Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Bachillerato y Selectividad

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Sistemas de base de datos y SQL

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Sistemas de base de datos

Su objetivo es compartir o, en su caso, distribuir información con el resto de la organización.

OAS

Son sistemas creados para procesar grandes cantidades de datos como bancos, empresas de muchos empleados, nóminas e inventarios.

TPS

Tipo de sistema que descansa en definiciones aceptadas, con procedimientos para recoger, almacenar, procesar datos.

Sistema formal

Es el conjunto formado por la base de datos y el software SGBD.

Sistema de base de datos

Es un conjunto de programas no visibles que administran y gestionan la información que contiene una base de datos.

SGBD

Este tipo de modelo admite relaciones de cada registro con varios que se pueden seguir por distintos caminos.

De red

Modelo de base de datos donde las relaciones... Continuar leyendo "Sistemas de base de datos y SQL" »

Internet: Red mundial de ordenadores y servicios

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Internet es una red descentralizada que permite la conexión de multitud de ordenadores a través de protocolos de comunicación, cables de cobre, fibra óptica y redes inalámbricas.

Servicios

Los servicios de Internet incluyen la navegación en páginas web, correo electrónico, grupos de noticias, foros, transferencia o intercambio de archivos, comunicación por voz o videollamada, radio o televisión, compras y acceso a cuentas bancarias.

Web 1.0

La Web 1.0 era un entorno estático donde no se podía interactuar con el usuario y las actualizaciones eran escasas.

Web 2.0

La Web 2.0 se basa en comunidades de usuarios y servicios con intercambio de información.

Navegador

Un navegador es un programa que interpreta el lenguaje HTML y permite ver y... Continuar leyendo "Internet: Red mundial de ordenadores y servicios" »

Servicios de Internet: WWW, Correo Electrónico, Chat, Redes Sociales y más

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Servicios de Internet:

WWW (World Wide Web): Sistema de documentos que se pueden visualizar por medio del navegador. Las páginas suelen tener hipervínculos que nos llevan a otras páginas.

Correo electrónico: Permite enviar mensajes entre usuarios. Tipos:

  • Asíncrono (Correo POP) los mensajes se almacenan hasta que nos conectamos. Tiene un servidor de correo saliente (SMTP) sirve para enviar mensajes, y el servidor entrante (POP3) para recibirlos.
  • Síncrono (correo Web) permite ver el correo on-line, sin tener que descargarlo.

Foros: permite a los usuarios compartir información, discutir... sobre un tema, y pueden ser abiertos o cerrados (hace falta registrarse).

Chat: Forma de mensajería instantánea, que permite hablar y realizar videollamadas... Continuar leyendo "Servicios de Internet: WWW, Correo Electrónico, Chat, Redes Sociales y más" »

Ordenagailuaren Memoria, Sistema Eragilea, BIOS-a, Partizioak eta ShareWare

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Memoria motak Registro: Kapazidadea 128 bit gehinez; nanosegundo (nsg) bat baino gutxiago behar du exekutatzeko. Memoria txikienak dira. Ezin dira erosi eta gehiago txertatu ordenagailuari. Caché: Memoria eta CPU-ren artean dago. RAM-en zati baten kopia bat. Momentuan erabiltzen ari zarena. Kapazidadea: 10KB=512 MB;  bost  nanosegundo (nsg)  edo  gutxiago behar ditu exekutatzeko. Caché irakurtzea Memoria irakurtzeko baino arinagoa da. Rom: Bertan BIOs kokatzen da. Ram: Programa bat exekutetzen hasten denean, ordenagailuak behin eta berriz disko gogorrera joan beharko zen ondo exekutatu ahal izateko eta informazioa eskuratzeko,baina disko gogorrean egon beharrean RAM memoriara ekartzen ditu azkarrago exekutazteko. Honekin amaitzean (ordenagailua

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RIPv2 y OSPF: Características y Funcionamiento en Redes

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RIPv2: Características y Mejoras

RIPv2 (Routing Information Protocol version 2) es una evolución de RIPv1 que introduce mejoras significativas en la eficiencia y funcionalidad del protocolo.

  • Información de máscara de subred: RIPv2 incluye la máscara de subred en sus mensajes de actualización, lo que permite soportar VLSM (Variable Length Subnet Masking) y CIDR (Classless Inter-Domain Routing). Esto facilita la creación de redes más flexibles y eficientes.
  • Sumarización: Al igual que RIPv1, RIPv2 puede realizar sumarización automática en los bordes de una red principal. Sin embargo, esta característica se puede desactivar en RIPv2 para compatibilidad con VLSM.
  • Elección de la mejor ruta: Cuando existen varias rutas hacia la misma red
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Marcos de Referencia para la Arquitectura Empresarial: Zachman, FEAF y TOGAF

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Zachman

El Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial Zachman, creado en 1984 por John Zachman y publicado en 1987 en el IBM Systems Journal, se caracteriza por descomponer la complejidad de un negocio a través de la descripción de sus componentes. La metodología propuesta se plasma en una matriz de filas por columnas.

Perspectivas de la primera fila

La formulación de las preguntas conlleva al levantamiento de información de la empresa, tales como sus procesos de negocio y aplicaciones.

  • ¿Qué? Entidades de información presentes en los procesos de negocio de la empresa que son representadas en estructuras de datos como tablas estructuradas y modelos relacionales.
  • ¿Cómo? Funciones de las aplicaciones, del hardware y las redes que dan
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Conceptos Clave de Internet y Desarrollo Web: Glosario Completo

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Internet y Protocolos de Comunicación

Internet: Procede del inglés Interconnected. Es la unión de todas las redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, una "red de redes" que abarca desde grandes sistemas hasta modelos personales, poniendo a disposición de millones de personas su información.

Dominio: Es el nombre único y exclusivo que se le da a las páginas web. Es una denominación que identifica a un sitio en la red y que indica su pertenencia a una categoría determinada.

Alojamiento (Web Hosting): El servicio que provee a usuarios de Internet un sistema para almacenar información de cualquier tipo por vía web.

Protocolos: Conjuntos de normas para formatos de mensaje y procedimientos que permiten a las máquinas y programas... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Internet y Desarrollo Web: Glosario Completo" »

Tipos de Servidores DNS y sus Funciones

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Tipos de Servidores DNS

Servidores Recursivos vs. Iterativos

Un servidor recursivo es aquel que puede realizar consultas a otros servidores para resolver una consulta que le envían.

Un servidor iterativo responde únicamente con la información local que posee, sin consultar a otros servidores.

Zonas de Búsqueda

Zona de búsqueda directa: Resuelve nombres de máquinas en un dominio por su dirección IP.

Zona de búsqueda inversa: Resuelve direcciones IP de una red por sus nombres de máquinas en un dominio (FQDN).

DNSSEC

DNSSEC es una tecnología que brinda protección mediante la firma digital de los datos para garantizar su validez. Firma digitalmente los registros de las zonas para la búsqueda de DNS mediante criptografía de clave pública.

SOA

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Fundamentos de la Programación: Conceptos Clave y Lenguajes

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¿Qué es la Programación?

La programación es el proceso de diseñar, codificar y depurar programas computacionales. El propósito de la programación es crear programas que exhiban un comportamiento deseado. El proceso de escribir código requiere frecuentemente conocimientos en varias áreas distintas, además del dominio del lenguaje a utilizar. La programación no involucra necesariamente otras áreas tales como el análisis y el diseño de la aplicación, aunque suelen estar fusionadas en el desarrollo de pequeñas aplicaciones. Para crear un programa y que la computadora interprete y ejecute las instrucciones escritas en él, debe realizarse en un lenguaje de programación.

El Lenguaje de Programación

Se puede definir a un lenguaje de... Continuar leyendo "Fundamentos de la Programación: Conceptos Clave y Lenguajes" »

Protocolos de Correo Electrónico: POP3, APOP e IMAP

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Protocolo APOP (Authenticated Post Office Protocol)

APOP amplía el protocolo POP3 (el protocolo de recepción de Internet) para incluir un método de autenticación que cifra la contraseña cuando el cliente recibe correos electrónicos.

APOP encripta las contraseñas cuando se transmiten por Internet.

El equipo cliente envía una solicitud de autenticación al servidor, que incluye el nombre de cuenta del usuario.

Después de un "apretón de manos" inicial (HandShake), envía la contraseña cifrada de la cuenta, que el servidor de correo electrónico a continuación, descifra y valida.

Una vez que se autentica la cuenta de usuario, el servidor de correo electrónico funciona como un servidor POP3 tradicional.

El APOP utiliza una función hash MD5... Continuar leyendo "Protocolos de Correo Electrónico: POP3, APOP e IMAP" »