Chuletas y apuntes de Griego de Oposición

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La Alegoría de la Caverna: Una Perspectiva Filosófica

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Liberando a los Prisioneros de sus Prejuicios

Bien, deben regresar a la caverna a “liberar” a los demás prisioneros de sus prejuicios. Y eso a pesar de que, al bajar a la oscuridad, los que están encadenados se van a reír de ellos cuando les cuenten lo que han visto, e incluso querrán matarlos.

Relación con una Posición Filosófica Contemporánea

Comparación entre Nietzsche y Platón

El pensamiento de Nietzsche (s. XIX) se caracteriza por ser un vitalismo irracionalista, por tanto, me parece interesante compararlo con un pensador que representa un modo completamente distinto de concebir la realidad, como es el caso del idealismo racional de Platón (s. V-IV a. C.). Antes de hacer referencia a las notables diferencias que caracterizan... Continuar leyendo "La Alegoría de la Caverna: Una Perspectiva Filosófica" »

Formas Musicales del Propio de la Misa: Salmodia Antifonal y Responsorial

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El Propio de la Misa

El Propio es el conjunto de misas cuyos textos varían a lo largo del año litúrgico.

El canto de los salmos (la salmodia) era parte de la misa, como también lo era de los oficios. El Propio siguió las prácticas de la salmodia antifonal y la salmodia responsorial.

Salmodia Antifonal

Está formado por dos partes, interpretadas por el coro.

Introito

Parte inicial formada por el canto de un salmo al que acompañaba una antífona. Poseen melodías más elaboradas y complejas que las de las antífonas de los oficios. Entre los siglos VIII y IX se produjo de manera gradual un acortamiento del Introito (se interpretó cuando el sacerdote ya estaba en el altar, canto procesional). En sus orígenes se interpretaron de manera antifonal,... Continuar leyendo "Formas Musicales del Propio de la Misa: Salmodia Antifonal y Responsorial" »

Antígona: Anàlisi Comparativa de Sòfocles i Salvador Espriu

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Antígona: Anàlisi de l'Obra de Sòfocles i Salvador Espriu

Antígona de Sòfocles: El Mite Original

Sòfocles va escriure moltes obres, de les quals destaquen, entre les que encara es conserven, les del cicle de Tebes, sobre el mite d'Èdip i els seus fills. A l’Antígona de Sòfocles, la història comença un cop Etèocles i Polinices han mort. El rei Creont, oncle dels nois, prohibeix l’enterrament de Polinices, ja que el considera culpable de la mort d’Etèocles i la desgràcia de Tebes. Antígona decideix desobeir el seu oncle, i aquest ordena que sigui enterrada viva. Quan Creont s’adona del seu error i vol desenterrar Antígona, és massa tard: ja és morta.

Pròleg d'Antígona de Salvador Espriu

El pròleg és una necessitat per... Continuar leyendo "Antígona: Anàlisi Comparativa de Sòfocles i Salvador Espriu" »

El cuerpo humano en la poesía de Walt Whitman: Una oda a la vida, la libertad y la democracia

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El cuerpo humano en la poesía de Walt Whitman

1. El cuerpo físico y su dignificación por el amor

El amor surge de la relación entre el hombre y la mujer, y esta relación da origen a una nueva vida, es decir, da origen a un nuevo cuerpo. Una vez que tenemos ese nuevo cuerpo, es imposible que haya nada más perfecto y bello que éste. El amor y el cuerpo no se pueden comprar ni vender. El cuerpo en Whitman tiene que ser armónico, bello, equilibrado, sano, limpio moralmente; el cuerpo del nuevo hombre y de la nueva mujer, a partir de los cuales, mediante su unión, se engendre otro nuevo cuerpo. Estas sucesivas uniones dan vida, y así dan continuidad a la humanidad; además de transmitir una idea de purificación. Es importante entender de... Continuar leyendo "El cuerpo humano en la poesía de Walt Whitman: Una oda a la vida, la libertad y la democracia" »

Resumen de tragedias griegas

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Ciclo Troyano

20. Agamenón llegando a Micenas con Casandra es asesinado por Egisto y Clitemnestra: le da, en efecto, una túnica sin mangas y sin cuello y, metiéndolo en ella, es asesinado. Egisto es rey de Micenas y matan a Casandra.

21. Electra, una de las hijas de Agamenón, rapta a Orestes, su hermano, y se lo da a Estrofio, el forense, para que lo cuide. Él lo alimenta junto a su propio hijo Pilades. Cuando alcanzó la mayoría de edad se presenta en Delfos y le pregunta al dios si debería perseguir a los asesinos de su padre.

22. Con el permiso del dios se va a Micenas con Pílades secretamente y mata a su madre y a Egisto. No mucho después de haber sido poseído por la locura, fue perseguido por las Erinias. Se dirige hacia Atenas... Continuar leyendo "Resumen de tragedias griegas" »

Historia del teatro griego: tragedia y comedia

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Tragedia y Comedia en el Teatro Griego

El teatro surge como resultado de una extensión de la cultura literaria a todos los ciudadanos, paralelo a su vez de la participación del pueblo en la política. A lo largo del siglo V la actividad literaria se va a centrar en Atenas, no sólo porque muchas de las grandes figuras nacen allí, sino porque todos van a acudir a ella atraídos por su nivel cultural o llamados por los dirigentes políticos, sobre todo por Pericles.

Tragedia

Planteamiento de una situación problemática de alguno de los personajes heroicos de la mitología. La tragedia siempre se caracteriza por su argumento noble, por el castigo de la desmesura y la soberbia (u(/βρις) y por la ejemplificación de las grandezas y miserias
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Religiones y Literatura Clásica: Un Recorrido por Grecia y Roma

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Religión y Mitología en Grecia y Roma

Mito: Relato ancestral de un pueblo que se transmite de generación en generación y que pretende explicar una cuestión fundamental de la vida.

Religión Griega

Politeísta, colectiva y social, varía de población en otra, se basa en ritos y no en dogmas, pero sí en la moral (a diferencia del monoteísmo: Islam, Cristianismo, Judaísmo).

  • Cultos privados: Sacrificios incruentos (sin sangre), plegarias y ofrendas.
  • Cultos públicos: Fiestas, sacrificios cruentos.

Santuarios Griegos

Olimpia, Delos, Epidauro, Delfos.

Oráculos

  • Delfos (Pitonisa)
  • Zeus (Hoja y encina)

Religión Romana

  • Numina: Poderes ocultos y espíritus que acechan.
  • Relación entre divinidad y hombre: Contrato en el que se da para recibir.
  • Roma conquista:
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El Fin del Siglo XIX: Realismo y Modernismo en la Literatura Española

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El fin del siglo XIX supuso la superación del realismo a través de dos aspectos:

  1. Individualismo: La narración refleja la conciencia de los individuos.
  2. Preocupación artística por renovar: Autores como Unamuno, con su obra "Sonata de otoño", etc., se centran en esta corriente.

Esta época se construye en torno a:

Novelas

Con un personaje central que representa ideas y preocupaciones de la época.

Tema

El tema fundamental es la “preocupación por España” (el desastre del 98, la pobreza, etc.). Los autores buscaron en la historia e intrahistoria respuestas a esta situación. Se observan posturas radicales y revolucionarias.

Estilo

Se produce una renovación del lenguaje literario, observable en la visión idealista de la época.

Autores Destacados

Miguel

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La narrativa española de principios del siglo XX: Del Modernismo al Novecentismo

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Intro-El inicio del siglo viene con pérdidas de las colonias en Cuba, Puerto Rico y Filipinas y reinado de AlfnsoXIII/la neutralidad spañola en la 1GM produjo un creciciento económico.Encuadra inestabilidad política y cnflictividad scial y bélica:·sist.Político basado en caciquismo y alternativa bipartidista·Dsgualdad económica y pobreza dl proletariado y jrnaleros(Smana Trágica d Bcn;hlga gneral 1917)·impopulariad d la guerra d Marruecos,etc..Q explican STB y dictadura PrimodRivera/dict.PDR fue la respuesta d cnservadores a la situación social.Pro un cntexto económico e ideológico dio lugar a inestabilidad social y política trminando en guerracivilespañola al mando d FrancoCaract-el fin dl siglo supuso la supracion dl ralismo... Continuar leyendo "La narrativa española de principios del siglo XX: Del Modernismo al Novecentismo" »