Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones

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Características Clave de Microsoft Word

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Insertar y Gestionar Contenido

  • Word permite insertar imágenes de internet mediante la opción "Buscar imágenes en línea".
  • Las formas en Word son elementos geométricos para diseñar un documento.
  • SmartArt crea representaciones gráficas más atractivas.
  • La biblioteca de símbolos sirve para insertar símbolos específicos.
  • La función de insertar incorpora imágenes, tablas y formas.
  • Las ilustraciones en un documento son gráficos que lo hacen más llamativo.
  • Los iconos son caracteres que se insertan como símbolo.
  • Una tabla en Word representa información de forma más organizada.
  • La herramienta de ecuaciones en Word sirve para insertar ecuaciones matemáticas.

Diseño y Configuración de Página

  • La función de configuración de página incluye opciones
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Transmisión Digital vs Analógica: Ventajas, Desventajas y Errores

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Ventajas de la Transmisión Digital

Los amplificadores analógicos simplemente toman la señal de entrada e incrementan su potencia. Al hacerlo, las distorsiones y los ruidos incorporados a la señal también se ven amplificados. Las señales digitales son recibidas y reconocidas por los dispositivos de retransmisión que las vuelven a generar, evitando de este modo la propagación del ruido y las distorsiones.

Las señales digitales son más fáciles de almacenar y procesar que las analógicas. Los protocolos de transmisión digital definen mecanismos de detección y corrección de errores, que hacen más fiable la transmisión de la información. Los equipos digitales consumen menos potencia y son más pequeños que sus equivalentes analógicos.... Continuar leyendo "Transmisión Digital vs Analógica: Ventajas, Desventajas y Errores" »

Introducción a la Programación Orientada a Objetos y Paradigmas de Programación

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1. El Proceso de Abstracción

Paradigmas de programación:

  • Imperativa: Pascal, C, Ada
  • Orientada a objetos: Smalltalk, Java, Python, C++
  • Funcional: Lisp, Haskell
  • Lógica: Prolog

La Programación Orientada a Objetos (POO) busca manejar la complejidad mediante la abstracción, encapsulando conocimiento en objetos.
Cada objeto tiene un estado (representado por atributos) y comportamiento (métodos que operan sobre el estado).

2. Objetos: Estado, Comportamiento y Composición

  • Ejemplo: Un perro tiene estado (nombre, raza) y comportamiento (ladrar, jugar).
  • Los objetos pueden ser abstractos, como Cuentas bancarias o Bibliotecas.
  • La composición permite formar objetos complejos a partir de otros más simples (por ejemplo, un curso formado por varios alumnos)

3.

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Terminología Esencial de Programación: OOP, Static, Compiladores y Calidad de Software

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Conceptos Fundamentales de Programación Orientada a Objetos (OOP)

Clase

Una clase constituye la declaración de un nuevo tipo de datos. Define los campos (valores que puede almacenar) y los métodos (funciones que contienen las instrucciones para producir las acciones deseadas).

Objeto

Cada uno de los ejemplares (instancias) creados a partir de una clase. Los objetos se crean en tiempo de ejecución.

Método

Función que contiene las instrucciones que producen las acciones deseadas.

Parámetros

Variables que sirven de enlace para pasar datos a los métodos, desde la llamada hasta su definición. Dentro del método, se utilizan como variables locales.

Valor de Retorno

Valor que un método devuelve al punto de llamada una vez ha finalizado su ejecución.... Continuar leyendo "Terminología Esencial de Programación: OOP, Static, Compiladores y Calidad de Software" »

Guía completa de hardware, software y redes informáticas

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Introducción a la Informática

Hardware y Software

Hardware: Estructura física de un sistema informático. Se compone de los elementos mecánicos y electrónicos.

Software: Parte intangible del ordenador. Es el elemento lógico, un conjunto de aplicaciones y programas.

Periféricos

Los periféricos son dispositivos externos que se conectan al ordenador. Se clasifican en:

  • Entrada: Permiten introducir información al ordenador (ratón, teclado, etc.).
  • Salida: Muestran y proyectan información hacia el exterior del ordenador (altavoces, monitor, etc.).
  • Mixtos: Realizan ambas funciones (impresora multifuncional, pantalla táctil, etc.).
  • Almacenamiento: Almacenan datos (DVD, pen drive, disco duro, etc.).
  • Comunicación: Permiten la comunicación entre dos
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Fundamentos de la Informática y las Telecomunicaciones

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1. Introducción a las TIC

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) engloban el conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de información contenida en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética.

2. Hardware y Software

El hardware es el conjunto de dispositivos físicos que componen un ordenador: CPU, placa base, CD-ROM, tarjeta de sonido, teclado, ratón, etc. Es todo aquello que podemos tocar. El software, por otro lado, es el conjunto de programas e instrucciones que se ejecutan en el ordenador, incluyendo juegos, aplicaciones, sistemas operativos, etc. Es todo aquello que no podemos tocar.

3. Arquitectura de

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Publicidad Programática: Conceptos Esenciales y Ecosistema Digital

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Introducción a la Publicidad Programática

La Publicidad Programática es un conjunto de herramientas y plataformas que permiten la compra y venta automatizada de audiencias. Es una tecnología que utilizamos para facilitar la forma en la que podemos mostrar y/o adquirir audiencia. No es una nueva línea de negocio, sino una vía para optimizar nuestras estrategias comerciales. Facilita el acceso entre oferta y demanda, simplificando el ecosistema actual.

La Compra Programática es un conjunto de herramientas y plataformas que permiten la compra y venta automatizada de audiencias. A diferencia del modelo tradicional, donde se compraban espacios manualmente, la programática permite impactar a usuarios concretos mediante tecnologías que procesan... Continuar leyendo "Publicidad Programática: Conceptos Esenciales y Ecosistema Digital" »

Ieee 802.19

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1--¿Qué topologías físicas de red básicas conoces?


Anillo, bus y estrella.

¿Qué es un servidor de red?

Es un ordenador que compartirá sus recursos de hardware y software con otros equipos de la red.

¿Qué es una tarjeta de red?

Es la interfaz hardware de comunicación entre un equipo y la red.

¿Cuántas capas de red describe el modelo OSI?

Siete.

¿Cómo se llaman esas capas?

Física, Enlace, Red, Transporte, Sesíón, Presentación y Aplicación.

¿Qué es la ISO?

Es la Organización Internacional de Estándares que propone como estándar el modelo OSI.

¿Qué estándar de la IEEE contiene el modelo de red Token Ring?

IEEE 802.5.

¿Qué velocidades básicas puede alcanzar una red Token Ring?

4 y 16 Mpbs.

¿Qué es un token?

Es una trama que... Continuar leyendo "Ieee 802.19" »

Componentes y Redes de la Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT) en Edificios

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Elementos de la ICT

La Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT) comprende los siguientes elementos principales:

  • Conjunto de elementos de captación de señales.
  • Equipamiento de cabecera.
  • Red:
    • Red de distribución
    • Red de dispersión
    • Red interior de usuario
    • Punto de acceso al usuario (PAU)
    • Toma de usuario

Características Técnicas de la ICT

La ICT debe incluir los elementos necesarios para proporcionar en la toma de usuario las señales de radiodifusión sonora y televisión. Es obligatorio distribuir en la ICT, al menos, aquellas señales correspondientes al servicio público de radio y televisión. Los proyectos que definan las ICT incluirán todos los elementos necesarios para la captación, adaptación y distribución de los canales.

Definición

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Conceptos Esenciales de la Tecnología Digital y la Web

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¿Qué son las Redes Sociales?

Las redes sociales son estructuras sociales compuestas por grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, como amistad, parentesco, intereses comunes, o que comparten conocimientos e ideas de libre expresión.

Impacto de las Redes Sociales en la Sociedad

Estas plataformas están diseñadas para conocer gente, establecer comunicación, compartir comentarios, novedades, organizar eventos y compartir fotos. Esto ayuda a conocer a las personas en un ambiente más íntimo, ya que estas redes también proponen la interacción social.

Además, la influencia de estos medios afecta incluso a los sectores televisivos, con programas dedicados a la explicación de las particularidades de... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales de la Tecnología Digital y la Web" »