Chuletas y apuntes de Griego

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Un Vistazo a la Épica Antigua: Obras y Autores Fundamentales

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La Épica Griega: Homero y Hesíodo

La épica griega comprende composiciones extensas de carácter narrativo que relatan las hazañas de héroes. Estas obras proceden de la poesía oral de los aedos. Entre los siglos VIII y VII a. C., los rapsodas dejaron de cantar para recitar los poemas. Posteriormente, estos se fijarían por escrito, perdiendo su carácter puramente oral.

Los poemas épicos se sitúan en la Edad Heroica y sus temas principales son el mito, la leyenda o la historia. El narrador es omnisciente y es frecuente encontrar recursos como comparaciones, invocaciones, digresiones o un lenguaje formulístico.

Homero

Se dice que Homero nació en algún lugar de Jonia, aunque no se sabe mucho de su vida. Su métrica característica es el... Continuar leyendo "Un Vistazo a la Épica Antigua: Obras y Autores Fundamentales" »

Horacio y las Odas: Exploración de la Poesía Lírica Latina Clásica

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Horacio: Las Odas (Carmina)

1. Modelos y Género Literario

  • Poesía lírica. Adaptación de la métrica eólica, cuyos versos tienen un número fijo de sílabas. Predominan las estrofas tetrásticas, especialmente sáfica, alcaica y asclepiadeas A y B. Cuatro libros de odas que constituyen la obra maestra de Horacio.
  • Modelos literarios griegos: Safo y Alceo (Epist. I, 19, 32-34); Anacreonte, Píndaro, Alcmán, Teognis, Tirteo, Calino, Calímaco. Modelos literarios latinos: Catulo.
  • Genus tenue, leve, parvum frente a la épica: recusatio.
  • Tono distante y casi irónico a veces, desapasionado y moralista (función moral de la poesía).

2. Temas

  • Gran variedad temática, mezcla de temas personales y “nacionales”, con predominio de la perspectiva individualista
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Filosofía de Aristóteles: Metafísica, Sustancia, Acto, Potencia y las Cuatro Causas

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Temas y Tesis en la Filosofía de Aristóteles

Texto 1: Filosofía Primera

Tema: Filosofía primera; disciplina que se ocupa del ser.

Tesis: El autor defiende que hay una diferencia sustancial entre la filosofía primera y las ciencias que se ocupan de una parte específica del ser.

Texto 2: Constitución de la Sustancia

Tema: La constitución de la sustancia.

Tesis: El autor defiende que toda sustancia está constituida por una unión indisoluble de materia y forma.

Texto 3: Nociones de Acto y Potencia

Tema: Nociones de acto y potencia.

Tesis: El autor defiende que potencia es aquello que puede llegar a ser y acto es aquello que es.

Texto 4: Concepción del Ser

Tema: Concepción del ser.

Tesis: Aristóteles sostiene que el ser es análogo.

Texto 5: Teoría

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Resumen de Tragedias Griegas Clásicas: Electra y Edipo Rey

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Electra

El coro está formado por muchachas micénicas. Agamenón, al regresar de Troya, es recibido por su esposa Clitemnestra, quien lo asesina por haber sacrificado a su hija Ifigenia. Las hijas del matrimonio, Electra y Crisótemis, permanecen en Micenas. Crisótemis vive en el palacio real, sin expectativas ni disfrute de la vida; Electra, por su parte, vive apartada del palacio. Orestes, el otro hijo del matrimonio, quien había permanecido lejos de Micenas, llega para vengar la muerte de su padre, obedeciendo al dios Apolo. Orestes envía a un anciano, quien lo había acompañado, a explicar su supuesta muerte a su madre, llevando incluso las falsas cenizas de Orestes. Clitemnestra tiene un sueño en el que Orestes aparece para matarla;... Continuar leyendo "Resumen de Tragedias Griegas Clásicas: Electra y Edipo Rey" »

Visión Trágica: Conceptos Clave del Teatro y la Filosofía

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La Visión Trágica: Diferencia entre Tragedia y lo Trágico

La tragedia hace referencia al género literario que tiene sus propias reglas, mientras que lo trágico es un principio filosófico y antropológico que aparece en diversas formas artísticas. Lo trágico está relacionado con determinados contenidos y significados que están presentes tanto en la tragedia como en otros géneros literarios, así como en la vida real, que muchas veces la tragedia imita.

Diferentes Formas de Ver la Vida

  • Visión Religiosa: Basada en la certeza de que esta vida es solo un puente y una prueba para acceder a otro mundo, al paraíso.
  • Visión Materialista: Basada en la certeza de un mundo sin dioses, que considera al mundo material como el único en el que se
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Nietzsche: Crepúsculo de los Ídolos y la Filosofía del Martillo

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El crepúsculo de los ídolos o cómo se filosofa con el martillo

El crepúsculo de los ídolos o cómo se filosofa con el martillo es una especie de introducción al conjunto de la filosofía de Nietzsche. En esta obra, Nietzsche ataca toda la religión, a los escritores, los músicos, las doctrinas político-sociales y muy especialmente critica e insulta a casi todos los filósofos. De ellos, apenas salva a Heráclito, Maquiavelo y Hegel. De la realidad lo único que aprecia son las apariencias, las pasiones, los instintos. El texto que comentamos recoge la esencia de la crítica de Nietzsche a los filósofos.

Biografía de Nietzsche

Nietzsche nació en 1844 en Röcken (Sajonia prusiana), en el seno de una familia protestante. Estudió en el... Continuar leyendo "Nietzsche: Crepúsculo de los Ídolos y la Filosofía del Martillo" »

El Desenlace de la Guerra del Peloponeso: Estrategias Navales en Egospótamos

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Este documento detalla los movimientos cruciales y las tácticas navales que llevaron al desenlace de la Guerra del Peloponeso, centrándose en las acciones de Lisandro y las fuerzas atenienses en los días previos a la decisiva Batalla de Egospótamos.

Movimientos Iniciales y Preparativos

16. Desde Rodas hacia el Helesponto

Desde allí, Lisandro zarpó hacia Rodas. Por su lado, los atenienses, saliendo de Samos, perjudicaban la tierra del rey, navegaban contra Quíos y Éfeso, se preparaban para la batalla naval y escogieron como generales a Menandro, Tideo y Cefisodoto, además de los que ya tenían.

17. La Ruta de Lisandro por Jonia

Lisandro zarpa desde Rodas por Jonia hacia el Helesponto, hacia la salida de las naves y contra las ciudades que... Continuar leyendo "El Desenlace de la Guerra del Peloponeso: Estrategias Navales en Egospótamos" »

Querella entre aquiles y agamenon

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LENGUAJE Y ESTILO -


El lenguaje de los salmos no varía del usado en los demás libros o fragmentos poéticos de la Biblia. Se registran algunos vocablos o giros especiales y arcaísmos; frecuentes son, las omisiones del artículo, partículas y relativo, como también del verbo en el segundo estilo, cuando es el mismo del primero.
En cuanto a la tropología y figuras de dicción en el Salterio se encuentran todos los decorados literarios que admiramos en los poetas clásicos grecorromanos y modernos.Algunos rasgos peculiares del alama hebrea. Frecuentísimos son el énfasis y el hipérbole, la personificación de entidades abstractas (justicia, verdad, paz, etc.) y el obligado antropomorfismo referido a la divinidad, patente en toda la Biblia.... Continuar leyendo "Querella entre aquiles y agamenon" »

Análisis literario de prometeo encadenado

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El teatro halla su origen en determinadas manifestaciones religiosas del pueblo griego. La tragedia nacíó del ditirambo, un himno dedicado a Dionisio/Baco. En estas fiestas se formaba un coro de campesinos disfrazaos de sátiros para entonar cantos, que eran interrumpidos por exclamaciones y comentarios del director o corifeo. Estos himnos narraban las aventuras de Dionisio. En el s.VII a.C Arión de Mitilene dio en Corinto al ditirambo tradicional una forma culta y personal. Un siglo más tarde Tepsis introdujo al ditirambo otro actor que conversa/dialoga con el corifeo enfrente del coro que también interviene en la acción. En el año 534 a.C Pisístrato dispuso que en las fiestas dionísiacas se hicieran representaciones dramáticas compuestas... Continuar leyendo "Análisis literario de prometeo encadenado" »

Fabula de situación

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El perro y la liebre


Un perro de caza que había atrapado a una liebre, unas veces la mordía, otras veces lamia su hocico. Esta cansada le dijo a el: pero, oh tu, deja de morderme o besarme, para que yo sepa si te colocas como amigo o mi enemigo. La fabula es oportuna para el hombre ambiguo. Situación

La perra que llevaba un trozo de carne


Una perra que llevaba un trozo de carne atravesaba un rio. Habiendo visto la silueta de si misma en el agua, creyó que había otra perra que llevaba un trozo de carne mayor. Precisamente por eso soltando el propio se dispuso a coger el de aquella. Entonces le ocurríó que se vio privada de las dos, de uno no habiéndolo conseguido, porque no era nada; del otro, no habiéndolo conseguido, fue arrastrado por... Continuar leyendo "Fabula de situación" »