Chuletas y apuntes de Griego de Primaria

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Exploración de Personajes en un Drama Psicológico

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Personajes Clave en la Obra

La obra consta de once personajes que, en orden de intervención, son: Tomás, Berta, Tulio, Max, Asel, Lino. Se desconoce si Tomás y Lino serán ejecutados o lograrán escaparse.

Tomás: El Protagonista y su Realidad Distorsionada

Tomás es el protagonista, cuyo punto de vista se identifica con el espectador, el llamado “efecto de inmersión”. Así, el espectador verá la realidad según la vea Tomás. Él es la fuerza que domina los efectos escenográficos, que se van adaptando a la manera como él ve la vida entre las cuatro paredes de la celda. La habitación de una imaginaria “Fundación” es donde se encuentran los personajes principales, los cinco compañeros. Al final de la obra asume el papel desempeñado... Continuar leyendo "Exploración de Personajes en un Drama Psicológico" »

El Teatro Romano: Orígenes, Formas, Vestimenta y Arquitectura

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Orígenes del Teatro en Roma

Los orígenes del teatro en Roma están vinculados a las fiestas de recolección agrícola. Durante los meses de recolección, se celebraban festividades acompañadas de ofrendas a divinidades como Ceres y Baco, sacrificios, procesiones y escenificaciones improvisadas de carácter chistoso para celebrar el final de un año de trabajo y dar gracias por las recompensas. Los soldados también realizaban celebraciones similares al finalizar la campaña militar.

La profesión de actor estaba mal vista en la sociedad romana, por lo que la desempeñaban esclavos o libertos con talento para la profesión. Las mujeres no podían ser actrices, y sus roles eran representados por hombres disfrazados.

  • Satyrae: Versos burlones totalmente
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El Género Dramático: Características y Elementos

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Características generales

El género dramático constituye uno de los principales géneros literarios. Presenta un conflicto entre uno o varios personajes que se desarrolla mediante el diálogo.

El teatro

Se presenta al receptor de dos maneras:

  • En un escenario, mediante una actuación o puesta de escena de la obra.
  • A través de la lectura, como si se tratase de una novela.

Cuenta con las siguientes características básicas:

  • El tiempo de representación es bastante limitado en comparación con la duración real de los hechos. El hilo argumental debe captar la atención del público durante toda la representación.
  • El teatro es una mezcla de recursos lingüísticos y espectaculares. El texto literario se suma a los elementos escénicos.
  • La obra se desarrolla
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Història de l'educació: diferents models educatius

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INDIA (OUT-ESPARTA)

- L'educació es reduïa a aprendre un ofici. (EX: ofici agricultor/Fuster) - No hi ha lloc per millorar les condicions de vida del subjecte.

(EX: El fet de néixer en una casta social).

EGIPTE (OUT-ESPARTA)

- La seva educació es dura, va descalç, rapat o pocaliment.

- Gran mortaldat infantil. (EX: Ja que l'infant des de petit neix i comença a viure sol pel seu compte molts dies a l'any i sense aliment.)

HEBREU (OUT-ESPARTA)

- Educació familiar, disciplinària i dura.

- Inculca les primeres nocions religioses i després el pare transmet les tradicions.

XINA (OUT-ESPARTA)

- Molt conservador en les tradicions i cultura.

- El pare és l'encarregat de l'educació inicial.

GRECIA I ROMA (OUT-ESPARTA)

- L'escola neix a Grècia amb l'esclavitud.... Continuar leyendo "Història de l'educació: diferents models educatius" »

Épica y Religión: Una Exploración de la Narrativa, el Destino y la Divinidad

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Épica: Narrativa Heroica y Sobrenatural

La épica se define como un poema narrativo extenso que presenta una acción o hazaña grandiosa y pública, protagonizada por personajes heroicos y con elementos sobrenaturales. También se utiliza para referirse a los poemas que conforman la tradición épica de una comunidad o pueblo.

Epopeyas Griegas y Romanas

Las epopeyas griegas más conocidas, atribuidas a Homero, son la Ilíada y la Odisea. Entre las romanas, destaca la Eneida de Virgilio.

Tipos de Epopeyas

Existen dos tipos principales de epopeyas:

  • Epopeyas naturales: Anónimas, espontáneas y de carácter primitivo, colectivo y popular. Están destinadas a la recitación o el canto en público.
  • Epopeyas artificiales: Elaboradas en épocas posteriores,
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Antología de Poesía Griega Clásica: Píndaro, Safo y Arquíloco

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Antología de Poesía Griega Clásica

Píndaro: Olímpica XIV (1-12)

Las aguas del Céfiro os corresponden a vosotros que habitáis sede de hermosos corceles, celebradas princesas de la ilustre Orcómeno, las Gracias, protectoras de la antigua raza Minia. Escuchad mi súplica, pues con vuestra ayuda los mortales alcanzan aquello que les produce gozo y dulzura: que un hombre sea diestro en el canto, bello e ilustre. Ni siquiera los dioses presiden danzas o banquetes sin la presencia de las venerables Gracias. Cualquier acto en el cielo goza de su ministerio, disponen los tronos junto al de aúreo arco, Pitio Apolo, y veneran la gloria eterna de su padre olímpico. Señor Aglaya, Eufrósine que la música aprecias, hijas del dios más poderoso,... Continuar leyendo "Antología de Poesía Griega Clásica: Píndaro, Safo y Arquíloco" »

Aristóteles: Crítica al Dualismo Platónico y la Búsqueda del Conocimiento

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Aristóteles

Nacimiento y Orígenes: Nace en Estagira, Macedonia, pero se traslada a Atenas a los 17 años. A pesar de su residencia en Atenas, nunca puede participar en la política ateniense por ser considerado un meteco, es decir, un extranjero sin derechos ciudadanos.

Aportaciones a la Ciencia

Aristóteles es considerado el padre de las ciencias por ser el primero en clasificarlas sistemáticamente. Su método se basa en la observación y la experiencia. Sus principales áreas de estudio incluyen:

  • Ciencias Teóricas: Filosofía, Física y Matemáticas.
  • Ciencias Prácticas: Ética y Política.
  • Ciencias Productivas: Medicina e Ingeniería.

Una de sus teorías más conocidas es el Fijismo, que sostiene que todas las especies fueron creadas al mismo... Continuar leyendo "Aristóteles: Crítica al Dualismo Platónico y la Búsqueda del Conocimiento" »

Análisis de los cuentos de "Los niños tontos" de Ana María Matute

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Análisis de los cuentos de Los niños tontos de Ana María Matute

Introducción

Los niños tontos es una colección de cuentos de Ana María Matute que explora la infancia desde una perspectiva oscura y simbólica. Los protagonistas, niños marginados, incomprendidos o diferentes, se enfrentan a la crueldad del mundo adulto y a la pérdida de la inocencia. A través de un lenguaje poético y metafórico, Matute nos presenta una visión desgarradora de la infancia, donde la muerte, la soledad y la frustración son temas recurrentes.

Análisis de los cuentos

1. La niña fea

La niña, marginada por su apariencia física, encuentra refugio en la naturaleza. Su muerte, simbolizada por la tierra que la acoge, representa la liberación del sufrimiento... Continuar leyendo "Análisis de los cuentos de "Los niños tontos" de Ana María Matute" »

Religión en la Antigua Grecia: Cultos, Rituales y Mitología

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Elementos de la Religión Griega

La religión griega comprendía un conjunto de cultos, ritos y mitos que constituían su doctrina básica. Los poemas homéricos (Ilíada y Odisea) eran ampliamente difundidos y conocidos en toda la Hélade. Hesíodo, en su Teogonía, describe el origen de los dioses y del mundo a partir del Caos, mientras que en Los trabajos y los días expone trabajos de gran interés. Las polis tendían a potenciar sus propios cultos y ritos, aunque también existían cultos comunes, como las fiestas panhelénicas y los oráculos.

El Culto Griego

Tipos de Sacrificios

  • Cruentos: Se llevaba a los animales en procesión hasta las proximidades del altar. El sacerdote realizaba una plegaria y el matarife sacrificaba al animal. Las
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Classicisme Històric: Context i influència cultural a la Grècia Antiga

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PRIMER CLASSICISME

Aquest període es troba en plena guerra del Peloponès (431-404 a.C), i just després del mandat de Pèricles, quan les nombroses derrotes contra Esparta començaven a passar factura política i social a la polis grega. Es creu que la construcció del temple es va fer sota el comandament de Filocles, però també s’especula amb Calícretes.

CULTURAL

Fou construït en terreny sagrat - i irregular- ja que es diu que és on va tenir lloc la lluita mitològica entre Posidó i Atena. Homer va dir que aquest temple era la representació jònica de la casa d’Erecteu, el primer rei i fundador d’Atenes.

Tot i l’eminent declivi polític al que estava evocada la polis, Atenes seguia sent un gran centre cultural i intel·lectual,... Continuar leyendo "Classicisme Històric: Context i influència cultural a la Grècia Antiga" »