Chuletas y apuntes de Griego de Primaria

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Història de l'educació: diferents models educatius

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INDIA (OUT-ESPARTA)

- L'educació es reduïa a aprendre un ofici. (EX: ofici agricultor/Fuster) - No hi ha lloc per millorar les condicions de vida del subjecte.

(EX: El fet de néixer en una casta social).

EGIPTE (OUT-ESPARTA)

- La seva educació es dura, va descalç, rapat o pocaliment.

- Gran mortaldat infantil. (EX: Ja que l'infant des de petit neix i comença a viure sol pel seu compte molts dies a l'any i sense aliment.)

HEBREU (OUT-ESPARTA)

- Educació familiar, disciplinària i dura.

- Inculca les primeres nocions religioses i després el pare transmet les tradicions.

XINA (OUT-ESPARTA)

- Molt conservador en les tradicions i cultura.

- El pare és l'encarregat de l'educació inicial.

GRECIA I ROMA (OUT-ESPARTA)

- L'escola neix a Grècia amb l'esclavitud.... Continuar leyendo "Història de l'educació: diferents models educatius" »

Épica y Religión: Una Exploración de la Narrativa, el Destino y la Divinidad

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Épica: Narrativa Heroica y Sobrenatural

La épica se define como un poema narrativo extenso que presenta una acción o hazaña grandiosa y pública, protagonizada por personajes heroicos y con elementos sobrenaturales. También se utiliza para referirse a los poemas que conforman la tradición épica de una comunidad o pueblo.

Epopeyas Griegas y Romanas

Las epopeyas griegas más conocidas, atribuidas a Homero, son la Ilíada y la Odisea. Entre las romanas, destaca la Eneida de Virgilio.

Tipos de Epopeyas

Existen dos tipos principales de epopeyas:

  • Epopeyas naturales: Anónimas, espontáneas y de carácter primitivo, colectivo y popular. Están destinadas a la recitación o el canto en público.
  • Epopeyas artificiales: Elaboradas en épocas posteriores,
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Antología de Poesía Griega Clásica: Píndaro, Safo y Arquíloco

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Antología de Poesía Griega Clásica

Píndaro: Olímpica XIV (1-12)

Las aguas del Céfiro os corresponden a vosotros que habitáis sede de hermosos corceles, celebradas princesas de la ilustre Orcómeno, las Gracias, protectoras de la antigua raza Minia. Escuchad mi súplica, pues con vuestra ayuda los mortales alcanzan aquello que les produce gozo y dulzura: que un hombre sea diestro en el canto, bello e ilustre. Ni siquiera los dioses presiden danzas o banquetes sin la presencia de las venerables Gracias. Cualquier acto en el cielo goza de su ministerio, disponen los tronos junto al de aúreo arco, Pitio Apolo, y veneran la gloria eterna de su padre olímpico. Señor Aglaya, Eufrósine que la música aprecias, hijas del dios más poderoso,... Continuar leyendo "Antología de Poesía Griega Clásica: Píndaro, Safo y Arquíloco" »

Aristóteles: Crítica al Dualismo Platónico y la Búsqueda del Conocimiento

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Aristóteles

Nacimiento y Orígenes: Nace en Estagira, Macedonia, pero se traslada a Atenas a los 17 años. A pesar de su residencia en Atenas, nunca puede participar en la política ateniense por ser considerado un meteco, es decir, un extranjero sin derechos ciudadanos.

Aportaciones a la Ciencia

Aristóteles es considerado el padre de las ciencias por ser el primero en clasificarlas sistemáticamente. Su método se basa en la observación y la experiencia. Sus principales áreas de estudio incluyen:

  • Ciencias Teóricas: Filosofía, Física y Matemáticas.
  • Ciencias Prácticas: Ética y Política.
  • Ciencias Productivas: Medicina e Ingeniería.

Una de sus teorías más conocidas es el Fijismo, que sostiene que todas las especies fueron creadas al mismo... Continuar leyendo "Aristóteles: Crítica al Dualismo Platónico y la Búsqueda del Conocimiento" »

Teatro Colonial en América: Evangelización y la Crítica de Cristóbal de Llerena

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El Teatro Evangelizador en la América Colonial

En este siglo, la sociedad estaba estratificada y surgió un teatro evangelizador que respondió a las necesidades dictadas por la evangelización. Este teatro fue llevado a cabo por frailes, implicando a los indígenas con su música y danzas, y evocando el colorido de sus fiestas tradicionales, invocaciones o plegarias.

Orígenes y Antecedentes Precolombinos

Es importante destacar que la tradición dramática no comienza con la colonización: encontramos un antecedente previo en las culturas precolombinas. Ejemplos notables incluyen obras como Rabinal-Achí (maya), Ollantay (quechua) o el Himno a Tláloc, diosa de la lluvia, entre otras. Los evangelizadores aprovecharon las costumbres indígenas... Continuar leyendo "Teatro Colonial en América: Evangelización y la Crítica de Cristóbal de Llerena" »

Análisis de los cuentos de "Los niños tontos" de Ana María Matute

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Análisis de los cuentos de Los niños tontos de Ana María Matute

Introducción

Los niños tontos es una colección de cuentos de Ana María Matute que explora la infancia desde una perspectiva oscura y simbólica. Los protagonistas, niños marginados, incomprendidos o diferentes, se enfrentan a la crueldad del mundo adulto y a la pérdida de la inocencia. A través de un lenguaje poético y metafórico, Matute nos presenta una visión desgarradora de la infancia, donde la muerte, la soledad y la frustración son temas recurrentes.

Análisis de los cuentos

1. La niña fea

La niña, marginada por su apariencia física, encuentra refugio en la naturaleza. Su muerte, simbolizada por la tierra que la acoge, representa la liberación del sufrimiento... Continuar leyendo "Análisis de los cuentos de "Los niños tontos" de Ana María Matute" »

Religión en la Antigua Grecia: Cultos, Rituales y Mitología

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Elementos de la Religión Griega

La religión griega comprendía un conjunto de cultos, ritos y mitos que constituían su doctrina básica. Los poemas homéricos (Ilíada y Odisea) eran ampliamente difundidos y conocidos en toda la Hélade. Hesíodo, en su Teogonía, describe el origen de los dioses y del mundo a partir del Caos, mientras que en Los trabajos y los días expone trabajos de gran interés. Las polis tendían a potenciar sus propios cultos y ritos, aunque también existían cultos comunes, como las fiestas panhelénicas y los oráculos.

El Culto Griego

Tipos de Sacrificios

  • Cruentos: Se llevaba a los animales en procesión hasta las proximidades del altar. El sacerdote realizaba una plegaria y el matarife sacrificaba al animal. Las
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Classicisme Històric: Context i influència cultural a la Grècia Antiga

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PRIMER CLASSICISME

Aquest període es troba en plena guerra del Peloponès (431-404 a.C), i just després del mandat de Pèricles, quan les nombroses derrotes contra Esparta començaven a passar factura política i social a la polis grega. Es creu que la construcció del temple es va fer sota el comandament de Filocles, però també s’especula amb Calícretes.

CULTURAL

Fou construït en terreny sagrat - i irregular- ja que es diu que és on va tenir lloc la lluita mitològica entre Posidó i Atena. Homer va dir que aquest temple era la representació jònica de la casa d’Erecteu, el primer rei i fundador d’Atenes.

Tot i l’eminent declivi polític al que estava evocada la polis, Atenes seguia sent un gran centre cultural i intel·lectual,... Continuar leyendo "Classicisme Històric: Context i influència cultural a la Grècia Antiga" »

Literatura Griega Clásica y Filosofía de Marx: Épica, Lírica, Teatro, Historiografía, Oratoria y Alienación

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La Literatura Griega Clásica: Un Legado Imperecedero

Épica (Siglos VIII-V a.C.)

La épica se define como una composición extensa de carácter narrativo, en un número indeterminado de versos sin división estrófica, que relata las hazañas de uno o varios héroes. Se caracteriza por:

  • Poesía oral.
  • Temas relacionados con mitos, leyendas, historias o cuentos populares.
  • Narrador omnisciente.
  • Verso hexámetro dactílico.
  • Estilo con símiles y comparaciones.

Autores y obras destacadas:

  • Homero: Ilíada, Odisea.
  • Hesíodo: Teogonía, Trabajos y días.

Lírica (Siglos VII-V a.C.)

La lírica es una composición poética que expresa los sentimientos del poeta. Su nombre deriva del instrumento musical, la lira. Se distinguen dos tipos:

  • Lírica monódica: Cantada
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Dramática y Dramatización: Explorando sus Raíces Griegas y su Impacto Educativo

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La Dramatización: Concepto y Aplicación Pedagógica

Debemos distinguir entre «dramática» y «dramatización», pues el primer término alude a un contexto artístico y el segundo se refiere a un contexto didáctico.

La Dramática: Género Artístico y Escénico

La «dramática» es el género basado en el diálogo en el que un dramaturgo lleva a escena un texto literario gracias a que hay actores que dan vida oral a los personajes y hay un escenario donde se representa la obra para que se convierta en espectáculo ante un público. El concepto originario del término griego «drama» coincide con el actual de «teatro». Sus textos se dividen en actos (marcados por cambios de espacio y tiempo) y escenas (marcadas por la entrada o salida de... Continuar leyendo "Dramática y Dramatización: Explorando sus Raíces Griegas y su Impacto Educativo" »