Chuletas y apuntes de Lengua y literatura de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

O vello que quería ver o tren

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en gallego con un tamaño de 4,75 KB

Sobre Da morte de Bieito


:Trata Sobre o momento en q levan ó Bieito no ataúde para enterralo no Camposanto, un dos que portaba o cadaleito oíu un rebulir dentro, Pero por vergoña e por mor a ser acusado de troleiro, non dixo nada. O rematar o enterro o home decidiu volver ó camposanto para Desenterralo, pero canda xa estaba co sacho nas mans oíu q se Achegaba xente, e votou a correr. E así rematou todo, sen saber se o Bieito ía vivo ou morto.


-De Cómo se condenou o Ramires:

O Ramires, despois de Andar por outras terras ó longo da súa vida, decidiu ir a súa Aldea para morrer. Era herexe, non cría en Deus. Xa cando estaba a Piques de morrer o Crego foi xunto del para confesalo e q fora ben Con Deus, pero el negouse, morrendo herexe... Continuar leyendo "O vello que quería ver o tren" »

Alokutiboa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,59 KB

Morfosintaxia

Alokutiboa: Aditzak adierazten digu ekintzan zein pertsonek hartzen duten parte. Hiru sintagma horiei dagozkien pertsonen markez gain, ordea, solaskidearen marka ere agertzen da zenbakietan; horri deitzen zaio alokutiboa.
Euskal aditzean bi erregistro mota daude:

neutroa
eta alokutiboa. Neutroa: ikasten ari naiz (ni) liburua galdu zait (niri-hura) Alokutiboa: alokutiboen kasuan neutroek ematen duten informazioaz gainera, solaskide bati egiten diote erreferentzia, eta hari dagokion marka adizkian agertzen da. Ikasten hari nauk/naun. Liburu hau erosi diat/dinat. Alokutibo motak: alokutiboak bi motetakoak izan daitezke:


Hikako alokutiboa

: hau da ezagunena eta erabiliena. Adibidez: egin diat (toka) Hona emen ezaugarri batzuk: -
Hikako

... Continuar leyendo "Alokutiboa" »

Costumbrismo y Realismo en las Obras de Gregorio de Laferrère: Un Estudio Comparativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,2 KB

La Amistad en las Obras de Laferrère

En Jettatore, Lucía y Leonor comparten un vínculo especial de amistad, hasta el punto que Lucía le hace partícipe de su secreta relación con Carlos. Doña Camila lo confirma al decir: "Se entienden bien entre ellas. Cuando están juntas no se oyen sino sus risas". Aquí, el tema se presenta como un valor, mientras que en Las de Barranco sucede el caso opuesto. Petrona acude constantemente a la casa de su tía y mantiene una amistad con sus primas, pero con el objetivo de sacar provecho de la situación. Doña María le dice con fastidio: "¡Ya, qué ratito es ese!"..."Pasárselo en el balcón haciéndole gracias a los que pasan". Petrona, que no tiene balcón en su hogar, se sirve de sus primas con

... Continuar leyendo "Costumbrismo y Realismo en las Obras de Gregorio de Laferrère: Un Estudio Comparativo" »

Baudelaire y Las Flores del Mal: Romanticismo, Spleen y la Belleza de lo Inútil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,84 KB

Baudelaire: Un Romántico Epigonal

Baudelaire se caracteriza como un romántico epigonal. Aunque el Romanticismo estaba en decadencia, se le atribuyen algunas de las obras más maduras y perfectas de este movimiento. Su obra cumbre, Las Flores del Mal, fue publicada en 1857 y prohibida por contener material considerado inadecuado. El autor escribe versos alejandrinos de arte mayor (14 sílabas). Para él, como para todo romántico, la creación del arte es un fin en sí mismo y no tiene mayor utilidad que la creación de belleza. Para los románticos, cuanto más inútil, más bello.

Las Flores del Mal: Un Título Oxímoron

El título es un oxímoron, un recurso que contrasta dentro de una misma frase un sustantivo y un adjetivo contradictorio.... Continuar leyendo "Baudelaire y Las Flores del Mal: Romanticismo, Spleen y la Belleza de lo Inútil" »

Análisis de "La casa de los espíritus" de Isabel Allende: Realismo mágico y contexto político

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,62 KB

Realismo mágico

La casa de los espíritus, así como otras obras de Isabel Allende, ha sido relacionada con el realismo mágico. Esta corriente literaria, que surge como reacción ante la nueva industrialización y los abusos de regímenes autoritarios como el de Pinochet en Chile, recupera viejos mitos americanos, integrándolos de manera natural en la vida cotidiana.

En la obra, se combina lo natural (las catástrofes) con lo sobrenatural. La presencia de elementos fantásticos e insólitos relaciona el mundo real con el irreal, introduciendo lo fantástico sin perder la perspectiva realista (predicciones de Clara, aparición del fantasma de Férula...).

Otras características del realismo mágico presentes en la obra son:

  • Pluriperspectivismo:
... Continuar leyendo "Análisis de "La casa de los espíritus" de Isabel Allende: Realismo mágico y contexto político" »

Aspectos Clave de El Conde Lucanor, La Celestina y Novela de Caballerías

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,91 KB

El Conde Lucanor: Estructura y Enseñanzas

Enxiemplos que recogen las enseñanzas de Patronio al Conde Lucanor. El conde plantea un problema y este le narra un cuento del que deriva la solución. Al final, el conde se introduce como personaje en 3ª persona y resume la moraleja. Se exalta la virtud de la prudencia. Trata de la vida cristiana y así concluye la obra.

La Novela de Caballerías: Características Principales

Narra las aventuras de un caballero andante, fiel a su dama y defensor de la justicia y de los oprimidos. Se enfrenta a pruebas y a elementos sobrenaturales.

La Celestina: Argumento, Género y Temas

Argumento

Calisto, rechazado por Melibea, recurre, aconsejado por Sempronio, su consejero, a la alcahueta Celestina. Recompensada por... Continuar leyendo "Aspectos Clave de El Conde Lucanor, La Celestina y Novela de Caballerías" »

Grandes Obras de la Literatura Medieval Castellana: Épica y Clerecía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

Narrativa Medieval Española: Orígenes y Características

La primera manifestación en lengua románica de la narrativa medieval corresponde a la poesía épica. La épica románica medieval está constituida por los cantares de gesta.

Características de los Cantares de Gesta:

  • Exaltan las hazañas de los héroes.
  • Representan valores reconocidos y aceptados por la sociedad.
  • Crean un mundo de ficción que, a menudo, supera la realidad.
  • Su transmisión era juglaresca, a través del canto o el recitado.

El Cantar de Mio Cid: Obra Cumbre de la Épica Castellana

Escrito a finales del siglo XII o principios del siglo XIII. Se desconoce el autor; únicamente se conoce el nombre del primer copista. Está basada en los últimos años de la vida de Rodrigo... Continuar leyendo "Grandes Obras de la Literatura Medieval Castellana: Épica y Clerecía" »

El Teatro Español y el Esperpento de Valle-Inclán: Claves del Siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,47 KB

El Teatro Español hasta 1936: Contexto y Tendencias

El teatro español de principios del siglo XX, hasta 1936, estuvo marcado por diversas influencias y limitaciones:

Factores Determinantes del Teatro Español Pre-1936

  • El factor comercial: Dependía del local privado y los empresarios no aceptaban obras que no gustaran a un público acostumbrado a un teatro de entretenimiento y diversión.
  • El aspecto ideológico: A la burguesía le gustaba un teatro que fuera un poco crítico, pero no hasta el punto de incomodar a los espectadores.
  • El aspecto estético: El público no era partidario de innovaciones formales que estuvieran por encima de sus limitadas posibilidades, no se acostumbraban a una interpretación natural de los textos.

Tipos de Teatro en

... Continuar leyendo "El Teatro Español y el Esperpento de Valle-Inclán: Claves del Siglo XX" »

Mi infancia según Roald Dahl: Memorias de un joven Boy

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 12,25 KB

Capítulo I: Papá y Mamá

El padre de Boy, Harald Dahl, era noruego, procedente de una pequeña ciudad llamada Sarpsborg. Se fracturó el brazo izquierdo a los catorce años; el médico, que llegó muy tarde y bebido, cometió un error y tuvieron que amputarle el brazo izquierdo. Harald y su hermano Oscar estaban muy unidos. Decidieron irse a un país grande, pero su padre se negó. Se escaparon de casa y llegaron a Francia. Viajaron hasta París y allí se separaron. Oscar se fue a La Rochelle y, cuando llegó a sus cuarenta años, era el hombre más rico de la ciudad. Harald se asoció con un noruego llamado Aadnesen y fundaron una empresa de armadores navieros en Cardiff, al sur de Gales. Harald se casó con una francesa llamada Marie, y... Continuar leyendo "Mi infancia según Roald Dahl: Memorias de un joven Boy" »

Realismo y Naturalismo en la Literatura Española del Siglo XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,52 KB

Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán fue la primera que divulgó y defendió el naturalismo francés en España en el libro La cuestión palpitante (1881), pero rechazó sus bases teóricas cientificistas, ya que se oponían a la doctrina católica.

Etapa Naturalista

La tribuna (1882) está escrita siguiendo la técnica naturalista. Se trata de una obra de tema político-social en la que se critican los ideales republicanos que defiende la protagonista. Su novela más importante es Los pazos de Ulloa (1886), centrada en el choque de unos personajes de la ciudad con otros representativos de la aldea gallega. Los personajes aparecen determinados por el ambiente.

Etapa Espiritualista

Insolación y Morriña, ambas de 1889, son novelas de transición,... Continuar leyendo "Realismo y Naturalismo en la Literatura Española del Siglo XIX" »