Chuletas y apuntes de Griego de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Análisis de la Obra Poética de Miguel Hernández

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,88 KB

1. Introducción

Miguel Hernández (Orihuela, 1910 - Alicante, 1942) fue un poeta español cuya vida y obra estuvieron marcadas por la Guerra Civil. A pesar de su muerte prematura a los 32 años, dejó una obra intensa y se le considera uno de los poetas más significativos del siglo XX.

Su figura sirve de puente entre dos etapas de la poesía española. Su proximidad al grupo del 27 hizo que Dámaso Alonso lo llamara "genial epígono"; por otra parte, por edad se le incluye en la Generación del 36.

2. Trayectoria Poética

Miguel Hernández sigue las huellas literarias del grupo del 27 en una carrera acelerada, mostrándose fiel a sus principios, especialmente al inicio de su trayectoria. En los 10 años que median entre su primer libro, Perito

... Continuar leyendo "Análisis de la Obra Poética de Miguel Hernández" »

Poesía Lírica Griega: Origen, Temas y Subgéneros

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,35 KB

LA POESÍA LÍRICA GRIEGA: ORIGEN Y SIGNIFICADO

La poesía lírica, llamada así por ser tocada con la lira, nació en Grecia, específicamente en Asia Menor, durante la época arcaica (siglo VII a.C.). Su surgimiento está estrechamente relacionado con el desarrollo de las polis griegas y los cambios sociales y económicos que las acompañaron:

  • Diversificación económica: La economía de las polis no se basaba solo en la agricultura, sino también en la industria y el comercio.
  • Nuevas clases sociales: Surgieron nuevas clases sociales que demandaban mayor participación en los asuntos de la ciudad.
  • Nuevos ideales: La sociedad buscaba ideales que reemplazaran la exaltación del espíritu heroico de la épica.

En este contexto de individualismo,... Continuar leyendo "Poesía Lírica Griega: Origen, Temas y Subgéneros" »

Soportes, Materiales y Evolución de la Escritura en Grecia y Roma: Un Recorrido Histórico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,51 KB

Soportes e Instrumentos de Escritura: Ventajas e Inconvenientes

  • Metal

    Golpeando con cincel o buril. Ventaja: Muy duro, no se rompe.

  • Piedra

    Golpeando con cincel o buril. Ventajas: No se puede borrar, es duradero.

  • Cera

    Cuando está seca, se utiliza un punzón. Ventajas: No se puede borrar, es reutilizable.

  • Arcilla

    Cuando está tierna, se utiliza un punzón. Ventajas: Es quebradiza, es económico.

  • Papiro

    Tiras de papiro y un bastoncillo. Inconveniente: No es duradero. Ventaja: Ambos lados son escribibles.

  • Pergamino

    Se utiliza tinta, piel de carnero y pluma de oca. Inconvenientes: Difícil de conservar. Ventaja: Reutilizable.

Geografía de Grecia

  • Grecia Peninsular

    Dos zonas: la continental y el Peloponeso.

  • Grecia Insular

    Islas Jónicas, Islas del Egeo.

  • Asia Menor

    Frigia,

... Continuar leyendo "Soportes, Materiales y Evolución de la Escritura en Grecia y Roma: Un Recorrido Histórico" »

El Teatro Griego: Tragedia, Comedia y sus Grandes Autores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,01 KB

EL TEATRO GRIEGO

LUGAR Y FORMA DE LAS REPRESENTACIONES TEATRALES

En el teatro griego antiguo, las representaciones se realizaban en un espacio circular llamado ορχἠστρα, con un estrecho escenario (προσκἠνιον). La escenografía incluía un frontispicio de un palacio con puerta ancha y salidas a ambos lados (σκηνἠ). No había telón, pero se usaban paneles giratorios y "efectos especiales". En el siglo V a. de C., las obras se presentaban en festivales como las Dionisíacas, limitándose a una única representación. El público ateniense, incluso los más pobres con entrada pagada por el erario público, asistía a ditirambos, comedia y tragedia. Los dramaturgos presentaban cuatro piezas, destacando el papel central del... Continuar leyendo "El Teatro Griego: Tragedia, Comedia y sus Grandes Autores" »

Encuentro Confidencial en la Ópera: Un Palco de Lujo y Secretos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,24 KB

El Encuentro en el Palco de Ópera

La Llegada y el Entorno

—Recibí su carta, ¿cuál es el motivo por el que me solicitó aquí, señor Spicker? —Me acomodo el pelo y miro a mi alrededor. No sabría decir si el vestido elegido por Janet era el adecuado o demasiado simple para un lugar tan espléndido, pero eso ya no importaba; debía confiar en la elección de mi sirvienta.

Descripción del Gran Salón

Las lámparas de araña, de tan brillantes y grandes dimensiones; la luz en cada farolillo, perfectamente decorado con trazos delicados; el terciopelo rojo de las alfombras y el maravilloso telón; la inmensidad del lugar; los vestidos de múltiples colores con diversos tejidos y accesorios de todas las hermosas mujeres de la sala, con sus acompañantes... Continuar leyendo "Encuentro Confidencial en la Ópera: Un Palco de Lujo y Secretos" »

Tragedia Griega: Autores Clásicos y Estructura Dramática

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB

Estructura de la Tragedia Griega

La tragedia griega se componía de varias partes distintivas:

  • Agón: Escena de disputa donde se representaban las dos posturas enfrentadas en la obra.
  • Parábasis: Aprovechando la ausencia de los actores, el coro hablaba directamente con el público.
  • Éxodo: No solo alude a la salida del coro, sino a toda la parte final de la obra, donde el héroe celebra su victoria.

El Coro en la Tragedia Griega

La función básica del coro era aumentar líricamente los acontecimientos que tenían lugar sobre el escenario y que interpretaban los actores. No solo cantaba, sino que también bailaba. Su lugar en el escenario era la orquesta.

Principales Autores de la Tragedia Griega

Esquilo

Natural de Eleusis y de familia aristócrata.... Continuar leyendo "Tragedia Griega: Autores Clásicos y Estructura Dramática" »

Vida cotidiana en la Antigua Roma: costumbres, vestimenta y viajes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB

Vida Cotidiana en la Antigua Roma

La Jornada de un Patricio Romano

Los romanos eran muy madrugadores. Al amanecer, la mansión de un rico patricio se llenaba de una multitud de amigos y clientes que acudían a saludar a su patrón. Este los recibía sentado e invitaba a algunos de ellos a cenar. Hacia la tercia hora (las nueve de la mañana), el pater familias salía de la casa para atender sus negocios y solía regresar al mediodía. Entretanto, los hijos en edad escolar estaban en la escuela y los pequeños jugaban en el jardín de la casa. Cuando volvía el pater familias, se hacía la comida. Luego, solían dormir la siesta. Por la tarde, reposaban o hacían ejercicios gimnásticos en las termas o en el Campo de Marte. Al anochecer, se cenaba.

... Continuar leyendo "Vida cotidiana en la Antigua Roma: costumbres, vestimenta y viajes" »

Explorando la Historiografía Griega: De los Logógrafos a Heródoto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,46 KB

La Historiografía Griega: Orígenes y Desarrollo

En los primeros momentos de la literatura, el interés por remontarse a épocas antiguas descansa sobre el mito: los materiales legendarios de la epopeya constituyen un intento de reflejar acontecimientos del pasado, aunque deformados por la tradición mítica. La primera tentativa de género historiográfico es la de los logógrafos.

Las obras de los logógrafos aún no estaban desvinculadas totalmente de las explicaciones míticas; se trataba de relatos que podían versar sobre temas variopintos: narraciones históricas sobre las ciudades, un principio de ordenación cronológica por medio de genealogías, descripciones geográficas, detalles etnográficos. El principal autor es Hecateo de Mileto.... Continuar leyendo "Explorando la Historiografía Griega: De los Logógrafos a Heródoto" »

Poesía Lírica en la Antigua Grecia: Coral y Monódica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,36 KB

La Poesía Lírica en la Antigua Grecia (Siglo VII a.C. - 500 a.C.)

La lírica se presenta como un mosaico muy variado y fragmentado. Se puede hacer una clasificación entre lírica coral y lírica no coral, que a veces llamamos monódica.

Lírica Coral

Estaba vinculada en sus orígenes a rituales que tenían al grupo o coro como protagonista del canto y, a veces, de la danza. La lírica coral contaba casi siempre con el mito como elemento base de la composición.

Tipos de Lírica Coral

  • Peanes: himnos entonados en honor de Apolo.
  • Ditirambos: cantados y danzados circularmente en honor de Dionisio.
  • Partenios: cantos procesionales acompañados de la danza de jóvenes doncellas.
  • Epinicios: odas en honor de los vencedores en las competiciones atléticas.
... Continuar leyendo "Poesía Lírica en la Antigua Grecia: Coral y Monódica" »

El Giro Antropológico en la Antigua Grecia: Sofistas, Atenas y el Poder de la Retórica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

El giro antropológico se refiere al cambio de enfoque hacia el ser humano. Los acontecimientos históricos llevaron a los pensadores a centrar su atención en los asuntos humanos, y los sofistas fueron actores clave en este cambio.

Escenario Histórico: Atenas

Atenas destacaba por su Acrópolis, donde se encontraba el Partenón, templo dedicado a Atenea, diosa de la ciudad. El Ágora era el centro de la vida ciudadana. El modelo de vida que tomó forma en la Grecia del siglo V a.C. tenía como elemento central al ciudadano. Una serie de reformas constituyeron a Atenas en una democracia, que consistía en la toma de decisiones según la voluntad de la mayoría. El órgano fundamental era la Asamblea.

La capacidad de convencer a los demás se convirtió... Continuar leyendo "El Giro Antropológico en la Antigua Grecia: Sofistas, Atenas y el Poder de la Retórica" »