Chuletas y apuntes de Griego

Ordenar por
Materia
Nivel

Exploración del Teatro Barroco Español: Lope de Vega y sus Innovaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,26 KB

Teatro Barroco Español

El teatro barroco, influenciado por el periodo anterior y el teatro italiano, evolucionó en los siglos XVI y XVII hacia un espectáculo de masas, principalmente por la fórmula dramática de Lope de Vega, seguida por Tirso de Molina y estilizada por Calderón de la Barca.

Variedades del Teatro Barroco

Teatro Religioso

El teatro religioso católico, ejemplificado por los autos sacramentales, consistía en piezas breves de un acto para divulgar dogmas de fe, destacando por su espectacular escenografía y gran público. Calderón de la Barca fue un destacado autor de estos autos.

Teatro Cortesano

Este tipo de teatro se realizaba en jardines y salones nobiliarios, así como en los primeros teatros reales, con lujosos decorados... Continuar leyendo "Exploración del Teatro Barroco Español: Lope de Vega y sus Innovaciones" »

Expedición de Ciro el Joven: Relato de la Batalla contra Artajerjes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB

El Origen del Conflicto

De Darío y Parisátides nacen dos hijos: el mayor, Artajerjes, y el menor, Ciro. Cuando Darío enfermó y sospechó que el fin de su vida se acercaba, quiso que sus dos hijos estuvieran presentes. Mandó buscar a Ciro desde la provincia de la cual era sátrapa, y también ordenó que se presentara el general de todos cuantos se reúnen en la llanura de Castalo. Ciro acudió a la llamada, llevando consigo a Tisafernes como amigo, y a trescientos hoplitas griegos bajo el mando de Jenias Parrasio.

La Traición de Tisafernes y el Exilio de Ciro

Cuando Darío murió y Artajerjes ascendió al trono, Tisafernes acusó a Ciro ante su hermano de conspirar contra él. Artajerjes se dejó persuadir y capturó a Ciro con la intención... Continuar leyendo "Expedición de Ciro el Joven: Relato de la Batalla contra Artajerjes" »

Literatura Española del Siglo XVIII: Poesía, Teatro y Pensamiento Ilustrado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,46 KB

La Ilustración y su Influencia en la Literatura Española del Siglo XVIII

El Reformismo Ilustrado y sus Medios de Difusión

El reformismo ilustrado utilizó todos los medios posibles para la difusión de sus ideas:

  • Las aulas de enseñanza: Se produjo una reforma de la enseñanza pública y privada. Destacó el trabajo de Jovellanos y Olavide.
  • Los periódicos: Principal vehículo de transmisión de las ideas ilustradas. Se llegaron a publicar más de setenta, entre los que destacaron "El Diario noticioso" y "El pensador".
  • Las academias y sociedades: Se fundaron la Real Academia Española, la Real Academia de la Historia y el Museo del Prado. Además, aparecieron otras agrupaciones denominadas Sociedades de Amigos del País, que crearon industrias
... Continuar leyendo "Literatura Española del Siglo XVIII: Poesía, Teatro y Pensamiento Ilustrado" »

El Mundo de la Fábula: Origen, Estructura y Legado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,66 KB

¿Qué es una Fábula?

La fábula es una composición literaria en la que, mediante una ficción de tipo alegórico y la personificación de animales irracionales, objetos inanimados o ideas abstractas, se intenta dar una enseñanza práctica. Suele estar formada por un relato breve al que le sigue un consejo moral conocido como moraleja. La fábula tiene relación con algunos otros tipos de composiciones, como el apólogo.

Historia y Origen de la Fábula

Primeras Manifestaciones y Mesopotamia

Durante mucho tiempo se ha especulado sobre el origen de la fábula en un intento de averiguar si procedía de Grecia o de la India. Desde el momento en que ha habido conocimiento de las fábulas sumerias, asirias, babilónicas... ha quedado fuera de toda... Continuar leyendo "El Mundo de la Fábula: Origen, Estructura y Legado" »

Mitos Griegos Fundamentales y la Esencia de la Tragedia Ática

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 13,65 KB

Explorando los Mitos Griegos y su Significado

El Concepto de Mito en la Antigua Grecia

El término mythos (del griego μῦθος) originalmente significaba 'palabra', 'discurso' o 'fábula'. Hoy en día, la connotación popular de 'mito' como algo falso o irreal difiere de su significado en la antigüedad, donde era una narrativa tradicional con profundo valor cultural y explicativo. Fueron los sofistas quienes comenzaron a diferenciar de manera más marcada entre el mythos (entendido como la tradición oral, las historias que los poetas cantaban y el auditorio escuchaba) y el logos (entendido como el razonamiento, el argumento lógico, y más tarde, la palabra escrita y la literatura). Uno de los primeros en intentar interpretaciones alegóricas... Continuar leyendo "Mitos Griegos Fundamentales y la Esencia de la Tragedia Ática" »

Vestimenta y Jerarquía Social en la Civilización Azteca

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 8,97 KB

Indumentaria Masculina

Los Aztecas vestían lo esencial en la vida cotidiana. Si nos atenemos a lo que nos muestran los códices, murales o esculturas de entonces, sabemos que su indumentaria, como en el resto de las sociedades, se usó no solamente para cubrir y proteger el cuerpo, sino como distintivo social.

Los hombres aztecas usaban el máxtlatl, una especie de taparrabo confeccionado con ásperas fibras de ixtle (henequén, agave o yuca) con la que envolvían su cintura, y que con ciertos nudos peculiares dejaba caer las tiras colgantes al frente y detrás del cuerpo, cubriendo las partes pudendas. Con esta simple prenda, los hombres realizaban sus quehaceres cotidianos, deambulaban por la ciudad llevando mercancías al mercado, abastecían... Continuar leyendo "Vestimenta y Jerarquía Social en la Civilización Azteca" »

Teatro Isabelino: Características, Contexto y Legado de Shakespeare

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 19,03 KB

El Teatro Isabelino: Contexto Histórico y Características

El teatro isabelino (1558-1625) es una denominación que se refiere a las obras dramáticas escritas e interpretadas durante el reinado de Isabel I de Inglaterra (reina desde 1558 hasta 1603), y se asocia tradicionalmente a la figura de William Shakespeare (1564-1616).

En realidad, los estudiosos extienden generalmente la era isabelina hasta incluir el reinado de Jacobo I († 1625), hablándose entonces de "teatro jacobino", e incluso más allá, incluyendo el de su sucesor, Carlos I, hasta la clausura de los teatros en el año 1642 a causa de la llegada de la Guerra Civil ("teatro carolino"). El hecho de que se prolongue más allá del reinado de Isabel I hace que el drama escrito... Continuar leyendo "Teatro Isabelino: Características, Contexto y Legado de Shakespeare" »

Pensamiento y Literatura en la Edad Media: Tradición y Ruptura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

Pensamiento Teórico-Crítico en la Edad Media: Tradición y Novedad

La Edad Media presenta algunos rasgos distintivos, como la multiplicidad de corrientes, intereses y propuestas. Todas estas corrientes tienen en común la necesidad de interpretar y expresar la concepción cristiana del mundo a través de un lenguaje y una tradición engendrada para una visión del mundo completamente diferente. De lo que se trata es de exponer y defender el cristianismo. Para ello se lleva a cabo una defensa de las Sagradas Escrituras y una crítica a la civilización pagana, sobre la que cabe señalar que se manifiesta una doble actitud antes del siglo V, pues algunos autores muestran cierta comprensión hacia la cultura pagana, y otros un abierto rechazo.... Continuar leyendo "Pensamiento y Literatura en la Edad Media: Tradición y Ruptura" »

El Teatro Español en la Primera Mitad del Siglo XX: Entre el Triunfo y la Innovación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

A principios del siglo XX predominan en el ámbito teatral los locales privados, cuyos empresarios, por motivos comerciales, deben tener muy en cuenta los gustos del público aristocrático y burgués. Por esta razón prevalece un teatro que defiende los ideales conservadores. Podemos destacar dos tipos de teatro: el teatro que triunfa y el teatro innovador o experimental.

El Teatro que Triunfa

Dentro del teatro que triunfa se encuentra la comedia burguesa, el teatro poético y el teatro popular y cómico.

La Comedia Burguesa

En la comedia burguesa triunfó Jacinto Benavente, un escritor burgués que escribió de acuerdo con los gustos estéticos de la burguesía de su tiempo. Llegó a estrenar 172 obras teatrales. Es el máximo representante de... Continuar leyendo "El Teatro Español en la Primera Mitad del Siglo XX: Entre el Triunfo y la Innovación" »

Música en la Antigua Grecia y Roma: Orígenes, Teoría y Legado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 7,84 KB

La Música en la Antigua Grecia: Una Visión Integral

En la Antigua Grecia, la música era considerada una manifestación de las matemáticas y la astronomía, una fuerza capaz de influir en el carácter humano (la Teoría del Ethos). Filósofos como Platón y Aristóteles reflexionaron profundamente sobre su poder y su papel en la sociedad.

  • Música y Geometría: La música era vista como una extensión de la geometría, la aritmética y la astronomía.
  • Teoría del Ethos: Se creía que la música podía afectar el carácter de las personas, representando pasiones tanto positivas como negativas.
  • Platón (La República): Rechazaba la música que consideraba perjudicial para el alma, promoviendo solo aquella que representaba un ethos positivo.
... Continuar leyendo "Música en la Antigua Grecia y Roma: Orígenes, Teoría y Legado" »