Chuletas y apuntes de Griego de Formación Profesional

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Tarteso: La Civilización Olvidada de la Protohistoria Europea

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Tarteso:

Se trata de uno de los temas más recurrentes de la investigación histórica española. Se le atribuyó no solo el carácter de primera cultura urbana de Occidente, sino el de la civilización más rica y cultura más elevada de toda la protohistoria europea. El nacionalismo andaluz usó Tarteso para legitimar sus reivindicaciones históricas. Blas Infante, en su obra “El Ideal Andaluz” (1915), vinculó Tarteso directamente con la actual Andalucía. Se destaca en el auge de la cuestión tartésica a Adolph Schulten, el cual publicó en 1924 “Tartessos”, donde se desarrolla la imagen de una espléndida civilización equiparable a la de Antiguo Oriente en términos de antigüedad, conocimientos y progreso.

El concepto de Tarteso:

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El Regreso del Rey: Episodio 3 de Agamenón de Esquilo

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Episodio 3 de Agamenón

La Llegada y las Preparaciones

  • Clitemnestra se ha encargado de preparar las celebraciones para la llegada de Agamenón, pero esto es para ocultar su intención de venganza.
  • Las acotaciones (o didaskalias) sirven para ubicarnos en la acción. Tras Agamenón venía Casandra, que fue dada como botín de guerra. Además, el rey trajo muchas riquezas.
  • El coro (que actúa como si fuera un solo individuo) de ancianos le da la bienvenida al rey. Primero hay 3 saludos diferentes para la misma persona: rey, destructor de Troya, hijo de Atreo. Los 3 saludos definen a Agamenón. El coro muestra esa búsqueda permanente del equilibrio (sofrosyne), cuando piensan en no ofender a los dioses por el exceso ni a Agamenón por la escasez.

Discurso

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El Diálogo de Agamenón y Clitemnestra: Simbolismo y Esticomitia en la Tragedia de Esquilo

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La Retórica de la Venganza: Agamenón y Clitemnestra

El Discurso de Agamenón y la Respuesta Irónica

El discurso de Agamenón es una respuesta cargada de ironía a Clitemnestra. Él evita llamarla por su nombre, utilizando en su lugar el recurso de la genealogía, sugiriendo que ella debería haber sido como su madre.

Estrategias de Agamenón

  • Segundo Saludo: La llama “guardia de mi casa”, destacando su importancia únicamente por ser su esposa.
  • Crítica Pública: Agamenón le recrimina que los reclamos no deben hacerse en público. Además, no agradece el discurso previo de Clitemnestra.
  • Proyección de Futuro: Agamenón anhela tranquilidad futura y se proyecta como un rey anciano y sabio. Esta visión genera pathos en el espectador, que siente
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La Doctrina de San Agustín: Historia Lineal y la Lucha de las Dos Ciudades

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Filosofía de la Historia: La Ciudad Terrena y la Ciudad de Dios

Con San Agustín de Hipona da comienzo la filosofía de la historia en la cultura cristiana. En contra de la visión cíclica de los griegos, el pensador defiende el concepto de historia lineal. En esta interpretación, cada hecho tiene su razón en el proceso histórico, y el porqué de cada acontecimiento debe entenderse de acuerdo con el objetivo final de la historia.

Agustín escribe La Ciudad de Dios (De Civitate Dei) para plasmar su filosofía de la historia y trata de explicar las razones del debilitamiento y de la caída de Roma.

Contexto y Propósito de «La Ciudad de Dios»

La caída de Roma fue un acontecimiento que afectó profundamente a las personas más sabias de la... Continuar leyendo "La Doctrina de San Agustín: Historia Lineal y la Lucha de las Dos Ciudades" »

La Fundación de Buero Vallejo: Realidad, Ficción y Engaño en Escena

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La Fundación de Buero Vallejo: Un Conflicto entre Realidad y Ficción

La obra La Fundación, de Buero Vallejo, plantea el tema literario del engaño a los ojos, el conflicto entre realidad y ficción creado por la imaginación, la alucinación o el trastorno mental que rechaza el mundo exterior. Buero nos lleva al concepto de lo real, a preguntarnos si lo que vemos es solo un holograma y si el espectador, sin saberlo, es parte de un engaño, porque en la obra nada es lo que parece. Tomás ha cambiado las profesiones de sus compañeros y la decoración del entorno; cambia a los carceleros por camareros.

El Espacio Escénico: Un Reflejo de la Mente

La acción dramática avanza en un solo espacio. El decorado es simple y de buen gusto, con electrodomésticos... Continuar leyendo "La Fundación de Buero Vallejo: Realidad, Ficción y Engaño en Escena" »

Poesía griega arcaica: Fragmentos selectos de Píndaro, Alceo, Safo y Arquíloco

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Fragmentos destacados de la poesía griega arcaica

Píndaro, Nemea IV 1-13

El mejor médico de los esfuerzos distinguidos es la alegría. Y las sabias hijas de las Musas, las melodías, la hechizan tocándola. Ni el agua caliente hace tan blandos los miembros como el elogio que acompaña a la forminge. La palabra pervive durante más tiempo que las obras, cuando con la ayuda de las Gracias, la lengua de las profundidades del espíritu la saca. Sea para mí el disponer de esto como proemio del himno a Zeus Crónida, a Nemea y a la lucha de Timasarco. Que lo acoja de los Eácidas la sede de altas torres, resplandor defensor del extranjero, común a su justicia.

Alceo, 165

Llegaste desde los confines de la tierra con marfileño pomo de tu espada chapado... Continuar leyendo "Poesía griega arcaica: Fragmentos selectos de Píndaro, Alceo, Safo y Arquíloco" »

Poema spleen análisis

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1)  SPLEEN E IDEAL: es la más extensa y expresa la condición humana de

3) EL VINO: es un intento de huída a los paraísos artificiales que no puede conducir sino al fracaso

6)  LA MUERTE: Muerte de los protagonistas y comienzo del gran viaje más allá de la vida, hacia lo nuevo


En la medida en que el poeta toma conciencia del mal, y de que está inmerso en un ambiente tan terrible exteriormente como lo es el interior del hombre, busca evadirse a través del sueño, pero este será provocado, desesperado, no natural, y lo que lo propiciará será el vino.
Esta búsqueda es la expresión de la crisis. Durante este ensueño, se va a solidarizar con los hombres que son tan miserables como él: los vagabundos, asesinos y hombres solitarios.

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Evolución Histórico-Cultural de la Épica Griega al Barroco

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Contexto Histórico-Cultural: De la Épica Griega al Barroco

Épica Griega (Época Arcaica - s. VIII a. C.)

Contexto: Nace como consecuencia del espíritu heroico de la época. Los personajes históricos se convierten en leyendas. El pueblo necesitaba conocer lo que pasaba con sus héroes y guerras; la épica cubre esta necesidad. No son textos históricos, sino literarios porque tienen partes de fantasía; los detalles históricos dan más credibilidad.

Siglo XV

Contexto General: Crisis de la sociedad medieval. Época de transición. El mundo medieval se va transformando.

  • Contexto Político: Reinados de Juan II y Enrique IV (anarquía señorial, corrupción moral de la corte). Reyes Católicos: Descubrimiento de América, Unión de Castilla y Aragón,
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Conocimientos Esenciales de Geografía y Turismo del Mediterráneo y Europa

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Geografía Turística: Conceptos Clave del Mediterráneo y Europa

I. Destinos y Cultura del Mediterráneo

  1. El país con más monumentos de estilo románico por metro cuadrado es: d) Andorra.
  2. Lo más turístico de Andorra es: b) La realización de compras en las principales avenidas.
  3. Nicosia es la capital de: b) Chipre.
  4. Los bienes de Chipre declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO son: d) Todas las anteriores.
  5. Pafos, Famagusta y Kyrenia son las ciudades más importantes de: b) Chipre.
  6. La zona donde se encuentran edificios de arquitectura de los siglos XIX y XX y los museos de arte más interesantes es: b) La ciudad baja de Zagreb (Croacia).
  7. La ciudad griega donde se encuentra el Templo de Apolo es: a) Delfos.
  8. Las ciudades más visitadas de
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Explorando la Épica Griega: Homero y Hesíodo

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La Épica Griega: Homero y Hesíodo

1. La Épica

La épica, representada por Homero, surge en un momento de la historia en el que en la sociedad griega predominan las ideas de nobleza (areté) que caracterizan a la Grecia de la época arcaica, contemporánea y posterior a la guerra de Troya. En este tiempo los protagonistas de la historia son los nobles, que son los que llevan a cabo las grandes hazañas, sobre todo bélicas; esto se refleja en los poemas homéricos, en los que destacan héroes como Aquiles, Áyax, Ulises, etc. Estos poemas se recitaban en los palacios de los reyes, que se identificaban con estos personajes.

1.1. Homero: El Bardo de la Épica

El principal representante de la poesía épica es Homero, que vivió en el siglo VIII... Continuar leyendo "Explorando la Épica Griega: Homero y Hesíodo" »