Chuletas y apuntes de Griego de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Fundamentos de la Historiografía: Escuelas, Métodos y Conceptos Clave de la Teoría Histórica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

Escuelas Historiográficas: Métodos y Enfoques

Positivista / Liberal

  • Método: **Fuentes primarias escritas**.
  • Objeto de estudio: La **élite**.

Diego Barros Arana

  • Marca un antes y un después en la historiografía.
  • El enfoque positivista utiliza un **método científico**, priorizando la **razón** y la **objetividad**.

Conservadora

  • Método: **Fuentes primarias escritas**.

Marxista

  • Método: **Fuentes primarias escritas**.

Contexto y Sujeto Histórico

  • Contexto: **Guerra Fría** (bipolaridad) y la **Revolución Cubana** (modelo de marxismo aplicable en América Latina).
  • La verdadera historia es la del **pueblo marginado** (proletariado, obreros, etc.).
  • El **pueblo/trabajadores** son los generadores de riqueza para la élite.
  • Sujeto histórico: El **proletariado*
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Historiografía: Escuelas, Métodos y Conceptos Clave de la Teoría Histórica" »

Civilización Griega: Expansión, Cultura y Legado en la Antigua Grecia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 7,34 KB

La Expansión Griega por el Mediterráneo

Si bien los griegos se reconocían como una cultura particular cuyo núcleo estuvo en la Hélade, a partir del siglo VII a. C. se dio inicio a un largo periodo de expansión que los llevó a fundar numerosas colonias (apoikías) y factorías (lugar de dominio extranjero reservado para el comercio o la fabricación de productos) (emporion) en territorios como el norte de África, Asia Menor, el sur de la península itálica y Sicilia, las riberas del mar Negro y la costa mediterránea de Francia y España. Los motivos que impulsaron esta expansión aún son materia de discusión entre especialistas, pero se piensa que tuvieron que ver con un aumento de la población y la escasez de tierra cultivable,... Continuar leyendo "Civilización Griega: Expansión, Cultura y Legado en la Antigua Grecia" »

Las Obras Maestras del Teatro Griego Clásico: Autores y Tragedias Fundamentales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,05 KB

Introducción al Teatro Griego Clásico

El origen del teatro occidental se encuentra en la Antigua Grecia, donde una serie de autores comenzaron a crear obras para ser representadas en público. Estas piezas se caracterizaban por presentarnos historias de la mitología griega mezcladas con pulsiones humanas, haciendo que grandes temas como el amor, la venganza o la soledad fueran las fuerzas que movían a los personajes.

Esquilo y la Trilogía de Orestes

Esquilo fue uno de los dramaturgos griegos fundamentales. De toda su producción teatral, tan solo nos ha llegado una obra de forma íntegra y completa: la ***Trilogía de Orestes***. Esta trilogía comprende tres obras:

  • ***Agamenón***
  • ***Coéforas***
  • ***Euménides***

Esta obra nos narra diferentes... Continuar leyendo "Las Obras Maestras del Teatro Griego Clásico: Autores y Tragedias Fundamentales" »

Figuras retóricas del griego: Definiciones y ejemplos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 1,88 KB

Figuras Retóricas del Griego

Definiciones

La Anáfora es una figura retórica que consiste en la repetición intencionada de palabras al comienzo de frases o versos generalmente consecutivos.

La Alegoría es una figura retórica consistente en una sucesión de metáforas que juntas evocan una idea compleja.

El Símil (o Comparación) es una figura retórica que consiste en comparar un término real con otro imaginario que se le asemeje en alguna cualidad. Su estructura contiene los adverbios "como", "tal como", "cual" o similares.

El Epíteto es una figura retórica que consiste en el uso de adjetivos innecesarios que no añaden ninguna información suplementaria.

La Gradación es una figura retórica que consiste en la ordenación de una serie

... Continuar leyendo "Figuras retóricas del griego: Definiciones y ejemplos" »

La Poesía Lírica y el Drama en la Antigua Grecia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,68 KB

La Poesía Lírica

Los poetas líricos nos hablan de su vida y de sus circunstancias personales. La lírica sería la poesía que se recitaba a los sones de la lira, pero podemos definirla como la poesía personal de tono íntimo. Nace en los siglos VII y VI a. C., momento en el que aparecen unas nuevas clases sociales que disputan el poder de la vieja aristocracia. Estas producen un cambio de mentalidad: se descubre el yo individual y el poeta griego empieza a hablar en primera persona y a expresar sus propios sentimientos.

Se distingue entre lírica popular y lírica literaria. Ahora el aedo compone la letra y la música, y luego la ejecuta con cuidado. La lírica se puede dividir en coral y monódica.

Lírica Coral

Destacan:

  • Peanes (Apolo)
  • Ditirambos
... Continuar leyendo "La Poesía Lírica y el Drama en la Antigua Grecia" »

Orígenes de la Sociedad y el Derecho en la España Prerromana: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,92 KB

Los Períodos Más Remotos: El Hombre del Paleolítico

La Historia del Derecho debe remontarse a la formación de la sociedad misma, y en última instancia a la propia aparición del hombre. Como decían los romanos, ubis societas, ibis ius (donde hay sociedad, hay derecho), por lo que el problema del origen del derecho coincide con el de la sociedad. Tenemos dos respuestas:

  • La primera corresponde a Aristóteles, que sostiene que el hombre es un ser social y político por naturaleza, por lo que la sociedad existe desde el surgimiento del hombre.
  • La segunda corresponde a los pensadores patrísticos. Estos distinguen entre el estado de naturaleza (la vida en el paraíso) y el estado de sociedad (expulsión del paraíso). En el primer estado, los
... Continuar leyendo "Orígenes de la Sociedad y el Derecho en la España Prerromana: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales" »

La Confrontación de Leyes en Antígona: Moral, Justicia Divina y el Destino Trágico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

Introducción al Conflicto

El conflicto fundamental que se plantea en la tragedia de Antígona es escoger entre la **moral** personal o cumplir con la **ley** que dicta el rey. Este dilema ético constituye el núcleo de la obra.

Desarrollo y Desenlace de la Tragedia

El conflicto central de la tragedia es que **Antígona** quiere enterrar a su hermano, **Polinices**, y **Creonte** no estaba de acuerdo con esta acción. Cuando Antígona va a sepultar a su hermano, los guardias del rey Creonte la atraparon y la llevaron al reino. Antígona cumplía las **leyes de los dioses** y rechazaba las leyes reales.

Creonte mandó a encerrar a Antígona en una cueva, solo con comida, para que no pudiera relacionarse ni con muertos ni vivos. Un día llegó el... Continuar leyendo "La Confrontación de Leyes en Antígona: Moral, Justicia Divina y el Destino Trágico" »

Descubre la Épica Historia de Aquiles y la Guerra de Troya

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 10,45 KB

La Ilíada de Homero: Un Viaje Épico a la Guerra de Troya

La Ilíada, atribuida al célebre poeta griego Homero, es un poema épico que narra los acontecimientos del décimo año de la Guerra de Troya. Aunque a menudo se asocia con la totalidad del conflicto, la obra se centra en la cólera de Aquiles y sus consecuencias.

Antecedentes: Contexto Histórico y Literario

Homero, considerado el padre de la literatura occidental, también es autor de la Odisea. La Ilíada, cuyo título deriva del nombre griego de Troya, "Ilión", se sitúa en el contexto de la legendaria guerra entre aqueos (griegos) y troyanos. Sin embargo, más que una crónica bélica, es una exploración profunda de la naturaleza humana, el honor, la venganza y el destino.

Personajes

... Continuar leyendo "Descubre la Épica Historia de Aquiles y la Guerra de Troya" »

El Ciclo de Sulpicia: Poesía Femenina y Debates de Autoría en la Roma Antigua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,34 KB

El Ciclo de Sulpicia: Una Voz Femenina en la Poesía Romana Antigua

Contexto Histórico y Biográfico de Sulpicia

Sulpicia vivió durante el Imperio de Augusto (primera mitad del siglo I a. de n.e.). Fue hija de Servio Sulpicio Rufo y de Valeria, hermana de Marco Valerio Mesala Corvino. Una vez muerto su padre, su tío, Mesala, se convirtió en su tutor.

Aunque muchas mujeres escribieron poesía en la Roma Antigua, solo la obra de una de ellas ha sobrevivido al paso de los siglos: Sulpicia. Ella fue sobrina de uno de los más sobresalientes estadistas de esa ciudad, Valerio Mesala Corvino, quien también se distinguió por ser un importante mecenas. Así ha llegado hasta nosotros la voz poética de una mujer miembro de la aristocracia de fines... Continuar leyendo "El Ciclo de Sulpicia: Poesía Femenina y Debates de Autoría en la Roma Antigua" »

Análisis literario de "Luces de Bohemia" de Valle-Inclán: Un viaje al esperpento español

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,89 KB

Características y su reflejo

Luces de bohemia (1920), primera obra que el autor califica como esperpento, consiste en distorsionar nuestro entorno para expresar lo trágico, grotesco y absurdo de la vida española. Para conseguirlo se emplean procedimientos como la ridiculización de la realidad. Los personajes se enfrentan a un destino trágico, pero el autor lo muestra como algo grotesco. Enorme drama a nivel colectivo e individual, pero estos hechos aparecen como ridículos. Es más: la muerte de Max es grotesca. No hay nada solemne en su fallecimiento ni en su velatorio.

La estética del esperpento también se alcanza por medio de la degradación de los personajes, que son presentados como seres caricaturescos, a través de la animalización,... Continuar leyendo "Análisis literario de "Luces de Bohemia" de Valle-Inclán: Un viaje al esperpento español" »