Chuletas y apuntes de Griego

Ordenar por
Materia
Nivel

Platón: Entorno Histórico, Desarrollo Filosófico e Ideas Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,71 KB

Contexto Histórico-Cultural de Platón

Platón nace en el 427 a.C. en medio de una confrontación que mantenían Atenas y sus aliados frente a Esparta y los suyos, la guerra del Peloponeso. La derrota acentúa la crisis ateniense iniciada con la guerra. Aprovechando la derrota y con el apoyo de los espartanos, los aristócratas instauran la tiranía de los Treinta, encabezada por familiares de Platón. Es un gobierno que acaba con los derechos democráticos y que desemboca en una guerra civil. Reinstaurada la democracia, un jurado popular condena a muerte a Sócrates. Durante la primera mitad del S. IV a.C., el marco político sigue inestable. Continúa el enfrentamiento entre los tres estados más poderosos, Esparta, Tebas y Atenas, sin que... Continuar leyendo "Platón: Entorno Histórico, Desarrollo Filosófico e Ideas Clave" »

Cuestionario Histórico: Deporte y Cultura en las Civilizaciones Antiguas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,53 KB

Como experto en la cultura griega y las civilizaciones de la antigüedad, he revisado este cuestionario sobre la historia del deporte y la actividad física. A continuación, presento las preguntas y respuestas corregidas, con énfasis en la claridad, la precisión terminológica y la correcta ortografía y gramática.

  1. 1) ¿En qué cultura de la antigüedad podemos encontrar los antecedentes de la gimnasia moderna?
    b) Minoica
  2. 2) ¿Por qué no tenemos datos de los juegos de pelota mesoamericanos hasta aproximadamente el 800 a.C.?
    b) No había restos arqueológicos hasta esos años.
  3. 3) ¿Qué eran los Zanes?
    Las multas que pagaban los atletas.
  4. 4) En su origen, el término LUDI proviene de:
    b) Romanos.
  5. 5) ¿Qué evolución experimentan los juegos atléticos
... Continuar leyendo "Cuestionario Histórico: Deporte y Cultura en las Civilizaciones Antiguas" »

Exploración de lo Trágico y lo Dionisíaco en Nietzsche

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 2,86 KB

El Arte Trágico y lo Dionisíaco: Nociones Fundamentales

En su primera gran obra, El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música, **Nietzsche** ofrece una interpretación muy original de la cultura griega. En ella, ofrece el primer esbozo de las ideas principales de su pensamiento. Está inspirada en la idea de vida de **Schopenhauer** y en la concepción musical de **Wagner**.

La Fusión de lo Dionisíaco y lo Apolíneo

La idea central de **Nietzsche** es que la cultura griega alcanzó su máxima cumbre antes de la aparición de **Sócrates** y su filosofía. Según **Nietzsche**, la cultura de la Grecia presocrática tiene su máxima expresión en la tragedia. En ésta se da una fusión armónica de dos elementos contrapuestos:... Continuar leyendo "Exploración de lo Trágico y lo Dionisíaco en Nietzsche" »

Exploración de la Filosofía Griega Antigua: De los Presocráticos a Sócrates

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 7,4 KB

Orígenes de la Filosofía Griega

CONTEXTO: La filosofía se originó en el siglo XVI a.C. en Grecia. En la misma época, en India y China aparecieron las filosofías orientales, e incluso en África ya existían sistemas de pensamiento y filosofía. Grecia estaba constituida por una serie de ciudades políticamente independientes entre sí (Mileto, Atenas y Esparta), que eran entidades rivales. Todos los helenos hablaban una misma lengua indoeuropea, el griego. Los griegos eran aficionados a los juegos panhelénicos, competiciones atléticas de las cuales los juegos olímpicos son los más conocidos. Las polis, además, tuvieron que defenderse de un enemigo común: el imperio persa.

El Paso del Mito al Logos

Los fenómenos naturales suscitaban... Continuar leyendo "Exploración de la Filosofía Griega Antigua: De los Presocráticos a Sócrates" »

El Teatro Griego Clásico: Tragedia, Comedia y sus Máximos Exponentes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,76 KB

El Drama Griego: Origen y Evolución del Teatro Clásico

El teatro es un pilar fundamental de la cultura griega, especialmente reconocido por sus tragedias. Se conservan obras de tres grandes dramaturgos: Esquilo (7 tragedias), Sófocles (7 tragedias) y Eurípides (18 tragedias), abarcando un período de casi 80 años. El objetivo principal del poeta trágico era estimular la reflexión del público a través de la identificación con los personajes y sus conflictos.

Representaciones Teatrales y Puesta en Escena

Las representaciones se llevaban a cabo durante las festividades de las Dionisias rurales y las Grandes Dionisias.

Puesta en escena:

  • Actores: Inicialmente, los propios poetas podían actuar. Los personajes femeninos eran interpretados por
... Continuar leyendo "El Teatro Griego Clásico: Tragedia, Comedia y sus Máximos Exponentes" »

Explorando el Modernismo y la Generación del 98: Poesía y Pensamiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,27 KB

Modernismo y Generación del 98: Un Cambio de Época

Con la crisis de fin de siglo se produjo un cambio de ideas y valores basados en corrientes de pensamiento irracionalista y un ansia de renovación artística y vital. En España, a la crisis cultural se unieron la conciencia de decadencia, la preocupación por el atraso y el porvenir del país. Los escritores del 98 empezaron a escribir con deseos de renovación estética, influidos por la literatura europea.

El Modernismo, cuyo mayor representante fue Rubén Darío, surgió en Hispanoamérica como un movimiento sincrético. Se caracterizó por la evasión del tiempo y el espacio, por el cosmopolitismo y por la pretensión de renovación del lenguaje poético.

La Generación del 98 era un grupo... Continuar leyendo "Explorando el Modernismo y la Generación del 98: Poesía y Pensamiento" »

Estrategias de Comunicación Efectiva entre Escuelas y Familias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

Canales de Comunicación Escuela-Familia

Comunicación Diaria

  • Comentarios informales a la entrada o salida del colegio:

  • Tablón de anuncios: Sistema de información unidireccional para transmitir contenidos que interesan a todos, o a una buena parte de los padres, como horarios del centro, menú del comedor, plazos de matrícula. Es mejor que estén divididos para facilitar el acceso a la información relevante. La información importante debe ponerse también en la agenda escolar o en recordatorios en la mochila del niño, así como comentarla a la salida a la persona que lo recoge.

  • Agenda infantil o libreta: Se suele usar al menos los dos primeros años. Cada niño la tiene y la lleva de ida y vuelta en su mochila. En ella se anotan las incidencias

... Continuar leyendo "Estrategias de Comunicación Efectiva entre Escuelas y Familias" »

Fundamentos del Marxismo: Conceptos Clave para Entender la Sociedad y la Historia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 7,18 KB

1. Relaciones de Producción: En cada modo de producción, las diversas clases sociales se relacionan entre sí independientemente de su voluntad, por el papel que cada una juega en el proceso productivo (posesión y control de las fuerzas productivas, el factor determinante). En el capitalismo, la burguesía se define por su propiedad y el proletariado por poseer la fuerza de trabajo, lo que genera la lucha de clases.

Fuerzas Productivas: Son los medios de producción (materias primas, terrenos, tecnologías) y la fuerza de trabajo (energía humana).

Estructura Económica (o Infraestructura): Es el fundamento básico de la sociedad, compuesto inseparablemente por las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Contradicciones: lucha... Continuar leyendo "Fundamentos del Marxismo: Conceptos Clave para Entender la Sociedad y la Historia" »

Mitologia Grega: Hades, Posidó, Demèter, Persefone i Heracles

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,52 KB

Déus i Herois de la Mitologia Grega

Hades

Hades: Fill de Cronos i de Rea, i germà de Zeus, Posidó, Hera, Hestia i Demèter. En el repartiment pel domini de l’Univers, Hades es va fer l’amo del món dels inferns (Tàrtar). Els ciclops, durant la Lluita contra els Titans, el van armar amb un casc que el feia invisible. Hades significa invisible. Als inferns l'acompanya el barquer Caront, geni del món subterrani que té la missió de passar les ànimes dels morts a través de l'Aqueront, el riu del regne d'Hades. Per a entrar-hi, Hades els cobrava un òbol. El xiprer i el narcís són dues plantes consagrades a aquest déu. Va amb Persèfone que fou segrestada mentre collia flors als prats de Sicília.

Posidó

Posidó: Fill de Cronos i Rea,... Continuar leyendo "Mitologia Grega: Hades, Posidó, Demèter, Persefone i Heracles" »

Evolución de la Literatura: Desde la Antigüedad hasta la Actualidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 8,45 KB

La Literatura: Definición y Evolución Histórica

Literatura: Expresión escrita basada en conocimientos, experiencias y emociones del autor.

Evolución de la Literatura

  • Épica: Siglo VII a.C.
  • Tragedia y Comedia: Siglo V a.C.
  • Literatura: Siglo I a.C.
  • Edad Media: Siglos V-XV
  • Barroco: Siglo XVII
  • Ilustración: Siglo XVIII
  • Romanticismo: Siglo XIX
  • Realismo-Naturalismo: Siglo XIX
  • Modernismo: Siglos XIX-XX
  • Vanguardias: Siglo XX
  • Literatura Contemporánea: Siglos XX-XXI

El Cuento: Definición, Características y Tipos

Cuento: Del latín computus (cuenta). Narración breve, corta, con contenido ficticio o real.

Características del Cuento

  • Fácil de leer
  • Pocos personajes
  • Transmisión rápida
  • Todo gira en torno al protagonista
  • Presentación del espacio y el tiempo
  • Acción
... Continuar leyendo "Evolución de la Literatura: Desde la Antigüedad hasta la Actualidad" »