Chuletas y apuntes de Historia de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Causas, Desarrollo y Consecuencias de la Primera Guerra Mundial: Un Estudio Detallado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,18 KB

Introducción

El siguiente texto presenta un estudio historiográfico de las causas, desarrollo y consecuencias de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Basándose en la obra de David Stephenson, "La destrucción de la paz", se detallan los factores que llevaron al estallido del conflicto, el papel de las principales potencias europeas y las repercusiones económicas, políticas y sociales de la guerra. Este estudio se sitúa dentro de un marco interpretativo que subraya las rivalidades imperialistas y el nacionalismo como causas principales del conflicto.

El Contexto Previo al Conflicto

Tras la derrota de Napoleón (1815), Europa vivió un periodo de paz relativa, basado en un equilibrio de poder que, sin embargo, estaba marcado por una carrera

... Continuar leyendo "Causas, Desarrollo y Consecuencias de la Primera Guerra Mundial: Un Estudio Detallado" »

Impacto y Legado de la Segunda Guerra Mundial en Europa: Consecuencias Humanas, Políticas y Sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,18 KB

El texto analiza las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) desde diferentes perspectivas: humanas, demográficas, económicas, políticas y sociales. Este enfoque multidimensional permite comprender cómo el conflicto transformó radicalmente el mapa político y social de Europa, generando profundas heridas que marcaron al continente durante décadas. A continuación, se desarrollan los aspectos más relevantes del texto.

Impacto Humano y Demográfico

La guerra dejó un impacto humano sin precedentes. Con 36,5 millones de muertes en Europa, de las cuales más de la mitad fueron civiles, el conflicto demostró una brutalidad extrema que se materializó en exterminios masivos, bombardeos y desplazamientos forzosos.

Asimetrías en

... Continuar leyendo "Impacto y Legado de la Segunda Guerra Mundial en Europa: Consecuencias Humanas, Políticas y Sociales" »

La Estructura de Poder de la Monarquía Hispánica: El Régimen Polisinodial y los Consejos Reales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB

El Régimen Polisinodial: La Institucionalización de la Monarquía en el Siglo XVI

A comienzos del siglo XVI, surge la necesidad de institucionalizar la monarquía, es decir, dotar al Estado de órganos propios y estables que se encarguen de la administración y el gobierno. Esta institucionalización se materializa en la creación de los Consejos, órganos que ya existían en época medieval, pero que ahora adquieren un papel central en la estructura del Estado.

Estos Consejos acompañaban al rey, lo asesoraban y actuaban en su nombre, por lo que sus decisiones solo eran válidas si contaban con la sanción real. Cada Consejo tenía un presidente (en principio el propio rey, aunque este podía delegar en otra persona). Sus miembros solían... Continuar leyendo "La Estructura de Poder de la Monarquía Hispánica: El Régimen Polisinodial y los Consejos Reales" »

Cinema i Propaganda a la Primera Guerra Mundial: Història i Impacte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,53 KB

El Cinema i la Primera Guerra Mundial: Documentació i Propaganda

Abans del Conflicte: Producció Cinematogràfica Inicial

La producció cinematogràfica sobre temes bèl·lics va ser inicialment escassa, amb algunes escenes relacionades amb conflictes i pel·lícules de reconstrucció. A la Guerra Hispano-americana (o Tercera Guerra Hispanoamericana), trobem les primeres escenes reals, produïdes en gran part per Edison. A Europa es van enviar representants per filmar els conflictes, destacant la pel·lícula Maudite Soit la Guerre (1914), dirigida per Alfred Machin, considerada la primera pel·lícula pacifista.

Causes i Inici de la Gran Guerra

L’assassinat de l’arxiduc Francesc Ferran d’Àustria i la seva dona a Sarajevo (juliol de 1914)... Continuar leyendo "Cinema i Propaganda a la Primera Guerra Mundial: Història i Impacte" »

Evolución del Poder en la Monarquía Hispánica: De Válidos a la Constitución de Cádiz (1812)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

La Administración de la Monarquía Hispánica: Válidos y Secretarios (Siglos XVII-XVIII)

El ascenso de los Válidos (Siglo XVII)

El sistema de gobierno durante la Monarquía Hispánica se caracterizó por la delegación del control real. Los válidos fueron personas de máxima confianza del rey, aunque no ocupaban un cargo oficial ni eran nombrados formalmente. Tenían una relación muy cercana con el monarca, a veces desde la infancia, como ocurrió con el Conde-Duque de Olivares y Felipe IV, o en otros casos una relación de intimidad más tardía, como la de Godoy con Carlos IV. El válido se encargaba de tomar decisiones importantes en nombre del rey, siendo, en la práctica, quien gobernaba.

La evolución de los Secretarios Reales

Por otro... Continuar leyendo "Evolución del Poder en la Monarquía Hispánica: De Válidos a la Constitución de Cádiz (1812)" »

El Fin del Antiguo Régimen en España: De la Guerra de la Independencia a la Constitución de Cádiz (1808-1814)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,93 KB

El Colapso del Antiguo Régimen y el Auge del Liberalismo en España

En España, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, se empieza a romper el sistema del Antiguo Régimen, caracterizado por una monarquía absoluta, una sociedad dividida en estamentos (nobles, clero y pueblo), privilegios para unos pocos y la ausencia de derechos para la mayoría.

Este sistema comienza a cambiar debido a la confrontación de dos fuerzas ideológicas:

  • Los Defensores del Antiguo Régimen: Aquellos que querían mantener el statu quo (nobles, clero, monarquía absoluta).
  • Los Liberales: Aquellos que buscaban un sistema más justo, moderno, con libertades, derechos y leyes iguales para todos. Estos eran principalmente burgueses, gente con poder económico pero
... Continuar leyendo "El Fin del Antiguo Régimen en España: De la Guerra de la Independencia a la Constitución de Cádiz (1808-1814)" »

Evolución Administrativa y Constitucional en España: De los Válidos a las Cortes de Cádiz (Siglos XVII-XIX)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,43 KB

La Administración Central de la Monarquía Hispánica: Válidos y Secretarios

El Control del Poder Real: Válidos y Secretarios del Rey

Los válidos fueron personas de máxima confianza del rey, aunque no ocupaban un cargo oficial ni eran nombrados formalmente. Tenían una relación muy cercana con el monarca, a veces desde la infancia, como ocurrió con el Conde-Duque de Olivares y Felipe IV, o en otros casos una relación de intimidad más tardía, como la de Godoy con Carlos IV. El válido se encargaba de tomar decisiones importantes en nombre del rey, siendo, en la práctica, quien gobernaba.

Por otro lado, los secretarios del rey fueron ganando protagonismo porque el monarca ya no asistía a los Consejos, pero sí mantenía reuniones privadas... Continuar leyendo "Evolución Administrativa y Constitucional en España: De los Válidos a las Cortes de Cádiz (Siglos XVII-XIX)" »

La Constitución de Cádiz de 1812: Características, Derechos y Poder Ejecutivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,1 KB

Características Formales y Derechos Políticos de la Constitución de Cádiz de 1812

La Constitución de 1812, también conocida como “La Pepa”, es la primera Constitución liberal de España y una de las más completas de su tiempo. Este fundamental texto legal reguló el poder del Estado, los derechos de los ciudadanos, el sistema electoral y la organización territorial del país.

Se caracterizó por ser una Constitución rígida, lo que implicaba que su modificación no era sencilla; requería un proceso de reforma sumamente complejo.

Su inspiración proviene directamente de las ideas de la Ilustración y de pensadores clave como:

  • Montesquieu (separación de poderes)
  • Rousseau (soberanía nacional)
  • Locke (libertades individuales)

Esta Constitución... Continuar leyendo "La Constitución de Cádiz de 1812: Características, Derechos y Poder Ejecutivo" »

Mesopotamia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 1,33 KB

El imperio asirio:el primer milenio mesopotamia se divide en norte(assur)y sur(Babilonia)SXII,los arameos lo invaden y cierran sus rutas comerciales,entonces para conseguir materias primas recurren a la guerra y el saqueo.se expanden y se basan en el militarismo.los asirios son los primeros en utilizar el terror como metodo de su mision y eran expertos en deportaciones masivas.Tambien eran extraordinariamente cultos e inventan puertos,murallas y torres de asalto.
El imperio neobabilonico:Los restos del imperio asirio lo dividen entre vencedores y un nuevo imperio neobabilonico.S.V a.C es un periodo de auge con el rey Nabuconomosor II.se lanzan a conquistar oriente medio.


El templo(É) y el palacio(É.GAL):EN(señor), ENSI(sumo sacerdote)LUGAL(... Continuar leyendo "Mesopotamia" »

Impresionismo

Enviado por koronas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

Impresionismo

INTRODUCCIÓN

Hayuna jerarquía en los temas, los temas considerados superiores eran:

  • -Temas religiosos
  • -Temas mitológicos
  • -Temas históricos
  • -Temas alegóricos

Y los temas inferiores eran:

  • -Retratos
  • -Naturalezas muertas
  • -Asuntos de vida cotidiana


Estos temas inferiores acabandesplazando a los considerados superiores, porque en el impresionismo el temaya no es tan importante. El tema era considerado como un pretexto para latécnica.

Los académicos daban mas importancia aldibujo y a la composición sobre la pintura, ya que esta decían que erasuperficial y engañosa.

En el siglo XIX reivindican la pinturay la potencian sobre el dibujo. Utilizando el color tal y como es. Elespectador debía ver una obra y poder participar con ella, contemplándola.

... Continuar leyendo "Impresionismo" »