Chuletas y apuntes de Latín

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Terencio, Séneca, Plauto: Pilares del Teatro Latino y su Herencia Universal

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Publio Terencio Africano: Comedia y Moralidad en Roma

Terencio creó una comedia burguesa, describiendo a los personajes de la clase media de su sociedad y trazando delicadamente los rasgos de su carácter. De una comedia que podría haber sido desmesuradamente cómica, Terencio hizo una comedia sentimental y moralizante. Sus personajes son, en esencia, buenas personas, a pesar de sus defectos, especialmente si los comparamos con la galería de personajes de Plauto. En ocasiones, sus discusiones abordan elevados temas de filosofía moral.

Acostumbrado al teatro de Plauto, el público solo concedió un éxito relativo a las obras de Terencio. Incluso tuvo que defenderse, en los prólogos de sus comedias, del ataque de los críticos que le reprochaban... Continuar leyendo "Terencio, Séneca, Plauto: Pilares del Teatro Latino y su Herencia Universal" »

Latindar Literatura: Epika eta Lirika

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Poesia Epikoa

1. Poesia Epikoa Kontakizun historikoak, legendazkoak, gerrak eta garai jakin batean kokatutako istorioak dira nagusi atal honetan. Latinez idatzitako eta ezagutzen den lehen poema epikoa Odisearen itzulpen bat da, Livio Androniko greziarrak egindakoa, K.a. III. mendean, baina bertso-lerro batzuk baino ez daude gordeta.

Livio Andronikoren ondoren Erromako gaia jorratzen duten bi poema epiko ditugu: Bellum Punicum Neviorena eta Annales Enniorena.

Virgilio

Baina latindar epikaren gailurra Virgilioren Eneida da: Augustoren enkarguz idatzitako epopeia kultu eta landua. Eneasek, Troiatik ihes egin ondoren Erroma sortzen duela kontatzen du, Erroma baita jainkoen erabakiz amaierarik izango ez duen inperio baten erdigunea. Hamabi kantu ditu.... Continuar leyendo "Latindar Literatura: Epika eta Lirika" »

Fundamentos del Latín: Prosodia, Declinaciones y Conjugaciones

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Prosodia: La Ciencia de la Acentuación y Cantidad Silábica

La prosodia es la ciencia que estudia la cantidad y acentuación de las sílabas.

Cantidad

La cantidad se refiere a la duración de las vocales y diptongos. Los diptongos siempre son largos (ej., ae, oe, au). Una vocal breve se marca como e, mientras que una vocal larga se marca como ē.

Las palabras pueden ser llanas si la penúltima sílaba es larga, y esdrújulas si la penúltima sílaba es breve.

Accidentes Gramaticales del Nombre Latino

Existen tres accidentes gramaticales principales:

  • Género: masculino, femenino y neutro.
  • Número: singular y plural.
  • Caso: indica la función sintáctica. Los casos son: nominativo, vocativo, acusativo, genitivo, dativo y ablativo.

Caso y Declinación

El... Continuar leyendo "Fundamentos del Latín: Prosodia, Declinaciones y Conjugaciones" »

Características del teatro latino

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EL TEATRO ROMANO.

-se ve influenciado por los modelos griegos pero no alcanzo su perfección y altura dramática, sin embargo produjo obras y autores muy destacadas

TIEMPO Y LIUGAR DE LAS REPRESENTACIONES.

-el teatro era para los romanos un especatculo mas como los del circo los del anfiteatro que tenían lugar en los días de juego públicos (ludí) :

.Ludí mengalenses en honor a Cibeles

.Ludí Romaní en honor a Júpiter

Se celebraban tambein representaciones teatrales en la dedicación de un nuevo templo, en los funerles de un gran personaje y en ocaciones similares

-Durante gran parte de la república no tuvo locales permanentes para las representaciones tearales, los teateos fueron al principio un simple trozo de terreno acotado, con los espectadores

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Antzinako Erromako emakume idazleak

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Antzinako Erromatar Literatura: Testuingurua

Erromatar edo latindar literatura Antzinateko Erroman latinez sortutako literatura da, K.a. III. mendetik Erromatar Inperioa amaitu arte.

Bi ezaugarri nagusi ditu:

  • Garai hartan literatura lausoagoa zen; edozein arlotako lanak hartzen ziren literaturatzat (historia, filosofia, erretorika, zuzenbidea, arkitektura, baita lagunarteko gutunak ere).
  • Idazle gutxiren lanak iritsi zaizkigu, eta horregatik, daukagun ikuspegia ez da jatorrizkoa bezalakoa (euskal literaturarekin gertatzen den bezala).

Antzinateko Erroman, literatura nagusiki gizonek sortu zuten, gizonentzat. Gizarte patriarkal hartan, emakumeek seme-alaben hezkuntzaz arduratu behar zuten, eta horrek letretarako sarbidea eman zien goi-mailako familia... Continuar leyendo "Antzinako Erromako emakume idazleak" »

Comentario de texto plauto

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PLAUTO


Su Vida nos es muy mal conocida. Nacíó en Sársina en torno al 251 a.C. Emigró joven a Roma y tuvo un contacto temprano con el teatro. Murió En el 184 a.C. Obras: Bajo Su nombre circularon 130 obras, entre las cuales Varrón solo Reconocíó 21 (21 Fabulae varroniae), Que han sido conservadas hasta nuestros días de forma casi Incompleta.
Plauto cultivó solo la palliata, Aprovechando los modelos de la comedia nueva griega: Menandro, Filemón y Dífilo. La mayoría de sus obras son variaciones de temas Conocidos.  

Las 21 fabulae varroniae son: 1) Anfitrión, 2) Asinaria, 3) Aulularia, 4) Báquides, 5) Captivi, 6) Casina, 7) Cistellaria, 8) Curculio, 9) Epídico, 10) Menaechmi, 11) Mercator, 12) Miles gloriosus, 13) Mostellaria,... Continuar leyendo "Comentario de texto plauto" »

Grandes oradores de Roma

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 Historiografía romana nace a finales del siglo III a.C., pero han desaparecido las obras anteriores a César. Inicialmente, los Analistas (autores de Annales) redactaban los hechos sucesivamente año por año (de ahí su nombre) y lo hacían en griego, la lengua culta por excelencia, lo que les permitía llegar al gran público helenizado. Entre los analistas latinos, destaca el famoso Catón “el Viejo”, que nos habla de los orígenes de Roma y se declaró enemigo de lo griego en general. De su obra sólo se conservan unos pocos fragmentos, aunque en su época fue muy admirada.

Cesar 100-44aC

Su gloria literaria se debe a los 7 libros de sus Comentarios sobre WarGalias y los 3 de su De bello civil, obra en la que se comenta su enfrentamiento
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La Evolución de la Lírica y Elegía en la Antigua Roma: De Catulo a Augusto

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La Lírica Romana: Orígenes e Influencias

El género lírico, también tomado de Grecia, permaneció en Roma aislado en círculos eruditos, sin llegar al gran público. Su desarrollo principal tuvo lugar a partir del siglo I d.C., pues los romanos, dedicados a la expansión militar, tardaron en preocuparse por la expresión poética de sus sentimientos.

Sus representantes más conocidos fueron Catulo, Ovidio, Horacio y Tibulo.

A finales del siglo II a.C., gracias a los círculos helenizantes, comienza la influencia griega en la vida espiritual de Roma. Una vez creado el clima propicio, surgen los primeros poetas que se inspiran en la poesía alejandrina del siglo IV a.C. y cultivan sobre todo el epigrama erótico (poesía corta).

Los Poetas Novi

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Conjugaciones Verbales en Latín: Tabla Comparativa y Ejemplos

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LEX-ALEX-O-ULEX-A-BALEX-A-RALEX-A-RÁLEX-A-RÍALEX-ELEX-A-SELEX-A-R1ºCONXLEX-A-R
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LEX-A-DESLEX-A-STESLEX-A-BA-DESLEX-A-RA-DESLEX-A-RE-DESLEX-A-RÍA-DESLEX-E-DESLEX-A-SE-DESLEX-A-R-DES LEX-A-R-DES-
LEX-A-NLEX-A-RONLEX-A-BA-NLEX-A-RA-NLEX-A-RÁ-NLEX-A-RÍA-NLEX-E-NLEX-A-SE-NLEX-A-RE-N LEX-A-R-EN


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Diptongos Latin

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Los diptongos latinos -au-->o; -oe-->e, -ae-->e//ie (si en latín está acentuado)
Las vocales latinas:
-i-->e; u>o; é-->ie, ó-->ue, e-->i. Las pretónicas y postónicas suelen caer.
  Consonantes intervocales + -l, -r, -p --> b. -t --> d. -c/-q--> g. -b-, -d-, -g- intervocal caen. /// i + vocal --> j; f inicial --> h

-li-, -gul-, -cul, -tul-, -x-, -ps-
intervocalica es igual a--> j.

Pl-, cl-, fl- -->
LL. /// *Finales -um-->o; -am-->a; em-->e

-ti + vocal -
-> -ci- / -z-  /// -ct, -ult- --> ch.

-mn-, -nn-, -gn-, -ni + vocal -->
ñ  /// -m’n-, -m’r- --> -mbr
  En el final: -gem --> -y; -cem --> -z; -r final --> al interior (-r- y -l-) cambian de posición.