Chuletas y apuntes de Lengua y literatura de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

4-los sonidos,las letras y las sílabas.el cuento popular(1º eso)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,41 KB

4-LOS SONIDOS,LAS LETRAS Y LAS SÍLABAS.EL CUENTO POPULAR

-LOS SONIDOS

-Cada una de las palabras de una lengua está formada por una sucesión de sonidos que relacionamos con un significado.Hay 2 tipos de sonidos:vocálicos y consonánticos.

  -Cuando pronunciamos los sonidos vocálicos o vocales el aire sale de nuestra boca sin encontrar ningún obstáculo.

  -Cuando pronunciamos los sonidos consonánticos o consonantesel aire,al salir,encuentra un obstáculo en la boca.

-En nuestra lengua hay 24 sonidos:5 son vocálicos y 19 consonánticos.

-SONIDOS Y LETRAS

-Escribir es representar con letras los sonidos que emitimos al ablar.

      -Correspondencia entre sonidos y letras:

           -Un mismo sonido puede representarse con 2 letras... Continuar leyendo "4-los sonidos,las letras y las sílabas.el cuento popular(1º eso)" »

Tormento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB

1. Tema de la novela (otro título):

En la novela se critícan y se denuncian la ambición, la envidia, la hipocresía, y el afán de “aparentar” de ciertos funcionarios y nobles arruinados. Por todo esto la novela podría haberse llamado “Hipocresía”.

2. Breve resumen de la novela:

Dos personas se chocan y se empiezan a insultar, poco después se reconocen como viejos amigos y se van a un bar y se cuentan sus vidas.

Uno le dice que es escriba, mientras que el otro le cuenta que es criado de Agustín...

Agustín era un hombre rico que solía visitar mucho a sus primos Los Bringos (Rosalía y D. Francisco) y siempre que iba traía regalos a los hijos de los primos.

Un día, en una de sus visitas, se fijó en Amparo (una de las sirvientas)... Continuar leyendo "Tormento" »

Evaluación 23-08

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,3 KB

Diferencias edipo rey y complejisima

-incesto no sucede en complejisima

-diferentes tiempos

-caracteristicas personajes diferentes

-edy no siente culpa como la siente edipo

Similitudes

-El tema del incesto

-Nombres, Jocky/jocasta Edy/Edipo

-Ambos tratan de desafiar al destino.

Analizar la intertextualidad en complejisima.

En complejisima la intertextualidad se da de manera especial, ya que no se logra descubrir hasta el final. Se establece en la relacion que entablan edy y jocky ya que sin saber que son madre e hijo se conocen, enamoran y llegan a la intimidad. Podemos diferenciar la actitud de edipo de la de edy respecto al incesto, ya que el primero lo sufre como consecuencia de conocer finalmente la verdad a causa de su investigacion y el segundo... Continuar leyendo "Evaluación 23-08" »

Las funciones comunicativas del lenguaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,23 KB

Las funciones comunicativas del lenguaje

Representativa o Referencial: se refiere a la realidad. .Su definicion es que transmite una informacion objetiva de la realidad. Sus rasgos linguisticos: -Modo indicativo. -Oracion enunciativa.

Expresiva o emotiva: Se refiere al emisor. Su definicion es q el hablante expresa un estado de animo y sentimientos. Rasgos linguisticos: -O. exclamativas e interrotigativas -palabras con carga afectiva.-Adj valorativos. -Diminutivos, aumentativos y interjecciones.

Fatica o de contacto: Se refiere al canal . Su definicion es q son mensajes q indican q indican el inicio, continuidad o el final de un acto comunicativo. Sus recursos linguisticos habituales son : -El uso de la muletilla. -El empleo de frases hechas

... Continuar leyendo "Las funciones comunicativas del lenguaje" »

Las chicas de alambre

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,49 KB

  • Jon Boix: Tiene 25 años. Es periodista de “Zonas Interiores”, revista cuya directora es su madre.Es el encargado de publicar un artículo sobre las “wire-girls” por el décimo aniversario de la desaparición de Vania, una de ellas.Se pasa toda la obra viajando y hablando con conocidos de la desparecida modelo.

  • Vania: Vanesa Molins Cadafalch. Nació en Barcelona.Era modelo, formaba parte “del trío de las chicas de alambre”. Tenía 25 años cuando desapareció y lo dejó todo.Sobre ella trata el reportaje que debe escribir Jon Boix.Tenía el cabello largo y negro. Ojos grises y profundos. Nariz recta y afilada, el mentón redondo y los labios carnosos

  • Sofía: Modelo que conoció Jon mientras entrevistaba a Carlos Sanromán. Tenía

... Continuar leyendo "Las chicas de alambre" »

Cuentos de terror

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 788 bytes

cuentos de terror: son muy variados y se relacionan con la tradicion cultural de cada civilizacion. siempre ponen de manifiesto una fascinacion por lo sobrenatural o lo macabro y presentan personajes como ánimas, espíritus, vampiros, hombres-lobos, seres de ultra tumba, maquinas infernales etc.

El Cuento: narración ficcional que se consolidó en el siglo XIX. uno de los escritores mas importantes en la construccion del cuento fue edgar allan poe, el cuento es breve y se lee de una sola vez por lo tanto hay pocos personajes y espacios. una secuencia narrativa es decir, una serie de acciones que forman el relato. poseen una estructura fija- marco suceso trama-

Libro castellano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 13,61 KB

reve biografía de Alejandro Casona

Alejandro Casona es el nombre literario de Alejandro Rodríguez Álvarez, un estupendo maestro y dramaturgo.

Nació en Besullo, una aldea asturiana, en 1903. La primera parte de su vida se dedicó al estudio y al trabajo relacionado con la enseñanza (maestro, y después inspector) y en 1927 se casó con Rosalía Martín Bravo.

A partir de 1931 se dedica sólo al teatro. Entre 1931 y 1965, la fecha de su muerte, escribe una veintena de obras teatrales además de otros textos menores.

El 25 de septiembre de 1965 muere en Madrid a causa de una enfermedad de corazón.

SANCHO PANZA EN LA ÍNSULA

- Resumen del argumento

En “Sancho Panza en la Ínsula” se trata la sucesión de Don Quijote de la Mancha por Sancho

... Continuar leyendo "Libro castellano" »

Lenguaje figurado del Romanticismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,78 KB

1.1La poesía didáctica:las fábulas

Las fábulas son un claro ejemplo de la doble intención que debía tener la literatura para los neoclásicos:
utilidad y deleite.
Suelen estar escritas en verso,con una métrica senzilla8versos breves,asonantes)y presentan una breve narración con tono humorístico de la que se extrae al final una moraleja.Los personajes suelen ser animales que representan las virtudes o los defectos de los seres humanos.Los principales autores fabulistas fueron Félix María Samaniego y Tomás de Iriarte que escribíó una de las fábulas más conocidas El burro flautista.

1.2El ensayo ilustrado

Gaspar Melchor de Jovellanos fue el prototipo de hombre ilustrado que se propuso reformar las ideas y las costumbres de los españoles.... Continuar leyendo "Lenguaje figurado del Romanticismo" »

Articulo de opinión estructura interna y externa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,67 KB

Formación de verbos [Nombre:-ar (a-, en-me-, se-, des-, re-, trans-, entre-)-Egara (a-, en-, me-, se-)-ear; -ificar,-itzar.-ir (a-, as-, en-me-, se-] [Adjetivos:-ar (a-, as-, en-me-, se-, des-, re-) - ear,-ificar,-izar, itar-ir o EIR (a-, ar-, en-me-, se-, re-] [Verbos:-ar,-ear (disminutius:-ic-salgo-in-iny -iss-ol-; aumentativos:-as-; valorativos:-ot-uc-USC-USS-unió-).

Adbervis: lugar:

aquí, allá.

Tiempo:

nunca, a veces.

Cantidad:

bastante, poco.

Modo:

bien, expresamente.

Afirmación:

también, evidentemente.

Negación:

tampoco, nada.

Duda:

quizás, tal vez.

No hay ninguna parte / En lugar de hacerlo, podría hacerlo tú | Este mes hay flores por todas / Me he enfadado por todo lo que ha dicho de ti | Cuando llegarás a casa? / ¿Cuánto

... Continuar leyendo "Articulo de opinión estructura interna y externa" »

Porque martirio esconde el retrato de pepe

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,84 KB

Lorca intenta denunciar lo que les pasaba a las mujeres de esa época.

El personaje que expresa lo que sienten los habitantes de la casa es María Josefa, ya que dice expresamente lo que las mujeres quieren. Puede decir lo que quiera porque esta loca.

La única con posibilidades de casarse es Angustias, porqe tiene dinero por la herencia que le dejo el primer esposo de Bernarda, que era bastante rico.

La situación inicial de la obra es un velorio, y el porvenir de 8 años de luto condenadas a la soltería por Bernarda.
El conflicto es que Adela esta enamorada de Pepe el Romano.

Y la intensificación del conflicto es cuando desaparece el retrato de Pepe de la cama de Angustias. Bernarda empieza a preguntar qien fue y el retrato aparece en el cuarto de... Continuar leyendo "Porque martirio esconde el retrato de pepe" »