Chuletas y apuntes de Magisterio de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Estilos de Redacción y Errores Comunes en la Elaboración del Informe Psicológico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,06 KB

Fundamentos y Estilos de Redacción del Informe Psicológico

La correcta elaboración de un informe psicológico es crucial para garantizar la objetividad, la precisión y la comprensión por parte de los diferentes interlocutores (médicos, profesores, padres, etc.). A continuación, se detallan los principales estilos de redacción y los errores más comunes que deben evitarse.

Estilos de Redacción de Informes Psicológicos

1. Estilo Literario

  • Características: Redactado como novela o cuento, utilizando un lenguaje cotidiano. Puede llegar a ser una descripción dramática, en el sentido de lo teatral.
  • Ventaja: Capta la atención del lector.
  • Desventajas: Es impreciso y proclive a la exageración. Puede impactar emocionalmente al lector, perdiendo
... Continuar leyendo "Estilos de Redacción y Errores Comunes en la Elaboración del Informe Psicológico" »

Definició i Tipus d'Acolliment Familiar: Guia Completa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 11,44 KB

Definició i Tipus d'Acolliment Familiar

Definició d'Acolliment Familiar

L'acolliment familiar és una mesura de protecció de la infància que consisteix a confiar un menor a una família perquè aquesta en tingui cura, l’eduqui i cobreixi totes les seves necessitats de manera temporal.

Per tant, quan hi ha una mesura de protecció que implica la separació del menor de la seva família, una de les opcions és la mesura d’acolliment familiar.

Principis de l'Acolliment Familiar

L'acolliment familiar es considera la mesura més beneficiosa quan s’ha de fer la separació del menor de la família biològica, basant-se en els següents principis:

  1. Normalització: El menor passa d’una estructura familiar a una altra, i per tant, està acostumat
... Continuar leyendo "Definició i Tipus d'Acolliment Familiar: Guia Completa" »

Investigación Cualitativa: Metodología, Aplicaciones y Consideraciones Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,71 KB

Relación Investigador-Investigado

Tan importante como el contexto conceptual es el contexto situacional. La investigación cualitativa prioriza la consideración de los factores que influyen en los actores cuando se encuentran en la situación de investigación. Se trata de comprender al observado en su propio mundo, y el investigador debe analizar la situación en el contexto en que se produce. El observador ha de dejar que el observado elabore su propio discurso en su propio lenguaje.

Por otro lado, las personas sometidas a observación pueden no comportarse igual que en situación de absoluta intimidad; la naturalidad puede quedar desvirtuada. Pero hay que contemplar también el efecto que el observado produce sobre el observador. Esta doble... Continuar leyendo "Investigación Cualitativa: Metodología, Aplicaciones y Consideraciones Clave" »

Áreas Clave de Intervención en la Educación Social: Animación, Educación de Adultos y Formación Laboral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,5 KB

III Áreas de Intervención de la Educación Social

1. Animación Sociocultural y Tiempo Libre

En esta especialidad, se compone de varias subáreas.

1.1. La Animación Sociocultural

Se define como una estrategia socioeducativa para desencadenar procesos autoorganizados a nivel individual y grupal. Esta misión de la ASC se lleva a cabo a través de tres modalidades básicas con sus correspondientes combinaciones: la cultural, social y la educativa, según acentúen o se centren más o menos en cada una de estas dimensiones.

  • Cultural: intenta desarrollar la creatividad y las artes; está centrada en la actividad y se lleva a cabo en las casas y centros culturales.
  • Social: intenta desarrollar la participación, transformación, dinamismo, cambio o
... Continuar leyendo "Áreas Clave de Intervención en la Educación Social: Animación, Educación de Adultos y Formación Laboral" »

Fundamentos de la Orientación Educativa: Principios y Modelos Esenciales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB

Orientación Educativa

Orientación educativa: es una actividad llevada a cabo por el orientador en los distintos centros escolares que consiste básicamente en ayudar a los alumnos a encaminar su presente y su futuro formativo.

Características

  • Científica
  • Sistemática
  • Objetiva
  • Interdisciplinaria
  • Integradora
  • Transformadora
  • Flexible
  • Formativa
  • Participativa
  • Dinamica
  • Permanente

Objetivo

Objetivo: Que el orientando logre conciencia de su situación actual, su desarrollo escolar, personal, vocacional, profesional y su compromiso social, a dónde quiere llegar, dirección en que habrá de avanzar para llegar a su destino.

Principios Básicos

  • Indicativa para todos los sujetos
  • De carácter preventivo
  • Es un proceso continuo
  • Atiende facetas de personalidad del sujeto
  • Fomenta
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Orientación Educativa: Principios y Modelos Esenciales" »

Entrevista Cualitativa y Observación en Investigación Social: Metodología y Precauciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

Cautelas en la Observación Participante

Es imposible observar todos los fenómenos que se presentan en los escenarios seleccionados. Los sucesos que ocurren menos frecuentemente solo serán captados con suerte o mediante una elección muy cuidadosa de las situaciones. Una forma de contrarrestar este problema es prolongar el trabajo de campo.

Problemas de Fiabilidad

Derivan de las diferencias entre varios observadores y de la evolución del propio investigador, por lo que conviene fijar criterios de observación específicos y revisar los diarios de campo para proceder a una autoobservación.

Amenazas a la Validez Interna (Según Denzin)

  • Factores históricos: Sucesos que ocurrieron antes de la observación y cuyo desconocimiento puede provocar errores
... Continuar leyendo "Entrevista Cualitativa y Observación en Investigación Social: Metodología y Precauciones" »

Planificación Estratégica y Normativa: Conceptos y Diferencias Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,1 KB

Planificación Situacional

Este enfoque, desarrollado por el economista chileno Carlos Matus durante la década de los 80, define la realidad como "la realidad explicada por un autor que vive en ella en función de su acción".

Planificación Estratégica

Herramienta creada en el mundo privado y que, dada su eficacia para enfrentar entornos dinámicos y fuertemente competitivos, ha sido adoptada también en el sector público.

  • El carácter estratégico se obtiene en base a la existencia de un liderazgo en la dirección de la organización que permita motivar a los funcionarios a encauzar todos sus esfuerzos y recursos organizacionales en torno a la consecución de los objetivos que persigue el plan.

De acuerdo con Ander-Egg, en la planificación... Continuar leyendo "Planificación Estratégica y Normativa: Conceptos y Diferencias Clave" »

Fundamentos y Métodos de la Educación para la Salud: Promoción de Estilos de Vida Saludables

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,32 KB

Fundamentos de la Educación para la Salud y Estilos de Vida

Definiciones y Conceptos Clave

  • Comportamientos que Mejoran la Salud

    ¿Quién se ocupa de los comportamientos que mejoran la salud? Las **Ciencias de la Salud**, la **Medicina** y la **Salud Pública**.

  • Definición de Estilo de Vida

    Conjunto de **comportamientos** compartidos por un grupo social, en un tiempo histórico determinado y en íntima conexión con las formas, condiciones de vida y patrones culturales de dicho grupo social.

  • Características de los Estilos de Vida

    Los estilos de vida se caracterizan por:

    • Ser **modificables** por el propio individuo.
    • Pueden adquirirse de forma **automática** (por hábito).
    • Estar sujetos a la **socialización**.

    (Respuesta implícita a la pregunta original:

... Continuar leyendo "Fundamentos y Métodos de la Educación para la Salud: Promoción de Estilos de Vida Saludables" »

Teorías de la Comunicación: Vigilancia, Transmisión y Efectos a Largo Plazo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,13 KB

En la sociedad, la comunicación cumple funciones esenciales: 1) vigilancia del entorno, 2) puesta en relación para producir una respuesta al entorno, y 3) transmisión de la herencia social.

Principios Teóricos

  1. Un quién es un sujeto que genera un estímulo.
  2. El estímulo se convierte en un contenido.
  3. Se habilitan canales para la llegada del estímulo.
  4. El objeto es pasivo.
  5. El sujeto es activo.
  6. Se delimitan las relaciones entre los campos de análisis.

La Aportación de Weaver al Modelo de Shannon

Weaver expande el modelo de Shannon considerando tres niveles:

  1. Técnico: Se analiza la fidelidad de la transmisión.
  2. Semántico: Interpretación satisfactoria teniendo en cuenta la referencia del significado dado por el emisor.
  3. De la eficacia: Demuestra que
... Continuar leyendo "Teorías de la Comunicación: Vigilancia, Transmisión y Efectos a Largo Plazo" »

Evolución de la Legislación Educativa en España: LODE, LOGSE y LOE

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,01 KB

Datos personales

  • Nombre y apellidos: Sonia Ayuso Frutos y Ana Martín Pascual
  • DNI: 70256804S / 70264352L
  • Curso: 2º Grupo 2 Subgrupo 1
  • Módulo: Grado en Educación Infantil
  • Fecha de elaboración y entrega: 13/10/11 - 17/10/11

Análisis comparativo entre los documentos vistos en clase (LODE, LOGSE y LOE)

En las leyes de educación de las últimas décadas, LODE, LOGSE y LOE, se encuentran recogidos principios muy similares, aunque, a su vez, otros se han suprimido con el paso de los años.

En la L.O.D.E y la L.O.E., la educación se basa en el desarrollo íntegro del alumno, mientras que la LOGSE basa el proceso de aprendizaje en los contenidos curriculares. Uno de los aspectos comunes de estas tres leyes es la transmisión de valores, tales como la... Continuar leyendo "Evolución de la Legislación Educativa en España: LODE, LOGSE y LOE" »