Chuletas y apuntes de Griego

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Explorando la Ilíada de Homero: Épica, Héroes y Dioses Griegos

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Introducción a la Épica Homérica: La Ilíada

El texto que comentamos pertenece al género épico y, más concretamente, a la Ilíada de Homero, la primera obra conservada de la literatura occidental. Sin duda alguna, las hazañas de los aqueos (antiguos griegos) en las playas de Troya resonaron en los siglos posteriores y fueron consideradas como un tema digno de recordar para las generaciones posteriores, objetivo primordial del género épico: salvaguardar del olvido las grandes hazañas nacionales que identifican y marcan el carácter de los pueblos. Casi todas las culturas occidentales poseen un gran poema nacional, como la Ilíada en Grecia o el Cantar de Mío Cid en España.

Características de la Épica Homérica

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El Héroe Épico: Análisis Comparativo de Aquiles y Odiseo

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Análisis Comparativo de Aquiles y Odiseo

Este documento explora las características de los héroes épicos Aquiles y Odiseo, analizando sus acciones y el impacto de la familia en sus historias.

1. Características de los Héroes Épicos

Aquiles: En “La Ilíada”, Aquiles es considerado el mejor guerrero griego. Su valentía y astucia lo convierten en un héroe épico. Su acción más destacada es la muerte de Héctor, el guerrero troyano, que pone fin a la rabia de Aquiles por la muerte de Patroclo.

Odiseo: En “La Odisea”, Ulises es un héroe épico debido a su constancia y valor para regresar a Ítaca y reunirse con su esposa Penélope. Su amor por su familia lo impulsa a realizar grandes acciones, incluyendo la eliminación de aquellos... Continuar leyendo "El Héroe Épico: Análisis Comparativo de Aquiles y Odiseo" »

Interpretación Literaria Medieval: Aportes de Dante y Petrarca

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Aportación a la Crítica Literaria Medieval

La teoría de la interpretación de los textos sagrados, heredada de los Santos Padres, se aplicó durante la Edad Media a textos literarios, como los de Dante, Petrarca o Boccaccio.

Dante

Las ideas sobre la interpretación de los textos sagrados influyeron en la interpretación de textos profanos, entre ellos los poéticos. Una prueba es la Epístola XIII, escrita en latín y dirigida a Can Grande della Scala. Dante se la envió junto con el Paraíso. Es uno de los pocos documentos medievales donde predominan los intereses literarios. En la Carta a Can Grande hay teología y filosofía, pero se abordan intereses literarios.

Para hacer una crítica literaria de su propia obra, Dante utiliza la filosofía

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Obras Maestras del Arte y la Mitología

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1. Tiziano, Dánae

Mito: Dánae es visitada por Zeus en forma de lluvia dorada, lo que lleva al nacimiento de Perseo.

Personajes:

  • Dánae: Princesa que es madre de Perseo.
  • Zeus: Dios supremo del Olimpo, quien la seduce.

2. Bernini, Apolo y Dafne

Mito: Apolo persigue a Dafne, quien pide ayuda a su padre, el dios del río Peneo, para escapar. Es transformada en un laurel.

Personajes:

  • Apolo: Dios de la música y las artes.
  • Dafne: Ninfa que prefiere perder su forma humana antes que ser atrapada.

3. Bernini, El rapto de Proserpina

Mito: Hades rapta a Proserpina para convertirla en su esposa en el inframundo, causando el cambio de estaciones.

Personajes:

  • Proserpina (Perséfone): Diosa de la primavera.
  • Hades: Dios del inframundo.

4. Botticelli, El nacimiento de Venus

Mito:

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Paz y Reconciliación en la Antigua Atenas: El Papel de Pausanias y Trasíbulo

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La Reconciliación Ateniense: De la Discordia a la Unidad

Este documento narra los eventos clave que llevaron a la pacificación y reconciliación en Atenas tras un periodo de conflicto, destacando el papel de figuras como Pausanias y Trasíbulo.

II.4.38.

Cuando los éforos y los miembros de la asamblea hubieron escuchado a todos ellos, enviaron quince hombres a Atenas y les encargaron que, con la ayuda de Pausanias, apaciguaran la situación de la mejor forma posible. Estos apaciguaron en las siguientes condiciones: declararse la paz de forma recíproca, que cada uno se marchara a su casa, excepto los treinta, los once y los diez mandos del Pireo. Por si algunos de los de la ciudad tenían miedo, les pareció bien establecerse en Eleusis.

II.4.

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Explorando la Poesía Griega Clásica: Épica, Lírica y sus Maestros

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La Poesía Épica Griega: Narrativa de Héroes y Dioses

La poesía épica es un género narrativo que cuenta historias de gran envergadura. En ella predomina lo objetivo, a diferencia de la lírica, donde prima lo subjetivo. La personalidad del autor no se nombra, y los protagonistas suelen ser héroes emparentados con divinidades. Es una poesía de tradición oral que se remonta a la épica micénica. Homero pone fin a la tradición de los aedos y da inicio a la tradición escrita.

Un elemento crucial es el estilo formular: son fórmulas fijas de distinta longitud métrica que caracterizan a un personaje o una situación. Ejemplos de epítetos son "Zeus el altitonante" o "La aurora de rosáceos dedos". Los héroes suelen dar nombre al poema,... Continuar leyendo "Explorando la Poesía Griega Clásica: Épica, Lírica y sus Maestros" »

Mi Trayectoria en la Secundaria: Experiencias Año por Año

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Reflexiones sobre mi paso por el colegio secundario

Ahora que estoy en quinto año, puedo contarles lo que pienso de la escuela secundaria. Cursé mis primeros dos años en una escuela técnica, de la cual me fui porque no aguantaba más el encierro; tenía que estar todo el día ahí adentro y, digamos que no me gustaba la idea de estar pelando cables por el resto de mi vida. Por esa razón, me pasé a un bachillerato y cambié de colegio. Cuando entré en el colegio nuevo, fue bastante difícil para mí no volver a ver a mis amigos de la escuela técnica, ya que para mí era el mejor curso que podría haber tenido. Así que, en conclusión, quería hablarles de mis experiencias sobre mi camino secundario:

Primer año

En mi primer año, me resultaba... Continuar leyendo "Mi Trayectoria en la Secundaria: Experiencias Año por Año" »

Explorando la Antigua Grecia: Tiranía, República, Arte y Evolución

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Tiranía y República en la Antigua Grecia

Tiranía: Gobierno popular y estricto, estable a finales del siglo IV a.C. en Grecia. La tiranía griega fue fruto de la lucha de las clases populares contra los abusos de la aristocracia y los reyes-sacerdotes, cuyo derecho a gobernar venía sancionado por las tradiciones ancestrales y la mitología. Los tiranos llegaron con frecuencia al poder a través de revueltas populares y gozaron de la simpatía pública como gobernantes, al menos en sus primeros años en el poder.

Instituciones de la República

Magistraturas: Son instituciones gestionadas por los patricios, pero tras batallar, los plebeyos más ricos consiguen entrar. Tienen los siguientes cargos:

  • Cónsul: Gestionado por dos personas, con poder
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El Entorno Histórico, Cultural y Filosófico de Platón en Atenas

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Contexto Histórico

El siglo V a. C. fue la época de mayor esplendor para Atenas; en ella florecieron sin igual la democracia, la filosofía y las artes. Después de su victoria sobre los persas y bajo la dirección de Pericles, Atenas se convierte en la potencia hegemónica del Mediterráneo Oriental. Todo esto va a cambiar con las Guerras del Peloponeso, que se iniciaron en el año 431 a. C., cuatro años antes del nacimiento de Platón. En el 404 a. C., Esparta derrota a Atenas y le impone condiciones muy duras, como el gobierno de los Treinta Tiranos. En él intervienen familiares y amigos de Platón; este decide mantenerse al margen por la crueldad que muestran. A partir de la derrota, Atenas irá perdiendo las señas de identidad que... Continuar leyendo "El Entorno Histórico, Cultural y Filosófico de Platón en Atenas" »

Alejandro Magno: Vida, Conquistas y el Misterio de su Muerte

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ALEJANDRO MAGNO: Vida y Conquistas

Hijo de Filipo II de Macedonia. Nacido en 356 a.C., educado como príncipe con interés por poemas sobre hazañas de héroes. Imitarlos era su obsesión. Aristóteles, su tutor, marcó su comportamiento contagiándole interés por la ética, la política, la filosofía, la literatura, la geografía... Para iniciarlo en las armas: su padre, con el que no tuvo una buena relación que empeoró cuando este se casó con una aristócrata, lo que motivó el exilio de su madre de su tierra natal, y el de Alejandro con ella. Después de un año, padre e hijo se reconciliaron y Alejandro regresó a la corte para retomar sus obligaciones de heredero. Con 16 años participó en su primera batalla militar. Dos años después... Continuar leyendo "Alejandro Magno: Vida, Conquistas y el Misterio de su Muerte" »