Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Fundamentos del Modelo Entidad-Relación y Modelo Relacional en Bases de Datos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,59 KB

El Modelo Entidad-Relación

3.1. Conceptos Básicos

  • Entidad: Es un objeto en el mundo real que es distinguible de todos los demás. Una entidad tiene un conjunto de propiedades (atributos) y un subconjunto de estas cuyos valores van a determinar de forma única a una entidad.
  • Atributo: Propiedad o característica de las entidades y de las relaciones. Cada atributo tiene un conjunto de valores permitidos, y a ese conjunto se le denomina dominio (conjunto de valores permitidos para un atributo).

Tipos de Atributos

  • Simples: Es aquel cuyo valor no se puede descomponer en partes más pequeñas.
  • Compuesto: Permite descomponerse en otros atributos, formando lo que se denomina una jerarquía.
  • Univaluado: Solo puede tomar un valor para una entidad específica.
... Continuar leyendo "Fundamentos del Modelo Entidad-Relación y Modelo Relacional en Bases de Datos" »

Fundamentos de PHP: Características, Sintaxis y Ejemplos Prácticos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 6,33 KB

Introducción a PHP

El código PHP se ejecuta en el servidor, por lo que el usuario nunca lo ve directamente. PHP es un lenguaje potente, fácil de aprender y de libre distribución, que permite el acceso a bases de datos y ofrece muchas funcionalidades. Además, cuenta con abundante soporte en la web.

Requisitos para usar PHP

  • Servidor Apache
  • Módulo PHP
  • MySQL (opcional, para bases de datos)

Desarrollo de un proyecto en PHP

Los archivos PHP son archivos de texto que se pueden crear con cualquier editor de texto. Sin embargo, es recomendable usar entornos de desarrollo para editar el código más cómodamente.

Entornos de desarrollo recomendados:

  • Dev-PHP
  • Eclipse
  • NetBeans

Comprobar que funciona

Para comprobar que PHP funciona, escribe en el navegador:

localhost/

... Continuar leyendo "Fundamentos de PHP: Características, Sintaxis y Ejemplos Prácticos" »

Componentes de un ordenador y su funcionamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 1,63 KB

Ordenador

Dispositivo electrónico capaz de procesar, transmitir, recoger y guardar la información.

Memoria RAM

Se copia la información, pero al apagar el dispositivo, la información se borra.

Fuente de alimentación

Transforma la corriente alterna en corriente continua de baja tensión.

Hardware

Conjunto de elementos físicos o materiales que componen el ordenador.

Software

Programas y rutinas que permiten al ordenador realizar determinadas tareas.

Placa base

Se conectan todos los componentes que componen el ordenador.

Microprocesador

Es el cerebro, gestiona y controla todo el sistema.

Dispositivos de almacenamiento

  • Disquete: 1.44MB
  • Disco duro: ?
  • CD ROM: 700MB
  • DVD ROM: 17GB
  • DVD: 650MB-9GB
  • Disco blu-ray: Hasta 128GB

Memoria

  • Memoria RAM: Memoria principal del
... Continuar leyendo "Componentes de un ordenador y su funcionamiento" »

Tipos de Cableado y Conectores para Redes Ethernet: UTP, STP y Fibra Óptica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

Cableado UTP y STP

La mayoría de redes Ethernet están constituidas por cuatro pares trenzados de cables de cobre. Este tipo blindado recibe el nombre de STP, que significa Shielded Twisted Pair (Par trenzado blindado), y evita las interferencias electromagnéticas. El tipo no blindado más utilizado es el UTP, que significa Unshielded Twisted Pair (Par trenzado sin blindar). Existen diferentes calidades de cables y conectores dependiendo del tipo de aplicación, estandarizadas por la Telecommunications Industry Association (Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones, TIA) www.tiaonline.org) de la categoría 1 a la 7. Las categorías varían según el material utilizado y el trenzado de los pares de cables por metro. CAT3 es un cable... Continuar leyendo "Tipos de Cableado y Conectores para Redes Ethernet: UTP, STP y Fibra Óptica" »

Semáforos en Sistemas Operativos: Exclusión Mutua y Recursos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB

Semáforos en Sistemas Operativos

Exclusión Mutua con Semáforos

Wait(s)

{

S = s - 1

If (s < 0)

Bloquear el proceso;

}


Signal(s)

{

S = s + 1

If (s <= 0)

Desbloquear a un proceso bloqueado en la operación wait;

}

  1. Un semáforo puede inicializarse con un valor no negativo.
  2. La operación wait decrementa el valor del semáforo. Si el valor se hace negativo, el proceso que ejecuta el wait se bloquea.
  3. La operación signal incrementa el valor del semáforo. Si el valor no es positivo, se desbloquea a un proceso bloqueado por una operación wait.

El semáforo se inicializa a 1. De este modo, el primer proceso que ejecute un wait podrá entrar inmediatamente en la sección crítica, poniendo el valor de s a 0. Cualquier otro proceso que intente entrar en la... Continuar leyendo "Semáforos en Sistemas Operativos: Exclusión Mutua y Recursos" »

Redes de Computadoras: Pilares de Conectividad y Protocolos Esenciales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 9,02 KB

Conceptos Fundamentales de Redes Informáticas

Exploramos los pilares de la conectividad digital, desde modelos de comunicación hasta dispositivos y protocolos esenciales.

El Modelo OSI: Estructura y Capas

El Modelo OSI (Open Systems Interconnection) es un marco conceptual que divide el proceso de transmisión de información entre equipos informáticos en siete capas. Cada capa se encarga de ejecutar una parte específica del proceso global, facilitando la estandarización y la interoperabilidad de los sistemas de red.

Protocolo TCP/IP: La Base de Internet

El protocolo TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) es el conjunto fundamental de protocolos que permite la comunicación en Internet y en muchas redes locales. Está formado... Continuar leyendo "Redes de Computadoras: Pilares de Conectividad y Protocolos Esenciales" »

Sistema KNX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 6,74 KB

1A)
Es un sistema descentralizado en el que los diferentes Elementos del sistema se conectan a la propia instalación eléctrica. Formado Por un emisor que envía el datagrama y un receptor que lo recibe. Cada Componente tiene su propio código, así se sabe para quién es el mensaje.
En X-10 se envía un bit por cada ciclo o periodo de la señal Eléctrica y, para la codificación de los bits, se emplean trenes de pulsos de Frecuencia 120 kHz y duración un milisegundo, superpuestos a la señal eléctrica.
C) ¿Qué elementos generan esta orden?
Los módulos emisores, que son capaces de emitir ordenes X-10 Hasta 256 dispositivos sobre el cableado eléctrico.
D) ¿Cuál es la razón por la que hay que colocar filtros en Los sistemas X-10?
Filtros.
... Continuar leyendo "Sistema KNX" »

Introducción al Sonido Digital y las Tarjetas de Sonido

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 1,44 KB

Sonido Digital

Introducción

Antes de que se inventaran las tarjetas de sonido, un PC podía hacer un solo sonido: un beep. Más tarde, los desarrolladores crearon música para los primeros juegos de PC usando pitidos con ciertas variaciones. Posteriormente se introdujeron las tarjetas de sonido.

Ahora, un ordenador con una tarjeta de sonido puede producir audio 3D para juegos, reproducir música con una calidad alta, o reproducir el sonido de un DVD. Puede también capturar y grabar sonidos de fuentes externas.

Conceptos Clave

Sonido: Perturbación que viaja a través del aire en forma de onda sonora.

Audio Digital: Es la codificación digital de una señal eléctrica que representa una onda sonora.

Tarjetas de Sonido: Dispositivos de Entrada y Salida

La... Continuar leyendo "Introducción al Sonido Digital y las Tarjetas de Sonido" »

Diferència entre senyal analògica i digital

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,91 KB

Examen tecno

Diferència entre senyal analògica i digital

Senyal analògica: Senyal continua en el temps que pot tenir qualsevol valor

Senyal digital: Senyal continua en el temps que pot tenir només un nombre determinat com a valor

Classificació de components elèctrics

  • Passius:
    • Resistències:
      • Fixes: - Resistor (resistència)
      • Variables: - Fotoresistor - CDR -> fotoresistor - NTC -> Termistor - PTC -> Termistor
    • Condensadors: - normal - electrònic
    • Bobines/inductàncies: - Relé
  • Actius: - Díode - Normal - LED - Transistors - NPN - PNP

Diferència entre components actius i passius

Els components actius estan fets de materials sow i els passius no

Transistors

  • Base - Interruptor : obert o tancat
  • Col·lector - Amplificador: - Tall: 0
  • Emissor - Saturació:
... Continuar leyendo "Diferència entre senyal analògica i digital" »

Tipos de Lenguajes de Programación: Guía Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 2,12 KB

Tipos de Lenguajes de Programación

Lenguaje Máquina

Los lenguajes de máquina son directamente inteligibles por la máquina. Son cadenas binarias que especifican operaciones y posiciones.

Ventajas:

  • Transferencia de programas a la memoria sin necesidad de traducción posterior.
  • Velocidad superior.

Inconvenientes:

  • Dificultad y lentitud en la codificación.
  • Dificultad a la hora de poner a punto los programas.
  • Solo son ejecutables desde la CPU.

Lenguaje de Bajo Nivel

Los lenguajes de bajo nivel son más sencillos que los de máquina, pero al igual que estos, dependen del ordenador. Tienen un único lenguaje denominado ensamblador, cuyas instrucciones son conocidas como nemotécnicas.

Ventajas:

  • Mayor facilidad de codificación que el lenguaje máquina.
  • Velocidad
... Continuar leyendo "Tipos de Lenguajes de Programación: Guía Completa" »