista, acompañado por la orquesta.

Las Formas Musicales

La Sonata Clásica

La sonata clásica es fruto de la suite barroca que en esta época pasó a ser una obra escrita para un instrumento solista o a dúo con otro instrumento. Está compuesta por... Continuar leyendo "El Clasicismo Musical: Características, Formas e Instrumentos (1750-1820)" »

El Romanticismo Musical y sus Características

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Romanticismo musical:

El Romanticismo musical fue un periodo que transcurrió, aproximadamente, entre 1827 (muerte del compositor Beethoven) y 1900, y suele englobar toda la música escrita de acuerdo a las normas y formas de dicho período.

Características:

Tienen composiciones íntimas y humanas. No se preocupan tanto por la forma externa y se preocupan más por la inspiración y forma expresiva. La agrupación fundamental de este periodo es la orquesta. Los instrumentistas son muy virtuosos, dominan a la perfección sus instrumentos tocando piezas muy complejas y buscan contrastes musicales que sugieran sentimientos. Predominio de la música instrumental sobre la vocal.

Las formas más importantes de esta época son: los nocturnos (para piano)... Continuar leyendo "El Romanticismo Musical y sus Características" »

Música del Renacimiento: Características, Estilos y Formas (1450-1600)

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El Renacimiento Musical: Una Nueva Era de Sonoridad y Expresión (1450-1600)

El Renacimiento, un período de la historia europea marcado por un renovado interés en el aprendizaje y los valores culturales y artísticos de la Antigua Grecia, también fue una época de profundas investigaciones científicas, exploraciones y descubrimientos. Fue el tiempo en que Colón y otros célebres exploradores realizaron sus grandes viajes, y en el que se produjo un notable progreso en la ciencia y la astronomía. Estos vientos de cambio ejercieron una gran influencia sobre pintores, arquitectos, escritores y compositores, quienes gozaron de mayor libertad para expresarse y enriquecer las vidas de quienes les rodeaban.

La Liberación de las Formas Medievales

Los... Continuar leyendo "Música del Renacimiento: Características, Estilos y Formas (1450-1600)" »

Tipos de instrumentos musicales y su clasificación

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Concepto de instrumento musical

Son aquellos instrumentos que se utilizan para producir el sonido o ruido, una membrana tensa de piel, cuero o materia plástico, y cuya vibración se produce por las acciones de percusión, fricción o la aplicación de una corriente de aire. Se pueden percutir con diversos tipos de palos, baquetas y escobillas y/o con las manos.

Pueden ser: percutidos, frotados o soplados.

Sub clasificación

Se subclasifican según la forma de sus cajas de resonancia

Percutidos

De caldero
Poseen una sola membrana y la forma de su caja de resonancia se asemeja a una olla o caldero, ej: timbales de orquesta

De cilindro
La caja de resonancia tiene forma cilíndrica o similar. Poseen una o dos membranas tensas, ej: bombos y tambores

Cilíndricos

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