Chuletas y apuntes de Griego de Bachillerato y Selectividad

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Vida Cotidiana en la Antigua Grecia: Familia, Infancia y Creencias Religiosas

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La Vida Cotidiana en la Antigua Grecia: Familia, Infancia y Religión

La Estructura Familiar Griega

La familia griega estaba estructurada en torno a la autoridad del padre (patēr), quien tenía el control sobre la casa y sus miembros. La madre (mētēr), aunque desempeñaba un papel esencial en la administración del hogar y la educación de los hijos, tenía un estatus legal inferior y dependía siempre de un varón, ya fuera su padre, esposo o hijo.

Los hijos (paides) estaban bajo la tutela del padre hasta que alcanzaban la mayoría de edad, momento en el que podían asumir un rol activo en la sociedad. Las hijas, en cambio, pasaban de la autoridad del padre a la del marido a través del matrimonio. Además, la familia podía incluir esclavos... Continuar leyendo "Vida Cotidiana en la Antigua Grecia: Familia, Infancia y Creencias Religiosas" »

Cultura y Sociedad en el Periodo de Entreguerras: 1914-1945

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Cultura y Sociedad en el Periodo de Entreguerras: 1914-1945

Vanguardias Artísticas y su Impacto

Numerosos proyectos de literatura experimental asociados a las vanguardias artísticas encontraron una difusión más visible en la pintura. Destacan las siguientes corrientes:

  • Futurismo: Representa una ruptura total con lo anterior y exalta la modernidad y la nueva técnica. Filippo Marinetti fue uno de sus principales exponentes.
  • Cubismo: Reivindica la autonomía del arte, en un contexto de apropiación del arte por parte de los gobiernos. Guillaume Apollinaire es una figura clave.
  • Dadaísmo: Pretende demostrar lo absurdo de la vida. Tristan Tzara fue uno de sus líderes.
  • Surrealismo: Busca revolucionar al ser humano, explorando una realidad superior,
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El Mito de Ceres y Proserpina: Un Relato de Amor Maternal y Ciclos Naturales

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Ya la luna y las estrellas brillaban en el cielo. Las sombras cubrían la tierra y el profundo mar. Por toda la tierra, hombres y mujeres descansaban sus almas con el sueño. Pero Metanira no dormía; furtivamente observaba a la diosa y al niño. Ceres estaba cerca de la cuna del niño. Cantaba palabras maravillosas y divinas. Luego, sostuvo al niño en su regazo y caminó hacia el fuego. ¡He aquí! Triptolemo yacía en el fuego, entre las llamas; pero el niño estaba contento, pues ni el fuego ni las llamas temía. Pero Metanira, aterrada, exclamó: «¡Oh, hijo mío!», y corrió hacia el fuego. Entonces, la diosa, airada, arrancó al niño de las llamas y lo arrojó al suelo, y a Metanira le dijo: «¡Oh, mujer, fuiste necia y malvada!... Continuar leyendo "El Mito de Ceres y Proserpina: Un Relato de Amor Maternal y Ciclos Naturales" »

Calderón de la Barca: Estilo, Obra Dramática y Títulos Emblemáticos

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Calderón de la Barca: Estilo, Obra y Títulos Emblemáticos

Estilo

El estilo de Calderón de la Barca se caracteriza por su reflexividad ideológica, reflejando su sólida formación en la lógica de los temas y el uso de metáforas y símbolos. Su visión dualista se manifiesta en antítesis y contrastes. Se distinguen dos estilos de escritura:

  • Obras para corrales de comedias: breves, dinámicas y con expresión sencilla.
  • Autos y teatro cortesano: más abstractos y complejos, que reflejan su visión del mundo.

En cuanto a la métrica, predomina el uso de versos octosílabos y endecasílabos en diversas estrofas, mostrando una gran unidad en su obra.

Obra Dramática

Autos Sacramentales

Son piezas teatrales en un acto, destacando Calderón como uno... Continuar leyendo "Calderón de la Barca: Estilo, Obra Dramática y Títulos Emblemáticos" »

Homero, Ilíada y Odisea: Un Viaje por la Épica Griega Antigua

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Homero: Vida, Obra y Legado Épico

La figura de Homero, pilar fundamental de la literatura griega, se envuelve en el misterio. No se conoce con exactitud la época en la que vivió, ni siquiera su patria. De hecho, algunos estudiosos afirman que Homero pudo no haber existido como una única persona, sino que sus obras serían el resultado de una tradición oral acumulada. Siete ciudades se disputaban el honor de su nacimiento, aunque se sabe que provenía de Asia Menor; él mismo decía ser de Jonia. El historiador Heródoto sitúa su existencia alrededor del 850 a.C.

La Ilíada: El Canto de la Guerra de Troya

La Ilíada es el reflejo legendario de una época ya pasada, donde la fuerza y la astucia, la rapiña y la guerra, así como la muerte... Continuar leyendo "Homero, Ilíada y Odisea: Un Viaje por la Épica Griega Antigua" »

Evolución del Pensamiento Científico: Del Mito a la Iatroquímica

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Del Mito a la Ciencia

Mito

Un mito es un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos protagonizados por seres sobrenaturales (dioses, héroes, monstruos). Escondían verdades profundas bajo la apariencia de cuentos fantásticos (alegorías) o contenían hechos históricos reales deformados por la imaginación popular.

Primer Científico

El primer científico conocido fue Imhotep (siglo XXVII a. C.), egipcio. Era médico, arquitecto y astrónomo, con conocimientos de cálculo y geometría. Se le atribuye la construcción de la pirámide escalonada. Durante siglos, los egipcios lo consideraron el dios de la medicina y la sabiduría. Equivalente a Hermes para los griegos.

Periodos de Grecia

Se distinguen los siguientes periodos:

  • Grecia
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Hesíodo: Vida, Obra y Legado del Poeta Griego Antiguo

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Hesíodo: El Poeta de la Realidad Griega Antigua

Hesíodo y Homero: Un Contraste Poético

Conectado desde antiguo con Homero, Hesíodo aparece entre la segunda mitad del siglo VIII a.C. y la primera del siglo VII a.C. Tienen en común la métrica, pero también se observan diferencias significativas:

  • Hesíodo nos habla de hechos contemporáneos.
  • Nos muestra en su poesía sus propias inquietudes, mientras que Homero apenas refleja su personalidad en sus versos.
  • Hesíodo es un personaje histórico del cual poseemos datos de su vida; la existencia de Homero, en cambio, ha sido puesta en duda.
  • Hesíodo pertenece al mundo de los pequeños campesinos beocios, que luchan por la vida en un suelo poco fértil y bajo el dominio de una nobleza arbitraria. Por
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Legado Literario de la Antigua Grecia: Homero, Épica y Poesía Lírica

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Grecia y Roma: Fundamentos de la Cultura Occidental

La literatura occidental comienza en Grecia, pues ha determinado, junto al pueblo hebreo, el desarrollo occidental debido a:

  • Su sentido de la mesura.
  • Su sujeción a la norma.
  • Su seguimiento de un método.

Estas características se manifiestan en la creación literaria por:

  • El sentido de la mesura.
  • La sujeción a la norma y al método.

Instrumentos de la Creación Literaria

La Mitología

La mitología fue una fundamental fuente de inspiración.

  • Orígenes: Culto a fuerzas de la naturaleza.
  • Dioses: Poseían forma y sentimientos humanos, mayor fuerza y belleza, e inmortalidad.
  • Héroes (semidioses): Resultado de la unión de un dios y un mortal.

Los mitos, creencias y leyendas constituyeron el material literario... Continuar leyendo "Legado Literario de la Antigua Grecia: Homero, Épica y Poesía Lírica" »

Poder, Ley y Comunidad en 'El Hombre que Mató a Liberty Valance'

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Tipos de Poder en 'El Hombre que Mató a Liberty Valance'

En la película se observan distintas manifestaciones del poder:

  • Poder Físico

    Liberty Valance (L.V.) utiliza la fuerza bruta y la intimidación física en sus asaltos, bien sea golpeando con el látigo o usando la pistola. Tom Doniphon (T.D.) también ejerce este poder cuando, llegado el momento, mata a L.V., y además menciona haber matado a otra persona, un amigo de L.V., utilizando armas para ello. Como anécdota, se puede comentar el puñetazo de Ransom Stoddard a Tom.

    También se manifiesta como la capacidad de resistir; en este caso, lo demuestra el editor del periódico, quien escribe artículos críticos sabiendo las consecuencias si L.V. se entera. Asimismo, durante toda la película,

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Compromiso Social y Político de Miguel Hernández: Evolución y Legado

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El Compromiso Social y Político de Miguel Hernández

En su primera etapa, influenciado por las posturas conservadoras de Ramón Sijé, Miguel Hernández concebía el trabajo como una vía para acercarse a Dios. Publica su primera obra teatral, de carácter religioso, donde condena los actos revolucionarios de los campesinos y critica las posiciones políticas de anarquistas y comunistas.

Este fue un periodo de pensamiento conformista y reaccionario en Hernández, que gradualmente desaparece dando paso a muestras de sentimentalismo costumbrista, influenciado por el lenguaje huertano de Vicente Medina.

Contexto Social y Político

La situación social y política de la época era similar a la de finales del siglo XIX: una oligarquía territorial

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