Chuletas y apuntes de Música

Ordenar por
Materia
Nivel

Música en el Renacimiento: Polifonía, Formas Vocales e Instrumentales (Siglos XV y XVI)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,03 KB

El Renacimiento: Una Nueva Era Musical (Siglos XV y XVI)

El Renacimiento, un período que abarca los siglos XV y XVI, marcó un resurgimiento de los ideales de belleza de la antigua Grecia y Roma. Este movimiento, profundamente influenciado por el Humanismo, desplazó el teocentrismo medieval y colocó al ser humano en el centro del universo. La invención de la imprenta revolucionó la difusión de la música, permitiendo que las composiciones llegaran a un público más amplio.

1. La Música Vocal Religiosa en la Época Dorada

El siglo XVI, conocido como el Siglo de Oro, presenció una profunda transformación en la música religiosa, impulsada por las tensiones internas dentro de la Iglesia. Estas divisiones dieron lugar a nuevas formas litúrgicas... Continuar leyendo "Música en el Renacimiento: Polifonía, Formas Vocales e Instrumentales (Siglos XV y XVI)" »

Música Barroca: Del Nacimiento de la Ópera al Esplendor Instrumental

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,37 KB

Música Barroca (1600-1750)

Desde los inicios de la ópera hasta la muerte de J.S. Bach, el Barroco (S. XVII y primera mitad del S. XVIII) se caracterizó por la búsqueda de la expresión de los sentimientos, el sentido del movimiento, los contrastes, el gusto por el detalle y la ornamentación. Este período revolucionario en la historia de la música vio nacer la orquesta y, con ella, las grandes formas instrumentales y vocales.

1. Música Vocal Profana

En contraste con la superposición de voces con igual importancia, la música vocal profana barroca destaca la voz superior sobre las demás, subordinándolas al acompañamiento del canto. Esta nueva técnica, la melodía acompañada, implica la aparición de una voz grave que actúa como sustento... Continuar leyendo "Música Barroca: Del Nacimiento de la Ópera al Esplendor Instrumental" »

Conceptos Musicales Esenciales: Agógica, Voz e Instrumentos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,41 KB

Conceptos Fundamentales en Música

La Agógica: Variaciones de Velocidad

La Agógica indica los cambios de velocidad en el transcurso de una obra musical. Se refiere a las variaciones de tempo que un intérprete puede aplicar para dar expresividad a la música.

Las indicaciones de agógica suelen colocarse al principio de la partitura y representan el tipo de movimiento que se va a interpretar o el carácter que hay que proporcionarle a la música. He aquí algunos de los términos más comunes:

  • Lento: Movimiento muy lento.
  • Adagio: Movimiento lento.
  • Moderato: Movimiento de velocidad moderada.
  • Andante: Movimiento de velocidad normal, como al andar.
  • Allegro: Movimiento rápido.
  • Presto: Movimiento muy rápido.

La Voz Humana en la Música

La voz es el sonido... Continuar leyendo "Conceptos Musicales Esenciales: Agógica, Voz e Instrumentos" »

El Barroco Musical: Características y Protagonistas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,02 KB

El Barroco Musical

País de Origen

¿País donde nace el Barroco?: En Italia.

Compositores y Obras Destacadas

¿Estos músicos no perteneció a la “Camerata Fiorentina?: Monteverdi

¿Quién compuso la ópera Dafne?: Jacobo Peri

¿Qué género surgió a partir del Madrigal Dialogado en Roma?: La Ópera Bufa

¿Dónde fue maestro de capilla el compositor Monteverdi?: En Venecia.

¿Quién practicó por primera vez en la orquesta los “tremolos y el pizzicato?: Claudio Monteverdi.

¿Quién creó la “Academia Real de la Música” en Francia?: Robert Cambert

¿Qué característica impuso Lully en la ópera?: La Obertura

¿Única ópera de Henry Purcell?: Dido y Eneas.

¿Qué escritor francés colaboró con Lully creando la “comedia-ballet?: Jean Baptiste... Continuar leyendo "El Barroco Musical: Características y Protagonistas" »

Introducción a la organología: fuentes sonoras e instrumentos musicales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 1,84 KB

1. ¿Qué es una fuente sonora?

Una fuente sonora es todo aquello que puede producir sonido.

2. La intensidad y la cualidad del sonido

Falso. La intensidad no es la cualidad del sonido que nos permite diferenciar un sonido grave de uno agudo. La cualidad que permite diferenciar sonidos graves de agudos es el tono o la frecuencia. La intensidad, en cambio, nos permite distinguir sonidos fuertes de sonidos débiles.

3. ¿Qué es un instrumento musical?

Es una fuente sonora creada para producir música.

4. ¿Qué es y para qué sirve la organología?

La organología es el estudio de los instrumentos musicales en lo referido a su historia, función social, diseño, construcción y forma de ejecución.

5. ¿Qué son los idiófonos?

Los idiófonos son instrumentos... Continuar leyendo "Introducción a la organología: fuentes sonoras e instrumentos musicales" »

Wolfgang Amadeus Mozart: Vida, Influencias y Legado Musical

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

Wolfgang Amadeus Mozart nació en Salzburgo, Austria, un estado casi independiente regido por un arzobispo. Su padre, Leopold Mozart, fue violinista y autor de un importante tratado de violín muy utilizado en su época. Al descubrir el inmenso talento de sus hijos, Wolfgang y Maria Anna, renunció a su ascenso profesional para dedicarse por completo a su educación.

Con 5 años era intérprete de clave y desde los tres manifestaba oído absoluto. Leopold llevó a sus hijos por toda Europa con el propósito de que se formaran musicalmente con grandes maestros y obtener para su hijo un buen puesto de trabajo futuro. Fue contratado como tercer concertino de la orquesta del arzobispo Colloredo, pero el ser tratado como un sirviente le ofendía,... Continuar leyendo "Wolfgang Amadeus Mozart: Vida, Influencias y Legado Musical" »

Movimientos Musicales del Siglo XX: Impresionismo, Expresionismo y Vanguardias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,39 KB

Impresionismo

Movimiento surgido a **finales del siglo XIX**.

  • Movimiento típicamente **francés**, relacionado con ambas tendencias (pictórica y literaria).
  • Principales representantes: **Claude Debussy** y **Maurice Ravel**.

Características del Impresionismo

  • Melodías **sin líneas ni cadencias claras**.
  • **Armonía libre** con **acordes que toman valor por su sonoridad** y **no por su función tonal**.
  • **Nuevo concepto del timbre**, **utilizando** los **instrumentos de forma individual**.
  • Creación de **una atmósfera sonora basada en impresiones auditivas**.

Expresionismo

Movimiento predominante **alemán** que afecta a toda la cultura, y se caracteriza por **la expresión del alma del ser humano de forma dura y pesimista**.

  • Principales compositores:
... Continuar leyendo "Movimientos Musicales del Siglo XX: Impresionismo, Expresionismo y Vanguardias" »

Formas de música vocal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,12 KB

  1. Poesía y música:


Las estrofas más comunes en las canciones populares de Andalucía y en el flamenco son:

  • romance: es una estrofa compuesta por una serie indefinida de versos octosílabos, con rima asonante en los versos pares. 

  • Copla: está formada por cuatro versos octosílabos que riman en asonante los pares libres los impares.

  • Solea: está compuesta por tres versos octosílabos, de los que el primero y el tercero tienen rima asonante.

  • Tercer ellas: las letras de tres versos son muy usadas en el repertorio flamenco.

  • Seguidilla: tiene cuatro versos de versos impares heptasílabos y pares pentasílabos alternados.

Algunos rasgos del andaluz son la pérdida de la S final absoluta de la palabra, en ocasiones, con aspiración de la H, y la relajación... Continuar leyendo "Formas de música vocal" »

Características musicales de tres obras: La donna è mobile, Sinfonía n.º 5 y El Otoño

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

"La donna è mobile" de Rigoletto (Giuseppe Verdi, 1851)

Ritmo

  • Tempo: Ternario
  • Compás: 3/8
  • Tempo: Allegretto (Negra = 138, rápido)
  • Observaciones: Ritmo de acompañamiento típico del vals. Ritmo marcado en corcheas.

Melodía

  • Tempo: Cantable, construida por la combinación de grados conjuntos y algunos saltos de escala.
  • Observaciones: Carácter enérgico, brillante y ligero. Melodía en forma de arco, dividida en dos partes. Se repite en un contexto diferente.

Textura

  • Tempo: Melodía acompañada.
  • Observaciones: La introducción a cargo del viento crea una textura homofónica. El acompañamiento se supedita a la melodía.

Timbre

  • Tempo: Voz de tenor y orquesta.
  • Observaciones: En la orquestación destacan los instrumentos de viento, principalmente en la introducción.
... Continuar leyendo "Características musicales de tres obras: La donna è mobile, Sinfonía n.º 5 y El Otoño" »

Clasificación de Instrumentos de Percusión: Idiófonos y Membranófonos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB

PRIMARIA

Instrumentos Idiófonos de Altura Determinada

Estos instrumentos de percusión producen sonidos con una altura definida. Suelen presentarse en diferentes tamaños (soprano, alto y bajo), lo que determina su registro (de agudo a grave).

  • Xilófonos

    Instrumentos de placas de madera. Existen dos tipos principales:

    • Xilófono Diatónico

      Contiene todas las notas de la escala natural (incluyendo Si bemol y Fa sostenido). Las baquetas pueden ser blandas o duras. Tiene placas intercambiables.

    • Xilófono Cromático

      Contiene las notas según la escala cromática (12 tonos). Suele tener tubos resonadores que prolongan el sonido.

  • Metalófonos

    Instrumentos de placas de metal. Prolongan el sonido. En los de mayor tamaño, se puede obtener un sonido seco si se

... Continuar leyendo "Clasificación de Instrumentos de Percusión: Idiófonos y Membranófonos" »