Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Secundaria

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Componentes Esenciales del PC y Fundamentos de Imágenes Digitales

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Componentes Esenciales del PC

Placa Base

La placa base es la piedra angular del ordenador. A ella se conectan, directa o indirectamente, todos los demás componentes de un PC.

Procesador

El procesador es el componente más importante del ordenador. Es un circuito integrado de silicio que lleva a cabo todos los cálculos y controla el funcionamiento del PC.

Microprocesador

El microprocesador es un circuito integrado formado por millones de pequeños transistores que trabajan de manera coordinada para procesar las instrucciones y los datos que reciben de la memoria. Sus características clave incluyen:

  • Frecuencia de reloj: Marca el ritmo de trabajo.
  • Número de bits: Determina la cantidad de datos que puede utilizar en sus operaciones.

Memoria RAM

El microprocesador... Continuar leyendo "Componentes Esenciales del PC y Fundamentos de Imágenes Digitales" »

Fundamentos de Producción de Contenido Multimedia y Desarrollo Interactivo

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Producción de Contenido Multimedia

Producción de Soportes Ópticos (DVD y Blu-ray)

La creación de soportes físicos es una fase crucial en la edición de vídeo, permitiendo la reproducción del contenido en reproductores domésticos.

Formatos de Soporte Óptico

Existen diversos formatos de soporte óptico:

  • VCD (Vídeo CD)
  • SVCD (Super Vídeo CD)
  • DVD
  • Blu-ray

Los formatos VCD y SVCD se graban en discos CD-ROM, con una capacidad de hasta 800 MB. Utilizan archivos MPEG (Moving Picture Experts Group), un formato de compresión esencial para estructurar el vídeo. La creación de estos soportes se realiza con herramientas de grabación como Nero Burning Rom o Easy CD Creator.

Autoría de DVD

La autoría de DVD es el proceso mediante el cual se crea la estructura... Continuar leyendo "Fundamentos de Producción de Contenido Multimedia y Desarrollo Interactivo" »

Conceptos básicos de Internet y direcciones IP

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¡Escribe tu

INTERNET Internet es una gigantesca red de redes interconectadas, a la que se conectan millones de dispositivos para compartir información. En su concepto más básico, está formada por servidores y clientes, pero hoy por hoy en la internet de las cosas todo está conectado a la red.

Cada dispositivo conectado a internet debe tener una dirección IP. Así, para enviar la información, como por ejemplo un correo electrónico, una página web o un mensaje de Whatsapp, ésta se trocea en pequeños pedacitos o paquetes que contendrán, entre otras cosas, información de la dirección IP de destino.

Una vez que la información está en la red, el router, responsable de conectar redes, encamina los paquetes a su destino. Su funcionamiento... Continuar leyendo "Conceptos básicos de Internet y direcciones IP" »

Explorando Objetos del Navegador en JavaScript: Propiedades y Métodos Esenciales (Window, Location, Navigator, Screen)

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Objeto Window.Location: Gestión de URL y Navegación

El objeto Location, accesible a través de window.location, permite interactuar con la URL actual de la ventana. Ofrece propiedades para obtener información de la URL y métodos para controlar la navegación.

Propiedades de Window.Location

  • protocol: Devuelve el protocolo de la URL (ej., "http:", "https:").
  • search: Devuelve la cadena de consulta (query string) de la URL, incluyendo el signo de interrogación (ej., "?param1=valor1&param2=valor2").

Métodos de Window.Location

  • assign(URL): Carga un nuevo documento en la ventana actual, reemplazando el documento actual en el historial. Actúa como un enlace.
  • reload(): Vuelve a cargar la página actual. Puede recibir un parámetro booleano (true)
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Guía Completa sobre Protocolos y Comunicación de Datos: Conceptos Clave

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Fundamentos de la Comunicación de Datos

Este documento explora los conceptos clave relacionados con los protocolos de comunicación y la transmisión de datos. A continuación, se presentan preguntas y respuestas que abarcan desde los fundamentos hasta aspectos más específicos.

Protocolos de Comunicación

1. Defina protocolo de comunicación: Los protocolos de comunicación son un conjunto de acuerdos que rigen la recepción y el envío de datos. Estos acuerdos especifican métodos, niveles de voltaje, conectores y medios de transmisión.

Tipos de Comunicación

2. ¿Qué es una comunicación del tipo dúplex? La comunicación dúplex permite transmisiones en ambas direcciones simultáneamente. Una estación puede transmitir y recibir al mismo... Continuar leyendo "Guía Completa sobre Protocolos y Comunicación de Datos: Conceptos Clave" »

Redes Metropolitanas IEEE 802.6 y 802.7

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El estándar IEEE 802.6 define una tecnología MAN de servicios integrados basada en un protocolo de acceso a medio compartido, adecuado para varias aplicaciones dentro de una red de área metropolitana.

Es una red de alta velocidad que da cobertura en un área geográfica extensa, proporciona capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión tales como par trenzado y fibra óptica.

Este tipo de redes es una versión más grande que la LAN y que normalmente se basa en una tecnología similar a esta. Una MAN puede ser privada y pública.

Características

  • Se trata de un servicio de transferencia rápida de paquetes; técnica realizada mediante celdas ATM o una MAN.
  • MAN (
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Gestión de Memoria y Planificación de Procesos en Sistemas Operativos: Tipos, Algoritmos y Estrategias

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Gestión de Memoria en Sistemas Operativos

La gestión de memoria es un aspecto crucial en el diseño de sistemas operativos. Se refiere a los métodos y mecanismos utilizados para administrar la memoria principal de un sistema informático, asignando porciones de memoria a los procesos que la solicitan y liberándola cuando ya no es necesaria.

Tipos de Gestión de Memoria

Podemos clasificar las técnicas de gestión de memoria en dos categorías principales:

  • Contigua: En este esquema, a cada proceso se le asigna un bloque contiguo de memoria. El proceso no puede estar fragmentado en diferentes áreas de memoria.
  • No Contigua: Este esquema permite que un proceso ocupe múltiples regiones de memoria no contiguas. Esto ofrece mayor flexibilidad
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IPv4, DHCP, TCP, y Encaminamiento en Internet

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IPv4 y DHCP

-UDP no orient a conexión, no fiable, no detecta ni recupera paquetes, no garantiza llegada en orden ni duplicados. IPv4 son 4 bytes (32 bits), clase A r8, B r16, C r24 y CDIR, sin red fija. Broadcast host a 111, red host a 000. DHCP: config auto de los parámetros de red (IP, MAC, router predet, DNS)

TCP avanzado

TCP: orientado a conexión y fiable (establece, transfiere datos, cierre), control de errores de ventana deslizante con nº segmenos, checksum, confirmaciones selectivas y acumulativas, retransmisión de paquetes perdidos o erróneos y temporizadores. Servicios ofrecidos: comunicación lógica puerto-puerto, flujo de datos para envío y recepción, transmisión orientada a conexión y fiable y full-duplex y multiplexación.... Continuar leyendo "IPv4, DHCP, TCP, y Encaminamiento en Internet" »

Optimización y Parámetros Esenciales en Redes de Voz IP

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Conceptos Fundamentales y Cálculos en Redes de Voz IP

¿Qué es el Jitter?

El Jitter se define como el cambio rápido en el retardo de un paquete, afectando la calidad de la voz en redes IP.

¿Qué retardo introduce normalmente un corrector de Jitter?

Un corrector de Jitter introduce normalmente un retardo equivalente a dos tiempos R.

¿Cuál es el límite máximo esperado para la pérdida de paquetes y cuál debería ser un valor aceptable?

El límite máximo de errores o pérdida de paquetes aceptable es del 3%, mientras que un valor óptimo y aceptable se sitúa en el 1%.

Tamaño de Headers y Payload en Tráfico VoIP (RTP, UDP, IP, Ethernet)

El header total en una trama Ethernet para tráfico de voz es de 58 Bytes, distribuidos de la siguiente

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Introducción a la Banda Ancha: Velocidad, Ventajas y Tecnologías

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Velocidad de la Banda Ancha

La banda ancha no es un concepto estático, toda vez que las velocidades de acceso a Internet se aumentan constantemente. Las velocidades se miden por bits por segundo, por ejemplo, kilobits por segundo (kbit/s) o megabits por segundo (Mbit/s). La velocidad mínima para considerarse banda ancha varía entre los países e, incluso, dentro de un país la autoridad puede considerar como banda ancha un valor de velocidad distinto de aquel que el operador estima como banda ancha. Se ha propuesto que una manera para determinar la existencia de banda ancha es aquella basada en los servicios a los que se puede tener acceso (p. ej., rápida descarga de archivos de Internet, calidad de audio equivalente a un CD, servicios de... Continuar leyendo "Introducción a la Banda Ancha: Velocidad, Ventajas y Tecnologías" »