Chuletas y apuntes de Griego de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

El Esplendor de la Acrópolis: Arquitectura, Ritos y Representaciones Dramáticas en la Grecia Clásica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

Los Festivales Dionisíacos y el Origen del Teatro Griego

Jóvenes llevaban la estatua de Dioniso hasta la Acrópolis con muchachas oferentes. Tras el rito, se mencionaban los nombres de personas destacadas en su ciudad, con lo que la ciudadanía entera quedaba implicada en el festival.

Estructura del Festival

El festival se dividía en tres partes principales:

  • Procesión: En honor al dios Dioniso como agradecimiento por los cinco días que vivió entre los hombres.
  • Espectáculos Atléticos: Se otorgaban coronas de laurel y odas para el victorioso.
  • Representaciones Dramatizadas: Incluían los siguientes géneros:

Géneros Dramáticos

  • Ditirambos: Cincuenta hombres vestidos con piel de cabra cantaban la tragedia.
  • Komos: Los participantes se disfrazaban
... Continuar leyendo "El Esplendor de la Acrópolis: Arquitectura, Ritos y Representaciones Dramáticas en la Grecia Clásica" »

Sófocles: Vida, Obra y Legado en el Teatro Griego

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 1,74 KB

Vida y Obra de Sófocles

Nacimiento y Juventud

Sófocles nació en el 495 a.C. (durante la Primera Guerra Médica) en Colono, un pueblo de Atenas tan cercano que ahora es un barrio.

Participación en los Coros

Participó en los coros de jóvenes que cantaban las victorias de Maratón y Salamina.

Familia y Educación

Provenía de una familia adinerada y recibió una buena educación. Vivió en el momento de máximo esplendor cultural ateniense y fue amigo íntimo de Pericles.

Participación Política y Religiosa

Participó activamente en la política ateniense y ocupó algún cargo religioso.

Vínculo con Asclepio

Estaba muy vinculado al dios Asclepio (dios de la medicina) y llegó a formar parte del Consejo de los 10 probulos (Consejo del Gobierno).

Muerte

Murió... Continuar leyendo "Sófocles: Vida, Obra y Legado en el Teatro Griego" »

El niño que domó el viento: la historia de William Kamkwamba

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

El niño que domó el viento: ingenio contra la crisis alimentaria

12/03/2019 / 3 Comentarios / en Cine, Cine y Audiovisuales / por Javier Domínguez

Kamkwamba

"El niño que domó el viento" se estrenó en Netflix el pasado 1 de marzo de 2019

"Lo intenté y lo hice". Este enunciado resume la cabezonería del malauí William Kamkwamba cuya historia se ha convertido en una de las últimas producciones de Netflix.

La frase se recoge en una charla organizada por TED en Arusha en junio de 2007. Por entonces las noticias sobre este joven ya habían saltado de los medios locales a los internacionales.

WirikoAd-835x100.png?resize=835%2C100&ss

Posteriormente se publicó un libro y se realizó un documental. Ahora El niño que domó el viento llega a la plataforma de películas y series de la mano del director

... Continuar leyendo "El niño que domó el viento: la historia de William Kamkwamba" »

El Siglo de Oro español: contexto, sociedad, literatura y teatro

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 7,71 KB

Se denomina Siglo de Oro al periodo español en el que se produce un enorme florecimiento de las artes y la literatura. A pesar de la denominación, este periodo ocupa más de un siglo, pues se ubica a lo largo del siglo XVI y de gran parte del XVII. Coincidió con dos corrientes culturales y artísticas: el Renacimiento y el Barroco.

Contexto histórico

Históricamente, el siglo XVI suele dividirse en dos periodos muy diferentes:
  • Reinado de Carlos I de España y V de Alemania (1516-1556). Se prosigue la conquista y colonización de territorios americanos que, junto con los territorios europeos heredados por el monarca, constituyen la llamada España imperial. Es un periodo caracterizado por la apertura al exterior y la prosperidad económica
... Continuar leyendo "El Siglo de Oro español: contexto, sociedad, literatura y teatro" »

Exploración de Obras Maestras del Arte: Mitología y Renacimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB

Nacimiento de Venus

El Nacimiento de Venus, obra maestra de Botticelli, representa a la diosa emergiendo de una concha gigante. A su derecha, Céfiro y Cloris la acompañan, mientras que a su izquierda, la Hora Primavera la recibe. Venus llega a la costa de Chipre, Pafos o Citerea, un naranjal la espera y una lluvia de rosas cae a su alrededor. Este nacimiento simboliza el alma en su camino a la encarnación, Venus en la concha representa la encarnación misma, y la túnica roja que espera simboliza la obtención de un cuerpo material. En esencia, la obra ilustra el misterio del nacimiento y el renacimiento a la vida a través del bautismo cristiano.

Autor: Botticelli
Siglo: XV
Lugar: Florencia, Italia

Júpiter y Sémele

Sémele, hija del rey Cadmo... Continuar leyendo "Exploración de Obras Maestras del Arte: Mitología y Renacimiento" »

Explorando la Antigua Barcino y el Teatro Griego: Ritos Funerarios, Urbanismo Romano y la Tragedia de Prometeo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB

Barcino: Ritos Funerarios y Urbanismo Romano

Sobre Barcino: diferentes tipos de enterramientos de los romanos donde se les podía incinerar o donde se hizo la inhumación de los cadáveres. Las tumbas más lujosas eran sepulcros. Había diferentes monumentos funerarios: una piedra con el nombre del difunto, un pedestal con la *dictatoria*, un altar, una *cupa* de piedra en forma de baúl o hecha de tejas cubiertas. La inhumación es cuando, en lugar de usar las funerarias, se los enterraba en cajas de madera o de piedra, derivados de los sarcófagos, donde también había diferentes inscripciones funerarias de los romanos, muchas de ellas invocando a dioses o espíritus de los muertos. Calles de las ciudades romanas: *decamus maximus*, *cardo... Continuar leyendo "Explorando la Antigua Barcino y el Teatro Griego: Ritos Funerarios, Urbanismo Romano y la Tragedia de Prometeo" »

Conceptos Fundamentales de Historia y Civilizaciones Milenarias: Egipto, Mesopotamia y Persia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,18 KB

Fundamentos y Definiciones de la Historia

1. ¿Cuál es el concepto de la historia?

R: Búsqueda, encuesta, entrevistas e interrogatorios a testigos sobre los acontecimientos.

2. ¿Cuál es el objeto de estudio de la historia?

R: Son objeto de estudio de la historia las actuaciones de los seres humanos en los ámbitos: político, social y económico.

3. ¿Cuáles son los tres métodos de estudio de la historia?

R: Método comparativo, método histórico y método de la historia de vida.

4. ¿Cómo se define la historia?

R: La historia se define como la ciencia que estudia las diferentes formas de organización social, para conocer el pasado de la humanidad.

5. ¿Cuáles son las ciencias auxiliares de la historia?

R: Antropología física, Arqueología,... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Historia y Civilizaciones Milenarias: Egipto, Mesopotamia y Persia" »

Divinidades y semidioses de la mitología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 2,87 KB

DIVINIDADES EN GRUPO BENEFICIOSAS

Las musas: Son nueve hijas de Zeus y de Mnemósine (diosa de la memoria). Son las inspiradoras de la poesía, las artes, la música y las ciencias.

Las Cárites o Gracias: Hijas de Zeus y de Eurinome. Son las diosas del encanto y la belleza.

Las Horas: Hijas de Zeus y de Temis (diosa de la justicia divina). Representan las horas del día y las estaciones y velan por las cosechas y los frutos del campo. Acompañaban el carro de Elios.

Las Ninfas: Representan la fecundidad de la Naturaleza. Vivían asociadas a los bosques, los arroyos, los manantiales, donde moran y a los que protegen. Asociadas a otros dioses como Apolo o Baco, fueron el objetivo de los Sátiros.

Pan: Dios protector de los pastores y rebaños. Era... Continuar leyendo "Divinidades y semidioses de la mitología" »

La Cólera de Aquiles y la Guerra de Troya: Resumen del Poema Épico La Ilíada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

La Ilíada: El Poema de la Cólera Humana

Según su autor, el poeta Homero, la Ilíada trata fundamentalmente de la cólera humana: sus causas, sus consecuencias y su apaciguamiento. Todo esto se desarrolla con el telón de fondo del último año del asedio a Troya, ciudad también conocida como Ilión entre los griegos. A continuación, se presenta un resumen de la historia que narra este poema épico.

I. El Origen del Conflicto: Criseida y Briseida

El poema épico comienza con Crises, sacerdote de Apolo, suplicándole a Agamenón, líder de los aqueos, que le devuelva a su hija Criseida, tomada como botín de guerra. Agamenón rechaza el pedido con palabras ásperas, obligando a Crises a retirarse entristecido.

Al presenciar esta afrenta, el... Continuar leyendo "La Cólera de Aquiles y la Guerra de Troya: Resumen del Poema Épico La Ilíada" »

Historia y Cultura del Pueblo Cañari: Origen, Gobierno y Mitología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,4 KB

Introducción y Etimología del Pueblo Cañari

La palabra "cañari" se cree que etimológicamente proviene de kan (culebra) y de ara (guacamaya). Para algunos lingüistas, el término significa descendiente de la culebra y de la guacamaya. La verdad es que estos animales fueron considerados sagrados, existiendo leyendas y decoraciones que así lo demuestran.

Organización Política y Gobierno

La teoría más aceptada es que el gobierno general de los Cañaris era una monarquía federativa. Es decir, los Caciques gobernaban sus territorios; sin embargo, en ciertos casos, como en la guerra o en la organización de peregrinaciones y festividades, todos los jefes se juntaban a deliberar en asamblea común. Asimismo, los estudiosos han mostrado que... Continuar leyendo "Historia y Cultura del Pueblo Cañari: Origen, Gobierno y Mitología" »