Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Secundaria

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Hitos Tecnológicos: Evolución de Ordenadores y Telecomunicaciones

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Cronología de Avances en Informática y Telecomunicaciones

  • 1946: Aparecen los ordenadores de la primera generación.
  • 1950: Aparición del transistor. Los ordenadores con estos transistores son los llamados de segunda generación.
  • 1955: Kapany inventa la **fibra óptica**.
  • 1958: Se fabrican los primeros **chips**, sustituyen a los transistores y dan origen a la tercera generación.
  • 1962: Se pone en órbita el primer satélite comercial de comunicaciones del mundo.
  • 1963: EEUU pone en órbita el satélite **Syncom 2** y logra una comunicación telefónica vía satélite.
  • 1963: La empresa Unimation comercializa el primer robot (**Unimat**).
  • 1965: Se lanza el primer satélite de comunicaciones que alcanza una órbita geoestacionaria a 36000 km.
  • 1966: Charles
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Fundamentos del Diseño de Bases de Datos: Modelos Entidad-Relación y Conectividad

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Conceptos Fundamentales del Modelo Entidad-Relación

1. Modelo Entidad-Relación (MER)

Corresponde a un modelo de datos conceptual de alto nivel que describe el mundo real como un conjunto de entidades y de relaciones entre ellas.

2. Atributos Clave

Un atributo clave es un atributo con valor distinto para cada instancia de un tipo de entidad. Una clave identifica de forma única cada entidad concreta (atributo identificador).

3. Tipo de Relación

Es una estructura genérica o abstracción del conjunto de relaciones existentes entre dos o más tipos de entidad.

4. Integridad de Entidad

La integridad de entidad pretende que cada entidad que se guarda en la base de datos sea identificable de un modo único.

5. Esquema Conceptual

La descripción concisa... Continuar leyendo "Fundamentos del Diseño de Bases de Datos: Modelos Entidad-Relación y Conectividad" »

Antecedentes de vlan

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Capa de enlace: (Unidad: Frame)


Tiene dos obligaciones:

  • Identificar los 2 extremos de un enlace punto a punto
  • Liberar la trama de errores

Para identificar las maquinas se usan direcciones (MAC) de 48 bits de largo (en Ethernet). Para que una maquina se comunique con otra necesita saber su MAC. Para esto, (al comunicarse la primera vez) emite una broadcast (un mensaje a toda la red)
Que contiene la IP de la maquina requerida (la obtiene de una manera muy compleja). Al broadcast solo responde la maquina con el IP, y envía un mensaje con su MAC.

Posee una subcapa de acceso al medio (MAC)define si la red es competitiva o colaborativa).Todos los dispositivos tienen MAC.

Existen 2 métodos de transmisión en una red:

  • Colaborativo: cuando una máquina transmite,
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Introducción a los tipos de Software y Máquinas Virtuales

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Escrito el en español con un tamaño de 8,21 KB

1-Introducción a los tipos de Software

Explica brevemente cada uno de los 3 tipos de software

  • Software de sistema: Viene ya instalado junto al SO.

  • Software de programación: Sirve para crear otras aplicaciones.

  • Software de aplicación: El resto de programas que sirven para tareas concretas.

Indica si corresponde a software de aplicación (A), programación (P) o sistema (S) los siguientes tipos de software:

  • Videojuegos A

  • Ofimática A

  • IDE P

  • Sistema Operativo S

  • Driver S

  • Compilador P

  • Herramienta de diagnóstico S

  • Servidor S

  • Software empresarial A

  • Depurador P

  • Intérprete P

  • Software educativo A

  • Máquinas Virtuales A

Indica y explica brevemente 4 tipos de licencias y algún software que use esa licencia

  • Software libre: aplicaciones disponibles para ser utilizada, copiada,

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Servei d'urgències mèdiques

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Aturada cardio.

3.01 Aturada cardio. recuperada

3.02 Aturada cardio. no recuperada

3.03 Acr perllongada

3.05 Acr amb criteris de RCP extracorporia

Trucada telefònica

3.1.O Trucada telefònica operativa

3.1.S Trucada telefònica sanitària

3.1.M Trucada telefònica suport mèdic de CECOS

3.1.E Trucada a 3 amb CECOS i ECO

3.1.MC Trucada a metge de CECOS de crítics adults/pediàtric

Recurs no operatiu per descans

3.3 Recurs operatiu

3.4 Arribada al lloc de l'incident

3.5 Informació de la situació

Finalització del servei. Unitat operativa

3.7 Precisa ajut policial

Precisa ajut policial urgent. Situació de risc físic.

3.9 Recurs no operatiu per accident

3.9F Recurs no operatiu per accident amb personal assistencial lesionat

3.10 Retorn a Base

3.11 Anul·lació... Continuar leyendo "Servei d'urgències mèdiques" »

La Publicidad y su Relación con el Marketing

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Publicidad

El marketing está constituido por 4P: producto, precio, plaza y promoción.

La función de las 4P es para poder vender el producto y se debe a cuanto sale (precio), en donde se vende (plaza), como es la calidad (producto) y cuanta propaganda le hacen (promoción).

Hablamos de comunicación publicitaria porque hay emisores que son los que hacen el producto y también hay receptores que son los que consumen el producto. Y hablamos de comunicación porque el emisor quiere que su producto llegue al receptor.

Una marca necesita publicidad porque necesito convencer y persuadir a los consumidores de cualquier producto ya sea por su calidad o por su precio. Cuando hablamos de persuadir nos referimos a que el producto logre hacer llamar la atención... Continuar leyendo "La Publicidad y su Relación con el Marketing" »

Controladores LEGO y Reguladores: Funciones y Aplicaciones

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Controlador del LEGO

  • Microcontrolador adentro

  • Toda la parte lógica y electrónica de las acciones del robot

  • Almacena los programas en su memoria interna

  • Guarda el firmware básico para el control de los distintos dispositivos

  • Tiene varios puertos de entrada y salida

  • El comportamiento del sistema se programa mediante una PC y se descarga al controlador. Se puede programar muchas veces.

  • Tiene fines lúdicos (jugar) y didácticos (aprender a programar)


Reguladores

  • Pequeñas instalaciones inteligentes

  • 1 entrada de un sensor, un indicador digital y una salida de regulación.

  • Permiten controlar una única variable monitoreada por un sensor.

  • Se configuran a través de las teclas del propio regulador,

  • El actuador está relacionado con la variable que detecta el

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Fundamentos Esenciales del Sistema Operativo y Gestión de Archivos

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Introducción a los Sistemas Operativos y la Computación Básica

Este documento proporciona una visión general de los conceptos fundamentales relacionados con los sistemas operativos y el manejo básico de archivos en un entorno informático.

El Sistema Operativo (SO)

El Sistema Operativo (SO) es un tipo de software básico que otorga al equipo la capacidad de funcionamiento. Actúa como mediador entre el hardware del ordenador y el usuario. En la actualidad, existe una gran variedad de sistemas operativos, como Windows, Linux y macOS, entre otros.

La función principal del SO es controlar tanto los recursos físicos (hardware), como la pantalla, el teclado o el disco duro, como los recursos lógicos (software), es decir, los programas. Es imprescindible... Continuar leyendo "Fundamentos Esenciales del Sistema Operativo y Gestión de Archivos" »

Introducción a la Web 2.0

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Gestores de contenidos (CMS)

Los gestores de contenidos (CMS) son aplicaciones que se instalan en el servidor para crear páginas web dinámicas. Permiten administrar el diseño del sitio de forma independiente a su contenido, lo que facilita los cambios sin afectar al contenido y viceversa.

Streaming

El streaming es la posibilidad de reproducir contenido multimedia directamente desde un servidor web sin necesidad de descargar los archivos.

Publicación en la web

Dominio

Un dominio es la asignación de un nombre textual a la dirección IP y ruta de archivos del servidor de una página web. Los dominios se alquilan para evitar duplicados.

Hosting

El hosting es el servicio de alojamiento de páginas web que ofrecen empresas poseedoras de servidores web.... Continuar leyendo "Introducción a la Web 2.0" »

Patrón de Arquitectura MVC: Modelo, Vista y Controlador Explicados

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¿Qué es el Patrón de Arquitectura MVC?

El Modelo-Vista-Controlador (MVC) es un patrón de arquitectura de software que se utiliza para desarrollar interfaces de usuario que dividen la lógica de la aplicación en tres partes interconectadas. Esto se hace para separar las representaciones internas de la información de las formas en que se presenta y se acepta la información del usuario.

Componentes del Patrón MVC

  • Modelo (Model): Gestiona los datos y la lógica de negocio de la aplicación. Es la representación de la información con la que opera el sistema. Se puede considerar la parte backend.
  • Vista (View): Muestra la información al usuario y permite su interacción. Es la interfaz de usuario, la parte frontend.
  • Controlador (Controller)
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