Chuletas y apuntes de Griego de Primaria

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Evolución del Teatro a Través de la Historia

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Teatro de la Edad Media

La Edad Media es el período que transcurre desde la caída de Roma en poder de los bárbaros (año 467) hasta la caída de Constantinopla en poder de los turcos (año 1453).

El teatro durante la Edad Media fue fundamentalmente un teatro religioso, destinado a transmitir las enseñanzas de la iglesia a una mayoría de la población que era analfabeta.

Según los cristianos, todo lo que no perteneciera a Dios pertenecía al diablo, sea así también el teatro, si no era con fines religiosos.

Ya que cualquier otro tipo de expresión teatral era considerada una gran mentira desde la actuación en sí, hasta las reacciones del público, y como se sabe la mentira se considera pecado.

Misterios y Moralidades

Eran las representaciones... Continuar leyendo "Evolución del Teatro a Través de la Historia" »

Explorando la Divina Comedia de Dante: Simbolismo y Cosmovisión Medieval

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Canto I: El Viaje Inicial y los Pecados Capitales

El primer canto de la Divina Comedia nos sumerge en el inicio del viaje de Dante:

“A la mitad del viaje de nuestra vida me encontré”

Dante se pierde en “una selva oscura”, descrita como áspera, salvaje y tenebrosa, “por haberme apartado del camino recto”. Experimenta un “pavor tan amargo que la muerte no es tanto”.

Al mirar hacia arriba, ve la cima revestida “ya de los rayos del planeta que nos guía con seguridad por todos los senderos”. Esta imagen representa una antítesis, un contraste entre la oscuridad y la luz de la esperanza.

Se utiliza un símil o comparación extensa para describir su estado de ánimo:

“Y como un náufrago que saliendo del piélago al llegar a las

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Exploración Sinfónica: Brahms, Grieg, Borodin y Tchaikovsky

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Audición 30: Brahms - Sinfonía nº 3

Brahms, opuesto al poema sinfónico, prefirió las formas clásicas como la sinfonía, sin interés por la música programática. Compuso cuatro sinfonías, donde la forma sonata predomina en dos movimientos. Su segundo movimiento evoca la forma lied, y el tercero, el scherzo (un minuet rápido). Apegándose a los modelos clásicos, su Sinfonía nº 3 (1883), posterior a la segunda, marca una distancia de la influencia de Beethoven. Desde su inicio triunfal en allegro, hasta su majestuoso final en fa mayor, la obra se basa en un motivo de años anteriores, con transposición musical y las iniciales de una frase personal: "libre pero feliz" (fa, la, la - la segunda nota es la bemol). Este scherzo, melodioso... Continuar leyendo "Exploración Sinfónica: Brahms, Grieg, Borodin y Tchaikovsky" »

Explorando la Filosofía: Desde su Origen en Grecia hasta los Mitos Fundacionales

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Filosofía: Una Perspectiva Vital y el Origen del Pensamiento

Como dijo algún filósofo, que quiere pensar el universo y para ello busca algo induditable. Pero encuentra el filosofar, teorizar como acto y hecho vital, como un detalle de su vida, en su vida enorme, alegre... (José Ortega y Gasset)

Origen de la Filosofía

La filosofía tiene su nacimiento en Occidente en el siglo VI a.C. en la Antigua Grecia (específicamente en Mileto, situada en la costa jonia, actual Turquía). Etimológicamente, la palabra "filosofía" significa "amor a la sabiduría", y el filósofo aspira al saber.

La Admiración: Motor del Pensamiento Filosófico

Los hombres comenzaron a filosofar movidos por la admiración. Al principio, por fenómenos sorprendentes y comunes;... Continuar leyendo "Explorando la Filosofía: Desde su Origen en Grecia hasta los Mitos Fundacionales" »

Fundamentos de la Lingüística Histórica y la Organización Sociopolítica en la Grecia Clásica

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Clasificación de las Lenguas

La clasificación de las lenguas se realiza mediante dos enfoques principales:

  1. Tipología Lingüística

    Organiza las lenguas según la semejanza que presentan en la estructura de las palabras y oraciones. Por ejemplo, existen:

    • Lenguas aglutinantes, como el turco.
    • Lenguas monosilábicas, como el chino.
    • Lenguas flexivas, como el castellano.
  2. Clasificación Genética

    Ordena las lenguas por familias, basándose en que tienen un origen común o una misma lengua madre. Para saber si una lengua está emparentada con otra, se utiliza el método comparativo. Este método estudia la fonética, la léxica, la morfología, etc. El método comparativo ha permitido reconstruir lenguas que se habían perdido (la protolengua). Es el caso

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Generación del 27: Vanguardia, Tradición y Exilio en la Poesía Española

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Generación del 27

Generación del 27 es el nombre dado a un grupo de autores, especialmente poetas, que comenzaron a escribir en la década de 1920, coincidiendo con la vanguardia. El grupo tiene en común su dedicación literaria; su edad; una formación académica superior; su estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid; sus intenciones de modernizar España y su ideología. También colaboran en proyectos artísticos como la revista "Litoral" y mantienen relaciones personales de amistad.

En cuanto a su literatura, vale la pena mencionar su admiración por lo clásico y lo moderno, así como la combinación entre lo popular y lo culto; lo que realmente define su estilo y lo diferencia de la vanguardia.

Este grupo de autores representaba... Continuar leyendo "Generación del 27: Vanguardia, Tradición y Exilio en la Poesía Española" »

El Origen de la Tragedia Griega: Estructura, Catarsis y el Culto a Dionisio

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Orígenes del Teatro Griego: Culto a Dionisio

El género dramático tuvo su origen en Grecia, inicialmente con representaciones teatrales cuyo objetivo era rendir culto a los dioses, más específicamente a Dionisio, dios del vino y la alegría. Por lo tanto, estas primeras manifestaciones poseían un carácter sagrado.

El Significado de las Máscaras (*Persona*)

La transición de las máscaras animales, empleadas desde la prehistoria, hacia la persona (es decir, la máscara utilizada por el dramaturgo), señala el inicio del teatro como expresión de las manifestaciones emocionales básicas del ser humano: la risa y el llanto, representando respectivamente a la Comedia y la Tragedia.

La Tragedia Griega: Definición y Propósito

La tragedia griega... Continuar leyendo "El Origen de la Tragedia Griega: Estructura, Catarsis y el Culto a Dionisio" »

Exploración de Personajes en un Drama Psicológico

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Personajes Clave en la Obra

La obra consta de once personajes que, en orden de intervención, son: Tomás, Berta, Tulio, Max, Asel, Lino. Se desconoce si Tomás y Lino serán ejecutados o lograrán escaparse.

Tomás: El Protagonista y su Realidad Distorsionada

Tomás es el protagonista, cuyo punto de vista se identifica con el espectador, el llamado “efecto de inmersión”. Así, el espectador verá la realidad según la vea Tomás. Él es la fuerza que domina los efectos escenográficos, que se van adaptando a la manera como él ve la vida entre las cuatro paredes de la celda. La habitación de una imaginaria “Fundación” es donde se encuentran los personajes principales, los cinco compañeros. Al final de la obra asume el papel desempeñado... Continuar leyendo "Exploración de Personajes en un Drama Psicológico" »

El Teatro Romano: Orígenes, Formas, Vestimenta y Arquitectura

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Orígenes del Teatro en Roma

Los orígenes del teatro en Roma están vinculados a las fiestas de recolección agrícola. Durante los meses de recolección, se celebraban festividades acompañadas de ofrendas a divinidades como Ceres y Baco, sacrificios, procesiones y escenificaciones improvisadas de carácter chistoso para celebrar el final de un año de trabajo y dar gracias por las recompensas. Los soldados también realizaban celebraciones similares al finalizar la campaña militar.

La profesión de actor estaba mal vista en la sociedad romana, por lo que la desempeñaban esclavos o libertos con talento para la profesión. Las mujeres no podían ser actrices, y sus roles eran representados por hombres disfrazados.

  • Satyrae: Versos burlones totalmente
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El Género Dramático: Características y Elementos

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Características generales

El género dramático constituye uno de los principales géneros literarios. Presenta un conflicto entre uno o varios personajes que se desarrolla mediante el diálogo.

El teatro

Se presenta al receptor de dos maneras:

  • En un escenario, mediante una actuación o puesta de escena de la obra.
  • A través de la lectura, como si se tratase de una novela.

Cuenta con las siguientes características básicas:

  • El tiempo de representación es bastante limitado en comparación con la duración real de los hechos. El hilo argumental debe captar la atención del público durante toda la representación.
  • El teatro es una mezcla de recursos lingüísticos y espectaculares. El texto literario se suma a los elementos escénicos.
  • La obra se desarrolla
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