Chuletas y apuntes de Griego

Ordenar por
Materia
Nivel

Componentes Esenciales del Teatro Dramático y la Literatura Griega: Un Viaje a sus Orígenes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 2,31 KB

Componentes Esenciales del Teatro Dramático

  • Autor o Dramaturgo: Es el creador de la pieza dramática. Su biografía y contexto son relevantes para la comprensión de la obra.
  • Espectador o Receptor: Quien asiste a la función y recibe el mensaje.
  • Actor o Intérprete: Presta su voz, cuerpo y gestos para dar vida a los personajes.
  • Texto o Libreto: El discurso en el que se basa la obra teatral.
  • Contexto Interno (Cotejido): Marco verbal y lingüístico dentro del texto, compuesto por diálogos y parlamentos.
  • Contexto Externo: Aspectos sociales, políticos, culturales, económicos y artísticos contemporáneos a la obra que le dan sentido.

La Descripción en la Narración Literaria

La descripción es un recurso literario que detalla las características... Continuar leyendo "Componentes Esenciales del Teatro Dramático y la Literatura Griega: Un Viaje a sus Orígenes" »

Contexto histórico, filosófico y cultural de la Atenas del siglo V a.C.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 2,47 KB

Ámbito Histórico

En el siglo V a.C., Atenas se convirtió en la *polis* más influyente de toda Grecia tras liderar la victoria sobre los persas en las Guerras Médicas. En este conflicto, los griegos se sublevaron contra los persas, quienes habían invadido previamente su territorio. Atenas vivió entonces una época de esplendor sin parangón, ya que el desarrollo comercial y la progresiva consolidación de la democracia hicieron posible lo que se conoció como el “**siglo de oro ateniense**”.

Este periodo alcanzó su momento culminante bajo el mandato de **Pericles** (495-429 a.C.), quien introdujo una “**democracia radical**” (directa y no representativa). Sus leyes consagraron la *isonomía* (igualdad de todos ante la ley), complementada... Continuar leyendo "Contexto histórico, filosófico y cultural de la Atenas del siglo V a.C." »

Rodin: Vida y Legado del Escultor Impresionista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,32 KB

La Escultura del Siglo XIX: Rodin

Auguste Rodin nace en París en el año 1840 en una familia humilde. Estudia en la Pétite École de Dessin en París, y por su cuenta en el Museo del Louvre. En tres ocasiones será rechazado para ingresar en la Escuela de Bellas Artes. Debe trabajar para ayudar a sostener a su familia, a la vez que colabora con decoradores y escultores comerciales. Durante la guerra franco-prusiana se enrolará en el ejército, pero será dispensado del servicio a causa de su miopía. Tras la muerte de su hermana en 1862, que le afecta profundamente, entra como novicio en la orden del Sagrado Sacramento, pero abandona el convento al año siguiente volviendo de nuevo a la vida laica. Conoce a Rose Beuret con la que tendrá... Continuar leyendo "Rodin: Vida y Legado del Escultor Impresionista" »

Historiografia: de Grècia a l'Edat Mitjana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,51 KB

Historiografia Grega

Els historiadors grecs justifiquen la seva manera de fer història, allunyant-se dels relats mítics i centrant-se en el passat i en les accions d'herois o reis. La tasca de l'historiador és determinar la fiabilitat dels fets, actuant com un jutge. Segons Aristòtil, la història se centra en el particular i en els detalls de la vida dels individus.

Àsia Menor

A l'Àsia Menor, alguns autors separen el mite de la realitat, prioritzant els fets demostrables. L'historiador ha de jutjar la veracitat dels esdeveniments i els textos.

  • Hecateu de Milet: Afirma que escriu segons el que considera veritable, criticant els escrits grecs com a ridículs.
  • Heròdot: Consolida les causes dels fets històrics, com les guerres. Busca entendre
... Continuar leyendo "Historiografia: de Grècia a l'Edat Mitjana" »

Monstres i Profetes: Figures Clau de la Mitologia Clàssica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,03 KB

L'Hidra de Lerna: El Monstre de Nou Caps

L'Hidra vivia en una cova al llac de Lerna. Tenia cos de gos i nou caps de serp, dels quals només un era immortal. Quan se'n tallava un, en tornaven a sortir dos. Hèrcules va haver de matar l'Hidra de Lerna, una tasca difícil ja que cada vegada que tallava un cap, en tornaven a aparèixer. El va ajudar el seu cosí Iolau, que cremava els caps un cop tallats per evitar que es regeneressin. Hèrcules va aconseguir tallar el cap immortal i el va enterrar sota una roca. La llegenda diu que va amarar les seves fletxes amb la sang del monstre, fent-les verinoses.

La Quimera: Bellerofont i el Monstre de Foc

La Quimera era un monstre que expulsava foc per la boca. La seva descripció varia, però sovint se la... Continuar leyendo "Monstres i Profetes: Figures Clau de la Mitologia Clàssica" »

Descubre la Comedia Griega: Origen, Características y Autores Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,74 KB

La Comedia Griega: Un Legado de Risa y Crítica Social

Origen y Evolución

La comedia griega surgió tiempo después de la tragedia, aunque su desarrollo fue, en cierto modo, paralelo. Al igual que la tragedia, fue en Atenas donde la comedia alcanzó su forma definitiva y su máximo esplendor hacia finales del siglo V a.C. Aristóteles atribuye el origen de la comedia a los cantos fálicos, entonados en ceremonias dedicadas al dios Dionisos durante las fiestas Leneas. Estas celebraciones incluían procesiones de jóvenes coronados de hojas y flores, precedidos por una joven con la cara ennegrecida por el hollín, portando un falo de cuero. El cortejo también contaba con personajes enmascarados como borrachos. Acompañados de cantos, los jóvenes... Continuar leyendo "Descubre la Comedia Griega: Origen, Características y Autores Clave" »

Orígenes y Evolución de la Historiografía Griega: Heródoto, Tucídides y Jenofonte

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB

Orígenes de la Prosa Histórica Griega

La prosa griega nace en Jonia (Asia Menor) en el siglo V a. C. con un género nuevo: la historia. Sus orígenes se encuentran en los relatos de viajes, llamados periplos, en los que se narraban costumbres de países lejanos, que servían de guía a navegantes y mercaderes. La historiografía griega lleva consigo una visión del mundo racionalista, donde el historiador debe justificar el porqué de los hechos ocurridos. El término historia, para los griegos, era el conocimiento adquirido por descubrimiento personal y la búsqueda o investigación de un escritor sobre algo que sucedió. Los escritores de estos relatos intentaban narrar los acontecimientos con cierta claridad. A partir de esto, sabemos que... Continuar leyendo "Orígenes y Evolución de la Historiografía Griega: Heródoto, Tucídides y Jenofonte" »

Fundamentos de la Poesía Épica Griega: Transmisión, Homero y Estilo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB

Poesía Épica

La poesía épica es aquella que canta las hazañas de héroes pertenecientes a un pasado legendario, cuyo comportamiento acaba convirtiéndose en un modelo de virtudes.

Transmisión Oral: Aedos y Rapsodas

En sus inicios, la literatura épica griega se transmitía oralmente.

Aedos

Eran los encargados de transmitir oralmente los poemas épicos: memorizaban, creaban e improvisaban si era necesario. Cantaban los poemas épicos acompañados de la lira en palacios y plazas públicas. (En la Odisea aparecen Femio y Demódoco).

Los cantores utilizaban:

  • El conocimiento de historias y leyendas.
  • Diversas técnicas (fórmulas) para la memorización de los textos.

Estas fórmulas podían ser:

  • La memorización de escenas típicas que se repiten (preparación
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Poesía Épica Griega: Transmisión, Homero y Estilo" »

La historia de Pierrot: Un relato conmovedor sobre la vida en Normandía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,67 KB

La señora Lefèvre era una dama pueblerina, una viuda, una de esas semicampesinas de lazos y sombreros adornados, una de esas personas que cecean, que adoptan en público aires de grandeza y ocultan un alma de bruta pretenciosa bajo un exterior cómico y abigarrado, como disimulan sus gruesas manos enrojecidas bajo guantes de seda. Tenía como sirvienta a una animosa campesina muy simple, llamada Rose. Las dos mujeres vivían en una casita de postigos verdes, junto a una carretera, en Normandía, en el centro de la región de Caux. Delante de la casa poseían un estrecho jardín en el que cultivaban algunas hortalizas.


Y sucedió que una noche les robaron una docena de cebollas. Tan pronto como Rose se percató del robo, corrió a avisar a... Continuar leyendo "La historia de Pierrot: Un relato conmovedor sobre la vida en Normandía" »

Explorando la Poesía Lírica y Elegíaca Romana: Catulo y Horacio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

Poesía Lírica y Elegíaca Latina

Orígenes y Características

La poesía lírica y la poesía elegíaca deben su nombre a su estrecha relación con la música en sus orígenes: la poesía lírica era cantada al son de la lira, mientras que la elegíaca se acompañaba con la flauta.

En Roma, la poesía lírica surgió cuando los ciudadanos, liberados de un compromiso exclusivo con los intereses del Estado, comenzaron a vivir con mayor intensidad su vida privada. En este contexto, surgió el individualismo y se proclamó el abandono de la épica, que fue sustituida por pequeños poemas elaborados con gran pureza y propiedad del lenguaje, en los que se ejercitaba la polimetría. Los temas centrales de la poesía lírica son los sentimientos más

... Continuar leyendo "Explorando la Poesía Lírica y Elegíaca Romana: Catulo y Horacio" »