Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Bachillerato y Selectividad

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Conceptos Esenciales de Sistemas Operativos: Windows, Linux y Requisitos de Hardware

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Fundamentos y Familias de Sistemas Operativos

6. Sistemas Operativos más utilizados en ordenadores personales

Los sistemas operativos más utilizados son:

  1. Windows
  2. macOS (anteriormente conocido como Mac OS)
  3. Linux

7. Cinco familias de sistemas operativos diferentes

Cinco familias de sistemas operativos (y la necesidad de buscar su logo correspondiente):

  • Windows
  • Linux
  • Mac OS
  • Google Chrome OS
  • Solaris

8. Cinco versiones de la familia de sistemas operativos Windows

Cinco versiones de la familia Windows (y la necesidad de buscar su logo correspondiente):

  • Windows 2000
  • Windows XP
  • Windows 7
  • Windows 8
  • Windows 10

9. Cinco distribuciones del sistema operativo Linux

Cinco distribuciones del sistema operativo Linux (y la necesidad de buscar su logo correspondiente):

  • Ubuntu
  • Red
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Introducción a la Informática: Conceptos Básicos y Componentes

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Introducción a la Informática

La informática es un campo amplio que abarca diversas subdisciplinas, incluyendo ciencias de la computación, ingeniería informática, sistemas de información, tecnología de la información e ingeniería de software.

Hardware y Software: Los Elementos Básicos

Los dos pilares fundamentales de la informática son el hardware y el software. El hardware se refiere a los componentes físicos y tangibles de un sistema informático, como la CPU, la memoria, los dispositivos de almacenamiento y los periféricos. El software, por otro lado, consiste en los programas y aplicaciones que se ejecutan en el hardware, proporcionando instrucciones y controlando su funcionamiento.

Elementos de un Sistema Informático

Un sistema... Continuar leyendo "Introducción a la Informática: Conceptos Básicos y Componentes" »

Garraio Iraultza: Lurrun Makinen eta Trenbideen Eragina

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Garraio Iraultza

Lurrun Makinen eta Trenbideen Garapena

XIX. mendearen hasieran, garraioan iraultza handia gertatu zen lurrun makinen eta trenbideen garapenari esker. Hauek dira gertaera garrantzitsuenak:

  • 1795: James Wattek, Mathew Boultonekin batera, Soho Foundry inauguratu zuen. Bertan, lurrun makinak fabrikatzen zituzten.
  • 1802: Richard Trevithickek presio handiko makina bat eraiki zuen Galesen, instalazio siderurgiko baterako. Geroago, bastidore bati heldu eta lokomotora bihurtu zuen.
  • 1804: Richard Trevithickek lehen tren makina eraiki zuen, baina ez zuen arrakastarik izan burdinurtuzko errei desegokiak erabili zituelako.
  • 1814: George Stephensonek lehen lurrunezko tren makina sortu zuen.
  • 1821: George Stephensonek lurrunezko tren makina bat eraiki
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Componentes de un ordenador

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Microprocesador o CPU

Es el cerebro que ejecuta todas las instrucciones. Algunas características importantes son:

  • Marca: Intel, AMD
  • Núcleos: Permiten al procesador hacer varias cosas a la vez.
  • Velocidad: Se mide en GHz.

RAM (Random Access Memory)

Memoria muy rápida, pero con menor capacidad que el disco duro. Es más cara y se borra al apagar el ordenador.

Caché

Es una memoria pequeña pero muy rápida. La CPU la utiliza para reducir el tiempo de acceso a los datos.

Memoria virtual o de intercambio (SWAP)

Consiste en utilizar parte del disco duro como memoria RAM, aunque es más lenta.

Conexiones a puertos

  • USB (Universal Serial Bus): Transmite datos y energía. Ofrece gran velocidad y conexión en caliente.
  • HDMI (High Definition Multimedia Interface)
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Entornos de Desarrollo Integrado (IDE) y Fundamentos Esenciales de la Tecnología Java

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Entornos de Desarrollo Integrado (IDE): Definición y Propósito

Un Entorno de Desarrollo Integrado o IDE (por sus siglas en inglés, Integrated Development Environment) es un programa informático compuesto por un conjunto de herramientas de programación. Su objetivo principal es asistir al desarrollador en la tarea de diseñar y codificar software mediante la inclusión de múltiples utilidades destinadas a esa labor.

Un IDE puede dedicarse a un solo lenguaje de programación o utilizarse para varios. Es posible que un mismo IDE pueda funcionar con múltiples lenguajes (por ejemplo, Eclipse o NetBeans).

Componentes Esenciales de un IDE

Cada IDE tiene unas características y funcionalidades específicas que lo definen, pero todos mantienen los... Continuar leyendo "Entornos de Desarrollo Integrado (IDE) y Fundamentos Esenciales de la Tecnología Java" »

Fundamentos de Bases de Datos: Conceptos, Características y Arquitectura ANSI/X3/SPARC

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Concepto de Base de Datos

Una base de datos es una colección de ficheros relacionados entre sí que almacenan tanto la representación abstracta de un fragmento de información del mundo real como los datos correspondientes a ese fragmento del mundo.

No se debe confundir la base de datos (los ficheros que guardan la información) con el Sistema Gestor de Base de Datos (SGBD), que es el software que manipula esa información.

Características de las Bases de Datos

Las bases de datos modernas deben cumplir con una serie de propiedades esenciales:

  • Versatilidad en la representación de la información, mostrando a cada usuario solo la parte de la base de datos que sea imprescindible.
  • Rendimiento, asegurando tiempos de respuesta adecuados y accesos de
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Fundamentos Esenciales de la Programación y sus Lenguajes

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Introducción a los Conceptos de Programación

Programas y Código Fuente

Los programas son una serie o secuencia de instrucciones entendibles por los ordenadores que permiten la realización de las acciones o tareas para las que han sido creadas.

Los programas se escriben en código fuente. El ordenador solo puede interpretar el lenguaje máquina o código binario, por lo que el código fuente debe ser traducido a este lenguaje.

Para realizar esta transformación del código se utilizan unos traductores llamados compiladores e intérpretes.

Niveles de Lenguajes de Programación

Lenguaje Máquina

El lenguaje máquina es el lenguaje de programación que entiende directamente la computadora. Utiliza el alfabeto binario, es decir, el 0 y el 1.

Lenguajes

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Componentes Fundamentales de un Sistema Informático: Hardware y Software

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Componentes Fundamentales de un Sistema Informático

Hardware

Se refiere a la parte física de un ordenador. Incluye tanto la caja y los componentes internos (como la placa base) como los elementos conectados a ella (por ejemplo, el teclado).

Software

Lo constituyen los programas, las instrucciones, las aplicaciones informáticas y el sistema operativo.

Firmware

Es el software específico con el que está configurado el hardware.

Arquitectura de Computadores

La arquitectura de computadores es la forma de seleccionar e interconectar componentes del hardware para que un programa ejecute la funcionalidad deseada. Un ejemplo clásico es la arquitectura de Von Neumann.

Unidad Central de Proceso (CPU)

La CPU está compuesta por:

  • UC (Unidad de Control): Envía
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Símbolos en diagramas de flujo

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Símbolo de Inicio / Final

El símbolo de terminación marca el punto inicial o final del sistema. Por lo general, contiene la palabra "Inicio" o "Fin".

Símbolo de Inicio / Final

Símbolo de Acción o Proceso

Un rectángulo solo puede representar un solo paso dentro de un proceso ("agregar dos tazas de harina"), o un subproceso completo ("hacer pan") dentro de un proceso más grande.

Símbolo de Acción o Proceso

Símbolo del Documento Impreso

Un documento o informe impreso.

Un documento o informe impreso

Símbolo de Entrada / Salida

Representa el material o la información que entra o sale del sistema, como una orden del cliente (entrada) o un producto (salida).

Símbolo de Entrada / Salida

Las flechas 

indican el camino o flujo que sigue el ordenador desde el comienzo hasta la finalización del programa, a través de todas las tareas.

Diagramas de flujo - Programación - Picuino

Fundamentos de Audio, Video y Redes: Muestreo, Códecs y TCP/IP

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Edición de Audio

Frecuencia de Muestreo

Es el número de muestras por segundo que se toma de un sonido analógico para convertirlo a digital. Nos da una idea de la calidad del sonido digital. Un sonido digital en calidad de CD audio tiene una frecuencia de muestreo de 44100 Hz, es decir, se toman 44100 muestras por segundo.

Canales

Número de pistas que componen un sonido. Un sonido mono tiene una pista, uno estéreo dos pistas y uno 5.1 cinco pistas.

Tamaño de Muestra

Indica la cantidad de bits de información que ocupa cada muestra. Un CD audio tiene 16 bits.

Cálculo del Tamaño de un Archivo de Audio

Tamaño = Frecuencia de muestreo X Canales X Tamaño de la muestra X Segundos de duración.

Formatos de Audio y Compresión

El tamaño de los archivos... Continuar leyendo "Fundamentos de Audio, Video y Redes: Muestreo, Códecs y TCP/IP" »