Chuletas y apuntes de Lengua y literatura de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Teatro Español Posterior a 1936: Evolución y Tendencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB

El Teatro Posterior a 1936

La evolución del teatro español estuvo determinada por las consecuencias de la Guerra Civil. Durante la contienda, se desarrollaron distintas tendencias dramáticas en ambos bandos. Este panorama se vio marcado por el exilio de autores como Max Aub, Rafael Alberti o Pedro Salinas, y por la muerte de otros en esos años.

El Teatro de los Años 40

En la posguerra triunfó el teatro nacional que apoyaba a la dictadura con dos objetivos: entretener al público y transmitir la ideología franquista. Las dos líneas dramáticas principales fueron la comedia burguesa y el teatro del humor.

La Comedia Burguesa

Buscando entretener al público, estas obras se caracterizaron por su perfecta construcción, intrascendencia, toques... Continuar leyendo "Teatro Español Posterior a 1936: Evolución y Tendencias" »

Crónica Literaria: Perspectivismo, Fatalidad y la Construcción Narrativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,34 KB

La Crónica Literaria: Fusión de Periodismo y Narrativa

La crónica literaria se caracteriza por la unión entre periodismo y literatura. A lo largo de los años, ha establecido sus propios cánones, basándose en hechos reales y permitiendo al periodista actuar también como novelista.

Características Narrativas y del Cronista

  • Narración objetiva y fábula narrativa, a menudo con elementos de realismo mágico.
  • El cronista se basa en una realidad palpable.
  • Realiza una actividad investigativa profunda.
  • No busca la sorpresa, sino la reconstrucción de los hechos.
  • Incorpora referencias temporales precisas.

Elementos Literarios

  • A menudo, una estructura no lineal o fragmentada.
  • Un estilo que puede ir más allá del realismo, explorando lo sobrenatural o
... Continuar leyendo "Crónica Literaria: Perspectivismo, Fatalidad y la Construcción Narrativa" »

Las Aventuras de Don Quijote: El Engaño de Maese Pedro y la Sabiduría de Sancho en Barataria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

Capítulo 8: Maese Pedro, Ginés de Pasamonte y el Escuadrón del Rebuzno

En realidad, Maese Pedro era Ginés de Pasamonte, uno de los galeotes a los que Don Quijote había liberado en Sierra Morena. Ginés se había hecho titiritero y se ganaba la vida yendo por los pueblos y fingiendo que el mono era adivino.

El Conflicto con el Escuadrón del Rebuzno

Cuando Don Quijote se marchó de la venta, se encontró al Escuadrón del Rebuzno, que iba armado en busca de sus burladores. Don Quijote, para evitar una batalla, les dijo a los del rebuzno que en este mundo solo había que coger las armas por:

  • En defensa de la fe católica.
  • En defensa de su propia vida.
  • En defensa de la honra, la familia y la hacienda.
  • En servicio de su rey.

Sancho dijo que tampoco... Continuar leyendo "Las Aventuras de Don Quijote: El Engaño de Maese Pedro y la Sabiduría de Sancho en Barataria" »

Oracions subordinades substantives

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en catalán con un tamaño de 24,66 KB

TEMA 11

CLASSIFICACIÓ ORACIONS

  1. Segons naturalesa del verb:

1.ATRIBUTIVES (ser, estar,semblar)

2.PREDICATIVES

2.1 Transitius (exigeixen CD o qualsevol altre complement)

2.2 Intransitius (no porten CD pero a vegades en poden incorporar d’altres)

2. Segons relació SN-SV


  1. REFLEXIVES- subj és l’agent de l’acció i recau sobre ell mateix “En Pep es renta”

  2. RECÍPROQUES- subj i CD/CI s’intercanvien les accions “S’estimen i es detesten”

  3. PERSONALS- totes les que tenen Subj.

  4. IMPERSONALS- NO hi ha subjecte

-verb existencial “haver-hi”- Hi ha molts cotxes

-verb transitiu i pronom “se”- Aquí s’estudia poc

-impersonals amb “fer” - Fa dies que l’advertia

-impersonals amb “semblar+que+subordinada” - Sembla que no vindrà


3. Segons

... Continuar leyendo "Oracions subordinades substantives" »

El Modernismo Literario: Características, Temas y Evolución (Siglos XIX-XX)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

El Modernismo: Origen, Corrientes y Evolución

En los últimos años del siglo XIX y primeros del XX, aparece en España una serie de autores pertenecientes al Modernismo, tendencia en la que se enmarca la Generación del 98, un grupo literario con características propias. Para Juan Ramón Jiménez, el Modernismo fue “un gran movimiento de entusiasmo y libertad hacia la belleza”. Dicho movimiento nació alrededor de 1880, coincidiendo con diferentes factores históricos y culturales, y se manifestó en los diversos géneros literarios.

Corrientes Principales del Modernismo

En el Modernismo existieron dos corrientes fundamentales:

  • Modernismo Parnasiano o Canónico: Destacan temas como el escapismo ligado al cosmopolitismo (lo que facilita la

... Continuar leyendo "El Modernismo Literario: Características, Temas y Evolución (Siglos XIX-XX)" »

La Celestina: Obra Maestra de Fernando de Rojas y Clave del Renacimiento Español

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB

La Celestina (Finales del siglo XV)

Es una de las obras maestras de la literatura española y la pieza más importante de la centuria. Es la obra que anunciará el Renacimiento. Es una obra de encrucijada, donde se encuentra el idealismo amoroso, los personajes de cuna elevada y el universo de los criados, el estilo latinizante y retórico y las expresiones más coloquiales.

Autoría

El autor es Fernando de Rojas, aunque él mismo reconoce que el primer acto de esta tragicomedia se lo encontró escrito (el autor del primer acto permanece desconocido). En quince días de vacaciones, Fernando de Rojas acabó la obra.

Problemas Textuales y Ediciones

Se distinguen dos ediciones principales:

  1. La primera, en 1449, llamada Comedia de Calisto y Melibea, y
... Continuar leyendo "La Celestina: Obra Maestra de Fernando de Rojas y Clave del Renacimiento Español" »

Transformación de la Narrativa Hispanoamericana en el Siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,44 KB

Evolución de la Narrativa Hispanoamericana en el Siglo XX

Inicios y Transición al Realismo Social

La narrativa hispanoamericana en la primera mitad del siglo XX experimentó una notable trayectoria. Inicialmente, la prosa modernista, liderada por figuras como Rubén Darío, se caracterizó por el cosmopolitismo y el preciosismo. Sin embargo, este enfoque dio paso a la "Novela de la Tierra". Posteriormente, la narrativa se inclinó hacia un carácter social, reflejando la inestabilidad política de la época. La Revolución Mexicana se convirtió en un tema central, y surgió una variante conocida como la novela indigenista.

Renovación Narrativa de los Años 40

A partir de la década de 1940, se produjo una renovación narrativa que rompió con... Continuar leyendo "Transformación de la Narrativa Hispanoamericana en el Siglo XX" »

Interpretación Profunda de Cuentos Infantiles: Infancia, Muerte y Fantasía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,8 KB

Explorando Cuentos Infantiles: Simbolismo y Temas Profundos

Este documento presenta una interpretación de tres cuentos que, aunque protagonizados por niños, abordan temas complejos y profundos, alejándose de la literatura infantil convencional.

El Niño del Cazador

Escrito por MatuteNinosTontos el 13-11-2016 en Análisis de los cuentos. Comentarios (0)

El niño del cazador, que asistía siempre con curiosidad y envidia a las cacerías que organizaba su padre, soñaba constantemente con protagonizar, él también, la conocida aventura de la caza. Una noche, consigue apoderarse de la escopeta de su padre y se encamina al monte, dispuesto a conseguir su propósito. Apuntando a la cima de los árboles, hace su descarga; pero su inexperiencia en... Continuar leyendo "Interpretación Profunda de Cuentos Infantiles: Infancia, Muerte y Fantasía" »

Fundamentos de la Lengua: Géneros Literarios, Cohesión y Variedades Textuales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,21 KB

Clasificación y Estructura de los Textos

Tipos de Textos y Formas Discursivas

Los textos se clasifican en diversos tipos:

  • Cuentos
  • Novelas
  • Teatro
  • Noticias
  • Artículos de opinión
  • Carta del lector

Características de Formatos Narrativos

  • Cuentos: Relatos cortos, pocos personajes, uno o dos episodios.
  • Novelas: Textos largos, muchos capítulos, múltiples personajes, varios episodios e incluyen índice.

Tramas o Secuencias Textuales

Las tramas que componen los textos pueden ser:

  • Narrativa
  • Descriptiva
  • Argumentativa
  • Dialógica
  • Instructiva

Los Tres Géneros Literarios Fundamentales

  1. Narrativo: Incluye cuentos y novelas (prosa narrativa). Se basa en secuencias narrativas.
  2. Lírico: Incluye poemas, poesías y canciones (versos y estrofas). Su función principal es expresar
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Lengua: Géneros Literarios, Cohesión y Variedades Textuales" »

El Teatro Clásico Francés: Contexto, Géneros y Grandes Dramaturgos del Siglo XVII

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,27 KB

Contexto Histórico-Artístico del Teatro Francés del Siglo XVII

Francia, potencia hegemónica, se encontraba en un conflicto hispano-galo. El periodo estuvo marcado por el reinado de dos monarcas: Luis XIII (1610-1643) y Luis XIV (hasta 1715). El gobierno de Richelieu dominó a la nobleza, consolidando el absolutismo real y fomentando un intenso mecenazgo cultural, que se manifestó en la creación de instituciones como la Academia Francesa.

París se erigió como el centro cultural, con la lujosa corte versallesca. Predominaba un gusto por lo italiano, el canto y el baile, influencias que se reflejaron en obras como la comedia-ballet de Lully.

Corrientes Filosóficas y Religiosas

  • Jansenismo (corriente religiosa): Caracterizado por la creencia
... Continuar leyendo "El Teatro Clásico Francés: Contexto, Géneros y Grandes Dramaturgos del Siglo XVII" »