Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Primaria

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Ejercicios Prácticos de Administración de Sistemas Linux: Permisos, Enlaces, Búsquedas y Manipulación de Ficheros

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Ejercicios Prácticos de Administración de Sistemas Linux

A continuación, se presentan una serie de ejercicios prácticos para la administración de sistemas Linux, abarcando desde la gestión de permisos hasta la manipulación de ficheros y la búsqueda de información.

Gestión de Permisos

  1. Cambia los permisos del directorio DATOS para que nadie salvo su propietario pueda acceder a él.

    chmod 500 datos (también puede ser chmod 700 datos)

  2. Cambia los permisos del fichero UNO de UNION para que su propietario pueda leerlo y modificarlo, los usuarios de su mismo grupo puedan leerlo pero no modificarlo, y los otros usuarios no puedan leerlo ni modificarlo.

    chmod 640 pruebas/unión/uno

  3. Añade a todos los usuarios del sistema el permiso de ejecución

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Redes LAN: Protocolo CSMA/CD, Switches, Hubs y Modelos OSI y TCP/IP

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Protocolo CSMA/CD en Redes LAN

En una red LAN, donde el medio es compartido por todas las estaciones, es necesario establecer un mecanismo para organizar el acceso y evitar conflictos. El protocolo CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection) es el más popular en este entorno.

Funcionamiento de CSMA/CD

  1. Cada estación monitoriza la actividad en el bus (detección de portadora) y evita transmitir si detecta que está ocupado.
  2. Si una estación desea transmitir, primero verifica que el bus esté libre.
  3. Si el bus está libre, la estación emite su trama. Esta se propaga por toda la red, permitiendo que las demás estaciones la lean.
  4. Cada estación examina la dirección MAC de destino de la trama. Si coincide con la suya, la copia
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Documentación e Ingeniería de Software: Guía Completa

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Documentación de Software

La documentación de software es un conjunto de manuales que explican el funcionamiento de una aplicación informática o programa. Debe cubrir tanto la faceta técnica (información para informáticos) como funcional (información para todos, sobre todo usuarios).

Este proceso comienza desde el principio del proyecto y nunca termina, pasando por distintas etapas según su ciclo de vida clásico:

  • Fase inicial: Se planifican las fases del proyecto.
  • Análisis: Se analizan los problemas a resolver.
  • Diseño: Se definen los requisitos a cubrir.
  • Codificación: Se utiliza código de programación, el cual se comenta para explicar las funcionalidades.
  • Pruebas: Se realizan pruebas para comprobar que cada módulo cumple su función.
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Redes Corporativas, Seguridad y Desarrollo de Software

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Redes Corporativas

Redes Corporativas de Campus y Nacionales

Estos proyectos desarrollan redes corporativas de campus o de interconexión entre la sede corporativa y las distintas sedes regionales y oficinas. Se implementan Redes de Área Local basadas en conmutadores de última generación, Redes Privadas de Telefonía (PBX), cableados estructurados de campus o edificios, hasta la implantación de servicios corporativos como videoconferencia y tele enseñanza sobre configuraciones avanzadas basadas en Calidades de Servicio y Grupos Multicast.

Redes IP e Inalámbricas

Son las dos corrientes con mayor crecimiento en el sector de las redes corporativas. La universalización del protocolo IP ofrece nuevas alternativas para desarrollar los servicios... Continuar leyendo "Redes Corporativas, Seguridad y Desarrollo de Software" »

Componentes de PC, Licencias de Software y Sistemas Operativos: Todo lo que Necesitas Saber

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Componentes Internos de un Ordenador

Chasis

El chasis es la caja del ordenador, la parte donde se fijan los componentes (placa base, fuente de alimentación, bahías de expansión, tarjetas de expansión, sistemas de refrigeración).

Tipos de Cajas

  • Barebone: Pequeño tamaño. Ejemplo: Caja Slim, Caja Mini.
  • Minitorre: 1 o 2 bahías.
  • Sobremesa.
  • Semitorre.
  • Torre.
  • Rack: Usado para montar servidores; tienen excelente flujo de aire, flexibilidad en el cableado y puertas con cerradura.

Bahías

Tipos: Externas e Internas.

Tipos de Fuentes de Alimentación

  • AT.
  • ATX.
  • SFX, EPS.
  • Fuentes de servidor.

Diferencia entre Fuentes Modulares y No Modulares

En las modulares solo se conectan los cables que se van a necesitar. En las no modulares se conectan todos los cables.

¿Qué

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Sistemas de DVR: Tipos, ventajas y funciones

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(Digital Video Recorder) DVR: Sistemas de administración de señales de video y grabación para los sistemas de video análogo.

Tipos de sistemas de DVR según dónde esté su sistema operativo:

  • Los DVR basados en la implantación de tarjetas de captura de video en una maquina PC.
  • Los DVR dedicados o standalone incorporan el sistema operativo embebido en la memoria interna del equipo.

Ventajas de los DVR implantados en un PC:

Facilidad de reemplazar la tarjeta de video en caso de fallo o de requerir mas canales de video (escalables), y al ser una solución basada en PC se pueden mejorar características (expandibles) como memoria, procesador, módulos adicionales para control, etc.

Desventajas de los DVR implantados en un PC:

Dependencia de sistema... Continuar leyendo "Sistemas de DVR: Tipos, ventajas y funciones" »

Modelado Clase-Responsabilidad-Colaborador (CRC) y Modelos de Proceso de Software

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Modelado Clase-Responsabilidad-Colaborador (CRC)

Explique en qué consiste el Modelado clase-responsabilidad-colaborador (CRC)

Un modelo CRC es un conjunto de tarjetas índice que representan clases. Cada tarjeta se divide en tres secciones:

  • En la parte superior se escribe el nombre de la clase.
  • En la parte izquierda del cuerpo se enlistan las responsabilidades de la clase.
  • En la parte derecha se listan los colaboradores.

El objetivo del modelo CRC es desarrollar una representación organizada de las clases, sus responsabilidades y sus colaboraciones. Las responsabilidades son los atributos y operaciones relevantes para la clase. En resumen, una responsabilidad es “cualquier cosa que la clase sepa o haga”. Los colaboradores son aquellas clases... Continuar leyendo "Modelado Clase-Responsabilidad-Colaborador (CRC) y Modelos de Proceso de Software" »

Conceptos Clave de Redes TCP/IP: Subredes, CIDR, ARP, ICMP y TTL

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Uso de la Máscara de Subred en Redes TCP/IP

La máscara de subred es un componente fundamental en las redes basadas en TCP/IP. Permite determinar qué parte de una dirección IP corresponde a la red y qué parte corresponde al host dentro de esa red.

  • Para obtener la dirección de red, se realiza una operación AND lógica entre la máscara de subred y la dirección IP del host.
  • Para obtener el identificador de host, se realiza una operación AND lógica entre la dirección IP y el complemento a 1 (negación) de la máscara de subred.

Notación CIDR para Direcciones IP: Ventajas sobre el Esquema de Clases

La notación CIDR (Classless Inter-Domain Routing) ha revolucionado la forma en que se interpretan y gestionan las direcciones IP. En CIDR, un

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Estrategias de Comunicación en Marketing: Canales y Técnicas

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Medios de Marketing

La palabra comunicación proviene del latín: Communis, que significa COMÚN. Debe haber algún elemento común para que la comunicación se pueda producir.

El EMISOR es el responsable de iniciar el proceso de comunicación. En el ámbito del marketing, el emisor sería la EMPRESA, y el receptor sería el CONSUMIDOR. El MENSAJE es lo que se quiere comunicar. La decisión sobre qué comunicar se basa en un ESTUDIO DE MERCADO (DAFO).

EMPRESA -> MENSAJE -> CONSUMIDOR

Se necesita un elemento físico que transmita esta idea: el CANAL (medio de comunicación). Así se da forma al mensaje que se quiere transmitir. Cada canal tiene sus propias particularidades y normas, y cada lenguaje que utilizan estos canales se llama CÓDIGO.... Continuar leyendo "Estrategias de Comunicación en Marketing: Canales y Técnicas" »

Comparativa ASIC, FPGA i converters analògics en electrònica digital

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ASIC

Funció específica, planificació variable i lenta, consumeix poc i ocupa poc, software car, fabricació cara, a freqüències altes és ràpid

FPGA

Programable, planificació ràpida i fàcil, consumeix més i ocupa més, software barat, fabricació barata

Flash converters

Molt ràpid, precisió baixa, consumeix molt

SAR converters

Velocitat mitjana, ús de S/H per mantenir el valor de l'entrada durant la conversió

∑D converters

Estructura més simple que SAR: DAC de 1 bit en comptes de n bits, temps de computació similar a SAR, molt ràpid mostrejant a baixa precisió: DSP ha de funcionar a una freqüència de rellotge molt més gran, distorsiona

CCD

Dispositiu basat en l'efecte fotoelèctric. Les cèl·lules fotoelèctriques transformen la... Continuar leyendo "Comparativa ASIC, FPGA i converters analògics en electrònica digital" »