Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Universidad

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Mantenedor

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package multiplespantallas;
import java.awt.*;
import java.awt.event.*;
import javax.swing.*;
import java.sql.*;

public class insertar extends JFrame
{
private JLabel lbl1,lbl2,lbl3;
private JTextField txt1,txt2,txt3;
private JPanel pnl1,pnl2;
private JButton btninsertar,btncancelar;
insertar()
{
lbl1=new JLabel("Codigo");
lbl2=new JLabel("Nombre");
lbl3=new JLabel("N°horas");
txt1=new JTextField(10);
txt2=new JTextField(10);
txt3=new JTextField(10);
btninsertar=new JButton("Insertar");
btncancelar=new JButton("cancelar");
pnl1=new JPanel();
pnl2=new JPanel();
pnl1.setLayout(new GridLayout(3,2));
pnl1.add(lbl1);
pnl1.add(txt1);
pnl1.add(lbl2);
pnl1.add(txt2);
pnl1.add(lbl3);
pnl1.add(txt3);
pnl2. setLayout(new FlowLayout());
pnl2.add(btninsertar)... Continuar leyendo "Mantenedor" »

Mascaras de wildcard de 31 bits

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Puede ser necesario probar condiciones para un grupo o rengo de direcciones IP, o bien para una dirección IP individual. La comparación de direcciones tiene lugar usando máscaras que actúan a modo de comodines en las direcciones de la lista de acceso, para identificar los bits de la dirección IP que han de coincidir explícitamente y cuales pueden ser ignorados. El enmascaramiento wildcard para los bits de direcciones IP utiliza los números 1 y 0 para referirse a los bits de la dirección.
• Un bit de máscara wildcard 0 significa “comprobar el valor correspondiente”
• Un bit de mascara wildcard 1 significa “No comprobar (ignorar) el valor del bit correspondiente”
Para los casos más
... Continuar leyendo "Mascaras de wildcard de 31 bits" »

ARCNET y SNA: Arquitecturas de Red Clásicas y su Funcionamiento Detallado

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ARCNET: Una Arquitectura de Red Pionera

ARCNET (Attached Resource Computer NETwork) fue uno de los primeros tipos de redes desarrollados. Su popularidad inicial se debió a su coste relativamente bajo. A continuación, encontrarás información detallada sobre su funcionamiento, hardware y ejemplos de conexión. Aunque hoy en día esta red ya no se utiliza ampliamente, es fundamental conocer su historia y principios, especialmente para comprender la evolución de las arquitecturas de red.

Desarrollada por la compañía Standard Microsystems y distribuida por Datapoint, ARCNET fue adoptada por empresas como Novell debido a su bajo costo y disponibilidad. Esta red utiliza una topología mixta de estrella/bus con un protocolo de paso de testigo... Continuar leyendo "ARCNET y SNA: Arquitecturas de Red Clásicas y su Funcionamiento Detallado" »

Conceptos Fundamentales y Clasificación de Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD)

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Modelos de Datos

  • Modelo Entidad-Relación (el sencillo, el primero que vimos)
  • Modelo Entidad-Relación Extendido (igual al relacional pero con un triángulo y la 'd')
  • Modelo Orientado a Objetos (igual a los de diseño de sistemas)
  • Modelo Relacional (la tabla; cuando es 1:M, se agrega la entidad clave en el 'mucho'; solo se pone la tabla de relación cuando es M:M; en una relación recursiva, se agrega un campo).

Conceptos Básicos de Bases de Datos

  • Base de Datos: Colección de datos relacionados.
  • Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD): Colección de programas que permite a los usuarios crear y mantener una base de datos.
  • Metadatos: Información almacenada en un catálogo que describe la estructura de la base de datos primaria.
  • Administrador de
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Instalación paso a paso de Debian GNU/Linux 6.0 "Squeeze"

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Debian GNU/Linux

2Q==

Debian GNU/Linux es un sistema operativo libre, desarrollado por más de mil voluntarios alrededor del mundo, que colaboran a través de Internet.

La dedicación de Debian al software libre, su base de voluntarios, su naturaleza no comercial y su modelo de desarrollo abierto la distingue de otras distribuciones del sistema operativo GNU. Todos estos aspectos y más se recogen en el llamado Contrato Social de Debian.

Nació en el año 1993, de la mano del proyecto Debian, con la idea de crear un sistema GNU usando Linux como núcleo ya que el proyecto Debian, organización responsable de su mantenimiento en la actualidad, también desarrolla sistemas GNU basados en otros núcleos (Debian GNU/Hurd, Debian GNU/NetBSD y Debian GNU/... Continuar leyendo "Instalación paso a paso de Debian GNU/Linux 6.0 "Squeeze"" »

Conceptos Clave en Programación: Lenguajes, Estructura y Lógica

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Lenguajes de Alto Nivel

Dentro del tipo de lenguajes de programación de alto nivel, tenemos a todos aquellos lenguajes de programación que son más afines al lenguaje natural que al lenguaje máquina. Estos lenguajes de programación son completamente independientes de la arquitectura del hardware de la computadora u ordenador. Por lo que, en general, un programa escrito con un lenguaje de programación de alto nivel se puede utilizar en cualquier otra computadora.

  • Es hoy por hoy el más sencillo y fácil.
  • Es el más utilizado por los programadores.
  • Reduce el tiempo y la dificultad.
  • Tiene una mejor estructura.
  • Son prácticos y fáciles de entender.

Lenguaje de Programación Imperativo

En ciencias de la computación, se llama lenguajes imperativos... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Programación: Lenguajes, Estructura y Lógica" »

Fundamentos de Sistemas, Modelado y Simulación: Conceptos Clave y Metodologías

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Fundamentos de Sistemas y Simulación

Este documento presenta conceptos clave relacionados con sistemas, modelado y simulación, esenciales en el campo de la Informática y las Telecomunicaciones.

Definiciones Clave

  • Sistema: Un conjunto de elementos interrelacionados que funcionan como un todo.
  • Entidad: Representación de los flujos de entrada a un sistema.
  • Estado del sistema: Condición que guarda el sistema bajo estudio en un momento determinado.
  • Evento: Cambio en el estado actual del sistema.
    • Eventos actuales: Cambio en el estado actual del sistema.
    • Eventos futuros: Cambios en el sistema después del tiempo de simulación.
  • Localizaciones: Lugares donde la pieza puede detenerse para ser transformada o esperar.
  • Recursos: Dispositivos (diferentes a las
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Desarrollo Web con Java: Servlets, JSP, JDBC y Tomcat

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Limitaciones de un Applet y Ventajas de un Servlet

  • Limitación al acceso a otro servidor que no sea el mismo en que se aloja el Applet.
  • Limitación en el acceso a los servicios del servidor.
  • Limitaciones de seguridad (ingeniería inversa para retocar el Applet, para acceso a la lógica del negocio del sistema en cuestión).
  • Los Servlets tienen un mejor desempeño y capacidad de adaptación que los CGI, debido a que se conservan en la memoria y manejan múltiples subprocesos.
  • No se requiere una configuración especial por parte del cliente para usar Servlets.
  • Los Servlets soportan sesiones HTTP, lo que hace posible la programación de aplicaciones.
  • Los Servlets pueden acceder a la tecnología disponible en Java para manejar hilos o threads, sockets
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Desarrollo de Aplicaciones Web con Java: Servlets, JDBC y Servidores Web

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Aplicaciones Web con Java

Java comprende un conjunto de tecnologías que han revolucionado el desarrollo de los sistemas informáticos y que pueden ser empleadas en el desarrollo de sistemas de alto rendimiento y complejidad. Un tipo particular de aplicaciones que han tenido un amplio crecimiento son las relacionadas con el manejo de bases de datos y la generación de contenido dinámico para la puesta en marcha de sitios Web. Con la combinación de las herramientas JSP y JDBC se pueden crear para los usuarios de Internet una gran variedad de servicios, como catálogos en línea, portales, tiendas virtuales, herramientas de comercio electrónico y, en general, cualquier sistema que requiera del manejo de la información a través de la Web.... Continuar leyendo "Desarrollo de Aplicaciones Web con Java: Servlets, JDBC y Servidores Web" »

Memoria Caché: Fundamentos, Niveles y Estrategias de Diseño para Alto Rendimiento

Enviado por carlos y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

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La memoria caché, en el ámbito de la informática, se refiere a un tipo de memoria de acceso rápido que almacena temporalmente datos e instrucciones de uso frecuente para acelerar el acceso a ellos. De acuerdo con su ubicación física en el sistema, las cachés se denominan o identifican por niveles. Es importante destacar que no solo los procesadores utilizan caché; por ejemplo, la memoria principal RAM actúa como caché para dispositivos de almacenamiento, y el disco duro lo hace especialmente para los navegadores web.

Memoria Caché del Procesador: Concepto y Funcionamiento

La memoria caché del procesador es la más rápida dentro del sistema de memorias. Su origen se remonta al momento en que las memorias principales no podían seguir... Continuar leyendo "Memoria Caché: Fundamentos, Niveles y Estrategias de Diseño para Alto Rendimiento" »