Chuletas y apuntes de Griego de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

L'Antiga Grècia: Orígens, Polis i Civilització

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,01 KB

El Naixement del Món Grec

La civilització grega va néixer a la península Balcànica. El seu relleu és muntanyós, amb valls estretes de difícil comunicació. El clima càlid i sec va donar lloc a una agricultura mediterrània. La seva situació i la gran façana marítima van permetre la pesca i el desenvolupament d'un comerç per tota la Mediterrània.

Una Mateixa Civilització

Les polis eren independents, però totes les ciutats de Grècia tenien dues coses en comú, és a dir, dos pilars fonamentals: la llengua i la religió. Els grecs eren politeistes i representaven els seus déus amb formes antropomòrfiques. Zeus era el Pare de tots els déus, i creien que tots els déus habitaven al Mont Olimp.

Els Primers Grecs

Aqueus

  • Poble indoeuropeu
... Continuar leyendo "L'Antiga Grècia: Orígens, Polis i Civilització" »

Explorando el Arte: Criterios para Reconocer una Obra Maestra

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

Más Allá de las Necesidades Básicas: El Ámbito del Arte

Vamos más allá de satisfacer nuestras necesidades básicas y nos adentramos en el ámbito de creaciones que no tienen una clara utilidad práctica. Es el ámbito en el que más claramente creamos un mundo propio.

Un Terreno Disputado

Entendemos por arte una actividad o un objeto de notable valor que se encuentra en lugares o en momentos de especial relevancia. Cuando asistimos a un concierto, al teatro o al cine, podemos llegar a percibirlo como una obra de arte; no en muchas ocasiones se alcanza un elevado acuerdo social al respecto. En el caso de los museos, el acuerdo de los expertos en el tema puede servirnos como criterio, aunque no constituye una garantía total. Sabemos también... Continuar leyendo "Explorando el Arte: Criterios para Reconocer una Obra Maestra" »

El Prólogo de Agamenón: Claves del Monólogo del Vigía y su Impacto en la Tragedia Griega

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

El Prólogo en la Tragedia Griega: El Monólogo del Vigía en Agamenón

El Prólogo es la primera parte de la estructura de la tragedia. Es, simplemente, una introducción: la sección que pone al espectador en antecedentes del argumento y explica el conflicto que se va a dramatizar.

El Vigía: Un Personaje Clave y sus Revelaciones

Ubicación y Tiempo

  • «Todavía es noche cerrada»: Esta frase aporta como dato la ubicación del personaje y el inicio de la acción en la noche.

Invocación y Linaje

  • «Pido a los dioses»: El monólogo comienza con una invocación a las deidades, solicitando su protección y ayuda.
  • «Los Atridas»: Son los hijos de Atreo (Agamenón y Menelao). Para los griegos, la genealogía era fundamental, pues demostraba el linaje
... Continuar leyendo "El Prólogo de Agamenón: Claves del Monólogo del Vigía y su Impacto en la Tragedia Griega" »

El Legado Indoeuropeo y la Evolución del Griego: Historia y Presencia Actual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,32 KB

Orígenes Indoeuropeos: La Cuna de las Lenguas Europeas

El griego y el latín derivan de un origen común: la lengua indoeuropea. El estudio de estos rasgos comunes, mediante el método comparativo, llevó a proponer una lengua originaria común. Se supone que la zona originaria del pueblo indoeuropeo estaba en las estepas del sur de Rusia o en la península de Anatolia, en una sociedad patriarcal.

La Familia Lingüística Indoeuropea en Europa

Las lenguas indoeuropeas son el origen de la mayoría de las lenguas que hoy se hablan en Europa, incluyendo el itálico (con el latín y sus lenguas derivadas), el germánico, el eslavo y el helénico.

El Grupo Helénico: Origen y Dialectos del Griego Antiguo

La forma más antigua de la lengua griega se... Continuar leyendo "El Legado Indoeuropeo y la Evolución del Griego: Historia y Presencia Actual" »

Deidades Griegas y Romanas: Origen de las Estaciones del Año

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,69 KB

Principales Deidades de la Mitología Griega y Romana

En la mitología griega y romana, los dioses del Olimpo eran las principales deidades a las que se rendía culto. A continuación, se presenta una lista de los dioses más importantes, junto con sus equivalentes romanos y sus atributos más característicos:

Dioses Olímpicos

  • Zeus (Júpiter): Padre y rey de dioses y mortales. Sus atributos son el águila y el rayo.
  • Hera (Juno): Hermana y esposa de Zeus, diosa del matrimonio. Su atributo es el pavo real.
  • Hestia (Vesta): Diosa del fuego del hogar, protectora de la familia y de la ciudad. Su atributo es el fuego.
  • Hades (Plutón): Dios del mundo subterráneo y de los muertos. Su atributo es un carro dorado.
  • Afrodita (Venus): Diosa del amor y de la
... Continuar leyendo "Deidades Griegas y Romanas: Origen de las Estaciones del Año" »

El viaje de Odiseo: Resumen y análisis de la Odisea de Homero

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB

Canto I: El Retorno de Odiseo

Asamblea de los Dioses

Los dioses deciden en asamblea el regreso de Odiseo a Ítaca. Atenea, disfrazada de Mentes, aconseja a Telémaco que viaje a Pilos y Esparta en busca de noticias de su padre. Se revela la difícil situación en Ítaca: los pretendientes de Penélope consumen los bienes de Odiseo y Telémaco.

Canto V: Odiseo llega a Esqueria

El Viaje de Odiseo

Hermes, enviado por los dioses, ordena a Calipso liberar a Odiseo. Tras construir una balsa, Odiseo enfrenta la ira de Poseidón, quien desata una tempestad. Ino Leucotea ayuda a Odiseo, quien finalmente llega a Esqueria, tierra de los feacios.

Canto VI: Odiseo y Nausícaa

El Encuentro

Nausícaa, hija del rey Alcínoo, encuentra a Odiseo en la playa. Nausícaa... Continuar leyendo "El viaje de Odiseo: Resumen y análisis de la Odisea de Homero" »

La Poesía Griega Arcaica: Homero, Hesíodo y el Esplendor de la Lírica Clásica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

Épica Griega: Orígenes y Desarrollo

La épica se desarrolla principalmente en la época arcaica.

Recoge la tradición oral. Los cantores, que probablemente eran analfabetos, recitaban largas tiradas de versos acompañados por un instrumento. Su técnica de memorización se basaba en la dicción formular, un recurso esencial para la transición temática.

Homero: El Canto de los Héroes y los Dioses

Homero nos traslada a épocas remotas, cuando los dioses intervenían en los asuntos de los hombres. El mundo homérico está inmerso en la religión, pero también es profundamente humano, reflejando valores como la amistad, el amor y la hospitalidad.

El autor queda oculto detrás de sus obras, sin que se haya encontrado una característica personal... Continuar leyendo "La Poesía Griega Arcaica: Homero, Hesíodo y el Esplendor de la Lírica Clásica" »

Els Amors de Zeus: Històries Mitològiques i Descendència Divina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,82 KB

Els Amors de Zeus

Zeus, el déu suprem de l'Olimp, era conegut per la seva cabellera i barba negres, la seva maduresa i el seu atractiu vital. Malgrat tenir fills grans, la seva facilitat per enamorar-se el va portar a tenir nombroses amants, fet que provocava la fúria de la seva esposa, Hera. D'aquestes unions, naixien herois amb dones mortals i altres déus amb deesses.

Europa

Europa, una princesa fenícia filla del rei Agenor, va ser raptada per Zeus mentre passejava per la platja. El déu es va transformar en un bell brau blanc, i en veure'l, Europa no va poder resistir la temptació de pujar-hi. Zeus va aprofitar per endinsar-se al mar i arribar a Creta, on van tenir tres fills: Minos, Sarpedont i Radamantis.

Dànae

Acris, rei d'Argos, va... Continuar leyendo "Els Amors de Zeus: Històries Mitològiques i Descendència Divina" »

Bigarren Mundu Gerra: Etapak, Garaipena eta Ondorioak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,68 KB

Gerraren etapak

Ardatzaren ofentsiba (1939-1941)

Tximista-gerra (Blitzkrieg)

Frantziak, britainiarren laguntzarekin, ofentsibari ekin zion Saarren, baina porrot egin zuen. 1940an, Alemaniak Danimarka, Norvegia, Herbehereak, Belgika eta Frantzia gehiena okupatu zituen. Ondoren, Britainia Handiko portuak eta hiriak bonbardatu zituen Ingalaterrako Guduan, baina porrot egin zuen. Italiak, Alemaniako tropen laguntzaz, Grezia inbaditu zuen.

SESBen inbasioa

1941ean, Hitlerrek SESB inbaditu zuen, komunismoa etsai nagusitzat zuelako eta gerran jarraitzeko behar zituen hornigaiak lortu nahian. Negu hotzaren eta erregai faltaren eraginez, alemaniarrek ezin izan zuten aurrera egin. Sobietarrek berrantolatzeari ekin zioten, eta gatazka luze eta izugarri gogor... Continuar leyendo "Bigarren Mundu Gerra: Etapak, Garaipena eta Ondorioak" »

Pedro García Cabrera: Poesía, Compromiso Social y el Anhelo de Libertad en las Islas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

Pedro García Cabrera (Vallehermoso, La Gomera, 1905-Santa Cruz de Tenerife, 1981) es una de las figuras literarias canarias de mayor proyección. Su vida y su obra se caracterizan por dos constantes: su compromiso social y su especial atención al paisaje isleño.

Trayectoria Poética

En su trayectoria poética se distinguen dos grandes fases:

  • Primera mitad del siglo XX: Parte del modernismo para culminar con la estética vanguardista (surrealista), influenciado por los poetas de la generación del 27 (Lorca y Alberti).
  • A partir de la Guerra Civil: Escribe sobre temáticas intimistas y sociales con una clara militancia política de izquierdas.

En el primer período, colabora con revistas insulares como Cartones y Gaceta de Arte, junto a escritores... Continuar leyendo "Pedro García Cabrera: Poesía, Compromiso Social y el Anhelo de Libertad en las Islas" »